Hace un par de años se reactivó el magnífico programa de teatro escolar en donde las escuelas primarias y secundarias tienen acceso a funciones de teatro gratuitas, y es un gran acercamiento a este arte para los niños y jóvenes de todos los estados. Es, para muchos, el primer vistazo a una obra teatral y es justamente lo que el programa pretende.
Personalmente pienso que no hay nada más acertado por parte de la Secretaría de Cultura, para generar un impacto social, que este programa, y es que la infancia es el momento indicado para incidir en la población, no sólo en este tema sino en todos.
Cuando yo era un niño, tuve mi primer acercamiento al teatro gracias al programa de teatro escolar con la puesta en escena llamada “Vieja al último”, con la actuación de Marcela Morán. Con ella me tocó ver por primera vez abrirse un telón, en medio del espacio ver un lugar todo blanco y una escalera al centro del escenario, ver entrar a un tipo con una media máscara... En realidad, no recuerdo de qué trataba el montaje, sólo recuerdo lo mágico que fue que esos dos individuos sobre el escenario me hipnotizaran sumados a unas grandes mojigangas. Años después, vi “La venganza del gato Boris” con la actuación de Paola López. Era una obra con intervenciones operísticas (por lo menos eso recuerdo), y una escenografía que cambiaba constantemente.
Gracias a este programa de teatro es que orgullosamente puedo decir que me dedico a este arte. ¡Cómo no enamorarse de esa magia, fantasía y misterio que me transmitieron en aquellos tiempos! Era sorprendente ver cómo se desarrollaba una historia frente a mis ojos, sin necesidad de un televisor o una pantalla de cine, era mágico, sorprendente.
Ahora que veo las funciones de teatro escolar abarrotadas me pregunto cuántos de los pequeños espectadores llegarán a enamorarse de este arte; a cuántos, en 10 o 15 años, veré montados sobre un escenario haciendo lo que a ellos también los enamoró.
Esto, aparte de ser un gran acierto, es una gran responsabilidad puesto que con ello puede llevarse un buen mensaje a la sociedad infantil. Soy de la creencia que el teatro puede cambiar vidas o días (dependiendo la puesta).
Para participar como artista dentro del programa se abre una convocatoria año con año en la que se suman miles de propuestas para ser elegidas. Sin embargo, sólo las mejores o las más viables quedan dentro de él. Múltiples grupos compiten para quedar elegidos como el grupo o compañía que llevará a cabo la puesta en escena la siguiente temporada.
Ahora, pasemos al lado negativo y triste de todo este asunto. Es bien sabido por toda la comunidad teatral que participar como artista dentro del programa deja buena remuneración económica y, por lo tanto, existen a lo que llamaré “parásitos” que se encargan de quitarle todo lo lindo y positivo a dicho programa. Y es que, viendo la posibilidad de generar un ingreso económico bastante bueno, entorpecen los procesos creativos y, al parecer, olvidan el objetivo del programa: los niños.
Con la posibilidad de ganar dinero, les preocupa más la cuestión económica que la labor tan importante que tienen con su público y que puede cambiarle la vida a su espectador; por esta razón es que desaparecen dichos programas. Es bien sabido que las fuentes de empleo para gente dedicada al teatro son escasas, y la situación económica es difícil, pero no por esta razón debería de perderse el objetivo: la misión artística termina cuando es completamente monetaria. Es fundamental que los artistas montados sobre el escenario sepan que no están allí sólo para ser vistos, sino que llevan consigo una gran responsabilidad.
//Sería bastante bueno que se capacitara a los partícipes de dichos programas para hacerlos conscientes de la misión que tienen y que no sólo es una cuestión artística, también es una cuestión social,
pues, a diferencia de otros programas o temporadas, éste tiene un objetivo muy claro y desinteresado.
Los invito a propiciar que las escuelas de sus pequeños familiares sean colaboradores del programa. Y, aunque no tengan hijos o sobrinos, dense una vuelta para apreciar las obras que se presentan dentro del marco del programa de Teatro Escolar.
Me gustaría concluir con una frase que me ha seguido por muchos años. Entre la gente de teatro existe un dicho que dice: “El teatro es como una mujer celosa”, y yo me enamoré de ella el día que por primera vez escuché la primera llamada.
1 Lic. en Teatro por la Universidad de las Artes, actor y director de teatro, creador de “Pánico teatro”, miembro del Seminario de Dirección Escénica Permanente en CDMX, docente de ICA e IMAC.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Dahlia de la Cerda
Karina Alejandra Leyva Rodríguez
Esperanza Jiménez Pomar
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Francisco Javier Avelar
Luis Alberto Hernández Alba
Aguaardiente
Francisco De la Rosa Donlucas
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
J. Bonifacio Barba C.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Prefigurando futuros habitables: apuntes de una reflexión compartida[+]
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
Este libro se inspiró en el centenario de la Constitución de 1917. También en la importancia que tienen las leyes para el funcionamiento de las sociedades contemporáneas. Ofrece ideas y razonamientos sobre el tema desde Aguascalientes.
La física, al igual que las ciencias naturales, puras o aplicadas, depende de la observación y de la experimentación. Mientras que la observación consiste en el examen cuidadoso y crítico de un fenómeno, donde el observador identifica, mide y analiza los diversos factores y circunstancias que in uyen en dicho fenómeno...
El libro describe las comunidades vegetales actualmente presentes en el paisaje de Aguascalientes, tomando como criterio para su clasificación principalmente su fisonomía y composición orística. Es un trabajo auspiciado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el apoyo para la edición por parte de la conabio.
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx