Se trata de la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Timur Vermes, la cual se estrenó en salas en 2015. La premisa es simple, una pregunta que no pocas personas nos hemos hecho en torno a algún personaje histórico: ¿y qué pasaría si viviera los tiempos actuales? En este caso el personaje es Adolf Hitler. El género lo hemos visto ya en otras producciones como Borat y Brüno, una mezcla de comedia con falso documental, donde no todos los participantes son conscientes de su participación en el largometraje. El director en este caso es David Wnendt.
A los pocos minutos transcurridos, estaba plenamente convencido de que había elegido una buena opción para pasar la tarde. A manera de ironía se comienzan a plantear algunos temas actuales, sobre todo de política que, si bien fueron relevantes hace tres años, hoy en día no han dejado de estar sobre la mesa.
Pues resulta que en pleno año 2014 y sin que exista alguna explicación, el Fhürer, interpretado por Oliver Masucci, despierta retornado de su muerte en pleno Berlín, buscando, al igual que nosotros, quién le explique semejante fenómeno. Desde el principio, el personaje nos conquistará con sus elucubraciones que intentan explicar la loca realidad a la que se enfrenta, y conforme se va dando cuenta de lo que sucede, sus interpretaciones de la situación actual nos divertirán aún más.
Poco a poco somos testigos de cómo, a su manera, se adapta a una nueva realidad mientras que trata de comprenderla y, desde luego, al ser quien es, de dominarla. De gran ayuda le resulta ser la última oportunidad de Fabian Sawatzki, fracasado reportero de un canal televisivo para recuperar su empleo y evitar que –su ya de por sí triste vida económica y social– no colapse.
Gracias a las luchas de poder en la organización del canal, el particular par consigue uno: salvar patéticamente su carrera y el otro: darse a escuchar, ser una voz pública que tras la comedia profiere fervientemente sus ideas sobre la modernidad mezcladas con sus bien conocidas intenciones para la Alemania actual.
//Todos le escuchan y ríen, y quizá tras la carcajada, le creen y le apoyan.
Es en este proceso donde consigue fiel respaldo de Katjia Belini, con quien desarrolla una curiosa relación de beneficio mutuo. No tan beneficiado resulta Fabián, aunque al menos consigue el romance de la linda señorita Krömeier, de quien se encontraba platónicamente enamorado. La abuela de Krömeier es un personaje de aquellos que podrían parecer mero contexto, pero no hay que perderla de vista, pues poseen sus palabras el mensaje principal.
Resulta particularmente atinado el guiño a las películas biográficas que se han hecho en los últimos años, y que la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el tema gracias a los memes y los videos “virales”, aspecto que este film sabe tratar muy bien. Finalmente, surgen los contratiempos, sin embargo, Katya y Adolf salen muy bien librados del asunto.
En todo momento se va en camino de una hilarante línea cómica, aunque no deja de mostrarse la gran virtud de este tipo de largometrajes: manifestar tal cual la opinión pública acerca de un tema. La exageración de un tema tabú, en este caso el nazismo, por una parte lo ridiculiza, lo aligera y esto hace que existan películas como ésta, que finalmente nos muestran que los alemanes se encuentran listos para hablar de un tema tan delicado para ellos. Pero, por otro lado, aunque no por sí misma, lo normaliza, y hace que ante esta normalización del fascismo surjan muchas actitudes que van desde la incredulidad o la risa, a las que emanan de los verdaderos sentimientos y actitudes negativas de quien se lo toma en serio, y eso es lo más valioso que ofrece esta película.
Es en las escenas improvisadas, las entrevistas e interacciones que el dictador tiene con la gente, donde se dejan ver muchos comentarios reales de racismo, xenofobia, conservadurismo radical, ignorancia. Todos los antiguos recelos que en 1933 le dieron poder al movimiento nacional socialista nos demuestran que siguen allí, que nunca han dejado de estar presentes y más ahora, en plena crisis de refugiados, han salido a la palestra.
Con esto nos plantea lo realmente fácil que lo tiene el dictador, en este caso ficticio, para tomar el poder político. Nos explica muy bien el ascenso de las ideologías de extrema derecha a nivel mundial, lo vemos ante nuestros ojos entre risas e incredulidad.
La escena final dice mucho, a mi parecer es el broche de oro que cierra esta obra, pues nos muestra con reacciones reales cómo
//el mundo camina sobre el borde de una situación tan tensa que cada vez es más proclive a la catástrofe, si no es que ya la vivimos. Y ante esto, el Fhürer, bien podría pasear impune, con todo a su favor.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Aguaardiente
Aguaardiente
Laura Eugenia Pérez Cabrera y Rafael Alejandro Casillas Peñuelas
Alejandro Cervantes Herrera
Aguaardiente
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Estefanía Díaz
Francisco de la Rosa Donlucas
Karlo Joseph Ruelas Reyes
Haydée Montserrat Abogado Martínez
Karina Alejandra Leyva Rodríguez
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
“Pertenecer a sí mismo” Entrevista con José Luis Cuevas en la UAA[+]
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
La barbería Bella Mafia o el placer de embellecer el cabello[+]
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
Relatos de desarrollados en el Taller de Cuentos del Encuentro de Novela Negra en Aguascalientes
Tiene por objeto coadyuvar a revisar teorías y descubrir herramientas de análisis para una visión sobre la desigualdad social.
Para tomarle gusto al zombi y a las películas de dicho género, entenderlo y, ¿por qué no?, quererlo.
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx