LA ANFORITA

Letras de Aguascalientes en el amanecer del siglo XX y José F. Elizondo

Martha Lilia Sandoval Cornejo1

Relata Artemio del Valle Arizpe, a la sazón un joven de veinte años, que siendo él un estudiante “recogido, enfermizo y soñador”, tuvo la oportunidad de recibir un día en sus manos un poema titulado “Jesús”, y firmado por José F. Elizondo. El poema, en sus palabras, le pareció primoroso, llenaba su espíritu de luz. De tanto leerlo, se le quedó para siempre en la memoria. Las palabras del poema le revelaban las acciones y la figura de Cristo, la intimidad de su mensaje de amor. Decidió que estas palabras eran un refrigerio: “como una ráfaga que viniera de un jardín en primavera” (Prólogo a Fisgas y chungas, pp. 9-10).

Después de ese encuentro, el hijo del entonces gobernador de Coahuila sintió una intensa pulsión para indagar sobre el autor del poema. Cito sus palabras in extenso porque su comentario resulta de especial interés para las letras de Aguascalientes en el amanecer del siglo XX, como dice el título de este breve ensayo:

¿Quién era ése José F. Elizondo? ¿Era mexicano o de dónde era? Nunca su nombre había sonado en mis oídos de muchacho indocto. Pregunté, inquirí. Supe al fin que era de Aguascalientes. ¿De Aguascalientes? ¡Bah! ¿Pero cómo de Aguascalientes? Pues, sí de allí era, de Aguascalientes. Yo, no sé por qué, me había imaginado siempre aquella tierra hidrocálida como un vasto lugar lleno de anchos estanques termales que vaporeaban una gran pestilencia de azufre y que, entre unos y otros, se extendían únicamente amplios plantíos de chiles picosos y sólo una pequeñísima parcela, la casa de Don Eduardo J. Correa, con una imprentita de la que salía la revista La Provincia, con forros de papel de estraza, azules, verdes, amarillos, anaranjados. Me resigné, ¡qué remedio! a que este poeta tan exquisito, tan delicado, fuese de Termápolis, como a la manera culta y pedante se le llama a Aguascalientes […].

Artemio del Valle Arizpe se admiraba de que por aquellos “solares chileros” se dieran talentos como los de José F. Elizondo. Sin embargo, este dato nos remite a la revisión de algunos elementos que nos pueden orientar respecto al panorama cultural de esta provincia a principios del siglo XX. Por ejemplo, en la mencionada revista titulada homónimamente La Provincia, colaboraba una nómina abundante de jóvenes escritores, quizá no todos de Aguascalientes, pero sí confluían aquí desde variados puntos de la República Mexicana. Esto se explica porque en ese tiempo, quienes que se iniciaban en el periodismo y la literatura, mandaban adelantos de sus futuros libros a diversas publicaciones periódicas diseminadas por el territorio nacional. En Aguascalientes, Eduardo J. Correa había vuelto a llamar a su antiguo socio desde los tiempos de la revista La Bohemia, el poeta José Flores, y había integrado a este proyecto a los jóvenes Amando J. de Alba y a Manuel Carpio; asimismo pidió a Manuel Caballero que diseñara la carta programa de la revista. En seguida, se puso en contacto con varios escritores en distintos puntos de la República y les solicitó que mandaran sus colaboraciones quincenales. De inmediato respondió un interesante grupo de poetas encabezado por Francisco González León “El poeta de Lagos”, que se completaba con José Becerra, Francisco Guerrero Ramírez y Antonio Mariano y Oviedo. De Zacatecas, llegaron los ensayos de Severo Amador. Dos poetas y traductores, Enrique González Martínez y Laura Méndez de Cuenca, acercaron a los lectores a los poemas de Edgar Allan Poe y del romántico alemán Heinrich Heine.

Este breve repaso nos habla del sentido y finalidad de esta publicación: una provincia como Aguascalientes confirmaba sus propios espacios extendiendo sus intereses culturales más allá de los límites del país. Así, sus lectores disfrutaron de algunos cuentos de Guy de Maupassant y Johann W. Goethe, de los poemas del italiano Gabriele D’Annunzio y los ensayos de los escritores de centro y Sud América: Enrique Gómez Carrillo y José Enrique Rodó.

 Esta revista apenas duró un año, de mayo de 1904 a junio de 1905, pero revela algunos puntos de intersección entre la cultura local y José F. Elizondo. Para esas fechas, se había estrenado ya su zarzuela Chin Chún Chán, que llevó como subtítulo “Un problema chino”.

//José Francisco Elizondo Sagredo, dramaturgo, periodista, poeta, ensayista, músico y humorista fue primero un personaje de la cultura local y luego de la cultura nacional.

Un detalle, quizá mínimo, lo evidencia. La letra F con la que abrevió su segundo nombre denota una moda local al curso. Señoritos de la elite intelectual hidrocálida como Eduardo J. Correa, Alberto J. Pani y Jesús F. Contreras, Jesús F. López, entre otros, la usaron como signo de distinción. Asimismo, de acuerdo a una tradición decimonónica, Elizondo fundó una revista cuando tenía 13 años en compañía de un grupo de condiscípulos, entre los que estaba el mencionado Eduardo Correa. Dicha publicación ha pasado a la historia de la literatura local con el título de El Estudiante. Esto debió ser en el año de 1893, pues José F. Elizondo nació en Aguascalientes el 29 de enero de 1880.

Muy joven salió de esta ciudad y en Puebla trabajó como taquígrafo oficial del Congreso del Estado bajo la dirección del general Mucio P. Martínez, a la par que asistía frecuentemente a los estrenos del Teatro Principal en la Ciudad de México, donde radicó por largos años (con excepción de los años de exilio) y donde murió el 20 de abril de 1943. Sin embargo, la impronta de su ciudad natal le dejó huellas perceptibles, tanto en su modo de ser y de hablar como en sus obras. Así lo afirman quienes lo conocieron, como don Artemio del Valle Arizpe.

El autor de El canillitas relata la emoción que sintió cuando encontró Crótalos, un poemario escrito por el entonces joven aguascalentense. Dicho conjunto de poemas había sido publicado por primera vez en la Revista Moderna en 1903 con un grabado del gran ilustrador zacatecano Julio Ruelas en la portada. Las impresiones de Artemio del Valle nos revelan la naturaleza y contenido de estos poemas, cuyos títulos y temas ubican a Elizondo en pleno modernismo:

Tendré que decir que con Crótalos tuve gozo y fiesta muchos días. No cabía de placer leyéndolo. Mil júbilos de contento llenaron mi pecho. Anduvieron los Crótalos de mano en mano entre mis compañeros y paisanos, haciéndolos pasar como a mí por toda la alegría mayor. Nos deshacíamos de placer leyendo “Se querellaron las flores”, “Salve Regina”, “Naderías”, “Epifanía” y “Los ahorcados” […]. p. 11.

Asimismo, según los autores de la semblanza biográfica que aparece en el Diccionario de Escritores mexicanos: “El joven José se incorpora –a través de su pariente Jesús Contreras […]– a los cenáculos de la Revista Moderna, en cuya redacción puede estrechar las manos más inspiradas de la comarca porfiriana –Rubén M. Campos, Amado Nervo, Jesús Urueta, José Juan Tablada, Julio Ruelas– y donde se hace a la costumbre de alternar la rima con la fiesta”. Gracias a algunos de estos amigos, en ese tiempo Elizondo había conseguido un trabajo en la capital, concretamente en la Secretaría de Educación y Bellas Artes, como secretario particular de don Justo Sierra, mientras que sus compañeros de trabajo eran los poetas Luis G. Urbina, Rafael López y Amado Nervo (Ocampo, 1992: 102). El primero fue un delicioso epigramista, pleno de humor, sin embargo, asegura del Valle Arizpe que muchos de los epigramas que se le atribuyen al “Viejecito” se debieron a la mente ingeniosa de Elizondo. Por su parte, Amado Nervo fue quien presentó al autor de Crótalos y Chin Chún Chán al autor de La Güera Rodríguez, quien relata: “Me recibió [José] con un tonito de socarronería burlesca, ¿y pa qué, Señor, –pues pa nada, pa conocerlo, –Pos ya me conoció, pues”. Pero en seguida agrega: “Después me convencí que no era tono de chunga sino el melódico dejo provinciano de los aguascalentenses, un sonsonetillo ronco y picado”.

De la fisonomía de Elizondo a sus 24 años, además de las fotografías, ha quedado la descripción que hizo don Artemio, donde el perfil romántico apunta ya la corpulencia de un carácter jocoso y humorista:

[…] tenía la movible flexibilidad de un junco, unos grandes ojos tristes y también grandes y esponjados bigotes para arriba, como de mosquetero fanfarrón, empinados en agudísimas puntas que subían por su mejillas como para ver a las niñas de los ojos, y sobre todo era poseedor de una melena superabundante con gran cantidad de rizos y caireles ensortijados románticos que le caían por la frente que ahora le da anchuroso principio por arriba de las mismas cejas y le va a terminar muy brillante en la nuca, en los límites del acolchado y movedizo cerviguillo de canónigo bien comido y feliz.

José F. Elizondo redactó los textos de más de sesenta zarzuelas. No obstante, el propósito de este acercamiento es destacar las tradiciones a las que se afilian sus escritos. Éstos fueron, además de los celebrados textos satíricos de las obras musicales, los relatos costumbristas redactados con gran humorismo donde usó el seudónimo de Pepe Nava en la sección La vida en broma ilustrada por Ernesto García Cabral, Con las gafas alegres y Gansadas; y el de Kien para firmar sus trabajos en Excélsior. Ingresó en 1920 a la redacción de este periódico para el cual escribió durante 23 años el epigrama del día.

De los epigramas, espigamos algunos ejemplos que muestran cómo el humor del aguascalentense: “Siempre ha estado lleno de fresca jovialidad y agudeza, no es la suya una ironía punzante que lastima y hace agravio al prójimo” (Valle Arizpe, 1998). Asimismo, podemos advertir que sus epigramas, siendo como son, juguetones y llenos de simpatía, también calan hondo en la problemática social. La sutileza con que lo hace es digna de la tradición de un Baltasar Gracián.

Por humana condición
hasta en el dolor hay bache
Teniendo igual aflicción
el rico dice ¡hay! con hache,
y el pobre dice ¡ay! pelón.
 (1938: 102).
Le entregaron un papel
al miliciano Pascual
para que pusiera en él
profesión, oficio y tal.
Y con letra de novel
escribió bastante mal:
“En España, coronel
En México, hinteletual.
(1938: 110).
Hay mexicanos, muy conocidos
que están tres meses en Oklahoma
y cuando vuelven, sufren olvidos
de nuestra lengua. ¡Parece broma!
Y es que hay cerebros tan reducidos
Que no les cabe más que un idioma (p. 187).

Sigue diciendo el autor de Leyendas de las calles de México:

 […] la ironía de Pepe Elizondo es amable, alegre y fina; es una cosa de suave sonrisa. Sabe jugar donosamente con el vocablo y no deja hueso sano a la razón. Retoza con nada, con el aire y con su sombra, pues de cualquier menudencia saca facetas, gracias y buenos dichos. Donde otros dicen oprobios satíricos, él embroma con un donaire sabroso (p. 16). Ciertamente, no sólo hay broma en sus dichos, hay una intención de hacer crítica social, principalmente enfocada a personajes extranjeros. Por sus epigramas desfilan los nombres de Aznar, Trosky, Lenin, Stalin, “La pasionaria”, y sólo esporádicamente aparecen alusiones a personajes de la política mexicana del momento. Suponemos que los años de exilio que tuvo que padecer, a raíz de la presentación de la zarzuela El país de la metralla, dejaron su huella honda en Elizondo, pues incluso fue muy cauto al escoger el seudónimo Kien, para este tipo de trabajos. Recordemos que dicha zarzuela, inspirada en los sucesos de la decena trágica, fue estrenada el 10 de mayo de 1913, en el Teatro Lírico. En agosto de 1914, nuestro autor salió al exilio a causa de esta última y permaneció cinco años en La Habana, Cuba. “Quién le mandaba a Don Pepe propasarse con individuos que al poco tiempo devendrían en generales victoriosos (…)” (Ibid., p. 20).

De regreso en México, Elizondo firmó sus libros y colaboraciones en periódicos con el seudónimo de Pepe Nava, sobrenombre que a su sentido eufónico y humorístico, añade la connotación que le viene del verbo pepenar. Esta palabra en náhuatl significa 'escoger', 'recoger'. En varios países de Centroamérica y en México, los hablantes agregan que esta recolección se hace del suelo, donde se rebusca entre otras cosas para encontrar lo que se quiere, y todavía más, en ciertos registros lingüísticos esta pepena significa tomar para sí o hurtar.

De esta plurisignificación del vocablo resaltamos la acepción que tiene que ver con el mundo agrícola y con la humildad de quien va pepenando, es decir, recogiendo esa parte de la cosecha que los agricultores mayores van dejando tirada. Así procedió Elizondo en libros como Con las gafas alegres. Pepenaba de las minucias cotidianas en la vida de los mexicanos de clase media para hacer una crítica humorística, sin que ésta llegara a ser ácida ni corrosiva: se burlaba amablemente de la poca formalidad de la gran mayoría del pueblo; se reía por lo bajo de quienes, en su afán de adaptarse a los modismos extranjeros, olvidan hasta sus apellidos. Por ejemplo, se admira de las señoritas Buildings, que regresaron con ese apellido de una estancia de algunos años en Nueva Orleans, ¡pero sí aquí se apellidaban Las Casas!, comenta.

En consecuencia, podemos aventurar que esa vena humorística, un poco socarrona que lo llevó a escribir textos simpáticos y memorables extrayendo al vivir cotidiano y al lenguaje coloquial su migaja de filosofía, procede de sus primeros años de vida en esta urbe, de la interacción con otros jocosos del lenguaje, como observara Eduardo J. Correa, uno de sus amigos de siempre.

Notas

1 Licenciada en Letras con 25 años de experiencia docente en la UAA e investigadora de la literatura local. Ha participado en la elaboración de proyectos editoriales que aspiran a completar el panorama literario de la entidad, con los libros: 100 años de poesía en Aguacalientes, 50 poetas y Horizontes literarios de Aguascalientes. Escritores de los siglos XIX y XX. Correo: marlisa2000mx@yahoo.com.mx.

2 Diccionario de escritores mexicanos. Tomo II, UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas, México,1992.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Letras de Aguascalientes en el amanecer del siglo XX y José F. Elizondo

Martha Lilia Sandoval Cornejo

Dame un punto en la historia y moveré la literatura

Ana Luisa Topete Ceballos

La globalización decapitada

José Carlos Luque Brazán

Epistemología política

Mario Gensollen

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Dr. Oswaldo Mooser, profesor de la UAA

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

The Edge of Seventeen(2016) [+]

Arrival(2016) [+]

RECONOCIMIENTO

Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.

UNESCO a través del Comité Mexicano Memoria del Mundo reconoce a la UAA[+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

Here Comes The Kraken, deathcore en el festival Mayo Gallo 2017[+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Alfonso Pérez Romo: Galicia. Un derrotero sentimental [+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

El St. James Pub o el placer de beber cerveza[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

La mejor publicidad teatral. Que el espectador nos conserve en su memoria[+]

El teatro como ritual[+]


Posgrados

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y el Departamento de Apoyo a la Investigación, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 58 del Reglamento de Investigación:

CONVOCA

A los Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que desarrollan proyectos de investigación en las áreas Económico-Administrativas, Sociales y Humanidades, Artes y Cultura, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, a postularse como candidatos al Premio Universitario al Mérito en Investigación 2017.

Bases de la convocatoria [+]


Mayores informes en
Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio 1B segundo piso, Exts. 7442 y 7443

Cursos

Eventos culturales

Visita virtual del Museo Nacional de la Muerte en Google Arts and Culture



Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx

Radio y TV UAA

Programa Cuenta la Historia

Producción: Ana Leticia Ornelas López

El objetivo del programa de televisión “Cuenta la Historia” es mostrar diferentes lugares de Aguascalientes que a través los años han tenido diversas transformaciones, ya sea por diferente uso, arquitectura o por mantenerse como vestigio de lo que fue y que amerita conservarse para la historia.

Conocer nuestra historia nos permite construir nuestra identidad. Buscar y tomar datos de tiempos pasados facilita la elaboración de la propia idiosincrasia. A través de este programa de televisión podremos enriquecer el conocimiento que sobre Aguascalientes tenemos por medio de investigaciones históricas y material audiovisual, además de los testimonios de quienes fueron testigos o poseen noción de nuestro pasado.

La característica principal de este programa es ver desde otra perspectiva los lugares con los que cotidianamente estamos en contacto y de los que pocas veces reflexionamos sobre su pasado, todo lo que ahí existió y quienes lo habitaron.

Es importante también la participación de historiadores, cronistas y testigos que argumentan y enriquecen la producción.

Entre los temas y lugares que iremos recorriendo a lo largo de esta producción se encuentran: La Plaza Principal de Aguascalientes, La Feria de San Marcos, la calle Venustiano Carranza, la calle Madero, El Parián, el Edificio 19 de Junio de la UAA, edificios construidos por Refugio Reyes en el centro de la ciudad, los balnearios de Aguascalientes, los cines, la vitivinicultura, entre otros.

Chicle y pega

Chicle y pega es un programa radiofónico dedicado a develar los talentos jóvenes locales y sus proyectos. En él se pretende dar una visión alterna a los retos que implica desarrollar trabajos independientes, sobre todo en el área artística, así como mostrar los casos de éxito y que éstos sirvan como referente para los estudiantes de esta casa de estudios y la sociedad en general. Este programa se presenta de manera semanal con un invitado en cada sesión, especificamente los jueves a partir de las 6:00 pm.

Está dirigido a todo el público de radioUAA dada la variedad de contenidos y su carácter. Sin embargo, el público meta del programa son principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen emprender un proyecto o bien que se encuentren trabajando en el desarrollo del mismo. El objetivo es que a través de este programa se pueda crear una red de talentos que participen en proyectos consolidados.

Es importante recalcar que Chicle y pega busca rescatar el impetu que inicialmente nos motiva a realizar algo, sobre todo, aquello que parece imposible.


Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



¿QUÉ ES BUENO PARA LA MEMORIA?

La memoria como entidad biológica, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, y asimismo, brinda algunos instrumentos que les permitan desde un ángulo técnico, desarrollar o fortalecer esta cualidad cerebral.

[Descarga gratuita]

FUNDAMENTOS DE ESTRÉS OXIDATIVO CELULAR

¡Cuidado con los radicales libres!

[Descarga gratuita]

EL PARAÍSO PERDIDO

¿Fue Aguascalientes, durante la época colonial, una región vitivinícola privilegiada?

[Descarga gratuita]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR