TEATRO

V ENTEPOLA México: La transformación de nuestros entornos a través del teatro popular

Itzel Acero1

Con el teatro no transformaremos el mundo,
pero sí muchos mundos, empezando por el propio
.

Ésta fue una de las reflexiones que se tuvo por parte de Kike Castañeda de Colombia al concluir el V Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) México; un evento que desde hace 5 años sucede en Aguascalientes gracias al apoyo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), un comité ciudadano organizador y la Fundación ENTEPOLA, Chile.

Éste no es sólo un festival donde se muestran obras de teatro de diferentes países, es un espacio para la reflexión, para compartir esas realidades dolorosas que históricamente ha vivido Latinoamérica. Y, también, un espacio para hacer eco de la esperanza, de la esperanza de tener mejores entornos y mejores sociedades.

Del 21 al 31 de agosto se llevaron a cabo más de 100 actividades entre presentaciones teatrales, talleres, charlas, presentaciones editoriales, coaching de carpetas y pasacalles, en una veintena de sedes de toda la capital como la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), el CERESO femenil, el tutelar de menores, y diversas instituciones educativas, cafés culturales, comunidades y, por segunda ocasión, el Teatro Morelos.

La utilización de este último espacio fue de la mayor trascendencia dado que usualmente está dirigido a las actividades teatrales de élite, donde si no se tiene la solvencia económica ni la “educación” no se puede tener acceso a esta sala. ENTEPOLA México ha demostrado que el teatro es de todos y para todos. Por segunda ocasión, este espacio le abre las puertas al teatro popular, manteniendo cada función con un público receptivo, sediento de arte, humilde y acogedor.

Lo destacable es la participación de niñas y niños, pues a través de lo que observaron a lo largo de este festival, podrán generar un mayor criterio sobre las problemáticas que existen en Latinoamérica a fin de crecer con mayor consciencia sobre la comunidad y el apoyo mutuo. “Por eso estamos aquí. Por los niños y niñas, los jóvenes, las comunidades más vulnerables. Aquí está la fuerza y miles de oportunidades de cambio”, externó David Musa, fundador de este movimiento hace 33 años en plena dictadura chilena, donde el teatro popular era una herramienta de lucha y educación.

A diferencia de la edición pasada en donde el groso temático del encuentro fue la violencia de género y la migración, este año se concentraron en recuperar la esencia de los pueblos indígenas, de las raíces étnicas. Las propuestas fueron más de identidad como leyendas de la comunidad mazahua o las historias del Ahuehuete Sabio por la compañía de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, Chiapas, quienes llevaron al público al ejercicio de la imaginación, de regresar a la infancia y recuperar momentos de magia y aventura. Los aguascalentenses de Pánico Teatro compartieron un proyecto incluyente trabajado durante casi dos años para la población sordomuda, sí, una obra con lenguaje de señas denominado “El sueño de los dioses”.

A su vez, la violencia institucional, el abuso de poder, el daño psicológico que ejercen los servidores de la justicia (policías, custodios, comandantes, jueces), y el abuso sexual fue puesto sobre la mesa del debate por los integrantes de la compañía Teatro Anónimo de Morelos con “Sí, mi comandante”, una puesta en escena fuerte que desde lo bello del clown hace un grito hacia varios tópicos del sistema de justicia: el uso de la tortura, la presión de los altos mandos hacia los de más bajo nivel para fomentar la violencia, y un trastorno psicológico que causa el asesinato disfrazado de suicidio de un detenido. El pan de cada día en las celdas de muchas cárceles del país.

Por primera vez se reunió a 5 programadores de festivales y encuentros de teatro popular de diferentes países, con el objetivo de analizar los cómos y las formas para ejecutar proyectos de esta magnitud. Desde Perú, la Fiesta de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), Patricia Beltrán; desde Ecuador, el Festival del Sur, con Patricio Guzmán Masson; desde Chiapas, México, el Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, Raúl Pérez Pineda; el ENTEPOLA Chile con David Musa Ureta, así como Germán Romano con ENTEPOLA Argentina.

Tras más de dos horas en diálogo se llegó a una severa conclusión por parte del programador chileno: “Lo que sucede en la actualidad es una crisis de crecimiento y de solidaridad”. Él observó que en su país hay una pérdida de las redes comunitarias, donde el individualismo es feroz y, por lo tanto, es difícil lograr armar redes. Por ello dijo estar en la necesidad de reinventarse, de tomar ayuda de las experiencias de otros países hermanos como Perú y Ecuador, los cuales tienen la peculiaridad de contar con un fuerte arraigo vecinal. A lo largo del año, ellos mantienen una participación de las y los habitantes de sus comunidades y barrios en todas las actividades que dan pie a los festivales, es decir, en estos dos países los eventos no son de los artistas, son de los vecinos para los vecinos con la participación de la comunidad artística.

Por otra parte, en seguimiento al objetivo de fortalecer estas redes, se escribió una nueva historia en los ENTEPOLA con la segunda producción en conjunto con los tres países (México, Argentina y Chile) denominada: “El Hombre que No Subió al Colectivo”, bajo la dirección de Germán Romano y la dramaturgia de Martín Giner.

// El silencio del Teatro Morelos se rompía con las risas y aplausos que el público acogedor ofrecía como respuesta a los múltiples estímulos que daban los actores.

Más allá de ver a Roberto Martínez Belmont, Rubi Figueroa y David Musa Ureta, se observaba a un burócrata sin aspiraciones, a un vendedor de hamburguesas, a un encargado de un hotel abusivo y avaricioso; a una escritora (un tanto histérica) de libros de autoayuda y a un pacífico escritor de aforismos; quienes emprendieron un viaje por Latinoamérica en busca de historias que ayudaran a escribir una novela sobre Joaquín Funega, un exiliado cantante de los setenta que quedó en el olvido.

Con una sencilla escenografía, esta historia deja una gran reflexión sobre que Latinoamérica está llena de coincidencias: como las dificultades burocráticas que el Estado proporciona a los ciudadanos siendo que su papel es organizar y facilitar una vida más armónica; la cuestión de los artistas, donde en ocasiones el ego es tan grande que se les olvida que tienen una maleta con miles de fracasos, hasta que en la historia los lleva a un encuentro con el “otro” que hace que se genere un análisis personal donde acepta esa mediocridad para construir algo nuevo. Y, finalmente, un ejercicio a la reivindicación a esos miles de artistas anónimos que están totalmente olvidados, pero que en vida generaron creaciones artísticas transformadoras y con gran carga cultural.

Para la realización de esta producción, el actor aguascalentense así como los chilenos tuvieron una estancia de un par de meses en San Salvador de Jujuy, generando una vivencia de hermandad que desde la perspectiva del director, debería de replicarse todo el tiempo en todos los rubros de las artes, porque las idiosincrasias que tiene que ver con lo creativo, en muchas ocasiones se quedan limitadas a lo que uno conoce del contexto, pero cuando se juntan con otros caracteres, con otras formas de comer, con otras formas de ver la vida, entonces se tienen más condimentos creativos para enriquecer el trabajo.


El teatro para la reinserción social verdadera

“Curiosamente encontré mi libertad estando aquí, encerrada. El teatro me quitó esas capas que no me dejaban ver quién era”, dijo una joven privada de su libertad con un par de años en el CERESO Femenil y que desde hace un año ha sido integrante del Grupo Libertario dirigido por Paola Barona como parte de las Unidades de Exploración Artística del IMAC.

Este quinto encuentro ofreció por primera vez la participación de centros de readaptación social en el programa oficial. Una decena de participantes del Encuentro fueron acreditados para ser público de la función especial del grupo de teatro Libertario con la obra “La calle de la gran ocasión” de Luisa Josefina Hernández. Una labor de casi 9 meses de trabajo en el que las integrantes no bajaron la guardia hasta entender, comprender y aprenderse los textos emocionadas por poder compartir un poco de lo aprendido en el taller de teatro con personas externas a sus compañeras y custodios.

Tocada hasta las lágrimas, María Pollak de Uruguay asegura que Aguascalientes tiene una gran fortaleza al permitirse estos trabajos (por más complicado y burocrático que se vuelva) donde se entregan herramientas para enfrentar la vida posterior a cumplir una condena, pero ya de una manera mucho más integrada a las sociedades. “En general, las cárceles son horribles, pero aquí desde que entramos, uno ve una cotidianeidad, una tranquilidad; por un lado, alambres y púas, torres, vigilantes y, por el otro lado, gente que se movía en su medio, que no había una tensión extra”.

Algunas compartieron su temor a hablar en público; otras, su enojo por la vida y otra más su dolor por estar separada de su familia.

// Todas encontraron en el teatro una libertad infinita en la que un día pueden estar volando, otro manejando un Ferrari y al día siguiente observando quién cambie las desigualdades sociales en una lucha.

Sin duda, ellas marcan la diferencia con el resto de las mujeres internas, quienes, por cierto, aplaudieron fuertemente su presentación y agradecieron su entusiasmo: “Ya saben que son nuestros ejemplos y quienes nos hacen vivir dentro de este lugar”, externaron al abrir unos minutos de reflexión al término de la obra.

Encuentros como los ENTEPOLA permite justamente reunir fuerzas y generar proyectos de naciones que aporten a esta transformación del entorno.

Notas

1 Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, periodista cultural, Directora General de El Diario Aguascalientes; actriz y productora en Disidente Teatro.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

La misma piedra

Francisco Donlucas

La comunidad judía de México y las Olimpiadas de 1968 a través del periódico Prensa Israelita

Francisco Javier Acosta Martínez

La ideología: máscara de matar

Alejandro Pocoroba

Apuntes sobre la posverdad, el 2.0 y el fantasma de 1933

Enrique Halder Castillo S.

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Acerca del café y la salud

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

No dormirás (2018) [+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

Mi Casa Puri[+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Mujeres de ojos grandes[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

V ENTEPOLA México: La transformación de nuestros entornos a través del teatro popular [+]

Viqueira, el obsceno[+]


Posgrados


Mayores informes en Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio Académico y Administrativo piso 5, Exts. 7442 y 7443

Eventos culturales

Vinculación

Radio y TV UAA



Recuerda que puedes seguir nuestra señal 94.7 FM, así como en su plataforma virtual radio.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: xhuaafm@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



PLANTAS MEDICINALES DE AGUASCALIENTES

[Descarga gratuita]

LA BIODIVERSIDAD EN AGUASCALIENTES

[Descarga gratuita]

VEGETACIÓN DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

[Descarga gratuita]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR