DOSSIER

Cazadores de luz. Fotografía por ciegos

Francisca Lozano1

La cuestión no es cómo un ciego hace una foto, sino para qué la quiere
Evgen Bavcar2

Al preguntarle a un grupo de nueve alumnos ciegos si ellos tomaban fotografías o no, la mayoría dijo que sí; al preguntarles para qué, la respuesta tuvo nueve variantes. Era la primera reunión para conocer al grupo con el que trabajaríamos a lo largo de 2018 en el curso Fotografía para ciegos, y sus respuestas fueron tímidas y un tanto titubeantes. Los profesores no habíamos imaginado a un ciego tomando una foto a un termómetro para mandarla a un normo visual y que éste leyera si se trataba de fiebre, ni tomando una foto a un detergente para enviarla y saber si era el adecuado. Del otro lado del dispositivo, el otro pide que se le tome la foto a la otra etiqueta porque la fotografiada no dice nada.

La mayoría de los alumnos había utilizado su celular para tomar algunas fotos en distintas ocasiones, incómodos por la duda de no saber si estaba bien tomada, incómodos por ser criticados al ver a un ciego tomando una foto, pero con objetivos claros: a ellos, aún sin saber nada de fotografía, les interesaba congelar un momento para después, a la luz de la descripción de alguien que viera la foto, recordar el lugar y momento retratados. Algunos de ellos, entre risas (ingrediente que aportaron a bonches en cada sesión) aceptaron que la vanidad es un poderoso motivante para tomarse fotos y varios de ellos, como buenos padres, no podían resistirse a cumplir el importante deber de incomodar a los hijos tomándoles fotos en todo momento.

¿Para qué tomaría fotos un ciego? Para lo mismo que cualquier otro fotógrafo: para compartir con otros su percepción del mundo; para dar a conocer algún mensaje, para mostrar a otros aquello que les importa, lo que les causa ternura, pasión o coraje. Algunos de los alumnos al final del curso retrataron en su serie escenas de su vida diaria, cocinando, leyendo, cuidando a sus hijos, yendo al bar o al motel; algunas fotos a manera de denuncia social y otras enmarcando placeres diarios como presenciar un atardecer o disfrutar el aroma del campo. En este proceso artístico se cumple, sin duda, uno de los fines más completos del arte cuando culmina al ser recibido por un espectador. Para el “cómo la toma”, no hay una sola respuesta, hay tantas como se vayan necesitando.

En febrero de 2015 surge el colectivo Colegio de Arte y Cultura que busca por medio de experimentos artísticos y culturales, fomentar la actividad creativa. Apostamos a revertir el mito de que sólo algunos pueden crear, impulsamos a que cualquiera que tenga el interés encuentre la forma de experimentar la necesaria experiencia de producir obra. En estos años, más de 20 profesores y artistas de distintas disciplinas han usado al colectivo como incubadora para producir cursos, talleres, muestras, mesas redondas y algunas otras actividades que incitan a crear y disfrutar del arte. La fotografía, como disciplina artística, era en Aguascalientes, hasta hace unos meses, un lenguaje censurado para los ciegos. Pero gracias a la confianza de algunos de estos últimos, esto ha dejado de ser así.

En 2017 llevamos a cabo el primer curso piloto de Fotografía para ciegos y débiles visuales en Aguascalientes. En 2018, becados por PACMyC, convocamos al primer curso Fotografía para ciegos donde nueve alumnos,3 cuatro profesores4 y un gran grupo de familiares nos congregamos a platicar de fotografía, de sus inicios y de cómo funciona; ideamos algunas estrategias y materiales didácticos para poder abarcar en clase los temas básicos que cualquier alumno de fotografía domina. Por medio del oído y del tacto adquirieron algunas herramientas, conocieron distintos elementos de composición, tipos de ángulos, profundidad, géneros fotográficos y muchos otros elementos que ayudan al fotógrafo a planear y concretar proyectos personales con fines propios a sus intereses.

// Nuestra intención no es asombrar a la gente al ver las fotografías hechas por ciegos, es todo lo contrario: es invitar a considerar de manera natural que los lenguajes artísticos no le pertenecen sólo a un grupo cerrado.

Para cada fotografía tomada inventamos métodos, resolvimos problemas logísticos, adaptamos cámaras y tripiés para responder a los propósitos del autor. Cada uno de ellos apretó el disparador sabiendo a conciencia lo que había del otro lado de la cámara, porque ellos mismos lo planearon y lo ejecutaron. Nosotros, los profesores, fuimos los mensajeros de la información que algún día también nos fue entregada, y fuimos los tramoyistas deteniendo los reflectores, haciéndoles saber cuánto abre el lente de la cámara que tenían en su mano y, acaso, describiéndoles las fotos tomadas para asegurarnos que lo que ahí se veía fuera lo que tenían en mente.

El proceso fue sencillo: algunos meses de teoría y pláticas, y luego conocer al tacto algunas cámaras, sus partes y funcionamiento. Después de aprender de otros fotógrafos ciegos5 y normo visuales, los alumnos empezaron a plantear sus proyectos teniendo como exigencia que los temas fueran estrictamente relacionados a sus gustos o intereses personales. Ocho de los nueve alumnos terminaron el curso y realizaron una serie fotográfica de manera personal. Las ocho series se expusieron por primera vez en la galería RÜIDO Proyectos en el mes de octubre de este año y el 1º de diciembre se expondrán por segunda vez en Aguascalientes gracias al apoyo de Casa Puri. En 2019 recorrerán las casas de la cultura del estado y estamos buscando apoyo para poder imprimir un catálogo del proceso y los resultados.

El resultado no sólo es un bulto de fotos, es la evidencia de un grupo de personas aprendiendo a hacer algo que no sabían, pues tanto alumnos como profesores aprendimos a adaptar los recursos para lograr los fines que tenemos en mente. Los alumnos han comentado en repetidas ocasiones que lograr incursionar en una área que tenían bloqueada les ha hecho preguntarse qué otras áreas están esperando ser descubiertas por ellos. La consecuencia de este experimento en el ámbito cultural es además grata, pues es una muestra más de lo incluyente que puede llegar a ser el placer estético, el placer de crear, el arte, los lenguajes, la cultura, los espacios y las personas.

Notas

1 Licenciada en Artes Visuales. Correo: karla.francisca.lozano@hotmail.com

2 https://ceslava.com/blog/13-fotografias-por-y-para-ciegos/

3 Pily Hernández, Aries Iván Robles, Carmen Hernández, Pepe Piña, Cinthia Ramírez, Lucy Esmeralda Félix, Nidia Silva López, Lizbeth Malo y Roxana Díaz.

4 Alicia Cruz, Argel Camacho, Enig Shades y Francisca Lozano.

5 La fotografía por ciegos no es nueva, un ejemplo es Evgen Bavcar, quien es el más conocido de los fotógrafos ciegos en el mundo. Nació en 1946 en Eslovenia (https://www.letraslibres.com/mexico-espana/evgen-bavcar-fotografo-ciego). En la Ciudad de México hay más antecedentes recientes de fotografía por ciegos.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Sin Título

Francisco Donlucas

¿De qué hablamos cuando hablamos de cine en México?

Jesús Armas

Academia 2.0. La inserción del mundo de las redes sociales en los círculos académicos

Ana Victoria Velázquez Díaz

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Marihuana medicinal

Fernando Jaramillo Juárez y María del Carmen Terrones Saldívar

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

Eighth Grade (2018) [+]

+ CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

No apartes la mirada: Un comentario sobre Come and See (1985) [+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

10 años en 10 portadas de La Jornada Aguascalientes[+]

Polifonía Universitaria, un espacio para la buena música en la UAA[+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

2018, año de una vasta oferta cinematográfica en la UAA[+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Democracia y conocimiento de Anna Estany & Mario Gensollen[+]

1984 de George Orwell[+]

La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

El teatro hidrocálido y la Malinche[+]


Posgrados


Mayores informes en Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio Académico y Administrativo piso 5, Exts. 7442 y 7443

Eventos culturales

Vinculación

Radio y TV UAA



Recuerda que puedes seguir nuestra señal 94.7 FM, así como en su plataforma virtual radio.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: xhuaafm@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



ESTADÍSTICA II

[Descarga gratuita]

USTED CÓMO DIRÍA

[Descarga gratuita]

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN O DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS

[Descarga gratuita]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR