ANECDOTARIO

La farmacodependencia y sus problemas

Fernando Jaramillo Juárez1

“La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta mariguana que fumar…”. La Cucaracha es una de las canciones que mayor popularidad tuvo durante la Revolución Mexicana. Fue adoptada por las tropas villistas como un himno de guerra contra Victoriano Huerta, de quien se dice que era bebedor de coñac y fumador de mariguana. Al margen de ese movimiento social, debe señalarse que la mariguana, también conocida como “mota” o “hierba”, es una de las drogas que más se consume a nivel mundial. Cuando se fuma, genera un olor característico y de allí las expresiones coloquiales: “huele a petate quemado” o “le están quemando las patas a Judas”. Entrando en materia sobre los problemas generados por la farmacodependencia, el viernes 23 de febrero del año en curso, los noticieros televisados y los periódicos informaron de una balacera ocurrida en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), zona de los frontones, en la que perdieron la vida dos personas ajenas a la institución. El hecho fue atribuido a la pugna entre dos bandas rivales de narcomenudistas por el control de la venta de drogas en esa casa de estudios.

Por desgracia, la venta y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas no es un problema que afecta solamente a la UNAM, ya que también existe en otras instituciones de educación superior de nuestro país. En efecto, José Manuel Hernández, articulista de la revista AZ-Educación y Cultura, publicó que en noviembre de 2013 la Asociación de Consejos de Participación Cívica y la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior dieron a conocer los resultados de la “Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito”, realizada en 80 universidades públicas y privadas de México2.

La encuesta antes citada fue aplicada a 1500 estudiantes, académicos, investigadores y directivos de varias universidades de México. Los resultados señalan que en 2013 más del 50% de los encuestados manifestaron haber tenido acceso a algún tipo de droga, mientras que el 77% aseguró conocer a alguien que las consumía de manera regular. La encuesta también describe los delitos que afectaron a los estudiantes universitarios (robo o asalto en la vía pública, extorsión, amenazas, etc.), así como las drogas más accesibles para su consumo: alcohol, marihuana, cocaína y metanfetaminas. Del universo de estudio, 71% fueron instituciones de educación superior privadas y 29% universidades públicas del país, incluyendo a la UNAM, UAM, Universidad Veracruzana, UNITEC, IPN, Universidad Autónoma de Nuevo León, ITESM, Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, etc. 

A su vez, investigadores del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix señalaron que en los últimos años el consumo de alcohol y drogas aumentó de manera considerable en las universidades del Distrito Federal y en el área conurbada del Estado de México, mientras que el número de especialistas para tratar las adicciones era muy reducido (Excélsior, 24 de junio de 2015). Por otra parte, en diciembre de 2015, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), hizo declaraciones públicas en las que señaló que “la población con dependencia a sustancias legales e ilegales al interior de la UAA pudiera encontrarse a la baja”. También afirmó que desde hace varios años la institución monitorea el estado de salud de los estudiantes, desde su ingreso hasta su titulación, para orientarlos hacia los tratamientos que requieran con base en el diagnóstico hecho con el Examen Médico Automatizado (Secretaría de Salud-CONADIC, 2015).     

Ampliando la información sobre este tema, en los últimos años, los medios de comunicación masiva han subrayado que la farmacodependencia es un problema que afecta seriamente a México y a muchos otros países. Al respecto,

//se debe señalar que el consumo de sustancias que modifican la conciencia, el estado de ánimo y la conducta es una práctica muy antigua; sin embargo, en las últimas décadas esta práctica se ha diversificado por la aparición de nuevas drogas y se ha extendido a grandes sectores de la población.

En efecto, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), se calcula que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014. La cannabis o mariguana, cuyos consumidores sumaron 183 millones, fue la droga de consumo más frecuente en el mundo, seguida de las anfetaminas. También conviene mencionar que el número de consumidores de drogas preocupa a las autoridades sanitarias porque: daña la salud de los farmacodependientes, afecta la tranquilidad y la economía de las familias y, además, constituye un rubro muy alto en el presupuesto de los gobiernos, particularmente en lo que se refiere a la prevención del problema, la rehabilitación de los adictos y la investigación médica. Tan sólo en los Estados Unidos de América, por ejemplo, la inversión de los últimos años ha sido de 80 mil millones de dólares anuales. Asimismo, se ha reportado que el consumo de sustancias psicoactivas es la causa de más de 400,000 muertes al año (UNODC, 2014).  

Por desgracia, la farmacodependencia (nombre técnico de la drogadicción) es un problema que puede afectar por igual a hombres y mujeres, a personas de diferente edad, nivel de educación y clase social. Para tratar de aproximarnos a este fenómeno conviene conocer su significado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define de la siguiente manera: “Farmacodependencia es la alteración del estado mental causada por el consumo de un fármaco o droga y que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, como la necesidad de evitar el malestar producido por la privación”. A su vez, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) define a la adicción como “una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas”. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican su estructura y funcionamiento. Estos cambios pueden durar mucho tiempo y conducir a las personas que abusan de las drogas a comportamientos peligrosos.

La definición de farmacodependencia se relaciona también con dos conceptos que conviene señalar: la dependencia física y la dependencia psíquica. La primera de ellas es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos cuando se suspende bruscamente el consumo de la droga. Tales trastornos fisiológicos incluyen alteraciones en la frecuencia cardiaca, en la presión arterial y en la respiración, así como vómitos, convulsiones, etc., y son conocidos en conjunto como síndrome de abstinencia. A su vez, la dependencia psíquica se acompaña de un sentimiento de satisfacción y del deseo de repetir la experiencia con la droga o de evitar el síndrome de abstinencia. Cualquiera de estos dos tipos de dependencia puede acompañarse o no de otro fenómeno llamado tolerancia, esto es, la disminución del efecto producido por un fármaco debido a su consumo repetido o prolongado, lo que implica la necesidad de aumentar las cantidades o dosis para seguir obteniendo resultados de igual magnitud. Como se ve, cuando una persona consume una droga que produce tolerancia tiene que ingerir cada vez mayor cantidad de ella a fin de seguir sintiendo el mismo efecto. Esa situación encierra un grave peligro pues la dosis puede aumentar a tal grado que provoque una intoxicación grave o la muerte.

Respecto a las causas, existen factores personales, familiares y sociales que pueden conducir a la farmacodependencia. Por ejemplo, algunas personas consumen fármacos para dormir y otras para trabajar; entre los jóvenes, la farmacodependencia puede ser una forma de experimentar sensaciones nuevas, una manera de pertenecer a un grupo o de manifestar rebeldía. Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria y cuando se abusa de su consumo, la capacidad del individuo para auto-controlarse se vuelve muy deficiente. Al respecto, los estudios de imágenes del cerebro de personas farmacodependientes muestran cambios físicos en áreas esenciales para la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. Se cree que estos cambios alteran la forma de funcionar del cerebro y contribuyen a explicar los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adicción (NIDA, 2008).

En este contexto, la investigación desarrollada en las últimas décadas en el área de las neurociencias ha aportado la evidencia necesaria para sustentar una relación estrecha entre las estructuras cerebrales y las conductas asociadas con el consumo de drogas, así como la predisposición, los efectos a corto y largo plazo que puede causar el consumo de estas sustancias y la participación de factores ambientales. Sin embargo, se postula que lo que puede llevar a una persona a incursionar en el consumo de drogas y las razones por las que desarrolla dependencia hacia ellas involucran una gran interacción entre el cerebro y varios factores biológicos, psicológicos y sociales del entorno del individuo (Goldstein y Volkow, 2011).

En la actualidad, los fármacos de abuso son muchos y tienden a incrementarse. Entre ellos se encuentran tanto sustancias naturales como sintéticas; algunas drogas incluso son fármacos que pueden adquirirse en las farmacias, ya que se han descrito casos de farmacodependencia que se inician con el consumo de un medicamento. De manera general, los fármacos de abuso se clasifican de acuerdo con el efecto que ejercen sobre la actividad mental de la persona. Así, tenemos fármacos estimulantes y depresores del sistema nervioso central (SNC). El alcohol es un ejemplo de estas sustancias.

Alcohol etílico (etanol)

Es una droga de uso muy antiguo y de alto poder adictivo. Su amplia aceptación social y su fácil adquisición lo han convertido en una sustancia casera. En efecto, en el mundo contemporáneo es consumido por jóvenes, adultos y viejos. El abuso en el consumo de alcohol genera problemas de salud, familiares, laborales y sociales. Por desgracia, es una de las principales causas de accidentes vehiculares. El alcohol etílico es un depresor del SNC aunque, por razones farmacológicas conocidas, sus efectos iniciales se manifiestan en forma de aparente estimulación: al iniciar la juerga, la conducta del bebedor se vuelve más espontánea y menos autocontrolada, mientras que la generación de ideas y su expresión oral aparecen de forma más fluida. Al aumentar el consumo de alcohol, la depresión cerebral se generaliza y se hace manifiesta. Por ello, disminuye la capacidad para hilvanar ideas y percibir estímulos, la forma de hablar se vuelve torpe, la marcha tambaleante y hay pérdida de reflejos y sedación. De continuar la francachela, aumenta la concentración de alcohol en la sangre y aparece la intoxicación aguda, por ingerir grandes cantidades de alcohol en un periodo corto de tiempo. Los signos y síntomas que se presentan incluyen: confusión, vómitos, respiración lenta e irregular, piel pálida o de color azul, temperatura corporal baja (hipotermia) y pérdida del conocimiento. Este nivel de embriaguez es una situación que requiere la intervención urgente de un médico para evitar la muerte por paro respiratorio (Mayo Clinic, 2018).  

Además, el consumo crónico de alcohol puede provocar problemas de salud importantes, así como conflictos familiares y sociales. Los efectos de toxicidad crónica incluyen: hipertensión arterial, gastritis, cirrosis hepática, disfunciones sexuales, deterioro cognitivo y psicosis. Asimismo, el alto contenido calórico del etanol disminuye el hambre y, por consiguiente, el consumo de alimentos en las personas alcohólicas, lo que les produce malnutrición, deficiencia de vitaminas (sobre todo del complejo B) y de aminoácidos esenciales. Esto genera anemia, inflamación de la boca, pelagra, etc. Por otra parte, diversos tipos de cáncer (como el de faringe, esófago e hígado) son más frecuentes en los bebedores crónicos. Por estos motivos, así como por una mayor incidencia de accidentes y de suicidios, la tasa de mortalidad de los alcohólicos es elevada.

Imagen de una pulquería porfiriana de la Ciudad de México (tomada de Google-Imágenes, 27 de febrero de 2018).

Notas

1 Centro de Ciencias Básicas-UAA.

2 http://www.educacionyculturaaz.com/artículos-az/alto-consumo-de-drogas-en-las-universidades

Referencias

Goldstein RZ, Volkow ND. (2011). Dysfunction of the Prefrontal Cortex in Addiction: Neuroimaging Findings and Clinical Implications. Nature Reviews Neuroscience, 12: 652-669.

Volkow ND, Koob GF, McLellan AT. (2016). Neurobiologic Advances from the Brain. Disease Model of Addiction. New England Journal of Medicine, 374: 363-371, 2016.

NIDA (NIH-USA). Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas-Institutos Nacionales de la Salud. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: La Ciencia de la Adicción. Publicación NIH No. 08-5605 (S), pp 15-16, 2008.

OEA (Organización de Estados Americanos). (2013). El Problema de Drogas en las Américas-Estudios. Drogas y Salud Pública.

UNODC-United Nations Office on Drugs and Crime. (2014). Informe Mundial Sobre las Drogas.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Sobre el cambio climático y acciones para mejorar nuestro hábitat

Francisco Javier Avelar

¿Qué es el populismo?

Luis Alberto Hernández Alba

Repartiendo cultura

Aguaardiente

Lo siniestro del seno

Francisco De la Rosa Donlucas

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Reseña del libro Trazo histórico. Junta de Gobierno

J. Bonifacio Barba C.

La farmacodependencia y sus problemas

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

La batalla de los sexos (2017) [+]

La mujer más odiada de América[+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

Foro “Energy Aguascalientes”[+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Prefigurando futuros habitables: apuntes de una reflexión compartida[+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

Nuestro MAC 8 en la ciudad de Aguascalientes[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

Amor a primera vista[+]


Posgrados


Mayores informes en Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio Académico y Administrativo piso 5, Exts. 7442 y 7443

Cursos

Eventos culturales

Vinculación

Radio y TV UAA



Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



AGUASCALIENTES. LA INFLUENCIA DE LOS AÑOS CONSTITUCIONALISTAS

Este libro se inspiró en el centenario de la Constitución de 1917. También en la importancia que tienen las leyes para el funcionamiento de las sociedades contemporáneas. Ofrece ideas y razonamientos sobre el tema desde Aguascalientes.

[Descarga gratuita]

BREVE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE ERRORES Y LA GRAFICACIÓN

La física, al igual que las ciencias naturales, puras o aplicadas, depende de la observación y de la experimentación. Mientras que la observación consiste en el examen cuidadoso y crítico de un fenómeno, donde el observador identifica, mide y analiza los diversos factores y circunstancias que in uyen en dicho fenómeno...

[Descarga gratuita]

VEGETACIÓN DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

El libro describe las comunidades vegetales actualmente presentes en el paisaje de Aguascalientes, tomando como criterio para su clasificación principalmente su fisonomía y composición orística. Es un trabajo auspiciado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el apoyo para la edición por parte de la conabio.

[Descarga gratuita]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR