Pequeño artefacto que eres y fuiste alegría para muchos.
Acompañante de soledades. Voz en el fondo, música para mis oídos.
Te hicieron de todos los tamaños, formas y colores, pero tu esencia es la misma.
La de transmitir, acompañar y enseñar, la de ser un referente para quien te escucha.
Desde niño te conozco, desde que tengo uso de razón formas parte de mi vida.
Eres magia, sentimiento expresado por personas desde el corazón.
Andrés Gugliucci Sena (estrofa de su poema al Radio)
A manera de introducción, viajar en carretera conduciendo un auto durante la noche es menos tedioso cuando se sintoniza alguna estación de radio para escuchar su programación. Entre esas estaciones radiofónicas se puede mencionar a la XHLG (LG, LG, La Grande) de León, Gto; la XEW (La voz de América Latina) de la ciudad de México o la XEG (La Mera Mera, La Ranchera de Monterrey). Además, en décadas anteriores, para escuchar la hora exacta, nada mejor que la XEQK, emisora de México que minuto a minuto informaba “La hora del Observatorio, misma de Haste, Haste la hora de México, son las 10:30 horas”, asimismo incluía una serie de anuncios comerciales como los siguientes: “Chocolates Turín, ricos de principio a fin” y “De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardán”.
Conviene señalar que las primeras transmisiones de radio se remontan a inicios del siglo XX. Guillermo Marconi (1874-1937), ingeniero electrónico y empresario italiano, es considerado el inventor de la radio, aunque también se afirma que tal acontecimiento fue una invención colectiva (Wikipedia). Respecto a México, existen divergencias sobre el nacimiento de la radiodifusión, ya que algunos autores se la atribuyen a Constantino de Tárnava, en la ciudad de Monterrey, y otros al doctor Adolfo Enrique Gómez Fernández (Fernández, 1989). Los estudiosos de la radio señalan que Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó en 1930 la XEW, la estación más influyente y con mayor potencia en nuestro país (Reibel, et al, 1989).
Entrando en materia, las radioemisoras universitarias, medios de comunicación de universidades públicas o privadas, representan un modelo alternativo de radio al servicio de la sociedad. Su audiencia está formada por la comunidad universitaria interesada por lo que ocurre en su entorno y por radioescuchas de la sociedad que buscan información veraz y objetiva. Estas emisoras son un medio de comunicación sin propósito de lucro, porque su fin es divulgar la cultura y la ciencia (Aguaded y Contreras, 2011). En este contexto, los Estados Unidos de Norteamérica (USA) son la cuna de las radios universitarias con tres emisoras que empezaron emitir en pruebas en 1917, en las universidades de Detroit, Pittsburg y Wisconsin. Cuatro años más tarde se otorgó la primera licencia oficial a la radio universitaria de Los Santos de los Últimos Días, en Salt Lake City (Wikipedia).
A su vez, la primera emisora universitaria de América Latina fue la radio de la Universidad de la Plata, Argentina, la cual inició sus actividades en 1924. Luego, la emisora de la Universidad de Antioquia, en Colombia, comenzó a difundir su programación en 1933 (Ortiz, et al, 2014). Llama la atención que hasta muchos años después las radios universitarias llegaron a Europa. Las primeras aparecieron en Francia y en el Reino Unido en la década de los sesenta, mientras que a España o Alemania llegaron en la década de los ochenta. Algunas emisoras españolas se ubicaron en las universidades de Salamanca, León, La Coruña, Complutense y Autónoma de Madrid. En el siglo XXI, el número de radios universitarias aumentó de manera considerable en España, gracias a la aparición de Facultades de Comunicación y a los avances tecnológicos que permitieron un rápido y sencillo medio de producir, almacenar y emitir contenidos radiofónicos a través del Internet (Ortiz, et al, 2014; Wikipedia).
En nuestro país, Radio Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (XEXX) fue fundada en 1937 para transmitir programas educativos, informativos y culturales (Tapia Marín, 2003). Con el paso de los años y de manera lenta nacieron otras emisoras como Radio Universidad de San Luis Potosí, Radio Veracruzana y Radio Universidad de Guanajuato. Sin embargo, el surgimiento de radioemisoras universitarias aumentó significativamente en la década de los setenta con el otorgamiento de siete permisos de transmisión a otras instituciones de enseñanza superior. Entonces surge la radio de las universidades de Guadalajara (1974), Baja California (1976) y Querétaro (1979), en Frecuencia Modulada. En Amplitud Modulada, la radio de las universidades de Sinaloa (1973), Durango (1976), Michoacán (1976) y Aguascalientes (1977) (Ortiz, 2007).
Ampliando la información sobre el nacimiento de Radio UAA, ha sido descrito que al iniciar el año de 1977, Humberto Martínez de León (rector de la Institución), inició las gestiones ante la Dirección de Permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la UAA contara con su radiodifusora. Esta solicitud fue aprobada en poco tiempo gracias al apoyo del Ing. Miguel Ángel Barberena Vega, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien el 14 de marzo de 1977 envió a Humberto Martínez de León la respuesta favorable a su petición (Meza de la Cruz, 2016).
De esta manera, Radio UAA nació en diciembre de 1977 con notorias carencias de equipo, recursos financieros y personal capacitado, al igual que las radioemisoras de otras universidades. Al respecto, se afirma que el primer radio transmisor, donado por el Ing. Barberena, provino de un viejo barco pesquero y su potencia era tan baja que la transmisión de los programas de Radio UAA solamente se escuchaba en el campus universitario. Bajo estas circunstancias, es pertinente señalar que en aquel entonces, Sergio Rodríguez Prieto, profesor del Centro de Enseñanza Media de la UAA, fue autorizado por Joaquín Lara de Alba, encargado del Departamento de Extensión Universitaria, para iniciar las emisiones de la estación (Meza de la Cruz, 2016).
En este contexto, el 13 de enero de 1978, la Universidad Autónoma de Aguascalientes inauguró oficialmente las actividades de su emisora XEUAA Radio Universidad. En la ceremonia de inauguración participaron el Dr. Alfonso Pérez Romo, rector de la Institución, el Ing. Miguel Ángel Barberena Vega (SCT) y Rodolfo Landeros Gallegos, senador por el estado de Aguascalientes. El Ing. Barberena señaló: “El mensaje que puedo dejarles es un mensaje de optimismo, de confianza en México, porque la juventud que se está formando en las aulas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es una juventud que adquiere mejores armas para enfrentar el futuro”. A su vez, el senador Landeros mencionó: “Me congratulo como aguascalentense y felicito a la comunidad universitaria por esta espléndida instalación de la emisora de radio, la que espero contribuya a la elevación cultural, social y moral de los estudiantes de nuestra universidad”.
Con esta emisora se abrió una nueva opción para que la UAA incrementara su presencia en la comunidad aguascalentense y de la región, ya que la radio, por sus alcances en la comunicación, representa un valioso instrumento de difusión. En este contexto,
// Radio Universidad, en su función de difundir la ciencia y la cultura, abrió sus cabinas tanto al investigador que simplifica en lenguaje común los avances y beneficios de la ciencia, como al académico inquieto que analiza y explica desde su óptica y formación los sucesos del diario acontecer que a todos nos interesan.
Conviene subrayar que en su proceso de desarrollo y consolidación, el 19 de junio de 2006 la emisora incursionó en la Frecuencia Modulada, transmitiendo en los 94.5 megahertz y a todo el mundo por internet, a través de la página radio.uaa.mx, las 24 horas, los 365 días del año. Pilar de esta radioemisora fue José Dávila Rodríguez.
No puedo dejar de mencionar también al hombre con voz de trueno frente al micrófono, Rafael Juárez Rodríguez, el Güero Juárez. Es pertinente señalar que luego de 41 años de vida, Radio Universidad ha logrado sumar esfuerzos con instancias externas e internas que promueven diversas manifestaciones de la cultura: conferencias, cátedras, ferias del libro, festivales de lectura, conciertos y otros variados eventos. Un sello distintivo de esta emisora ha sido la cobertura amplia y oportuna que ha realizado sobre los procesos electorales.
Actualmente, Radio Universidad cuenta con una programación variada que incluye música de los grandes maestros, ópera, jazz y música contemporánea. Tres son los espacios informativos de producción propia transmitidos a través de Radio Universidad; además, se transmiten los noticiarios de Radio Educación que complementan la barra de información. En análisis y debate de temas de interés destacan los programas “Estación Política” y “La Terca Memoria”. XHUAA coordina también el programa “Panorama Universitario RRUM”, producción del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de instituciones de Educación Superior.
La emisora difunde programas que abordan temas de interés para jóvenes y problemáticas que enfrentan las mujeres. Destaca también la participación de productores externos de otras instituciones de Educación Superior como el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad Pedagógica Nacional, así como de dependencias gubernamentales entre ellas el Instituto Cultural de Aguascalientes.
Finalmente, Radio UAA cuenta con reglamentos que rigen sus actividades como “Criterios para Asegurar Independencia y una Política Editorial”, “Reglas para la Expresión de Diversidades Ideológicas, Étnicas y Culturales” y “Mecanismos para Garantizar la Participación Ciudadana”. Además, en 2017, el H. Consejo Universitario de la UAA designó al primer Consejo Ciudadano de Radio Universidad y se nombró a un defensor de las audiencias.
Felicitaciones y reconocimiento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y al personal de Radio Universidad por estos 41 años de avances y logros significativos en beneficio de la comunidad universitaria y de sus audiencias.
Aguaded Gómez J. Ignacio, Contreras Pulido Paloma, La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. Netbiblo, 2011. ISBN 978-84-9745-499-5.
Bohmann Karin, Medios de comunicación y sistemas informativos en México. Alianza Editorial Mexicana/Consejo para la Cultura y las Artes, México, 1989.
Fernández, Christlieb Fátima, Los medios de difusión masiva en México. Ed. Juan Pablos. México, 1989.
Meza de la Cruz, Víctor Manuel, Historias al aire. La Radio en Aguascalientes 1930-1980. Primera Edición, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2016.
Ortiz Marín, Manuel, “La Radio Universitaria”. Acerca de la Radio. Un Espacio Dedicado a Uno de los Medios más Importantes de la Industria. 26 sept. 2007. Web. http://radiomex.blogspot.com/2007/09/la-radio-universitaria.html
Ortiz Marín, Manuel, “La Radio Universitaria”. Radio Universidad de la UABC. En: publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista 103_S2A3ES.pdf
Ortiz Sobrino Miguel Ángel, et al, “La radio universitaria en el siglo XXI, perspectiva hispano-francesa”. Revista de Educación Mediática y TIC. 2014. En línea.
Radio y TV-UAA, Universidad Autónoma de Aguascalientes. En: https://www.uaa.mx/portal/comunicacion/radio-y-tv/
Rebeil Corella María Antonieta, et al. Perfiles del cuadrante. Experiencias de la radio. Trillas, 1989.
Romo C. Ondas, canales y mensajes, Un perfil de la radio en México. ITESO, Guadalajara, 1991.
Tapia Marín D, Retos y Perspectivas de la Radio Universitaria de Cara al Siglo XXI. Caso Específico: Radio Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM, 2003.
Vilar J, Candel S, et al, El sonido de la radio. Ensayo teórico y práctico sobre producción radiofónica, UAM-X, IMER y Plaza y Janés, México, 1988.
Wikipedia, la enciclopedia libre. Radio Universitaria.
1 Centro de Ciencias Básicas-UAA.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Marcela Pomar
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Armando Andrade Zamarripa
Analí de Jesús Camarena López
Marco Antonio Hernández Aguilar
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Recuerda que puedes seguir nuestra señal 94.7 FM, así como en su plataforma virtual radio.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: xhuaafm@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx