TEATRO

Concepción, el imaginario viajero

Christian Haro1

Después de varios intentos por articular alguna idea para ejecutar la reseña para este número, ya casi dándome por vencido, apareció en mi camino un individuo emblemático de teatro en el estado de Aguascalientes, un hombre de aspecto y presencia fuerte y estoica, con un carácter apasionado, me refiero a José Concepción Macías.

Para quien no conoce al “maestro Chon”, como mejor se le conoce, habré de decir que es director y actor de teatro y cine, docente de la Universidad de las Artes, conductor de la “Compañía Municipal de Teatro”, pero lo más importante, es un provocador de la escena, a pesar de lo que pueda decirse de él, es un investigador de la acción, generoso con los demás, requisito indispensable de un artista, y ahí reside la potencia que logra desatar en escena.

En los últimos meses he tenido la fortuna de compartir el pensamiento, las ideas, la escena, con él.  En ese transitar ha sido inevitable preguntarme, ¿cómo llegó a convertirse en ese hombre de tanto arrojo?  Mi respuesta hasta el momento ha sido: su infalible curiosidad e interminable búsqueda. Basta con sentarse a dialogar con él para darse cuenta que se cuestiona todo el tiempo y en su descubrimiento está su generosidad. En lo personal creo que es muy difícil encontrar dialogantes con insaciable necesidad de búsqueda.

Hace un par de años, cuando yo era estudiante del extinto Técnico Superior Universitario en Actuación, me tocó presenciar un montaje muy afortunado llamado “La confesión” que dirigía el maestro “Chon”. En éste, el discurso de la pieza era la doble moral. Me impresionó no sólo el tema sino toda la propuesta, ya que cuando uno llegaba a sentarse a observar la pieza, tenía que observarla  por una franja que está colocada sobre una caja en donde los actores estaban dentro, ubicaba al espectador en el plano del voyerismo. Asimismo, cómo podemos olvidar la tan mencionada “Viaje de los cantores”, obra ganadora indiscutible de la Muestra Estatal de Teatro 2019.

Como actor, el maestro Chon ha trabajado en películas y series, las más reconocidas son “El tigre de santa julia”, “La dictadura perfecta” y actualmente en una serie llamada “Hernán, el hombre”.

En los últimos 6 meses hemos estado trabajando sobre un montaje a partir de “Titus Andronicus” de William Shakespeare, en el cual tengo la fortuna de codirigir junto al maestro. En este viaje he aprendido bastante de él y de su gran experiencia, y cómo no hacerlo con un hombre que peca de perfeccionismo y es obsesivo de la precisión. No ha sido fácil, ya que su visión y la mía se enfrentan como dos vehículos contrarios mas no imposibles de empatar. Lo importante es la escucha, el reconocimiento y el diálogo.

Dicho lo anterior, mañosamente, le lancé una pregunta, exponiéndole, que escribiría sobre “El viaje de los cantores”: ¿Por qué dirigir?

La pregunta de por qué dirigir es muy amplia, da para muchas respuesta y casi requiere un tratamiento profundo desde muchas aristas y lugares. Sin embargo, te contesto desde lo más pedestre que me surge: dirijo porque creo que nací con ese talento, porque me gusta acompañar al actor desde la nada que es estar en el espacio ficcional y juntos, poniendo el andamiaje y las estructuras escénicas que llegan al público en obra negra para que éste complete la construcción de la ficción. Dirijo porque creo que alguien desde afuera ve las cosas más objetivas hasta donde le es posible y ayudar a que el actor-personaje confíe en que mi trabajo lo llevará a buen puerto sin que por ello renuncie a su trabajo creativo. Dirijo porque es desde la dirección y con ayuda de los actores que levanto la mano y denuncio y expreso mis inconformidades y lanzo mis gritos de dolor frente a una sociedad cada vez más sorda. Hay muchas más razones, pero estas son sólo unas que me mantiene necio en este a veces incomprendido oficio de dirigir, orientar, guiar, acompañar, seducir, motivar, impulsar y mantenerse de ser posible, en la cabina o entre piernas al final de la función (J.C. Macías, Comunicación personal, 29 de junio, 2019).

Estas líneas, más que aventar flores al ego de un ser, pretenden hacer visible y homenajear a un hombre. A pesar de los errores y aciertos que pueda tener, es visualizar el trabajo de un investigador de la escena, de un apasionado del teatro, que a pesar de su falta de título, se le puede considerar un maestro.

Notas

1 Christian Haro, Licenciado en Teatro por la Universidad de las Artes, actor y director de teatro, creador de “Pánico teatro”, miembro del Seminario de Dirección Escénica Permanente en CDMX, docente del ICA e IMAC. Correo: teatrotando@hotmail.com

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Esbozo de epistemología moderna: Descartes y Newton sobre las relaciones ónticas y epistémicas entre el hombre y el mundo

Fernando Salcedo García



La Web 2.0: del Homo videns al Homo interretes

Miguel Ángel Francisco Valenzuela Shelley



Sobrevivir al posgrado

Manuel Alejandro Sánchez González



ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

M. C. Juan José Martínez Guerra- Profesor de la UAA

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.





RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

James Bond, arquetipo 007 [+]

Sobre la estética de los fenómenos violentos: Pájaros de verano[+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

Ceremonia de Titulación UAA 2019. Palabras del Rector Francisco Javier Avelar González[+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

Nuestra ciudad, nuestra tierra, nuestro momento. Actúa hoy por el planeta. Guardias Ambientales de Aguascalientes [+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Religiosas católicas en la ciudad de Aguascalientes: una mirada sociocultural desde los relatos de vida, de María Eugenia Patiño[+]

Una habitación propia, de Virginia Woolf[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

Concepción, el imaginario viajero[+]


Posgrados


Mayores informes en Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio Académico y Administrativo piso 5, Exts. 7442 y 7443

Eventos culturales

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx

Vinculación

Radio y TV UAA



Recuerda que puedes seguir nuestra señal 94.7 FM, así como en su plataforma virtual radio.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: xhuaafm@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



DIARIO DE LO DESHABITADO

[Descarga gratuita]

DEMOCRACIA Y CONOCIMIENTO

[Disponible en Librería UAA]

LAS AVENIDAS DEL CIELO. MUESTRARIO POÉTICO DE AGUASCALIENTES Y GUANAJUATO

[Descarga gratuita]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR