// “Lo que sea su voluntad, señor…”.
Niña con rasgos indígenas al solicitar una moneda en el crucero
de la Av. Universidad de la ciudad de Aguascalientes, México.
Es mediodía, te diriges en el transporte público, en tu auto o bicicleta, al trabajo o a la universidad. A lo lejos, empiezas a visualizar en el camino una intersección de dos calles; una estructura de metal sostiene una pequeña luz roja que aparece de forma difusa, en tu interior sabes lo que esto significa, un mensaje claro y contundente: ¡Alto!
Un poderoso mandato, un recuerdo de que vivimos en “sociedad” y, como tal, nos comanda a frenar nuestro camino para que otros lo puedan continuar. Controlador del tiempo y del espacio de quienes habitamos en las calles de cualquier ciudad del mundo, el semáforo también es el proclamador de un mundo que aparece instantes después de haber detenido el camino.
En ese nuevo mundo que aparece ante nuestros ojos viven miles de personas, día a día, esperando a esa luz roja para acercarse a los conductores para limpiar el parabrisas a cambio de una moneda, ofrecer algún producto chino, solicitar ayuda o una moneda; otros son artistas de la calle que con los segundos que le regala aquella luz comparten su talento. Este mundo lo conocemos como ‘economía informal’ o como la he nombrado: la ‘economía del semáforo’.
Pero, ¿quién domina a quién?, ¿qué relaciones de poder coexisten entre los grupos de personas que han hecho del espacio temporal del semáforo una fuente de ingreso? Éstas fueron mis primeras reflexiones al observar a las personas que conviven en los cruceros más importantes de la ciudad; vendían sus productos (ropa, parabrisas, dulces, etc.) o pedían alguna moneda. Particularmente era de notarse que mayormente eran niños y mujeres jóvenes. En uno de los cruceros, me percaté que el grupo de vendedores atendía al unísono la voz de un joven adulto que curiosamente sentado en la base de uno de los árboles del camellón giraba precisas instrucciones, indicando a través de señas, quienes de sus “trabajadoras” salían a la venta impetuosa cuando la luz del semáforo cambiaba a roja.
Mientras observaba la escena, me preguntaba ¿los niños y niñas asistirán a la escuela?, ¿cuántas horas permanecen aquí? La reflexión hubiese continuado de esa manera, hasta que por azar, un evento atrajo mi atención, un joven conductor llamaba a uno de los niños vendedores: –“¿cuánto es lo menos?”– preguntó, mientras señalaba una máscara de color rojo brillante, a lo que el pequeño sin titubear respondió: –“ya es lo menos, mi jefe, anímese está ‘bara’.”
Esta última escena dejó entrar un nuevo mundo de preguntas: ¿qué mensaje enviamos al comprar productos en el semáforo?, ¿cómo se protegen los derechos de los niños y niñas que viven en este mundo sin regulación?, ¿por qué siguen siendo ‘invisibles’ a los ojos de la ciudadanía y del Estado?, ¿qué ha ocurrido en nuestra conciencia para que las necesidades de otros seres humanos parezcan irrelevantes?
El poder se entiende como todo un acto de dominación entre personas y grupos, asumiéndose fundamental para la concreción de la acción comunitaria (Weber, 1964). Es decir, al existir relaciones de poder existen análogamente series de relaciones que atienden a constelaciones particulares de intereses y que dan forma a nuestra realidad. Explicaríamos, entonces, que las relaciones que establecen los grupos de la informalidad ejercen un cierto factor de poder sobre las relaciones económicas formales que regula el Estado. Si es así, ¿por qué el Estado parece negociar su poder?, ¿será acaso que es permisivo? O aún más grave, ¿será que es rebasado por la agenda de necesidades sociales y económicas de la población?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2013a) en un intento por medir los impactos económicos del fenómeno, realizó un estudio acerca de la informalidad frente a la economía total.
Gráfico 1. Participación de la economía informal en el VAB. Serie 2003-2013.1
Fuente: Adaptado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Medición del Economía Informal. Disponible en la página web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/informal/.
De acuerdo con el estudio, durante 10 años la economía informal ha representado en promedio casi 30% de la producción formal. Como dato curioso, la crisis de 2008 afectó negativamente el crecimiento del país, sin embargo, no fue así para la economía informal.
¿Nos afecta este escenario? Sin duda, es un tema controversial que va más allá del impacto económico. En esta realidad se encuentra otro tipo de fenómenos sociales preocupantes, entre ellos, el trabajo infantil.
En nuestro país, las cifras de trabajo infantil van en aumento, y de acuerdo a las proyecciones del INEGI (2013b), son poco esperanzadoras para el futuro. En 2013, 2.5 millones de niños y niñas trabajaban en el país; de los cuales sólo 45% recibía algún ingreso por su labor y 60% asistía a alguna escuela de Educación Básica mientras lo compaginaba con su trabajo; sin embargo, para el 40% restante la educación era un lujo al cual no tenía acceso, debido a que el tiempo de trabajo correspondía a más de 30 horas a la semana.
El crecimiento de la economía informal, el maltrato sistemático en el trabajo infantil, las carencias económicas y la precariedad del empleo digno son no sólo las consecuencias de un pobre esquema de desarrollo económico nacional, sino también los símbolos inequívocos de la pobreza de nuestras relaciones interpersonales, y del poco o nulo involucramiento en el diseño y ejercicio del poder público.
//Escenas sociales, como las descritas, donde se ha permitido que las necesidades de otras y otros parezcan invisibles para las autoridades y para la ciudadanía, deben ser erradicadas de nuestro acontecer diario. Debemos transitar a escenarios donde la suma de talentos y de visiones permitan construir un mejor entorno, una cobertura educativa de calidad y la consolidación de una economía orientada al conocimiento.
Con una última reflexión te invito a sumarte al debate de ideas: ¿consideras que las y los ciudadanos tenemos el poder de incidir en la construcción de una nueva realidad al transitar de una ‘economía del semáforo’ a una ‘economía orientada al conocimiento’?, ¿podemos hacer ‘visibles’ estas realidades? Si así fuera, ¿qué ideas vienen a ti para reducir los impactos de la informalidad económica y el trabajo infantil?
(INEGI), I. N. d. E. y. G. (2013a). Medición de la economía informal (2003-2013). Consultado en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/informal/.
(INEGI), I. N. d. E. y. G. (2013b). Módulo de trabajo infantil. Consultado en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/mti/.
Weber, M. (1964). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. (2da. Edición ed.). México: FCE.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Francisco J. Álvarez-Torres
Néstor Duch-Gary
Ana Luisa Topete Ceballos
Xicoténcatl Cardona
Aguaardiente, MP
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.
XLV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) [+]
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Nunca dejes de aprender, continúa adquiriendo conocimientos y habilidades o refuerza lo que ya tienes con los distintos tipos de cursos de extensión académica que imparte la UAA. Hay muchas opciones para todos, incluyendo público en general, empresas que quieren capacitar a sus trabajadores y modalidades en línea para quienes no se encuentran viviendo en el estado o cuentan con poca disponibilidad de horario.
Mayores informes en:
sned.dgd.uaa.mx/cursos/
facebook.com/ExtensionAcademicaUAA
Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx Tel. 910 74 53 y 910 74 56.
Date la oportunidad en este año nuevo de aventurarte en el placer de aprender cosas nuevas que te servirán para que puedas desempeñarte mejor no solo en el ámbito profesional, sino también en el familiar y personal.
Conoce nuestra oferta de cursos y diplomados para este 2016
Mayores informes en:
sned.dgd.uaa.mx/cursos/
facebook.com/ExtensionAcademicaUAA
Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx Tel. 910 74 53 y 910 74 56.
Los diplomados de Educación Continua son programas educativos que te permiten actualizarte y perfeccionarte si ya cuentas con un grado académico de nivel superior. Se diseñan sobre temas específicos de un área del conocimiento como complemento a la formación profesional y/o laboral. Por ejemplo: tenemos el Diplomado en Archivística, Diplomado en Traducción e Interpretación, Diplomado en Peritaje Social, Diplomado en Mediación, Diplomado en Sistema Acusatorio y Litigación Oral Penal.
De igual manera, se cuenta con diplomados en arte, historia y cultura con los cuales buscamos acercar a la sociedad en general al conocimiento y aprendizaje sobre los diversos aspectos que conforman el desarrollo de una cultura o civilización: historia, leyendas, expresiones artísticas, etcétera. Actualmente se encuentra en desarrollo el Diplomado de Arte Moderno y Contemporáneo.
Diplomado en Gestión y Desarrollo del Capital Humano [+]
Diplomado en Comercio Internacional [+]
Diplomado en Contabilidad Gubernamental [+]
Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales [+]
Diplomado en Diseño y aplicación de la iluminación en espacios habitables [+]
Diplomado en Marketing Digital [+]
Diplomado en Cocina Básica [+]
Mayores informes en:
sned.dgd.uaa.mx/cursos/
facebook.com/ExtensionAcademicaUAA
Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx Tel. 910 74 53 y 910 74 56.
¿Te gustaría prestar tu servicio social apoyando en la educación de personas adultas? ¿Conoces a alguien que no sepa leer y escribir o que haya dejado trunca su educación inicial? El Centro de Educación de Adultos de la UAA es el primer programa Institucional de Servicio Social que de forma gratuita y dentro del sistema abierto ofrece servicio educativo a las personas adultas que buscan iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria. Además, allí encontrarás un espacio para desarrollar actividades de apoyo a la comunidad y formarte con un espíritu altruista y de servicio a los demás. ¡Apoya a otros a lograr mejoras en su vida!
Mayores informes en:
sned.dgd.uaa.mx/cursos/
facebook.com/ExtensionAcademicaUAA
Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx Tel. 910 74 53 y 910 74 56.
Desde su fundación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha mantenido la Extensión como una de sus funciones sustantivas y ha sido a través de ésta que se han generado proyectos relevantes para nuestra máxima Casa de Estudios, tanto en materia de difusión cultural como de extensión académica, a tal punto que algunos de ellos permanecen vigentes hoy día tras décadas de haber sido implementados, tal es el caso de los cursos de Extensión Universitaria, Educación Continua así como el trabajo desarrollado por el Centro de Educación de Adultos... [+]
Mayores informes en:
sned.dgd.uaa.mx/cursos
facebook.com/ExtensionAcademicaUAA
Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx Tel. 910 74 53 y 910 74 56.
Entrada libre
Miércoles 4
Cinecafé para todos
Las brujas de Zugarramurdi, España, 2013. Dir. Alex de la Iglesia
Jueves 5
Concierto Polifonía Universitaria
Rondallas Recuerdo Bohemio y Alma Bohemia
Mezquitera UAA, 19:00 horas
Miércoles 11
Premiación e inauguración de la Exposición de la obra seleccionada de la Bienal de Artes Plásticas 2015 Dr. Alfonso Pérez Romo
Galería 1-B primer piso UAA, 19:00 horas
Miércoles 11
Cine café para todos
Juan de los muertos, España-Cuba, 2011 Dir. Alejandro Brugués
Viernes 13
Concierto de Jazz desde el Festival de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Gto.
Steve Koven Jazz Trío (Canadá)
Aud. Dr. Pedro de Alba, 19:00 horas
Miércoles 18
Danza contemporánea
La Consagración de Channel
Aud. Dr. Pedro de Alba, 19:00 horas
Miércoles 18
Cine café para todos
Entrevista con unos vampiros/Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows)
Nueva Zelanda-E.E.U.U., 2014 Dir. Jemaine Clement y Taika Waititi
Jueves 19
Concierto Polifonía Universitaria
Orquesta típica Los burros aguamieleros, “El corrido, inicios y transformación”
Aud. Lic. Adolfo López Mateos, Bachillerato Central UAA, 19:00 horas
Viernes 20
Ballet folclórico de la UAA
Explanada de los Edificios 15 y 16, Ciudad Universitaria, 19:00 horas
Miércoles 25
Glee Club Universitario
Aud. Dr. Pedro de Alba, 19:00 horas
Jueves 26
Concierto Polifonía Universitaria
Ensamble de Guitarras de la UAA
Aud. Ramón López Velarde, 19:00 horas
Jueves 03
Concierto Polifonía Universitaria
Coros del Departamento de Música
Auditorio Ramón López Velarde , 19:00 horas
Más información en:
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx
UAA TV ha entrado en una dinámica de renovación de su programación con la finalidad de llevar a nuestros telespectadores contenidos de alta calidad y temas de interés para todos los sectores de la población. Ello se ha reflejado en un incremento considerable del número de personas que disfrutan de nuestra programación.
Bajo esta premisa, este año se decidió en una primera instancia reforzar la barra de programas para jóvenes realizados por los mismos jóvenes, abordando temas que, de acuerdo a las encuestas, son los que más buscan en los medios de comunicación y el internet, esto es: música, deportes y cine.
De esta manera surgió “Club de Gallos”, una serie de producción propia de media hora de duración a la semana que da a conocer la información deportiva que se genera en esta casa de estudios, la cual no había sido explotada como merecía.
Nuestra propuesta musical este año es “Shuffle”, un programa que se transmite tres veces a la semana, en el que participan los universitarios al ser ellos mismos los que deciden el contenido del programa, presentando los videos musicales de su preferencia.
“Cinerama” es otro de los proyectos de producción de la televisora que se crearon en 2015; surgió como una cápsula de información sobre películas de estreno y de archivo, así como notas de interés del séptimo arte para el espacio “UAA Noticias”. Debido a la alta aceptación que tuvo, se decidió crear un programa de media hora a la semana en el que pudiera ampliarse la información, dando cuenta de lo que ocurre detrás de cámaras, la música y los datos curiosos sobre el mundo cinematográfico.
Aunado a esto, en el segundo semestre de este año se adquirió la serie “Dancing on the Edge”, una producción de la BBC dirigida también a jóvenes y adultos. Éste es el último trabajo de Stephen Poliakoff, escrita, dirigida y producida por él mismo y a la que ha dedicado más de 4 años.
Esto es sólo el principio de los proyectos que vienen para nuestra Televisora Universitaria. En 2016 se estarán incluyendo nuevas series internacionales que han tenido una gran aceptación en varios países, y que seguramente serán del agrado de nuestros televidentes, de las cuales hablaremos en otra oportunidad.
Encuentra toda la programación en el canal 106 de Gigacable o 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
La cocina no se limita a los ingredientes.
Disponible en Librería UAA
¿Qué tan libre eres? es una pregunta que tal vez no responderá este tratado, pero te pondra a pensarlo.
Disponible en Librería UAA
La Revolución Mexicana platicadita por un gran conversador.
Disponible en Librería UAA
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx
La UAA a través del Departamento de Vinculación invita a la comunidad universitaria que guste del tema del emprendedurismo o se encuentre en proceso de crear su propia empresa, a asistir a el festival SWITCH 2015, en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. del 1 al 3 de diciembre próximos. El “primer festival de Aceleración Internacional de Startups de alto impacto en Latinoamérica”. El Departamento de Vinculación te invita a participar en las diversas actividades del festival y además te proporciona una pequeño apoyo si te inscribes a través de ellos.
Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx