En 2005 eran los más disciplinados de la famosa Vecindad del Rock, ese lugar en el centro de Aguascalientes lleno de viejas bodegas, donde llegamos a ensayar hasta 15 bandas de diferentes tipos de rock al mismo tiempo, en distintos locales. Unos pequeños hermanos González Rangel, Tore y Deivis, guitarra y batería respectivamente, saludaban tímidos y se metían a su local. Escucharlos era equivalente a escuchar una máquina demoliendo toda la finca. En ese tiempo se hacían llamar T.R.E.W.A. y eran otra banda más del numetal under de nuestra pequeña ciudad.
Vienen los tiempos de MySpace, deciden cambiar su estilo al deathcore y su nombre a Here Comes The Kraken (HCTK), y mientras otras bandas aprendían trucos elaborados en lenguaje HTML para engañarse a sí mismos consiguiendo adds en esta red social, ellos ensayaban y componían tanto y tan duro que pronto
//“Don’t Fail Me Darko”, el primer sencillo de su primer LP homónimo, llegaría a tener más de medio millón de reproducciones en todo el mundo.
El video del mismo, que fue dirigido por Deivis, en poco tiempo alcanzó el millón de vistas en YouTube. No era algo normal, todos sabíamos que ahí había algo, pero estaban justo en el punto en el que las bandas locales o pierden la cabeza y colapsan, o dan el siguiente paso, el dificilísimo siguiente paso: la profesionalización.
Recuerdo haberlos topado en la Feria de San Marcos, habían regresado de una gira exitosa por Europa en la que se jalaron a un vocalista de allá, también tocaba un DJ con ellos. Luego todo se descontroló, a pesar de que cambiaban de integrantes como cambiaban de cuerdas, de repente ya habían hecho gira por todo México y Estados Unidos, ya los habían premiado en los Indie-O Music Awards, tocaban en horarios estelares en Vive Latino y Sabrina Sabrock se encargó de que aparecieran hasta en la nota rosa, lo que los metaleros más trues consideraron un mal chiste.
Lo importante es que todo el mundo estaba hablando por fin de una banda de Aguascalientes; y no sólo eso, sino de una banda sin los vicios de la vieja escuela, esos en los que necesitan hablar mal de otros colegas locales en las entrevistas o de meterles el pie en otros foros para sobresalir, como han hecho otros músicos de Aguascalientes que han llegado a niveles similares mareados por el éxito. Por el contrario, HCTK ha demostrado tener los pies encajados en su tierra haciendo cimbrar a más de un aguascalentense con su explosivo homenaje a nuestra ciudad: “Aguascalientes Dead Home City”.
Es sábado a principios de febrero de 2017 y acordamos reunirnos a platicar para los lectores de Aguaardiente en el lugar de nuestro amigo en común, Yuger, guitarrista de Undersound y sushero de Dos Ranas, un restaurante japonés en un complejo llamado Quinto Barrio en la calle Madero. Mientras comía mi “Ra’s Al Ghul”, José Manuel “Tts”, vocalista de HCTK y los hermanos González Rangel respondieron a mis preguntas, aclarando que José Macario, su actual bajista, vive en Guadalajara.
JP: ¿Cómo empezó HCTK?
Tore: Empezó en AGS, exactamente en La Barranca, hace casi 10 años. Mi carnal (Deivis) y yo queríamos hacer una banda de metal lo más extremo posible, y ya conocíamos a TTs, sabíamos que tocaba la guitarra en una banda de black/death metal. Lo jalamos a la banda y encajó muy bien. Estaba Álex, que conocimos de otras bandas de acá de AGS. Y así empezamos en la vecindad (del rock) ensayando.
JP: Han pasado por muchas alineaciones, ¿cómo llegaron a lo que es ahora HCTK?
TTs: La banda siempre ha sufrido esos cambios porque siempre estamos en busca de un mejor sonido. Tuvo un crecimiento muy rápido gracias a las redes sociales, como en ese tiempo era MySpace. Las exigencias desde un principio eran fuertes. No era la típica banda a la que ibas a ensayar para desestresarte o para escapar de tu vida rutinaria. Había más presión, lo disfrutábamos pero teníamos que tocar para sonar como en el disco. Eso quería ver la gente de HCTK en vivo. La gente iba a ver si los dobles pedales de Deivis, o si esos gritos o esas guitarras con los riffs que hacía Tore si en vivo eran así. Empezamos a tocar mucho en Guadalajara, Zacatecas y Monterrey. De hecho, mucha gente creía que éramos de Monterrey porque allá nos trataban como locales, más que en Aguascalientes; acá apenas estaba creciendo ese género. Acá buscaban el metal más old school, y entonces vienen estos chavitos (HCTK) tocando un metal con toques más modernos, más hardcore y mezclas de otros metales y no los recibían muy bien. Pero creo que HCTK fue creando esa escena, chavitos que tenían 16 y ahorita tienen 26, pero que es gente que nunca ha dejado de seguir a la banda. Tore y David siempre han estado y yo he grabado todos los discos. Siempre hemos tenido la intención de ser la banda más grande de metal de México y para llegar a eso tienes que sacrificar muchas cosas.
JP: ¿Por qué decidieron tocar metal y no otra cosa?
Todos: Por weyes (risas).
Deivis: No sabíamos el pedo en el que nos íbamos a meter (risas).
Tore: Por la música con la que crecimos.
JP: ¿Qué escuchan?
Tore: En general escuchamos numetal: KoRn, Limp Bizkit, etc. Folsom que fue influencia, crecimos con toda la escena de aquí de Agüitas. En ese tiempo era nuestro hit escuchar metal. De adolescentes, eso nos llenaba.
Deivis: Blaster, Eternal Damnation…
JP: ¿Entonces sí creen que hay bandas de Aguascalientes que los hayan influído?
Tore: Sí, totalmente.
Tts: Yo recuerdo la primera vez que vi a Folsom y fue cuando decidí que quería tocar ese tipo de música; cuando vi a Blaster y a Dark Lithurgy yo tenía 14 años y fue cuando decidí que quería tocar todavía más pesado.
Tore: La primera vez que vi a Lupillo en El Ahuizote con Eternal (Damnation) recuerdo que fué como ver a Metallica, con ese mismo sentimiento, dije: “Eso está bien cabrón, quiero hacer eso”. Folsom siempre me dio mucho orgullo, ver a una banda que representaba a Aguascalientes tocando ese tipo de música, que era la tendencia en ese tiempo, es lo que más me gustaba a mí. Traían las mismas rastas y el mismo feeling de KoRn, y nosotros nos identificábamos con ellos. Es lo más cerca que teníamos a lo que queríamos hacer. Así fue poco a poco, hasta que nuestro sonido se empezó a inclinar por lo más pesado y más rápido.
Deivis: Folsom, además, fueron los primeros en jalarnos a tocar fuera de Aguas, nos motivaron a seguir tocando y sí, sí fueron influencia.
Tore: Yo creo que todas las bandas de esa época: Biztec siempre estaba ahí. Dándole más al alternativo, y junto con la movida de aquí, muchas otras bandas…
Tts: Aunque fueran metal o alternativo o ska, siento que en esa época había mucha unidad entre las bandas, había muchos festivales en el Teatro del Parque o donde fuera. Ibas a escuchar a todos y ahí te encontrabas a todo mundo, en ese tiempo teníamos 14 años y te imponían, decíamos “quiero tocar junto con ellas” o que se saliera un guitarrista y me juntaran ahí…
Deivis: Así buscando la oportunidad.
Tts: Yo tocaba en Oddity y ellos (Deivis y Tore) tocaban en T.R.E.W.A., llegamos a tocar juntos en el Imports.
(En ese momento me hace gracia que recuerden ese lugar y todos reímos juntos).
Tts: Tocamos con Undersound, Necropsy, Insane, Folsom, y ahí forjamos buena amistad entre todas las bandas y así fue como se formó Here Comes The Kraken, de varias bandas.
Deivis: Teníamos una banda de numetal que se llamaba T.R.E.W.A. En esa etapa nos juntábamos con bandas que quisieran trabajar de una manera profesional. Algunos después destacaron y les fue bien.
JP: ¿Ustedes creen que en Aguascalientes haya una escena o creen que está muerta?
Tts: No creo que esté muerta. Tocamos muy poco en Aguascalientes, aquí tienes que ser muy cuidadoso con tu show, hacer cosas extra para que la gente no se aburra, pero los shows que hemos hecho con Kraken desde 2012 todos han sido sold outs, todos han llenado. Eso significa que hay gente, la gente ha pagado hasta 150 varos y eso es muy raro en Aguascalientes. Aquí lo más que he visto pagar a la gente por una banda local son 50 varos o tienes a la gente afuera de la taquilla queriendo que la metas.
JP: ¿Entonces creen que esté cambiando?
Tts: Yo creo que sí está cambiando, pero para las bandas que están haciendo las cosas bien. Yo siento que ahorita en Aguascalientes hay un chingo de talento, muchas bandas que suenan como nunca llegamos a sonar nosotros en esos años. En esos años, eso sí, había más entrega.
Deivis: Ahorita con las redes sociales las bandas quieren todo más rápido y eso ha cambiado la mentalidad de cómo hacer una banda. Creen que haciendo su página, su video, quieren likes y ya con eso quieren tocar con los grandes y así no se puede. Tienes que picar desde abajo, forjar tu trabajo. Es lo que nosotros hemos hecho y de lo que podemos hablar, es la única forma.
JP: ¿Cuál creen que sea el tope de sus logros, algo por lo que dijeron “valieron la pena todos los sacrificios de tener una banda”?
Tts: Vive Latino fue algo muy chingón. No nos pusieron a tocar en una carpa, nos pusieron en el segundo escenario más importante: el Escenario Indio, y a las 9 de la noche, a la hora en que ya está toda la gente en el foro. Antes de subir dije: “No mames ¿en dónde estoy?” y estábamos junto a Los Fabulosos Cadillacs y así. O cuando estábamos en Europa o en Estados Unidos y Tore me dice que los que van a subir al escenario son weyes que escuchábamos y les copiábamos, como Suicide Silence y Veil of Maya, que los imitábamos en los movimientos y hasta en el corte de pelo. Llega un punto en el que pasa el tiempo y estás al lado del escenario viéndolos y dices: “Ahora me toca chingármelo, voy a gritar más cabrón que ese wey”.
Tore: Siempre está esa motivación, llegar a donde están ellos y hacerlo todavía mejor. No es como competencia, pero esa presión sí te ayuda a crecer como banda. Cuando piensas que llegas al tope, llega algo que no esperabas. A veces pasaban cosas sin darnos cuenta.
Tts: El tiempo no pasa en vano. HCTK ha tenido muchas altas y bajas por varias situaciones, pero a pesar de eso y aunque la gente nos critique por no sacar discos o por estar cambiando de integrantes, con esta nueva alineación la banda ha agarrado nueva fuerza.
Deivis: Sí, hemos tenido muchos pleitos entre nosotros para llegar a la alineación actual.
JP: ¿Saben la importancia que está teniendo el Festival Mayo Gallo, que está creciendo y está empezando a tener proyección internacional? y ¿qué significa para ustedes ser los headliners de esta emisión?
Todos: Muy chido.
Tore: Muy agradecidos por la oportunidad de que una banda de nuestro género sea recibida en un recinto educativo, el más importante de Aguascalientes, nos acojan de esta manera.
Deivis: A mí me emociona.
Tts: Estamos muy agradecidos con la organización del Mayo Gallo, haber volteado a ver a HCTK para ser headliners. Nos motiva mucho, nos da mucho gusto ser la banda que representa a la ciudad aunque toquemos un género difícil de digerir, eso está bien chingón. Ahorita es el momento de hacer este tipo de cosas, la gente ya no es tan cerrada. Además, el metal está hecho para escucharse en vivo, no tanto para escucharlo en tu carro. Si ves una banda de metal en vivo y la gente la siente, seguro va a salir más que satisfecha.
JP: ¿Qué les pueden decir a las bandas de Aguascalientes sobre esto?, ¿qué significa para la escena que una banda local esté sobre otras bandas con gran trayectoria nacional?
Tore: Somos la banda orgullo de Aguascalientes y está bien ser los headliners, a veces pecamos de humildad. Estamos orgullosos de ser de Aguascalientes y queremos expresarlo.
Tts: Somos la banda que más ha batallado.
Deivis:
//Queremos expresar que no importa de dónde seas puedes hacer mejor música que todos.
Nunca nos comportamos como una banda de ranchillo. Es el consejo que podemos dar a las bandas que están empezando: que no se hagan menos por ser de Aguascalientes. Empiecen a hacer las cosas bien, donde sea puedes crecer y hasta donde sea, incluso internacionalmente. Un orgullo que aquí nos tomen en cuenta haciendo nuestra música ruidosa y cerrando el Festival Mayo Gallo. Es un honor.
Tts: En Aguascalientes tenemos para chingarnos a bandas de Guadalajara y el D.F.
JP: ¿Saben que algunas de las bandas que se presentan son muy fans de HCTK? LNG/SHT tiene una canción que se llama “Here Comes The Kraken” y Niña, han expresado su admiración usando alguna playera suya en uno de sus videos, ellos los consideran la mejor banda de metal de México. Esto es una muestra de que están dejando una huella muy cabrona en todo México, ¿qué piensan al respecto?
Tore: Niña son de Monterrey, LNG/SHT de Cancún. Es gracias al trabajo que hemos hecho en todo el país, andando de arriba para abajo.
Tts: A ellos los conocimos como fans y después ellos hicieron sus proyectos y les fue muy bien. Están haciendo lo mismo que nosotros. Hemos topado a LNG/SHT en la Condesa, comiendo pizza en la calle, tocando en el bar de al lado que nosotros, es buen compa. Todos trabajamos, toureamos, le batallamos, es parte de ser músicos. Por eso también hay respeto con las bandas de Aguascalientes, porque ellos saben lo que HCTK ha hecho y ha batallado. En el caso de LNG/SHT vemos como la está haciendo, ya va a tocar en Vive Latino. Ese wey no es un niño rico, se levantó de la nada. Es un wey que ama la música. Lo conocimos cuando su banda de punk abrió a HCTK y ahora es rapero, todo lo que hace lo hace con huevos y con pasión, y por eso hay buena vibra donde nos topamos.
JP: Para cerrar, ¿cuál es su expectativa respecto al Mayo Gallo?
Tts: Vamos a destrozar ese lugar (risas). ¡Nooo! vamos a hacer que más gente escuche y se sienta orgullosa de HERE COMES THE KRAKEN.
Deivis: Van a ser sentimientos encontrados (risas) voy a regresar a la universidad que dejé por estar en HCTK y es como juntar mis dos escuelas.
Tts: Y las dos sin título (risas).
Tore: Vamos a hacer lo que nos corresponde y lo que siempre hacemos y eso es RUIDO. Y esperamos que el Festival Mayo Gallo también haga mucho ruido, retumbe a muchos lados y todos quieran ser parte de él. Que rebote para todos lados y Aguascalientes sea visto por todo el mundo.
El 25 de mayo, Here Comes The Kraken serán headliners de la emisión 2017 del Festival Mayo Gallo organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Difusión Cultural de la Dirección General de Difusión y Vinculación. Este año grabarán su tercer disco en el estudio Victoria Records de la ciudad de Monterrey, N.L., uno de los más importantes de Latinoamérica. Su gira por Europa en el mes de julio incluirá su participación en el Resurrection Fest, con bandas de la talla de Rancid, Rammstein y Mayhem, entre muchos otros.
1 Licenciado en Comunicación Medios Masivos por la UAA. Encargado de la Librería UAA desde el año 2006. Guitarrista, vocalista y líder de la banda BIZTEC desde el 2000. Miembro honorario del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes (IMAC) desde el 2012. Apoya en la organización del Festival Mayo Gallo UAA desde el 2016.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Juan Carlos Gauli Pérez
Raquel Mercado Salas
Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez
Karla K. Delgado Velázquez
Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez
Caleb Olvera Romero
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Martha Lilia Sandoval Cornejo
Ana Luisa Topete Ceballos
José Carlos Luque Brazán
Mario Gensollen
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.
UNESCO a través del Comité Mexicano Memoria del Mundo reconoce a la UAA[+]
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Here Comes The Kraken, deathcore en el festival Mayo Gallo 2017[+]
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
La mejor publicidad teatral. Que el espectador nos conserve en su memoria[+]
La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y el Departamento de Apoyo a la Investigación, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 58 del Reglamento de Investigación:
A los Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que desarrollan proyectos de investigación en las áreas Económico-Administrativas, Sociales y Humanidades, Artes y Cultura, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, a postularse como candidatos al Premio Universitario al Mérito en Investigación 2017.
Mayores informes en
Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio 1B segundo piso, Exts. 7442 y 7443
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Producción: Ana Leticia Ornelas López
El objetivo del programa de televisión “Cuenta la Historia” es mostrar diferentes lugares de Aguascalientes que a través los años han tenido diversas transformaciones, ya sea por diferente uso, arquitectura o por mantenerse como vestigio de lo que fue y que amerita conservarse para la historia.
Conocer nuestra historia nos permite construir nuestra identidad. Buscar y tomar datos de tiempos pasados facilita la elaboración de la propia idiosincrasia. A través de este programa de televisión podremos enriquecer el conocimiento que sobre Aguascalientes tenemos por medio de investigaciones históricas y material audiovisual, además de los testimonios de quienes fueron testigos o poseen noción de nuestro pasado.
La característica principal de este programa es ver desde otra perspectiva los lugares con los que cotidianamente estamos en contacto y de los que pocas veces reflexionamos sobre su pasado, todo lo que ahí existió y quienes lo habitaron.
Es importante también la participación de historiadores, cronistas y testigos que argumentan y enriquecen la producción.
Entre los temas y lugares que iremos recorriendo a lo largo de esta producción se encuentran: La Plaza Principal de Aguascalientes, La Feria de San Marcos, la calle Venustiano Carranza, la calle Madero, El Parián, el Edificio 19 de Junio de la UAA, edificios construidos por Refugio Reyes en el centro de la ciudad, los balnearios de Aguascalientes, los cines, la vitivinicultura, entre otros.
Chicle y pega es un programa radiofónico dedicado a develar los talentos jóvenes locales y sus proyectos. En él se pretende dar una visión alterna a los retos que implica desarrollar trabajos independientes, sobre todo en el área artística, así como mostrar los casos de éxito y que éstos sirvan como referente para los estudiantes de esta casa de estudios y la sociedad en general. Este programa se presenta de manera semanal con un invitado en cada sesión, especificamente los jueves a partir de las 6:00 pm.
Está dirigido a todo el público de radioUAA dada la variedad de contenidos y su carácter. Sin embargo, el público meta del programa son principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen emprender un proyecto o bien que se encuentren trabajando en el desarrollo del mismo. El objetivo es que a través de este programa se pueda crear una red de talentos que participen en proyectos consolidados.
Es importante recalcar que Chicle y pega busca rescatar el impetu que inicialmente nos motiva a realizar algo, sobre todo, aquello que parece imposible.
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
La memoria como entidad biológica, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, y asimismo, brinda algunos instrumentos que les permitan desde un ángulo técnico, desarrollar o fortalecer esta cualidad cerebral.
¿Fue Aguascalientes, durante la época colonial, una región vitivinícola privilegiada?
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx