México es conocido mundialmente por sus problemas de corrupción. El año pasado, México descendió tres posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, ocupando ahora el lugar 138 de 180 de la escala evaluada. De acuerdo con el portal de Transparencia Mexicana, esta clasificación da prueba de que los esfuerzos para el combate a la corrupción no han sido efectivos. El portal calificó las medidas tomadas como “esfuerzos aislados y poco sistemáticos en la prevención de la corrupción”.2 Debido a ello, es importante tomar más medidas para combatir lo que es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de nuestro país. La corrupción está enraizada en muchas de las decisiones que toman cada día los mexicanos. Este trabajo busca dar una solución a través de la educación para prevenir y disminuir los actos de corrupción de los ciudadanos mexicanos.
La educación es una poderosa herramienta para enseñar valores a los mexicanos.3 En una democracia se necesita que los ciudadanos aprehendan valores para convivir en armonía. En un país como México en donde la corrupción es sistemática, también es importante dar a conocer el problema de la corrupción, sus consecuencias en nuestro país y en otros, y cómo comenzar a combatirla pues, como dice Villegas de Reimers, “una educación de valores que enfatice aquellos necesarios para formar ciudadanos democráticos es esencial para preparar a las generaciones más jóvenes para los retos de una vida en democracia y para mantener regímenes democráticos efectivos… Es necesario que las escuelas incluyan una educación de valores explícitamente y con objetivos bien definidos”.4
De acuerdo con Villegas de Reimers en su cita a Kohlberg, todas las escuelas valorizan “inevitable y constantemente”, mencionando las reglas de la escuela y el debido comportamiento; pero como bien dice el autor, esta “moralización” es improvisada, es una enseñanza discrecional del maestro(a), y eso no siempre es bueno, ya que deja la enseñanza de la moral a los estudiantes al criterio del docente. Debido a ello, es necesario que se haga un plan de estudios en donde se planifique qué valores serán enseñados en el ciclo escolar, de esta forma, los maestros sabrán qué valores enseñar, tendrán la oportunidad de planear su clase y así estarán preparados para resolver cualquier duda de los alumnos.5
Se recomienda que el plan de estudios sea dirigido a jóvenes de secundaria, ya que tienen suficiente madurez para reflexionar acerca de lo bueno y lo malo de su país, y, por otro lado, aún no tienen una identidad de valores formada en su totalidad, por lo que será oportuno enriquecer su gama de valores.
//En el plan de estudios se deben enseñar valores morales, éticos y democráticos, pero más a detalle la corrupción en México: qué es, sus alcances, sus percances y cómo evitarla.
De igual forma, es fundamental para el combate a la corrupción, crear un valor que sea opuesto a “ser corrupto”. No existe uno que defina de forma delimitada la acción de “no corromper”, esto podría facilitar la enseñanza a los estudiantes así como su aprendizaje de una forma más estructurada y pedagógica, lo que ayudaría significativamente a nuestro país.
México es un país que tiene toda la capacidad de ser puntero del orden mundial. La corrupción ha sido desde el inicio de la historia del país, un obstáculo que hasta la actualidad ha sido inquebrantable. Es oportuno comenzar a tomar acciones para revertir la cultura de la corrupción inherente en los mexicanos. Si les enseñamos a los jóvenes a cambiar su forma de pensar y actuar con el fin de ayudar a México, habrá cambios que poco a poco transformarán el sistema político. Este trabajo pretende sumarse a otros esfuerzos, como del Sistema Nacional Anticorrupción, para promover la eliminación de leyes que provocan impunidad en los delitos de corrupción de altos funcionarios. La solución no es únicamente educar a los jóvenes, eso es sólo el comienzo.
“Ni prevención eficaz, ni justa efectiva en las acciones anticorrupción de México: Transparencia Mexicana”. Transparencia Mexicana. 28 en. 2019. Web. En <https://www.tm.org.mx/ipc2018/?fbclid=IwAR1fZdBKfbfqq19_eQO7K5QoFgYOQAKhFeMovsOAlSqpPyGifLcDY74fOHs>.
Carrasco – Lozano, María & Veloz-Méndez Aly. Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el Estado de Hidalgo. Ra Ximhai. En línea. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132451004>.
Villegas de Reimers, Eleonora. “Educación de valores éticos y democráticos en las escuelas: La situación actual en Latinoamérica”. Pensamiento Educativo. 23 feb. 2019. Web. En <http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/59/public/59-149-1-PB.pdf>
1 Estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, FES Acatlán, UNAM. Correo: jessy.castillo@outlook.com.
2 “Ni prevención eficaz, ni justa efectiva en las acciones anticorrupción de México: Transparencia Mexicana”. Transparencia Mexicana. 28 en. 2019. Web. https://www.tm.org.mx/ipc2018/?fbclid=IwAR1fZdBKfbfqq19_eQO7K5QoFgYOQAKhFeMovsOAlSqpPyGifLcDY74fOHs.
3 Carrasco-Lozano, María y Veloz-Méndez Aly. Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el Estado de Hidalgo. Ra Ximhai. En línea. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132451004>
4 Villegas de Reimers, Eleonora, “Educación de valores éticos y democráticos en las escuelas: La situación actual en Latinoamérica”. Pensamiento Educativo. 23 feb. 2019. Web. http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/59/public/59-149-1-PB.pdf
5 Ibídem., p. 270.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Marcela Pomar
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Armando Andrade Zamarripa
Analí de Jesús Camarena López
Marco Antonio Hernández Aguilar
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Recuerda que puedes seguir nuestra señal 94.7 FM, así como en su plataforma virtual radio.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: xhuaafm@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx