En las noticias es común escuchar frases como: “Un incendio forestal está acabando con varias hectáreas de árboles”, “Cada vez es mayor la contaminación en las ciudades” o “Separar la basura orgánica de la inorgánica ayuda sin duda a nuestro ambiente”. Por otra parte, qué me dices de cuando al caminar por la calle vemos a alguien que tira la basura en cualquier lugar menos en donde corresponde. Hablando de medio ambiente, pareciera como si se tuviera la creencia de que el cuidado de éste depende únicamente de unas cuantas organizaciones y/o personas apasionadas por salvaguardar esos espacios verdes en el mundo. Los “pulmones” de las ciudades, como suelen llamarse a parques, bosques o reservas naturales, son diariamente afectadas por las actividades que el humano realiza.
Al igual que los espacios anteriores, ríos, lagos y mares son contaminados por residuos como el plástico, productos químicos o petróleo en algunas ocasiones, provocando así la pérdida de especies marinas. Pero ahí no se detiene el tema de la contaminación causada por la humanidad, el aire no queda libre del problema. Algunos procesos de producción en las fábricas, hidrocarburos o la erosión impiden que la calidad el aire que respiramos sea óptima para nuestra salud.
La pregunta es: ¿Qué se está haciendo para combatir el problema? Ahora bien, así como escuchamos de los problemas que envuelven al planeta, también (creo) que hemos escuchado sobre las asociaciones ambientales que se esfuerzan en combatir dicha problemática. La Asociación de Guardias Ambientales de Aguascalientes es una de ellas. Fundada en 2006, participa en programas de vigilancia a áreas naturales, educación ambiental, monitoreo de especies biológicas y combate de incendios.
Tuve la oportunidad de conocer más de Guardias Ambientales gracias a los datos que amablemente me proporcionaron Luis Flores Miranda, ambientalista y presidente de la asociación y Mario Palacios, miembro de la asociación y colaborador del centro INAH. Su misión para lograr el objetivo del cuidado y la conservación del medio ambiente es: “Trabajar de manera organizada por el mejoramiento del medio ambiente para generar la conciencia en todos los integrantes de la sociedad de la importancia vital que tiene el conservar el equilibrio ecológico”. Este tipo de organizaciones me hacen recordar la labor de la que se habló en la conferencia impartida hace algunos años en el campus de nuestra alma mater por la activista Karla Munguía Colmenero, participante en el docu-reality show "El Hallazgo", de Animal Planet en 2006. Enamorada del planeta (como dice en su cuenta de Facebook), Munguía comparte por medio de videos, conferencias y en actividades como la limpieza de playas en México, la importancia de mantener “sano” nuestro planeta.
Ahora bien, nuestro entorno y la vida natural que se desarrolla en ella, el cuidado y el constante trabajo por reducir el impacto negativo a causa de las actividades humanas, es tema que nos compete a todos.
Volviendo a nuestro espacio geográfico, los aguascalentenses conocemos bien a nuestro “durmiente eterno”, el cerro localizado al poniente de la ciudad. Es justo en este cerro donde se realizan algunas actividades como reforestación, vigilancia, operativos y mantenimiento por parte de los Guardias Ambientales. Este cerro es destino predilecto para amantes de la naturaleza y deportistas.
//Así es que, lectores, no pierdan oportunidad de visitarlo y cuidarlo.
Realizar una actividad como el cuidado del medio ambiente requiere propuestas para la solución de problemas. Los Guardias Ambientales me compartieron cuatro de sus propuestas:
1. Creación del “Instituto Económico Ecológico del Estado de Aguascalientes” con la función de: detectar, regular, promover y vigilar las actividades económicas que generen una explotación sustentable, rentable y de protección a todas las áreas naturales del estado.
2. Implementaciòn y dotación de un “Programa de manejo de leñas muertas”, pues la cantidad de leña muerta representa un riesgo muy alto de incendio de consecuencias devastadoras.
3. Por ley, toda área natural, carretera, calle y/o espacio público sea “señalizada” para informar al ciudadano el impacto que tienen sus actos.
4. Elevar a rango de ley un “Código de comportamiento ciudadano ambiental”, pues los hábitos de los ciudadanos tienen un impacto ambiental negativo, por ejemplo: el acto de tirar basura en la vía pública tiene como impacto tapar las coladeras generando un foco de infección, o el acto de dejar a la intemperie las heces de mascotas, se pulverizan luego se respiran, el impacto: enfermedades. El código debe incluir las sanciones para quien lo infrinja y dotar de presupuesto a un órgano que garantice su cumplimiento.
Espero que dichas propuestas sean aceptadas y puestas en práctica en un periodo a corto plazo y que las asociaciones como Guardias Ambientales sigan fortaleciéndose y dando fruto en los lugares donde sea necesario. También que nuevas asociaciones, junto con las ya existentes, logren su objetivo de impactar en nosotros como sociedad.
Y, por último, que como agentes activos en el deterioro del medio ambiente trabajemos en cambiar nuestros hábitos a favor de generar acciones concretas para nuestro hermoso planeta tierra y para cada una de las especies que comparten con nosotros la vida.
Lic. en Historia por la UAA. Asistente de Investigación en UAA y catalogadora de acervo en Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Correo: stephanisegovia@outlook.com.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Ana Patricia Melchor Organista
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Fernando Salcedo García
Miguel Ángel Francisco Valenzuela Shelley
Manuel Alejandro Sánchez González
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Sobre la estética de los fenómenos violentos: Pájaros de verano[+]
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Ceremonia de Titulación UAA 2019. Palabras del Rector Francisco Javier Avelar González[+]
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Recuerda que puedes seguir nuestra señal 94.7 FM, así como en su plataforma virtual radio.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: xhuaafm@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx