La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es una institución que fue creada bajo una estructura departamental el 19 de junio de 1973. En sus primeros años de vida, la UAA orientó su trabajo al desarrollo y consolidación de la docencia, particularmente en el nivel de licenciatura, por lo cual el apoyo para la investigación fue reducido. Contribuyeron a ello la escasez de recursos financieros y, sobre todo, de recursos humanos calificados para desarrollar investigación. Al respecto, el libro Investigaciones en Proceso-UAA (1980-1981) señala que:
Hasta el año de 1977, la UAA no pudo destinar recursos para la investigación; por ello, dicha actividad fue prácticamente inexistente hasta esa fecha. Fue en los años de 1979 y 1980 cuando comenzaron a surgir los primeros proyectos con una consistencia tal que merecieron el apoyo de instancias externas, en particular de la SEP.
Por lo tanto, la investigación, fundamento de los posgrados con esta orientación, inicialmente fue una actividad con desarrollo lento y con muchos problemas por resolver, entre ellos: el financiamiento de los proyectos, el equipamiento de laboratorios, el establecimiento y consolidación de líneas de investigación, así como la formación o contratación de investigadores. A pesar de ello, desde finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta, comenzaron a desarrollarse proyectos de investigación en el área biológica y en otras áreas de estudio como las ciencias sociales. Estas actividades se realizaron gracias a la obtención de recursos externos obtenidos por los profesores-investigadores interesados en realizar trabajo de investigación. En este contexto, en el Centro Básico (hoy Centro de Ciencias Básicas) se desarrollaron algunos proyectos financiados por la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica (DGICSA) de la SEP.
En este contexto, conviene señalar que en el Plan de Desarrollo de la UAA 1983-1992 (Programa-I Docencia y Programa-II Investigación), se establecieron los siguientes objetivos: iniciar algunos posgrados que incluyan especialidades para el público en general y maestrías para la formación de profesores e investigadores. Además, en el subprograma 10 (Formación de Investigadores) de dicho Plan de Desarrollo se estableció que para realizar investigación en las distintas áreas del conocimiento era necesario contar con personal calificado. Para ello se definieron dos modalidades de formación de investigadores: 1) envío de becarios de la UAA a otras universidades y centros de investigación del país y 2) creación de programas especiales de formación de investigadores en la UAA en áreas con avances importantes, con el apoyo de profesores visitantes.
// Por lo tanto, para reforzar las actividades de investigación y docencia (pregrado y futuros posgrados), algunos profesores y egresados de carreras de licenciatura del Centro Básico realizaron estudios de maestría y doctorado en instituciones de nuestro país y en universidades de otros países, quienes al concluir sus posgrados se incorporaron como profesores-investigadores en la UAA.
Asimismo, los proyectos de investigación del área químico-biológica del Centro Básico fueron agrupados en dos programas fundamentales: a) Programa de Investigaciones Biomédicas Básicas (1984) y b) Programa de Investigaciones Biológicas (1985). El desarrollo de estos programas, la integración de grupos de investigadores y el establecimiento de líneas de investigación permitieron el surgimiento de los estudios de posgrado en el Centro Básico.
En efecto, una vez que aumentó el número de profesores-investigadores de tiempo completo en los departamentos académicos del Centro Básico y que mejoró la infraestructura de investigación (laboratorios, equipo y líneas de investigación), se dieron los primeros pasos para establecer los estudios de posgrado. En esos años, la UAA incluyó en su Plan de Desarrollo 1993-2001, el subprograma 5 (Desarrollo del Posgrado) y el subprograma 12 (Formación de Investigadores), cuyos respectivos objetivos fueron: “Crear y consolidar estudios de posgrado en sus diferentes modalidades” e “Incrementar los programas de formación de investigadores, fortaleciendo los existentes”.
En este escenario, se inició el diseño del Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias (febrero de 1991) con la participación de cinco profesores del Centro Básico: Juan José Martínez Guerra, Jorge Martínez Martínez, Humberto Cuellar Pedroza, Hugo Lizalde Viramontes y Fernando Jaramillo Juárez. Además, participaron como asesores externos los profesores-investigadores del CINVESTAV: José Luis Reyes Sánchez, Francisco A. Posadas del Río, Arnulfo Albores Medina, Neftalí Ochoa Alejo y Rafael Rivera Bustamante.
Conviene señalar que esta Maestría fue estructurada como un programa de posgrado interdisciplinario que permitiera la participación de profesores-investigadores de varios departamentos del área Químico-Biológica del Centro Básico. Así, una vez concluido este trabajo, el Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias fue enviado a los miembros del H. Consejo Universitario de la UAA para su análisis y discusión. En la sesión ordinaria de este H. Consejo, celebrada el 18 de diciembre de 1991, luego de que los miembros del Comité de Diseño respondieron algunos cuestionamientos hechos por varios consejeros universitarios, se aprobó por unanimidad el programa de Maestría en Ciencias, condicionando su implementación a que la Institución contara con los recursos financieros necesarios para hacerlo.
Con el propósito de cumplir con el requisito financiero antes citado, se elaboró el documento para solicitar la acreditación de la Maestría en Ciencias en el Padrón de Posgrados de Excelencia para Ciencia y Tecnología del CONACYT. En ese documento se especificó que se solicitaba al CONACYT el apoyo señalado en el Objetivo No. 3 de su Convocatoria que señalaba: “Identificar los programas de posgrado emergentes que ameriten ser apoyados para propiciar su consolidación”. Así, el 23 de julio de 1992 se presentó la solicitud de acreditación de la Maestría en Ciencias ante el CONACYT. Como responsables del proyecto firmaron el Ing. Gonzalo González Hernández, Rector de la UAA, así como el Biol. Juan José Martínez Guerra, Decano del Centro Básico. Luego de ser evaluada por las instancias correspondientes, la Maestría en Ciencias fue acreditada por el CONACYT en la categoría de“Programa Emergente”con número de registro 162-0 (enero de 1993).
En el documento antes citado se especificó lo siguiente: “Los programas emergentes podrán recibir apoyos del CONACYT sobre metas específicas, pactadas de antemano en la base de un Plan de Desarrollo presentado, tomando en cuenta las observaciones hechas por el comité Evaluador”. Por ello, el paso a seguir fue elaborar un Plan de Desarrollo de la Maestría en Ciencias para poder obtener esos apoyos económicos. Habiendo cumplido con este requisito, se obtuvieron recursos económicos importantes, como el pago de colegiaturas y becas para los estudiantes.
Finalmente, en enero de 1994, la Primera Generación de la Maestría en Ciencias inició sus actividades académicas con un tronco común de materias básicas y dos salidas terminales: Toxicología y Biotecnología Vegetal. Con ingresos bianuales, el objetivo general de este posgrado ha sido formar recursos humanos con alto nivel académico en las áreas del conocimiento antes citadas. Es pertinente señalar que esta Maestría fue el primer programa de posgrado establecido en el Centro de Ciencias Básicas y el segundo de la UAA que fue acreditado por el CONACYT.
Para concluir, actualmente la Maestría en Ciencias es un programa ubicado en el Nivel Consolidado del PNPC-CONACYT. Lo anterior representa el logro de una meta importante, aunque el siguiente paso es ubicar al posgrado en el Nivel Internacional del PNPC.
1 Centro de Ciencias Básicas.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Estefanía Diaz
Flor Morales
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Francisco Donlucas
Omar Serna Rodríguez
Gabriela Gpe. Delgado Villaseñor
Pilar Alejandra García Ayala y Alberto Sustaita Muñoz
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
La Libertad del Diablo: un ensayo sobre esa realidad de la que nadie habla[+]
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Prefigurando futuros habitables: apuntes de una reflexión compartida (segunda parte)[+]
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
En Aguascalientes se empezaron a formar huertas desde fines del siglo XVI, poco después de fundada la villa, y durante el siglo XVII se multiplicaron en forma asombrosa...
[Disponible en Librería UAA]
Estudio de carácter histórico, durante el periodo comprendido de 1832 a 1925, acerca de la enseñanza del dibujo en la ciudad de Aguascalientes.
En Calvillo, Aguascalientes, los jóvenes varones homosexuales se constituyen como sujetos desde la confluencia de diversos referentes socioculturales que van demarcando su campo de experiencia...
[Disponible en Librería UAA]
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx