DOSSIER

Arte y publicidad, dinámica y tensión

Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez1

Al parecer, hablar de arte y publicidad requiere ir despacio porque aún entendiendo el arte como un concepto moderno, sabemos que la publicidad trata de una industria todavía más reciente.

La publicidad deriva de los diseños –y éstos también son producto de la industrialización– a partir de la necesidad de profesionales que dotaran de belleza a los objetos industriales que el día de hoy son más conocidos como de consumo.2 A partir de entonces se sabe que ha sido muy nutrida la relación arte-diseño. Podemos constatar que las influencias han ido en ambos sentidos, y que dieron lugar a lo que actualmente identificamos como cultura visual.

El caso de la publicidad es únicamente una pequeña fracción de la relación arte-diseño, y quizá se trate de la fracción más problemática si se ve desde el receptor y, en cierto modo, también es la más desaprovechada por parte de los artistas plásticos.

Para acercarnos a las dificultades que engloba la comprensión del arte y la publicidad, en primer lugar debemos advertir sobre el riesgo de asumir como publicidad el producto de los diseños, o como sucede comúnmente, el igualar publicidad y propaganda. De manera sencilla, nos puede ser útil para distinguirles el enfocarnos en sus fines. De tal forma entendemos también el uso efectivo que se hace del lenguaje visual para el logro de sus objetivos.

La propaganda tiene como finalidad persuadir, es decir, atraer la atención del espectador para motivar una reflexión, para lograr una revisión sobre aquello que supone o para llegar a que acepte un sistema.

// La publicidad tiene como objetivo principal convencernos de adquirir un objeto o servicio a cambio de nuestro dinero, crear en nosotros una necesidad que será cubierta al comprar algo.

Retomando al arte y su relación con las prácticas para los diseños, nos basta ver la diversidad de expresiones que se dieron con el modernismo, como la Secesión de Viena, el Art Nouveau, el Simbolismo y el Art Déco; que, además, son movimientos con fuerte presencia en América y que colaboran en la elaboración del concepto de artes gráficas.

Si nos centramos en la publicidad, vemos cómo han sido tomados sus productos para propuestas artísticas teniendo entonces la necesidad de mutar su sentido original.3 Cómo también,

// gracias al efecto masivo que tienen las campañas publicitarias se han dado a conocer obras de arte;

por ejemplo, la campaña de una famosa marca de vodka4 que recorre la historia del arte y, por supuesto, utiliza esta estrategia para colocar la idea de que su producto ofrece un estatus de elite, de lujo, sitio en el que el arte se coloca de igual manera a través del mercado.

Una de las características del arte, que vale la pena señalar cada vez que sea posible, es que si se expresa a través del lenguaje visual tiene, a diferencia de la publicidad, la reconfiguración de ese lenguaje, propone una significación mucho más compleja que le permita al espectador llegar a diversas interpretaciones, a la vez que expresa un proceso creativo libre por completo de los lineamientos que persiguen atraer al espectador y favorecer al mercado.

En el mundo actual existen también ejemplos de la relación tensa entre arte y publicidad, a pesar de que estamos inmersos en la llamada estetización del mundo.5 Los artistas poco han podido acceder a los medios de la publicidad para incorporar contenidos y propuestas diversas a los bienes que consumimos. Existen sin duda casos excepcionales que utilizando el extremo de la controversia adquieren una de las ganancias que genera la publicidad, “los cinco minutos de fama” ya anunciados por Andy Warhol. Igualmente, la publicidad nos envuelve en prácticas de consumo ante las cuales existe poca regulación y de ahí la crítica a la industrialización y sus instrumentos de poder que han desembocado en daños a la salud y ambientales, así como nuevas formas de explotación. Los artistas contemporáneos vacilan entre la crítica seria y la inmediatez y nos preguntan acerca de lo que sucede con nuestra realidad económica.6

No conviene ver los asuntos de la publicidad y el arte en una esfera del todo obscura, es necesario incluir una observación pausada al desarrollo de la publicidad, así como reconocer la capacidad creativa de

//los publicistas que tras la revisión de estudios sobre el comportamiento social y económico han logrado incorporar una serie de objetos a nuestra vida cotidiana y un legado de imágenes que conforman nuestra cultura visual.

Más allá de la publicidad, la circulación de imágenes, su producción y su distribución está todavía en ciernes por investigarse y generar estrategias que hagan más eficientes los intercambios de los contenidos simbólicos.7

Estamos, pues, en la víspera de un mayor desarrollo de los medios que involucran los procesos creativos del arte y la publicidad; se puede prever que seguirán alimentándose mutuamente. También sabemos que ante los riesgos sociales producto de los abusos económicos, el publicista puede optar por asumir compromisos, es decir, recuperar la idea de aquella publicidad que no es producto de un estado de inconsciencia ante el mundo. Por su parte, las manifestaciones artísticas podrían buscar afirmar las críticas hacia los abusos del mercado en un despliegue más amplio de creatividad y mostrar que se está atento al efecto de lo que se comunica.

Notas

1 Maestra en Arte Contemporáneo y licenciada en Artes Visuales. Su obra ha formado parte de más de cincuenta exposiciones. Desde 2004 ha impartido asignaturas de Educación Artística. Entre sus publicaciones destaca el libro El dibujo como gesto auténtico. La posición estética y crítica del artista en México.

2 Vid., Acha, Juan. Introducción a la teoría de los diseños, Trillas, México, 1990.

3 Vid., Danto, Arthur C.,  La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte.

4 Vid., Campaña publicitaria de la marca Absolut de vodka.

5 Cfr., Michaud Yves., El arte en estado gaseoso y Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean., Cultura mundo. Respuesta a una sociedad desorientada.

6 Por ejemplo, la discutida incorporación de un Oxxo en la Galería Kurimanzutto por parte de Gabriel Orozco.

7 Cfr., Con la amplia bibliografía de García Canclini, Néstor, en ocasiones con la colaboración de Piedras Feria, Ernesto.

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Radio y TV UAA

Programa Cuenta la Historia

Producción: Ana Leticia Ornelas López

El objetivo del programa de televisión “Cuenta la Historia” es mostrar diferentes lugares de Aguascalientes que a través los años han tenido diversas transformaciones, ya sea por diferente uso, arquitectura o por mantenerse como vestigio de lo que fue y que amerita conservarse para la historia.

Conocer nuestra historia nos permite construir nuestra identidad. Buscar y tomar datos de tiempos pasados facilita la elaboración de la propia idiosincrasia. A través de este programa de televisión podremos enriquecer el conocimiento que sobre Aguascalientes tenemos por medio de investigaciones históricas y material audiovisual, además de los testimonios de quienes fueron testigos o poseen noción de nuestro pasado.

La característica principal de este programa es ver desde otra perspectiva los lugares con los que cotidianamente estamos en contacto y de los que pocas veces reflexionamos sobre su pasado, todo lo que ahí existió y quienes lo habitaron.

Es importante también la participación de historiadores, cronistas y testigos que argumentan y enriquecen la producción.

Entre los temas y lugares que iremos recorriendo a lo largo de esta producción se encuentran: La Plaza Principal de Aguascalientes, La Feria de San Marcos, la calle Venustiano Carranza, la calle Madero, El Parián, el Edificio 19 de Junio de la UAA, edificios construidos por Refugio Reyes en el centro de la ciudad, los balnearios de Aguascalientes, los cines, la vitivinicultura, entre otros.

Chicle y pega

Chicle y pega es un programa radiofónico dedicado a develar los talentos jóvenes locales y sus proyectos. En él se pretende dar una visión alterna a los retos que implica desarrollar trabajos independientes, sobre todo en el área artística, así como mostrar los casos de éxito y que éstos sirvan como referente para los estudiantes de esta casa de estudios y la sociedad en general. Este programa se presenta de manera semanal con un invitado en cada sesión, especificamente los jueves a partir de las 6:00 pm.

Está dirigido a todo el público de radioUAA dada la variedad de contenidos y su carácter. Sin embargo, el público meta del programa son principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen emprender un proyecto o bien que se encuentren trabajando en el desarrollo del mismo. El objetivo es que a través de este programa se pueda crear una red de talentos que participen en proyectos consolidados.

Es importante recalcar que Chicle y pega busca rescatar el impetu que inicialmente nos motiva a realizar algo, sobre todo, aquello que parece imposible.


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