El arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América se ha caracterizado por su estridencia y por su ruptura con el discurso político neoliberal imperante en el mundo desde la caída del muro de Berlín así como por instalar en el debate público su propuesta política resumida en el populismo nacionalista y en la frase “America first”.
Sin embargo, es importante señalar que el ascenso de Trump al poder no fue aquilatado seriamente por las elites intelectuales y políticas estadounidenses, que vieron su candidatura con desdén además de no valorar el cansancio de los sectores populares ante los graves efectos que tuvo la globalización neoliberal en sus vidas cotidianas que se tradujo esencialmente en dos factores: 1) la destrucción de sus empleos como consecuencia de la deslocalización de las industrias y; 2) el masivo ingreso de migrantes internacionales (provenientes en su mayoría de México y Centroamérica) que aceptaron trabajar en condiciones de informalidad y desciudadanización que abarataron los salarios en los sectores de servicios y agro-industriales en el país del norte. Estos dos factores incidieron a su vez en un tercero: el surgimiento de un discurso nacionalista entre los sectores excluidos por la globalización neoliberal. Sectores que tuvieron correspondencia con una parte del empresariado y los intelectuales encabezados por Samuel Huntington después de los atentados del 11 de septiembre del 2000, quien describe este proceso en su texto “¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense”, que salió a la luz en su versión en inglés y español en el año 2004, generando una gran polémica entre los intelectuales mexicanos. Al respecto, en noviembre de ese mismo año sale publicado el artículo: “La amenaza mexicana” en la Revista de Libros, bajo la autoría de Jesús Silva-Herzog Márquez, quien señala, respecto al politólogo estadounidense lo siguiente:
Ahora Huntington dispara un nuevo pronóstico: la guerra de las culturas se librará también dentro de Estados Unidos. No será el choque de la sociedad norteamericana contra algún grupo fundamentalista que adora a Alá, sino contra un grupo de emigrantes que come tacos. Los mexicano-americanos son el peligro. El idioma español, el arma destructiva. Después de haber derrotado a los talibanes en Afganistán, teniendo el control de Bagdad, Huntington pide a los norteamericanos que vuelvan su mirada a Los Ángeles, la capital de esa amenaza que pone en riesgo la supervivencia de Estados Unidos (Silva-Herzog, 2004).
Trece años después, las predicciones de Huntington se hacen carne con Donald Trump y su equipo político instalado en la Casa Blanca, prueba de ello son sus dos órdenes ejecutivas prohibiendo el ingreso de extranjeros de determinados países islámicos en los Estados Unidos, su afán por lanzar la construcción de un gigantesco muro en la frontera sur con México y el uso de su investidura presidencial para impedir las políticas de deslocalización del trabajo emprendidas por las grandes empresas transnacionales y presionarlas para que regresen al país (Amon, 2017).
Otro de los frentes que abrió Trump fue el Tratado de Libre Comercio firmado por los Estados Unidos, Canadá y México durante el sexenio del polémico expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-2004). Trump calificó el acuerdo comercial como injusto para los Estados Unidos y estableció como una de las metas de su gobierno renegociarlo en otras condiciones y, si fuera necesario, acabarlo. Para abundar más en este sentido, acabó con las negociaciones para articular la Alianza Transpacífico, la cual ofrecía la apertura de las fronteras con países asiáticos y latinoamericanos y armaba en mercado internacional de contención al avance de China a nivel global.
//Tanto a nivel empírico como ideológico, Trump está rechazando a la idea y la institucionalización de la globalización defendida por Reagan, Bush, Blair, Clinton, Obama, Salinas de Gortari, Fujimori, Menem y otros tantos arquitectos políticos del neoliberalismo en las tres últimas décadas.
Por primera vez tenemos a la vista una globalización neoliberal políticamente decapitada, y por decapitada me refiero a que sus cuadros ya no controlan el gobierno del principal país del mundo: los Estados Unidos. Está realidad política tendrá serias implicancias en el orden global previo a Trump e importantes consecuencias para las elites aliadas de los países vecinos y, en especial, en México debido al íntimo entrelazamiento de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto con los intereses económicos y políticos de las elites desplazadas por Trump en los Estados Unidos. Por primera vez en muchas décadas hay un desajuste de intereses entre los neoliberales mexicanos y quienes detentan el control político en la Casa Blanca, lo que probablemente terminará por favorecer al candidato presidencial del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Éste político ha sido capaz de capitalizar el descontento de los ciudadanos mexicanos frente al conjunto de reformas estructurales promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) a través de sus últimos 5 gobiernos (Salinas de Gortari, Cedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto). Éstas se tradujeron en la mercantilización los derechos sociales, permitieron a su vez el descobijamiento estatal de los derechos civiles y la clientelización de los derechos político-electorales. Estos argumentos tienen su respaldo empírico en el crecimiento exponencial de Morena, en las preferencias de la ciudadanía rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 y en la alarmante baja de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto (Moreno, 2017).
El caso mexicano es un excelente ejemplo para defender y comprender el fenómeno de la globalización decapitada. Sus elites deambulan cual jinetes sin cabeza por los caminos abiertos de las decadentes instituciones económicas mundiales generadas por el Consenso de Washington a fines de la década de los setenta del siglo pasado. ¿Podrán soportar las elites neoliberales de los países periféricos esta difícil coyuntura? ¿Será capaz de adaptarse al signo de los tiempos? ¿Tendrá Donald Trump la capacidad de impulsar los cambios estructurales que su propuesta demanda?
1 Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Chile, Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede México y egresado del programa de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor-investigador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Correo electrónico: jose.luque@uacm.edu.mx.
Amón, Rubén (2017). “El muro mental de Trump. El proyecto de la alambrada inaugura la edad del oscurantismo y del aislamiento”. El País. España. Edición internacional. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/26/actualidad/1485423766_189983.html. Fuente consultada el 8 de marzo del 2017.
Butler, Judit (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós. Barcelona.
Huntington, Samuel (2004). ¿Quiénes somos? Los desafíos de la identidad nacional estadounidense. Paidós, México.
Silva-Herzog, Jesús (2004). “La amenaza mexicana”. Revista de Libros. N° 95, http://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=3021&t=articulos. Fuente consultada el 3 de marzo del 2017.
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La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y el Departamento de Apoyo a la Investigación, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 58 del Reglamento de Investigación:
A los Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que desarrollan proyectos de investigación en las áreas Económico-Administrativas, Sociales y Humanidades, Artes y Cultura, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, a postularse como candidatos al Premio Universitario al Mérito en Investigación 2017.
Mayores informes en
Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio 1B segundo piso, Exts. 7442 y 7443
Más información en:
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Producción: Ana Leticia Ornelas López
El objetivo del programa de televisión “Cuenta la Historia” es mostrar diferentes lugares de Aguascalientes que a través los años han tenido diversas transformaciones, ya sea por diferente uso, arquitectura o por mantenerse como vestigio de lo que fue y que amerita conservarse para la historia.
Conocer nuestra historia nos permite construir nuestra identidad. Buscar y tomar datos de tiempos pasados facilita la elaboración de la propia idiosincrasia. A través de este programa de televisión podremos enriquecer el conocimiento que sobre Aguascalientes tenemos por medio de investigaciones históricas y material audiovisual, además de los testimonios de quienes fueron testigos o poseen noción de nuestro pasado.
La característica principal de este programa es ver desde otra perspectiva los lugares con los que cotidianamente estamos en contacto y de los que pocas veces reflexionamos sobre su pasado, todo lo que ahí existió y quienes lo habitaron.
Es importante también la participación de historiadores, cronistas y testigos que argumentan y enriquecen la producción.
Entre los temas y lugares que iremos recorriendo a lo largo de esta producción se encuentran: La Plaza Principal de Aguascalientes, La Feria de San Marcos, la calle Venustiano Carranza, la calle Madero, El Parián, el Edificio 19 de Junio de la UAA, edificios construidos por Refugio Reyes en el centro de la ciudad, los balnearios de Aguascalientes, los cines, la vitivinicultura, entre otros.
Chicle y pega es un programa radiofónico dedicado a develar los talentos jóvenes locales y sus proyectos. En él se pretende dar una visión alterna a los retos que implica desarrollar trabajos independientes, sobre todo en el área artística, así como mostrar los casos de éxito y que éstos sirvan como referente para los estudiantes de esta casa de estudios y la sociedad en general. Este programa se presenta de manera semanal con un invitado en cada sesión, especificamente los jueves a partir de las 6:00 pm.
Está dirigido a todo el público de radioUAA dada la variedad de contenidos y su carácter. Sin embargo, el público meta del programa son principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen emprender un proyecto o bien que se encuentren trabajando en el desarrollo del mismo. El objetivo es que a través de este programa se pueda crear una red de talentos que participen en proyectos consolidados.
Es importante recalcar que Chicle y pega busca rescatar el impetu que inicialmente nos motiva a realizar algo, sobre todo, aquello que parece imposible.
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La memoria como entidad biológica, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, y asimismo, brinda algunos instrumentos que les permitan desde un ángulo técnico, desarrollar o fortalecer esta cualidad cerebral.
¿Fue Aguascalientes, durante la época colonial, una región vitivinícola privilegiada?
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