Si el ser humano por naturaleza limita y nombra, liberando así el acto extraordinario de la creación, dando evolución a la ingeniería, la ciencia, las virtudes entre especies, el arte y, obvio, el teatro, entonces: ¿cuál es el acto más trascendente de mi ser sobre los otros?
El arte es el tema sugerente e inhalante en este artículo. Abriré esta metáfora debido a lo intangible del elemento y el acto de respirar. Mencionar al aire es como las imágenes que se imprimen en nuestra memoria y se quedan ahí conectadas con todo nuestro sistema nervioso. El arte de la escena es entonces el lugar donde las imágenes son vistas desde y por seres a quienes les corre la sangre impulsada por el aire, sienten, se emocionan y ambos –actor-espectador– danzando en la frontera del proscenio generan huellas anémicas impresas en toda la sustancia corporal. La dermis ha sido acariciada, el actor ha preñado su cuerpo sin tocarlo o conocerlo.
El aire es el que ayuda a oxigenar el cuerpo del actor quien representa al personaje del diseño del director, quien se ha basado en el ritmo de la vida, propia o prestada –dicho sea de paso– por inspiración; es que el dramaturgo ha escrito el drama y el espectador puede ser tentado. Lo intangible en la escena no es sólo el ir y venir de los estímulos, no es sólo escuchar el suspiro, la risa o la incomodidad de la sala, donde el espectador se ha dejado tocar por la ficción, existe también otro intangible.
Es quizá el resultado invaluable de la relación. Este hecho quizá sea el más secreto, el menos medible, el más entrañable; la memoria del espectador en su soledad cuando concilia el sueño, cierra los ojos y recuerda la escena y su piel, sus gestos, todo su sistema nervioso, en un gran instante regalado y aparentemente inconexo recuerda al personaje.
El sentido de sobrevivencia del espectador lo obliga a negar la verdad de la ficción como realidad. Quizá este hecho también lo estremezca y lo lleve a buscar al siguiente culpable; el actor, quien ha preparado y con plena alevosía lo ha hecho sentir. En lo sucesivo, la razón justificará al espectador, quizá nombrando el talentoso trabajo, escenográfico o la iluminación o cualquier elemento de la producción o el efecto seductor de un colectivo en la obscuridad observando la ficción.
Pero atendiendo a la verdad es que este acto mágico sucede si y sólo si, la ficción, la verdad escénica, esto es, el teatro, se devela y aparece. El discurso del montaje, el entrenamiento psicofísico del actor y actriz, las decisiones estéticas de la poesía a plasmar en el montaje pesado por el director y toda la creatividad de los talentos dentro y fuera, son un gustoso tema a señalar en otra cita. Ahora concentrémonos en el hecho intangible del espectador al cerrar los ojos y pensar, visualizar o reflexionar sobre el teatro, la obra.
//Ésta, podemos asegurar, es la mejor de las recompensas para un artista y cualquier ser humano: que alguien me conserve en su memoria es una dicha.
Sistemas de divulgación de los productos artísticos y teatrales existen muchos y con grandes variables que van desde el presupuesto de quien lo adquiere, el presupuesto del artista que también tiene que producirlo y divulgarlo, los contactos, el tamaño de la producción y hasta si los artistas piden agua dentro de los requerimientos técnicos, en el caso de ser comprado el producto, o, por ejemplo, la repartición de los impresos informativos de mano del actor, quien lo hace para apoyar y tratar de contribuir para un mejor honorario sobre su trabajo que, de entrada, ya es invaluable. Éste, el anterior, también es tema para aplicar en otras ocasiones, haciendo citas y diagnósticos según el área o incluso los usos y costumbres. Lo que en verdad nos determina es generado en la memoria.
Citando a Patricia Cardona con su tesis sobre la percepción del espectador, ésta, su percepción imparcial desde la sala, es la más exacta, la más cruel y las más generosa, pues no depende de él sino del artista. Si el espectáculo es realizado con el rigor, la conexión orgánica, la naturalidad de quien ha sobrepasado la mecánica y se mueve en la región del virtuosismo, mas allá de lo que puede ser evidente y puede llegar a habitar la región de hacer mirar al asistente, justo lo que no es visible, este acto inspirador de la magia es el que se imprime en el intangible de la memoria, ésta es entonces la publicidad perpetua. El inconsciente colectivo del espectador sabe que nadie puede realizar lo que el actor ejecuta y por eso lo observa, reconoce al verlo que es un acto precedido de una segunda naturaleza primigenia y gestada.
//El actor hace despierto, lo que los demás
sólo se atreven a hacer soñando.
Luis de Tavira
El rigor y virtuosismo sobre las piezas teatrales ha sido, es y será siempre, el mejor medio de divulgación, pero para que esta máquina perfecta funcione, hay que ver teatro, leer teatro, hacer mucho teatro de parte de quienes les gusta generar la verdad en esta gran frontera de la boca-escena. Por parte del espectador, tendrá que seguir afinando su sistema nervioso, arriesgándose en actos de fe viendo teatro, para vivir por siempre en el instante de cerrar los ojos, actor, espectador y teatro.
1 Licenciada en Teatro por la Universidad de las Artes, diplomada en Actuación y Dirección Teatral. Actriz y directora escénica para el Programa Nacional de Teatro Escolar en 1996, 1998 y 2000. Especializada en investigación continua del arte de vanguardia e impulso de grupos y fundación de nuevas compañías, tendencias e innovación en sistemas de desarrollo artístico.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Juan Carlos Gauli Pérez
Raquel Mercado Salas
Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez
Karla K. Delgado Velázquez
Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez
Caleb Olvera Romero
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Martha Lilia Sandoval Cornejo
Ana Luisa Topete Ceballos
José Carlos Luque Brazán
Mario Gensollen
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
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La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y el Departamento de Apoyo a la Investigación, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 58 del Reglamento de Investigación:
A los Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que desarrollan proyectos de investigación en las áreas Económico-Administrativas, Sociales y Humanidades, Artes y Cultura, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, a postularse como candidatos al Premio Universitario al Mérito en Investigación 2017.
Mayores informes en
Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio 1B segundo piso, Exts. 7442 y 7443
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
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Producción: Ana Leticia Ornelas López
El objetivo del programa de televisión “Cuenta la Historia” es mostrar diferentes lugares de Aguascalientes que a través los años han tenido diversas transformaciones, ya sea por diferente uso, arquitectura o por mantenerse como vestigio de lo que fue y que amerita conservarse para la historia.
Conocer nuestra historia nos permite construir nuestra identidad. Buscar y tomar datos de tiempos pasados facilita la elaboración de la propia idiosincrasia. A través de este programa de televisión podremos enriquecer el conocimiento que sobre Aguascalientes tenemos por medio de investigaciones históricas y material audiovisual, además de los testimonios de quienes fueron testigos o poseen noción de nuestro pasado.
La característica principal de este programa es ver desde otra perspectiva los lugares con los que cotidianamente estamos en contacto y de los que pocas veces reflexionamos sobre su pasado, todo lo que ahí existió y quienes lo habitaron.
Es importante también la participación de historiadores, cronistas y testigos que argumentan y enriquecen la producción.
Entre los temas y lugares que iremos recorriendo a lo largo de esta producción se encuentran: La Plaza Principal de Aguascalientes, La Feria de San Marcos, la calle Venustiano Carranza, la calle Madero, El Parián, el Edificio 19 de Junio de la UAA, edificios construidos por Refugio Reyes en el centro de la ciudad, los balnearios de Aguascalientes, los cines, la vitivinicultura, entre otros.
Chicle y pega es un programa radiofónico dedicado a develar los talentos jóvenes locales y sus proyectos. En él se pretende dar una visión alterna a los retos que implica desarrollar trabajos independientes, sobre todo en el área artística, así como mostrar los casos de éxito y que éstos sirvan como referente para los estudiantes de esta casa de estudios y la sociedad en general. Este programa se presenta de manera semanal con un invitado en cada sesión, especificamente los jueves a partir de las 6:00 pm.
Está dirigido a todo el público de radioUAA dada la variedad de contenidos y su carácter. Sin embargo, el público meta del programa son principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen emprender un proyecto o bien que se encuentren trabajando en el desarrollo del mismo. El objetivo es que a través de este programa se pueda crear una red de talentos que participen en proyectos consolidados.
Es importante recalcar que Chicle y pega busca rescatar el impetu que inicialmente nos motiva a realizar algo, sobre todo, aquello que parece imposible.
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
La memoria como entidad biológica, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, y asimismo, brinda algunos instrumentos que les permitan desde un ángulo técnico, desarrollar o fortalecer esta cualidad cerebral.
¿Fue Aguascalientes, durante la época colonial, una región vitivinícola privilegiada?
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