DOSSIER

Arte, publicidad y globalización: Robert Longo y Leonardo Barrera

Raquel Mercado Salas1

Me acuerdo, no me acuerdo, son las palabras que en voz alta piensa Carlitos, personaje principal de las Batallas en el desierto, cuando trata de recordar ¿qué año era aquel? Así, nos envuelve en la letanía de un imaginario urbano, escrito por José Emilio Pacheco, que transcurre frente a nuestros ojos: ya había autos, los refrigeradores habían llegado a reemplazar las hieleras y el agua de limón con chía era sepultada bajo el torrente negro de la coca-cola. El libro aparece en 1981, evoca la década del 40 en México y la presidencia de Miguel Alemán. La forma en la que enlaza la ficción con el imaginario es a través de una serie de marcas, frases, personajes de la farándula, del periodismo y del arte, que mezcla la sociedad del espectáculo norteamericana con la mexicana. Pacheco nos muestra cómo la publicidad y la vida cotidiana se vuelven co-referenciales y todavía hoy narramos momentos de nuestro pasado vinculados con alguna marca de forma normalizada.

//En este sentido, el pop art ha sido uno de los pioneros en advertir la simbiótica relación entre la sociedad del espectáculo y las formas de subjetivación que pululan a lo largo del siglo XX y el XXI.

Es una larga historia, llena de contradicciones y espacios ciegos que no podemos enunciar en un breve espacio. Por ello, he buscado ejemplificar dos formas de enunciación a través de las prácticas artísticas contemporáneas que muestran la apropiación de esta simbiosis y el terror inscrito en un barroco, nunca antes imaginado, que resumimos con palabras de Douglas Crimp: “detrás de cada imagen siempre se puede hallar otra imagen”2. Siempre.

Robert Longo3

Una de las exposiciones más paradigmáticas fue la de Pictures en 1977, llevada a cabo en el Artist Space de Nueva York en la que Troy Brauntuch, Jack Goldstein, Sherrie Levine, Robert Longo, Philip Smith, entre otros, mostraron de diferentes formas los laberintos de la imagen y su apropiación en los discursos de poder. Robert Longo (1957) es un artista que en la década de los 80 realizó una serie producciones ligadas, por un lado, a la re contextualización de la imagen del espectáculo y/o publicitaria para colocarla como una nueva forma de naturaleza muerta, pero en movimiento. Y, por otro, una crítica a las multinacionales en analogía con la sociedad disciplinaria. De la primera, el mejor ejemplo es la serie de Men in the Cities (Hombres en las ciudades) en la que a partir de las imágenes de la película An American Soldier (Soldado americano, 1970, Dir. R. W. Fassbinder) extrae los fotogramas de los cuerpos balaceados, los cuales al sufrir los disparos dan, también, la sensación poética de una danza fúnebre propuesta de fotograma-publicidad. Ahí en la unidad mínima el mensaje es claro: la muerte.

La tónica del régimen militar para mostrar la imagen detrás de la imagen, la encontramos también en:

ROBERT LONGO
Serie Men in the Cities (1981-1987), Robert Longo.

[…] el tríptico Corporate Wars: Walls of Influence (Guerras corporativas: muros de influencia, 1982) el pintor rinde su particular homenaje al poder de los negocios, del dinero y de las grandes multinacionales. Un grupo de dieciocho jóvenes, soldados de aluminio, centrados en el panel central del tríptico se convierten en figuras alegóricas de los businessman (hombres de negocios) de Wall Street significando que Wall Street actúa como una institución militar en la que todo es uniforme y en la que no cabe lo anárquico, ni tan siquiera la libertad individual. En los paneles laterales se trazan rascacielos en alto relieve de madera pintada, que no sólo simbolizan los lugares de poder sino el síndrome de la vida urbana moderna, dominada por la opresión, el vértigo social y la lucha de clases.4

Múltiples ejércitos encubiertos se encuentran en los espacios públicos y privados: publicidad, encuestas de consumo, recomendaciones por preferencias, trabajo esclavizado al alcance de la mano. Longo lo muestra, con ironía, apropiándose también del lenguaje escultórico del mundo clásico en el que los hombres de negocio luchan por vencer en la batalla de Wall Street.

Leonardo Barrera5

Corporate war, Longo
Detalle, Corporate Wars: Walls of Influence, Robert Longo, 1982.

El 19 de abril de 2015 se premió a los ganadores del 35 encuentro de Arte Joven. Entre ellos se encontraba Leonardo Barrera, quien ha mantenido un trabajo consistente en su crítica al trabajo esclavizado de las corporaciones en México. En un sentido diferente al de Longo, Barrera muestra las consecuencias en los Esclavos del mes (40 fotografías). 40 formas de explotación por un pago ridículo en el que el coeficiente de éxito, servicio y bienestar contradice los objetivos de la empresa con la realidad de los trabajadores.

Cada vez está más limitado lo que los sindicatos pueden negociar, y a eso las empresas sin rostro, con marca pero sin nombre, le llaman “flexibilizar el trabajo". En verdad, lo que se vuelve –más que flexible– inestable, es la condición laboral; el trabajo es rígido porque es inseguro, hay que cumplir estrictamente los horarios, los rituales de sometimiento, la adhesión a un orden ajeno que el trabajador acaba interiorizando para no quedarse sin salario. Recuerdo, entre muchos ejemplos recogidos en la literatura sobre globalización, éste que cita Ulrich Beck: "Son las veintiuna diez; en el aeropuerto berlinés de Tegel una rutinaria y amable voz comunica a los fatigados pasajeros que pueden finalmente embarcarse con destino a Hamburgo. La voz es de Angelik B. que está sentada ante su tablero electrónico de California. Después de dieciséis, hora local, la megafonía del aeropuerto berlinés es operada desde California, por unos motivos tan sencillos como inteligentes. En primer lugar, allí no hay que pagar ningún suplemento por servicios en horas extra comerciales; en segundo lugar, los costes salariales (adicionales) para la misma actividad son considerablemente mucho más bajos que en Alemania" (Beck, 1998: 38-39).6

Descripción: C:\Users\Limp\Downloads\16990490_10210975290252537_858279065_o.jpg
Serie OXXO, Leonardo Barrera, 2015.

Si la consigna del primer manifiesto comunista era “proletarios del mundo, uníos”, ¿qué ocurre con la emancipación, la búsqueda de los derechos laborales y humanos, cuando en las sociedades contemporáneas, de control, no se sabe dónde está Goliat? La escurridiza figura proteica de las corporaciones y las condiciones cada vez más alarmantes del menos (para los trabajadores) es más (para los socios), es mostrada por Barrera. Los esclavos del mes es parte del registro, proceso y circulación de imágenes a través de la fotografía que muestran algunos de los numerosos aspectos de la compleja realidad laboral de nuestro país, asociada con marcas-corporaciones específicas como Starbucks, Oxxo7, Walmart, entre otras. La documentación del reclutamiento, entrevistas, presentación de empleados de nuevo ingreso, exámenes médicos, memorización de la misión y visión de las empresas, en fin, todos los mecanismos de vigilancia en el cuerpo del esclavo contemporáneo son enunciados por Leonardo a través de su propio cuerpo y el tratamiento de la imagen. De esta forma, detrás del anonimato del esclavo queda el uniforme que dará cuenta del tiempo que se vivió, por si no se recuerda, ¿qué tiempo era aquel? Era en el que se trabajaba en Modatelas, Walmart o Starbucks con los pies hinchados. Así, el recuerdo ha suplantado al memorioso con la marca, como una res en el matadero.

Notas

1Licenciada en Filosofía por la UAA, Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas por la UAZ y Doctorante en Filosofía en la UG, en el Área de Estética y Filosofía del Arte. Profesora de Tiempo Completo en la UAA. Ha sido tallerista en el Instituto México en España y en la Universidad de El Cairo, Egipto. Cuenta con publicaciones en varias revistas de circulación nacional e internacional y suplementos periódicos. Correo: raquel.mercadosalas@gmail.com.

2 Guasch, Anna María, Arte último del siglo XX, Ed. Akal, Colección de Arte Contemporáneo, p. 343.

3 http://www.robertlongo.com/ página oficial del artista en donde se puede revisar la referencia citada.

4 Guash, Anna, Op. cit., p. 352.

5 https://vimeo.com/minegravida/videos página de vimeo del artista en donde se puede consultar parte de su obra.

6 García Canclini, Néstor. La globalización imaginada, Ed. Paidós, México, 2000, p. 27.

7 Cabe señalar que Leonardo Barrera realizó la crítica al OXXO, con dos años de anticipación a la reciente propuesta de Gabriel Orozco, que sin duda es distinta en configuración no así en señalamiento.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Letras de Aguascalientes en el amanecer del siglo XX y José F. Elizondo

Martha Lilia Sandoval Cornejo

Dame un punto en la historia y moveré la literatura

Ana Luisa Topete Ceballos

La globalización decapitada

José Carlos Luque Brazán

Epistemología política

Mario Gensollen

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Dr. Oswaldo Mooser, profesor de la UAA

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

The Edge of Seventeen(2016) [+]

Arrival(2016) [+]

RECONOCIMIENTO

Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.

UNESCO a través del Comité Mexicano Memoria del Mundo reconoce a la UAA[+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

Here Comes The Kraken, deathcore en el festival Mayo Gallo 2017[+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Alfonso Pérez Romo: Galicia. Un derrotero sentimental [+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

El St. James Pub o el placer de beber cerveza[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

La mejor publicidad teatral. Que el espectador nos conserve en su memoria[+]

El teatro como ritual[+]


Posgrados

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y el Departamento de Apoyo a la Investigación, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 58 del Reglamento de Investigación:

CONVOCA

A los Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que desarrollan proyectos de investigación en las áreas Económico-Administrativas, Sociales y Humanidades, Artes y Cultura, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, a postularse como candidatos al Premio Universitario al Mérito en Investigación 2017.

Bases de la convocatoria [+]


Mayores informes en
Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio 1B segundo piso, Exts. 7442 y 7443

Cursos

Eventos culturales

Visita virtual del Museo Nacional de la Muerte en Google Arts and Culture



Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx

Radio y TV UAA

Programa Cuenta la Historia

Producción: Ana Leticia Ornelas López

El objetivo del programa de televisión “Cuenta la Historia” es mostrar diferentes lugares de Aguascalientes que a través los años han tenido diversas transformaciones, ya sea por diferente uso, arquitectura o por mantenerse como vestigio de lo que fue y que amerita conservarse para la historia.

Conocer nuestra historia nos permite construir nuestra identidad. Buscar y tomar datos de tiempos pasados facilita la elaboración de la propia idiosincrasia. A través de este programa de televisión podremos enriquecer el conocimiento que sobre Aguascalientes tenemos por medio de investigaciones históricas y material audiovisual, además de los testimonios de quienes fueron testigos o poseen noción de nuestro pasado.

La característica principal de este programa es ver desde otra perspectiva los lugares con los que cotidianamente estamos en contacto y de los que pocas veces reflexionamos sobre su pasado, todo lo que ahí existió y quienes lo habitaron.

Es importante también la participación de historiadores, cronistas y testigos que argumentan y enriquecen la producción.

Entre los temas y lugares que iremos recorriendo a lo largo de esta producción se encuentran: La Plaza Principal de Aguascalientes, La Feria de San Marcos, la calle Venustiano Carranza, la calle Madero, El Parián, el Edificio 19 de Junio de la UAA, edificios construidos por Refugio Reyes en el centro de la ciudad, los balnearios de Aguascalientes, los cines, la vitivinicultura, entre otros.

Chicle y pega

Chicle y pega es un programa radiofónico dedicado a develar los talentos jóvenes locales y sus proyectos. En él se pretende dar una visión alterna a los retos que implica desarrollar trabajos independientes, sobre todo en el área artística, así como mostrar los casos de éxito y que éstos sirvan como referente para los estudiantes de esta casa de estudios y la sociedad en general. Este programa se presenta de manera semanal con un invitado en cada sesión, especificamente los jueves a partir de las 6:00 pm.

Está dirigido a todo el público de radioUAA dada la variedad de contenidos y su carácter. Sin embargo, el público meta del programa son principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen emprender un proyecto o bien que se encuentren trabajando en el desarrollo del mismo. El objetivo es que a través de este programa se pueda crear una red de talentos que participen en proyectos consolidados.

Es importante recalcar que Chicle y pega busca rescatar el impetu que inicialmente nos motiva a realizar algo, sobre todo, aquello que parece imposible.


Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



¿QUÉ ES BUENO PARA LA MEMORIA?

La memoria como entidad biológica, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, y asimismo, brinda algunos instrumentos que les permitan desde un ángulo técnico, desarrollar o fortalecer esta cualidad cerebral.

[Descarga gratuita]

FUNDAMENTOS DE ESTRÉS OXIDATIVO CELULAR

¡Cuidado con los radicales libres!

[Descarga gratuita]

EL PARAÍSO PERDIDO

¿Fue Aguascalientes, durante la época colonial, una región vitivinícola privilegiada?

[Descarga gratuita]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR