ANECDOTARIO

Dr. Oswaldo Mooser, profesor de la UAA

Fernando Jaramillo Juárez1

En las décadas de los cincuenta y sesenta, el estado de Aguascalientes contaba con menos de 200,000 habitantes (INEGI) y su economía dependía en gran medida del comercio, de las actividades agrícolas e industriales (fundamentalmente talleres del ferrocarril), así como de la derrama salarial que se hacía a los maestros de las escuelas primarias. En ese entonces, la ciudad capital era muy pequeña, no existía aún el primer anillo de circunvalación y sus habitantes utilizaban los autobuses del transporte urbano para llegar a sus destinos: azules, rojos, verdes y amarillos eran los colores que identificaban sus rutas. En aquellos años, al igual que en la actualidad, los camiones urbanos eran verdaderas “cafeteras” y circulaban atiborrados de pasajeros.

Descripción: C:\Users\Fernando Jaramillo\Documents\01d.jpg

Había pocos carros en la ciudad y muchas bicicletas. Los jóvenes que disponían de automóvil acuñaron el verbo “maderear” para referirse al paseo dominical que hacían por la calle Madero acompañados por la novia, mientras que los de “a pie” visitaban la Plaza de Armas o el Parián para disfrutar del café y de las “aguas frescas” que se vendían en las neverías Nápoles (atendida por Reyna), el Salvador y en el local de revistas Excélsior (muy ricas las aguas de horchata y de limón con chía). En la Feria de San Marcos, su jardín era el núcleo de la verbena popular y también de la “combebencia”. Rodeaban al jardín (lado sur) las terrazas “América” y “Negrete”, con buena música para bailar, aunque los bailes formales se desarrollaban en los salones “Las Palmas”, “Los Globos” y, posteriormente, en “El Piano Bar”.

Pocos eran los médicos y los hospitales en el Aguascalientes de ese entonces. Uno de ellos, el Hospital Esperanza, estuvo ubicado durante muchos años en la calle General Barragán, casi esquina con Pedro Parga. En este hospital nacieron un buen número de hidrocálidos. Recuerdo, además, el consultorio del doctor Marco Antonio Cabrera ubicado en la calle Primo Verdad, poco antes de llegar al templo de San José; a los doctores Villalobos (oftalmólogo), Villanueva Gándara y Marcelino Padilla quienes atendían a sus pacientes en sus respectivos consultorios de la calle Pedro Parga, entre Morelos y Zaragoza.

A finales de los años sesenta, existían solamente tres escuelas de bachillerato: el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (I.A.C.T.), la prepa del Colegio Portugal y la prepa Benito Juárez. Al concluir los estudios de este nivel educativo, los jóvenes estudiantes emigraban en su mayoría a la Ciudad de México buscando ingresar a la UNAM o al Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.), o buscaban otras alternativas de estudios superiores en universidades de provincia como la de Guanajuato, San Luis Potosí o Guadalajara.

// En el Aguascalientes tranquilo de las décadas antes citadas, el biólogo Oswaldo Mooser Barandum realizó su trabajo clínico, académico y de investigación. Suizo de nacimiento (1903) pero mexicano de corazón,

el doctor Mooser fue un hombre dotado de gran talento y disciplina en el trabajo y fue también un agudo observador de la naturaleza. En su casa ubicada en la calle Madero, hoy ocupada por la tienda Comercial Eléctrica, estableció su laboratorio de Análisis Clínicos. Trabajando mañana y tarde, en poco tiempo se ganó la confianza de los médicos por su conocimiento de las técnicas analíticas y la veracidad de sus resultados. Un buen amigo que asistió a ese laboratorio buscando remediar sus males me comentó que, en la toma de muestras, el doctor Mooser daba confianza y tranquilidad con comentarios como el siguiente: “no es nada peligroso, se cura con penicilina”. Fue un hombre generoso con las personas sin recursos económicos, ya que durante varios años prestó sus servicios de manera gratuita en el Hospital Hidalgo.

Gopherus auffenbergi Mooser
Gopherus auffenbergi Mooser

El paleontólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez afirma que, en 1953, Oswaldo Mooser inició sus investigaciones en Aguascalientes colectando restos fósiles de vertebrados del pleistoceno. Con este propósito, el doctor Mooser exploraba la región y los alrededores de la ciudad, como el arroyo El Cedazo y el cerro del Picacho durante los fines de semana (sábados y domingos). Sus hallazgos y publicaciones hicieron de él un reconocido paleontólogo. A manera de ejemplo, señalo los títulos de dos de sus publicaciones: 1) A Porcupine from the Pleistocene of Aguascalientes, Mexico (Hibbard y Mooser, 1963) y 2) Pleistocene Mammals from Aguascalientes, Central Mexico (Mooser y Dalquest, 1975). Además,

//dos de sus colecciones de fósiles se encuentran en los Estados Unidos de América, una en la Universidad de Pennsylvania y la otra en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

En este contexto, vale la pena señalar que el Museo Regional de Historia de Aguascalientes posee una colección paleontológica que incluye los restos óseos de la tortuga endémica (Gopherus auffenbergi). Estos restos fueron localizados en el arroyo El Cedazo por Oswaldo Mooser en 1972.2

Ahora bien, en la década de los setenta, el estado de Aguascalientes contaba ya con un Instituto Tecnológico y una universidad joven fundada en 1975: la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Luego de rendir protesta como segundo rector de la UAA (1978-1980), el doctor Alfonso Pérez Romo señaló en su mensaje: “Recibo una Universidad sana y vigorosa… Es hora, por tanto, de aplicar todas las energías a la consolidación de sus recursos materiales y humanos” (UAA, Memoria 1978-1980). Con este propósito, la UAA contrató a varios profesores-investigadores de reconocido prestigio en sus áreas de trabajo, entre ellos al doctor Oswaldo Mooser.

Fue en el Departamento de Microbiología y Parasitología del Centro Básico en donde el doctor Mooser desarrolló sus actividades académicas. El decano en turno era el M. en C. Juan José Martínez Guerra. En el laboratorio de parasitología trabajó con los estudiantes del área biomédica a quienes orientaba con paciencia en el desarrollo de sus prácticas. Abro un paréntesis para subrayar que en la vida académica hay profesores que destacan por su inteligencia y modestia, y que además muestran disposición para colaborar con sus compañeros de trabajo: el doctor Mooser fue uno de ellos.

En efecto, tuvo buenos amigos en la UAA como el doctor Rigoberto Gómez Torres y la maestra Ma. Luisa Rodríguez Vázquez (Licha). Con ellos y con el doctor José Manuel Ramírez Isunza, colaboró en investigaciones sobre la enfermedad de Chagas y juntos publicaron el trabajo “Aislamiento de una nueva cepa de Trypanosoma cruzi en el estado de Aguascalientes (Arch. Inst. Cardiol. Méx., 1983). Conviene señalar que en mayo de 1979, el Centro Básico de la UAA realizó la Primera Semana de Ciencias, dentro de cuyas actividades se otorgó un merecido homenaje al doctor Mooser por sus relevantes méritos científicos.

Finalmente, al llegar el invierno de su vida, con tristeza y nostalgia regresó a su país de origen, en donde murió en el año de 1983 (RIP).

Notas

1 Profesor-investigador del Centro de Ciencias Básicas-UAA

Referencias

2 eloficiodehistoriar.com.mx/2008/11/09/museo-regional-de-aguascalientesxx/

Gopherus auffenbergi Mooser: https://datosabiertos.unam.mx/IGL:IGM:1207

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Letras de Aguascalientes en el amanecer del siglo XX y José F. Elizondo

Martha Lilia Sandoval Cornejo

Dame un punto en la historia y moveré la literatura

Ana Luisa Topete Ceballos

La globalización decapitada

José Carlos Luque Brazán

Epistemología política

Mario Gensollen

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Dr. Oswaldo Mooser, profesor de la UAA

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

The Edge of Seventeen(2016) [+]

Arrival(2016) [+]

RECONOCIMIENTO

Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.

UNESCO a través del Comité Mexicano Memoria del Mundo reconoce a la UAA[+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

Here Comes The Kraken, deathcore en el festival Mayo Gallo 2017[+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Alfonso Pérez Romo: Galicia. Un derrotero sentimental [+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

El St. James Pub o el placer de beber cerveza[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

La mejor publicidad teatral. Que el espectador nos conserve en su memoria[+]

El teatro como ritual[+]


Posgrados

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y el Departamento de Apoyo a la Investigación, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 58 del Reglamento de Investigación:

CONVOCA

A los Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que desarrollan proyectos de investigación en las áreas Económico-Administrativas, Sociales y Humanidades, Artes y Cultura, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, a postularse como candidatos al Premio Universitario al Mérito en Investigación 2017.

Bases de la convocatoria [+]


Mayores informes en
Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio 1B segundo piso, Exts. 7442 y 7443

Cursos

Eventos culturales

Visita virtual del Museo Nacional de la Muerte en Google Arts and Culture



Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx

Radio y TV UAA

Programa Cuenta la Historia

Producción: Ana Leticia Ornelas López

El objetivo del programa de televisión “Cuenta la Historia” es mostrar diferentes lugares de Aguascalientes que a través los años han tenido diversas transformaciones, ya sea por diferente uso, arquitectura o por mantenerse como vestigio de lo que fue y que amerita conservarse para la historia.

Conocer nuestra historia nos permite construir nuestra identidad. Buscar y tomar datos de tiempos pasados facilita la elaboración de la propia idiosincrasia. A través de este programa de televisión podremos enriquecer el conocimiento que sobre Aguascalientes tenemos por medio de investigaciones históricas y material audiovisual, además de los testimonios de quienes fueron testigos o poseen noción de nuestro pasado.

La característica principal de este programa es ver desde otra perspectiva los lugares con los que cotidianamente estamos en contacto y de los que pocas veces reflexionamos sobre su pasado, todo lo que ahí existió y quienes lo habitaron.

Es importante también la participación de historiadores, cronistas y testigos que argumentan y enriquecen la producción.

Entre los temas y lugares que iremos recorriendo a lo largo de esta producción se encuentran: La Plaza Principal de Aguascalientes, La Feria de San Marcos, la calle Venustiano Carranza, la calle Madero, El Parián, el Edificio 19 de Junio de la UAA, edificios construidos por Refugio Reyes en el centro de la ciudad, los balnearios de Aguascalientes, los cines, la vitivinicultura, entre otros.

Chicle y pega

Chicle y pega es un programa radiofónico dedicado a develar los talentos jóvenes locales y sus proyectos. En él se pretende dar una visión alterna a los retos que implica desarrollar trabajos independientes, sobre todo en el área artística, así como mostrar los casos de éxito y que éstos sirvan como referente para los estudiantes de esta casa de estudios y la sociedad en general. Este programa se presenta de manera semanal con un invitado en cada sesión, especificamente los jueves a partir de las 6:00 pm.

Está dirigido a todo el público de radioUAA dada la variedad de contenidos y su carácter. Sin embargo, el público meta del programa son principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen emprender un proyecto o bien que se encuentren trabajando en el desarrollo del mismo. El objetivo es que a través de este programa se pueda crear una red de talentos que participen en proyectos consolidados.

Es importante recalcar que Chicle y pega busca rescatar el impetu que inicialmente nos motiva a realizar algo, sobre todo, aquello que parece imposible.


Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



¿QUÉ ES BUENO PARA LA MEMORIA?

La memoria como entidad biológica, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, y asimismo, brinda algunos instrumentos que les permitan desde un ángulo técnico, desarrollar o fortalecer esta cualidad cerebral.

[Descarga gratuita]

FUNDAMENTOS DE ESTRÉS OXIDATIVO CELULAR

¡Cuidado con los radicales libres!

[Descarga gratuita]

EL PARAÍSO PERDIDO

¿Fue Aguascalientes, durante la época colonial, una región vitivinícola privilegiada?

[Descarga gratuita]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR