DOSSIER

Discurso femenino en México: evolución dentro de los medios de comunicación durante el siglo XIX al XXI

Sandra Paola Valenzuela Zamarripa1

Introducción

El discurso femenino dentro de los medios de comunicación ha sido fundamental para crear un espectro de las pensadoras mexicanas a lo largo de la historia. Con ello surge la incógnita sobre las modificaciones discursivas que han ejecutado en favor de su propia existencia y reconocimiento. En el quehacer que compete a este escrito, podemos adentrarnos muy brevemente en las ideas que se promovían por mujeres en la prensa del siglo XIX, el proceso emancipatorio en el cine mexicano y radio durante el siglo XX y sucesivamente al siglo XXI, con los derechos para mujeres a través de las redes sociales digitales y los nuevos discursos consecuentes de la libertad que esta herramienta proporciona.

Breve recorrido histórico del discurso femenino en los medios de comunicación en los siglos XIX-XX

En la década de los setenta del siglo XIX las mujeres comenzaron a crear sus propias publicaciones para hacerse visibles en sociedad, regularmente, refiriendo al espacio privado delegado a las mujeres. Más adelante, en los ochenta nace la colaboración de Laureana Wrightn en diversos trabajos de periodismo para mujeres.2´3 Tanto ella como otras periodistas de la época fueron portavoz de los anhelos, deseos, quejas e inquietudes de la mujer del siglo XIX.4 Paulatinamente, estas voces serían el brote para su integración en la vida pública.

Posteriormente, a la entrada del siglo XX, junto con la radio como el maravilloso artefacto de comunicación creado por la audacia masculina, no parecía importante la participación femenina a menos que fuese en las voces de la radionovela o la interpretación de una bella pieza musical. A la llegada de la segunda década del siglo XX, Gabriela Mistral se colocó como una de las primeras poetas en dar a conocer su voz en la radio. Más adelante, alrededor de los años cincuenta, apareció la primera radiodifusora operada y conducida por mujeres (Radio Femenina) que a su vez nacía bajo el yugo de la adquisición de derechos político-electorales.5 El avance progresivo fue el chispazo de los primeros discursos de corte feminista en favor de los derechos de la mujer en una época donde aún predominaban diversas practicas machistas.

Al mismo tiempo, en el desarrollo del cine mexicano (retomando desde los años cincuenta hasta principios del siglo XXI) existe una variación en el discurso femenino propio de la modernidad presente en los sesenta, donde la descomposición y desencanto familiar se hace más notable en la pantalla, mientras que la mujer encuentra lentamente su voz emancipadora.6 Éste fue un campo fértil para sembrar un escenario de ideas feministas imposibles de ignorar en cualquier medio de comunicación: el planteamiento de demanda educativa sobre métodos anticonceptivos, libertad sexual y el aborto como derecho a decidir de las mujeres. Se vio reflejado en el cine de los setenta con juventudes femeninas de minifalda, yendo a la escuela y viviendo una vida sexual activa.7´8

Siglo XXI: el eco feminista global

A la llegada del siglo XXI con el proceso de globalización, aparece una nueva variable en los medios de comunicación: el internet.9 Con ello nace la multiculturalidad en las redes, originando la sociedad red10 y el espacio de flujos.11

Dada la modalidad masiva e inmediata de bajo coste que ofrece el internet a través de redes sociales, las mujeres han sido capaces de deshacerse de las barreras privativas en sus discursos creando narrativas de contrapoder sobre las demandas en turno al poder institucionalizado y medios oficialistas,12 que inclusive han presentado fenómenos en las estructuras de movimientos sociales contemporáneos (Dorantes, 2016).

// Durante estas dos últimas décadas, los países latinoamericanos se han caracterizado por ser el eco feminista más activo con la recurrente creación de discursos que van en torno a la libertad de decisión sobre el cuerpo femenino, el termino de las desigualdades de género y el combate a la violencia contra las mujeres.

No es de extrañar que estas manifestaciones en línea pronto traspasaran al espacio de lugares y no necesariamente por pertenecer a un colectivo, sino por la nueva característica multi-objetivo y multi-identitaria13 que presentan los movimientos contemporáneos.

En afán de demostrar la permeabilidad de este discurso feminista contemporáneo no sólo a nivel regional sino mundial, es necesario hacer mención al performance “Un violador en tu camino” reproducido en más de treinta países de distintos continentes con la finalidad de demostrar la legitimidad de un discurso compartido aun en contextos políticos, económicos y sociales totalmente distintos.14 Gracias a las características de multi-identidad reflejadas en el performance, logró convertirse en marcos de acción que permite a las participantes contribuir de forma relevante, determinando el cómo y con quiénes participan, modificando lugares de actuación y el anclaje individual en los procesos de organización. Por ende, el discurso feminista actual de alto impacto es capaz de introducirse en la agenda política de los gobiernos a nivel internacional.

Conclusión

Es necesario reconocer el arduo trabajo que han hecho nuestras mujeres para ingresar en el ojo de la vida pública y, en consecuencia, ser ejecutoras y a la vez objeto de estudio para la ciencia política.15

Estoy lejos de afirmar que el camino ha llegado a su fin, contrariamente, seguimos en esta construcción de politics, policy y polity para conseguir el reconocimiento que nos ha sido arrebatado por siglos. Es momento de hacer valer las tecnologías que conceden facultad de promover y crear identidades colectivas, lazos solidarios entre usuarios digitales y comunidades virtuales para no volver a ser silenciadas por la historia.16

A su vez, no sólo basta lograr el transito del espacio de flujos al espacio de lugares, sino que se necesita su gran fuerza de expansión alrededor del mundo. Tal y como se demostró en el performance y las marchas recientes del 8 de marzo, las mujeres seguirán presionando en la búsqueda de sus derechos con la necesaria cooperación de los hombres, lo cual será un placer para su servidora de seguir (como otras) contrastándolo con los nuevos enfoques y teorías del siglo.

Referencias

Castells, M. (2009). El poder en la sociedad red. En Comunicación y poder (pp. 33-81). Madrid: Alianza Editorial

Dorantes, G. (2016). Capítulo 7. E-movilizaciones. Acción política cognitiva de contrapoder. En Internet, sociedad y poder (pp. 345-377). México: Ediciones la biblioteca.

Harto, F. (2006). El objeto de estudio de la reflexión sobre la política: poder, estado, sistema político. En Ciencia política y teoría política contemporánea, (pp. 57-71). Madrid: Trotta.

Staples, A. (2016). Mujeres ilustradas mexicanas, siglo XIX. En Historia de las mujeres en México. (pp. 147-153). México: INEHRM.

Hemerografia

Valenzuela, S. (2019, julio-diciembre). Redes sociales digitales: el nuevo espacio de participación en movimientos sociales en México. En Posibilidad Política, 8(22),14-20.

Notas

1 Estudiante de cuarto semestre en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, FES Acatlán, UNAM.

2 Si bien no fue la única en participar en el periodismo progresista de la época, fue de las más activas dentro de este campo. Participó en Las Violetas de Anáhuac, Las Hijas del Anáhuac e incluso su magnificente obra Mujeres Notables Mexicanas la cual data la bibliografía de mujeres que, a su visión, fueron ilustres. La calidad ilustrada no significa que fueran mujeres modernas ni que fueran modelos a seguir para todo el mundo, sino que sobresalieron en unos aspectos y no en otros (Staples, 2016).

3 Wrightn dirigió discursos en abogacía a la intelectualidad femenina y, no obstante, emitió crítica política al gobierno de Manuel González (Staples, 2016).

4 Para Hernández (2016) es bien sabido que en las primeras publicaciones con las voces femeninas del siglo XIX también imperaba el discurso conservador de la buena mujer en familia: sumisa, vanidosa, buena cocinera, esposa y madre, tal es el caso de El correo de las señoras.

5 Aun con el uso de argumentos tradicionales para que la mujer ejerciera parcialmente su derecho, Rodríguez (2016) advierte que durante este periodo el sufragio femenino se convirtió en un símbolo de la modernidad política.

6 Por consiguiente, en el panorama político de ese entonces, no tardó en hacerse presente la movilización estudiantil para adquirir derechos fundamentales y justicia social.

7 Es absolutamente necesario reconocer que la producción del cine hecho por hombres resulta acertado por el papel que juegan en el diseño de las cambiantes personalidades femeninas con el paso de las décadas, con la excepción de la creación del cine de ficheras el cual está bañado en estereotipos que hipersexualizan y cosifican a la mujer (aunque su objetivo principal era combatir la censura del cine originada del gobierno de López Portillo).

8 Para más información sobre los siglos XIX y XX se recomienda la literatura: Historia de las mujeres en México bajo la dirección de Galeana, 2016. Las voces olvidadas: antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, de Domenella y Pasternac, 1997. Damas con antifaz: mujeres en la radio 1920-1960, de Abreu, 2017. Las mujeres y los medios de comunicación, de INMUJERES, 2005. Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México, de Pérez y Leal, 2017.

9 Para Dell' Inocenti (2012), se comprende como un medio de comunicación en el cual los usuarios interactúan de forma virtual con el objetivo de compartir o crear contenido de su interés. Esta nueva variable traerá consigo el abandono de la figura del homo videns de Sartori (1998), ya que se dejarán de moldear las ideas y el discurso de manera unilateral (emisor-receptor), para obtener la facultad interactiva de crear o compartir contenidos, información, discursos u opiniones sin la mediación de terceros (Valenzuela, 2019).

10 Estructura compuesta de redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación e información caracterizada por ser multicultural (Castells, 2009).

11 Es un espacio para crear o reproducir información a través de redes interconectadas por medios digitales, mientras que el espacio de lugares es aquel en donde se comparte o crea información cara a cara (Castells, 2009).

12 Hoy en día, quien es capaz de controlar la comunicación, controla el conflicto y, por lo tanto, el poder.

13 Ya no existe un sentido de pertenencia a un grupo o una colectividad, sino en un sentido de individualización interpretativa que es compartida por un flujo de redes y medios sociales (Dorantes, 2016).

14 No es para nada sorpresiva la reproducción de este performance en el resto de Latinoamérica ya que estos países en vías de desarrollo aun enfrentan problemas de la esfera social y política, sin embargo, observar su reproducción en países como Alemania, Francia o Bélgica (en el ranking como mejores países para ser mujer según U.S News, 2019) nos da un espectro sobre la inconformidad social que aún viven las mujeres a nivel mundial.

15 Tanto en la policy (políticas públicas) que buscan el combate a la desigualdad de género; politics (proceso político) al encontrase en arenas de poder como entes en la resolución de conflictos que les permitan ingresar en la toma de decisiones; polity (institucionalidad política) para la creación de las reglas del juego que moderen la interacción política en este caso, en favor de la participación femenina (Harto, 2006).

16 Sin olvidar los nuevos retos que el internet representa: ciber acoso, filtración de datos, fakenews, etc.

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