Desde el siglo pasado y hasta nuestros días la corrupción en nuestra sociedad se ha constituido como el más grande de los males que nos aquejan. Solemos determinar cómo es que la corrupción generó este o aquel problema, y si bien estas aseveraciones no son erróneas, hay que pensar qué tipo de Estado está promoviendo las condiciones para que ello suceda.
Joel Migdal2 piensa que la visión liberal del siglo pasado observaba que el gran problema del Estado no era su poca solidez o su poca eficiencia, sino un exceso del Estado mismo, por lo que se buscó reducirlo y liberalizarlo (o al menos a su economía). Como resultado: para inicios de este siglo –en Latinoamérica– ya hablábamos de un Estado fallido; erróneo, equivocado, con sus políticas públicas ineficientes, sin crecimiento económico, desarrollo ni garantías de seguridad. A todo esto le asociábamos un responsable: la corrupción, y el generador del contexto de la corrupción era el Estado.
Parafraseando a Migdal, lo podemos culpar sólo si suponemos una constante búsqueda de fortalecer las pocas instituciones estatales y su margen de maniobra. Un segundo punto, poco más alejado, es que
//hemos estigmatizado a la corrupción como un mal que debe desaparecer por completo, sin dejar rastro.
Y no recordamos que surge desde los tiempos más remotos,
quizás desde el comienzo de la vida gregaria. Fue el mismo Julio César3 quien pensaba en la máxima: Nam si violandum est jus, regnandi gratia. Violandum est: aliis rebus pietatem colas (“Si hay que violar el derecho, violadlo todo por reinar: pero en los otros casos, respetad la justicia”).4
Pensamos aquí en la corrupción como un antónimo de Estado de Derecho. Quizás fue su recomendación o advertencia, pero sin duda percibía esta acción como el escenario menos deseable, donde no hay más opciones. Estos son sólo dos de los varios componentes de la cultura de la corrupción:5 su perpetuidad y evolución en el tiempo, así como su contradicción de esencia –el fortalecimiento del Estado de Derecho–.
Entonces quedan las dudas: ¿Cómo pasar de la cultura de la corrupción a la cultura de la legalidad?, ¿qué implica?, ¿fortalecer al Estado o sólo a sus instituciones? ¿Dejar de lado al Estado debilitado y reducido y enfocarnos en modificar el comportamiento de los individuos?
1 Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en FES Acatlán-UNAM. Correo: paco_tin26@hotmail.com.
2 Migdal, Joel, Estados débiles, Estados fuertes, FCE, México, 2011, Cap. 3.
3 Suetonio, Vidas de los doce Césares, Editorial Cumbre, México, 1978, p. 20.
4 Suetonio. Op. cit.
5 Del curso masivo en línea “Corrupción”, impartido por Fernando Nieto en México.gob.mx, en colaboración con el COLMEX.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Thania Elizabeth Escobedo Ruiz
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Mariana Domínguez Huitrón, Miriam Navarro Zárraga, Melissa Mariana González Caamal, Diego Iván Veloz Villatoro
Francisco Javier Vega Oviedo
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Saraí Banda Martínez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Más información en:
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 30112 o en maranjim@correo.uaa.mx
Recuerda que puedes seguir nuestras capsulas en https://es-la.facebook.com/tvuaaoficial/ y dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: xhuaafm@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en:
editorial.uaa.mx,
facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54,
correo:
mespar@correo.uaa.mx
o 910 74 00 ext. 235, correo:
librería@correo.uaa.mx