ANFORITA

Suite de tres artistas mexicanos que trabajan con tecnología

Armando Andrade Zamarripa1

Resulta necesario advertir que no toda producción con nuevos atuendos formales explora al máximo las posibilidades estéticas y expresivas del uso de la tecnología actual, por lo que hablaremos de casos ejemplares que potencian los dispositivos tecnológicos y discursivos, para lograr arte con medios.

Abordaremos algunas obras de Rafael Lozano-Hemmer, Ariel Guzik y Gilberto Esparza, quienes son artistas mexicanos destacados por sus apuestas y hallazgos en el arte medial.

Es necesario comentar que el arte medial en nuestro país está creciendo y, sobre todo, genera una noción en torno al fenómeno del arte contemporáneo –ya que actualmente no existen modalidades o formas artísticas fijas–. Se entenderá como creación de arte con medios, a esas obras que conjugan la mediación con máquinas y tecnología de forma experimental: al emplear, desde soportes analógicos y digitales, como la electrónica, mecánica y programación por computadora, hasta soporte híbridos con naturaleza viva (cachalotes, seres humanos, cactáceas) y elementos naturales (minerales como el cuarzo, el agua, entre otros).

En primer lugar,

//es admirable la convergencia entre el arte y la ciencia que estos artistas mexicanos han desarrollado, por lo que son un híbrido de investigadores, científicos y creadores.

Estos artistas han abarcado procesos complejos: desde diversas técnicas, métodos científicos y fenómenos estético-expresivos. En el caso de Guzik, Esparza y Lozano-Hemmer, laboran con un equipo de realizadores, investigadores, científicos, desarrolladores y muchas máquinas, pero, también, con seres vivos y materiales de la naturaleza.

Gilberto Esparza, por ejemplo, artista aguascalentense de nacimiento, ha generado obras con desechos tecnológicos, como lo fueron sus Parásitos Urbanos (2009), Maraña (2010) y Diablito (2011). Asimiló lo que se conoce como el lowtech, para crear máquinas que generan una reflexión paradójica, porque sus bichos se aprovechan de materiales y energía derrochada en la ciudad y en las calles.

Sería hasta con su obra titulada Plantas Nómadas (2013), que llamaría la atención a nivel nacional e internacional. Este trabajo trata sobre un robot que se apropia de la energía solar para funcionar electromecánicamente y absorber aguas altamente contaminadas, como las del Río Lerma, en Salamanca, Guanajuato y el Río Santiago en El Salto, Jalisco, para convertirlas en energía y limpiarlas en pequeñas muestras, con el objetivo de alimentar a las plantas autóctonas que habitan sobre el mismo autómata.

Derivado de su investigación con las aguas contaminadas, actualmente ha creado un instrumento llamado Biosonot (2018), que transduce su energía bacteriana en vibraciones sonoras, gracias a los niveles de contaminación de distintos ríos de México y de varios países del mundo.

Este proceso de transducción se logra por módulos de celdas de combustible microbianas que generan energía a partir del metabolismo de microorganismos presentes en dichas aguas descompuestas. Estas celdas funcionan como biosensores que miden la actividad bioeléctrica de las bacterias y, simultáneamente, con otros tipos de sensores se obtiene información del PH (acidez), oxígeno disuelto, conductividad, ORP (oxidación) y temperatura del agua. Todos estos datos se convierten en señales análogas que son interpretadas por un sintetizador que convierte estos valores a un sonido electrónico.

Ariel Guzik –mexicano que domina el campo de la música, la investigación, iridología, herbolaria y además es inventor– tiene por tema central la comunicación entre seres de distinta composición y ambientes.

Una de las obras que impresionó al mundo del arte fue Nereida (2007). Se trata de una cápsula acuática que buscaba una comunicación vibratoria de los cetáceos, en específico de la ballena gris y el cachalote de Baja California, en el proceso de recepción de vibraciones acústicas y eléctricas del cuarzo, por medio de oscilaciones mecánicas de las tensas cuerdas de acero del interior de ella.

Esto le permitió generar diversas expediciones para iniciar un catálogo de ideogramas de los sonidos que produjeron estos seres acuáticos, gracias a las vibraciones de las cuerdas, siendo que resonaban por el estímulo propio de la comunicación que manifiestan entre sí las ballenas.

Su sed de lograr más transducciones se saciaría gracias a otro instrumento llamado Laud Plasmaht (2011), y que como su título expresa, se trata del laúd que es interpretado por cactáceas por medio de un transductor electrónico hacia un aparato mecánico que punza sus cuerdas. Lo anterior debido a la ayuda de unos cables eléctricos con terminales de bronce que se incrustan en nopales, magueyes o cactus, de donde se aprovecha la energía considerada como pulsos eléctricos, los que se convierten en movimientos mecánicos que pulzarán al dichoso laúd en medio del desierto potosino. ¡Vaya escenario mágico musical!

La cereza del pastel, a nivel mediático, es Cordiox (2013), pieza de cuatro metros de altura que representó al Pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia. Es un instrumento de cuerdas cuyo núcleo es un cilindro de cuarzo fundido de grandes dimensiones que hizo una descripción melódica de la Iglesia de San Lorenzo y que ofreció a los espectadores un recorrido sensorial por un espacio arquitectónico que remite al pasado, estableciendo un diálogo con dicha iglesia desde lo sonoro.2

Cordiox captura todo tipo de estática y sutilezas del entorno y las traduce en sonoridades cristalinas por medio de las vibraciones de las enormes cuerdas de piano que son pulsadas por la energía del cuarzo. Todos sus componentes funcionales (sotfware) y operacionales (hardware) presentan una estética de una máquina antigua de un mundo futurista.

Finalmente, les contaré de Rafael Lozano-Hemmer, un fenómeno del arte medial que por la nacionalidad de su madre ha residido en Canadá, pero es más mexicano que el mole.

Lozano-Hemmer es un autor que ha aprovechado la tecnología de punta –de la que se ha apropiado y la ha reconfigurado–, gracias a las ideas mcluhanas y flusserianas que le han permitido cuestionar cómo el hombre actual es cada vez más tecnocentrista y cómo los aparatos –por medio de la codificación– producen imágenes técnicas con acentuadas conceptualizaciones determinadas para la representación del mundo actual.

Curiosamente, sin caer en el atavío del régimen escópico, él prefiere concebir su obra desde lo escénico para que el espectador tenga una presencia directa (viva) de la obra y pueda generar una relación activa (por no decir interactiva). Actualmente, cuenta con casi un centenar de piezas, la mayoría monumentales o modulares, pero no se asusten, les hablaré únicamente de tres obras que realmente impresionan a todo el mundo.

La primera es Almacén de Corazonadas (2006), que representó también a México en la 52 Bienal de Venecia. Se trata de una instalación interactiva de más de 300 focos incandescentes distribuidos en un sala o bodega y que, al recibir al primer visitante que coloca sus manos, por medio de una interfase, detecta su pulso cardiaco convirtiéndolo en un titilar de un foco que está justo en frente. Una vez registrado el primero, pasa el siguiente hasta sumar los tres centenares, lo que convierte al lugar en un paisaje de destellos y latidos. Esto como una forma de apropiarse de la vida de un colectivo, al registrar cada sesión y su acumulación, lo cual exterioriza un espectáculo visual extraído desde de sus corazones.

La segunda se llama Respiración Circular Viciosa (2015), que se trata de un aparato en una sala hermética de vidrio que se apropia del aliento y la respiración de los usuarios/espectadores, para canalizarla por medio de grandes fuelles y tubos a unas bolsas de papel, las cuales se comportarán como pulmones suspendidos al final de la máquina.

En la pieza, la respiración de los visitantes circula y se hace tangible al inflar y desinflar –automáticamente– las bolsas de papel unas diez mil veces al día, (frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo). Hay 61 bolsas porque eso constituye cinco octavas, que es una gama típica de órganos musicales que inspiran el diseño. Alegóricamente, la pieza incluye advertencias para la asfixia, el contagio y el pánico, y produce un débil sonido mecánico, un zumbido silencioso del flujo de aire y un crujido más fuerte de las bolsas arrugadas. Así, los usuarios, una vez que entran en la cámara principal, se sientan y respiran el aire reciclado.

La tercera pieza de Lozano-Hemmer se titula Nivel de Confianza (2015), que es un proyecto audiovisual interactivo en homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Consiste en el reconocimiento facial para buscar las caras de los estudiantes desaparecidos, por medio de una cámara que detecta los rasgos del rostro de cada visitante y que, a través de un sistema de algoritmos, encuentra qué rasgos faciales del estudiante se asemejan y le da un "nivel de confianza" (y de reconocimiento), sobre el nivel de precisión de la coincidencia.

Esta alegoría visual está basada en los algoritmos de vigilancia biométrica que suelen ser utilizados por las fuerzas militares y policiales para buscar individuos sospechosos, mientras que aquí se emplean para buscar víctimas. En esta obra lo digital determina cambios significativos en el terreno de la materialidad (con los diferentes soportes) y del lenguaje (por medio de algoritmos), lo que propicia una revisión de base a la disolución física y a la inaguración de sistemas codificados que no permiten su visibilidad concreta por la ausencia del referente original.

Estos tres autores con inquietantes invenciones tecnológicas y admirables discursos, aprovechan las posibilidades del arte medial, donde está en juego una plataforma epistemológica de todas las técnicas, aparatos y medios que se han empleado en la ciencia y en el arte para configurar máquinas de la memoria, de la conciencia social y de la intercomunicación con otras especies. ¡Viva México!

Notas

1 Doctorando en Cinematografía, Maestro en Cine Documental, Comunicólogo en Medios Masivos, artista medial y profesor de tiempo completo del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales de la UAA.

2 Itala, Schmelz, Ariel Guzik|Cordiox, Editorial Conaculta, Barcelona, 2013, p.25.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Suite de tres artistas mexicanos que trabajan con tecnología

Armando Andrade Zamarripa

El rey de los instrumentos en Nueva España

Analí de Jesús Camarena López

¿Antiguos o modernos?: Sobre lo bueno y la justicia

Marco Antonio Hernández Aguilar

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Radioemisoras universitarias. XEUAA-Radio Universidad

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

Period. End of sentence (2018) [+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

“Domingos de Ciencia” en el auditorio del Museo Descubre[+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

Kulturkeller en Aguascalientes[+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Una pequeña barda de concreto frente al huracán. Una lectura de Estudio sobre la tristeza, de Jorge Alfonso Chávez Gallo[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

El teatro como ética o metafísica[+]


Posgrados


Mayores informes en Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio Académico y Administrativo piso 5, Exts. 7442 y 7443

Eventos culturales

Vinculación

Radio y TV UAA



Recuerda que puedes seguir nuestra señal 94.7 FM, así como en su plataforma virtual radio.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: xhuaafm@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



GESTIÓN DE MARCA Y PROPIEDAD INTELECTUAL. UN ANÁLISIS DE LAS PYMES DE AGUASCALIENTES

[Descarga gratuita]

HISTORIAS DE FAMILIAS Y REPRESENTACIONES GENEALÓGICAS

[Descarga gratuita]

LAS AVENIDAS DEL CIELO. MUESTRARIO POÉTICO DE AGUASCALIENTES Y GUANAJUATO

[Descarga gratuita]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR