Durante la primera mitad de 1968, los judíos de México realizaron diversas actividades culturales como la exposición que tuvo lugar en Guadalajara titulada “Cultura y herencia sefaradí”, además de una serie de conferencias y proyecciones de cine. Éstas contaron con la participación de intelectuales destacados de la época y el intercambio de piezas arqueológicas entre México e Israel, lo que resaltó la amistad entre las dos naciones.
A medida que se iba aproximando el inicio de las actividades deportivas, la prensa judía del país invitaba a los judíos del mundo a visitar México, esto a través de anuncios y espectaculares en los que se aseguraba el bienestar de los visitantes extranjeros.
// Intelectuales y columnistas judíos de distintos periódicos de la comunidad señalaban que las Olimpiadas que se iban a realizar en México serían nuevas e innovadoras, pues, según ellos, jamás se habían visto tantas presentaciones y actividades en el marco de los Juegos Olímpicos.
“[…] Por primera vez y gracias a la iniciativa del Primer Magistrado, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, se incluirá en los XIX Juegos Olímpicos, la llamada Olimpiada Cultural […]”. En ésta hubo actividades de teatro, danza y otros eventos pertenecientes al campo de las Bellas Artes.
La comunidad judía de México, invitada a participar en la Olimpiada Cultural, estuvo representada por el violinista Shmuel Ashkenazí y la cantante de ópera Netonia Davrot. Otras actividades involucraron coros, grupos de danza, poesía, etc., los cuales fueron presentados en lugares públicos como el Teatro Ferrocarrilero, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología e Historia, entre otros.
Por otro lado, el sector empresarial aprovechó la euforia de las Olimpiadas para hacer promoción de sus productos y de las aportaciones que hicieron para el evento. Tal fue el caso del grupo Celanese Mexicana que mostró la prensa Crolán: una mezcla de fibra de poliéster y lana que fue utilizada para la fabricación de las banderas de los juegos y de las naciones que participaron en el evento. Así lo hizo saber la firma en el periódico Prensa Israelita con un gran desplegado.
Por su parte, la logia judía Bnei Brith reconoció el esfuerzo y el trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a través de la entrega de un reconocimiento que otorgaba el “Diploma al mérito de Derechos Humanos”. Este evento fue realizado el 29 de julio en el Hotel Aristos, ubicado en la Ciudad de México, y contó con la participación de Yaffa Yarkoni, cantante israelí.
Aunque en las editoriales de los periódicos se habló con entusiasmo sobre las Olimpiadas, no se dejó de lado los acontecimientos relacionados con el movimiento estudiantil que ocurrió ese mismo año. Sobre este suceso, muchos de los integrantes de Prensa Israelita dieron su opinión ofreciendo distintas posturas; sin embargo, en algunos casos fueron censurados.
Mientras se desarrollaron las competencias deportivas, fueron frecuentes las apariciones en primera plana de noticias sobre las actuaciones de las delegaciones de Israel y México, acompañadas siempre de buenos deseos cuando algún deportista de estas naciones competía por una medalla. Además, estuvieron atentos a las novedades y nuevos récords que se rompieron durante la Olimpiada del ‘68.
Al final de las actividades deportivas, la editorial Prensa Israelita hizo un balance de los logros conseguidos en los Juegos Olímpicos por parte de México e Israel. Y también, a manera de conclusión, hizo una metáfora en torno a este evento deportivo y la paz, lo cual mostró un sentimiento agridulce, con un pasado cargado de sangre y un futuro incierto en torno a la crisis social que se enfrentaba:
Si todo ello (juegos olímpicos), fuera la receta mágica para la paz, las relaciones justicieras entre los pueblos, lo aceptaríamos como fin, pero la panacea para lograr la justicia, los derechos humanos tan pisoteados en nuestros días, todavía han encontrado con los Juegos Olímpicos como ingrediente. Los rencores no se han borrado y las rivalidades, a nivel de países, se asoman por doquier. Esto habla en mucho, pero en relación de persona a persona.
En conclusión, el periódico Prensa Israelita contó la gran actividad de la comunidad judía en México durante las Olimpiadas de 1968, así como su integración a la vida cultural dentro de la sociedad mexicana. Sin embargo, también mostró una serie de reflexiones sobre la preocupación de los sucesos del 2 de octubre.
1 Licenciado en Historia de la FES Acatlán, UNAM. Encargado de la hemeroteca del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM). Correo: franciscoacosta13@gmail.com y hemeroteca@cdijum.mx.
2 Prensa Israelita a 17 de febrero 1968, No. 951, p. 2.
3 Levinsky Manuel, La Olimpiada no es un evento político en Prensa Israelita, 24 de febrero de 1968, No. 952, p. 5.
4 Tivieh Maizel, Nuestro Yishuf en la Olimpiada Cultural, en Prensa Israelita, 17 de febrero de 1968, No. 951, p. 4.
5 Celanese Mexicana en la Olimpiada en Prensa Israelita, 5 mayo de 1968, No. 961-962, p. 3B.
6 Anuncio Beni Brith en Prensa Israelita 20 de julio 1968, No. 973. p. 11.
7 Editorial, Reflexiones sobre las Olimpiadas en Prensa Israelita a 26 de octubre de 1968, No. 987, p. 3.
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