Todo comienza una tarde que parece una foto:
al fondo de la calle se ve papá con sus amigos, pero el grupo está inmóvil;
mamá se queda quieta entrecerrando los ojos, con los brazos en alto hacia el tendedero y una blusita celeste en las manos; pasa un avión por el brillo tenebroso del cielo
pero no se mueve; sin embargo, las sábanas puestas a secar ondulan suavemente.
Ahora la casa está lejos (es verano, se entiende); el calor oscurece este viejo edificio en las afueras de Praga y el ruinoso tranvía no acaba de partir, y nos miramos con callado recelo los unos a los otros, sentados en los bancos, padeciendo la ceniza tibia del día y el peso inexorable de las nubes que se deslizan como girones en dirección contraria a nuestras fastidiosas esperanzas. Entonces llega Sudek y nos rescata.
Es decir, toma la foto.
Papá se anima enseguida y ríe mucho enseñando los dientes hasta cobrar un asombroso parecido con un pectoral mixteco (el Señor de los Muertos). Quién sabe como llegó hasta aquí, hasta Pancrák, donde además sus amigos le celebran con efusivas palmaditas un viejo ejemplar de “La Condena”, de Kafka, que él muestra con cierta reticencia aunque orgullosamente.
La tarde es amarilla y gris como en esas postales ambarinas de finales del siglo XIX que documentan los estragos de una epidemia en un pueblo perdido de la costa, en el Golfo de México.
México. Quién sabe cómo papá llegó hasta aquí (¡y con un ejemplar de “La Condena” en la mano!), a donde sus amigos le celebran en un áspero idioma que yo no sabía que hablaba.
“¡Adiós, hijo!”, grita mamá desde Pancrák en las afueras de Praga, agitando con suavidad la pequeña blusa celeste y mojada, cuando el tranvía finalmente se pone en marcha.
Pero, ¿qué hacían mamá y papá en esta foto de Sudek? Misterios de la cámara oscura y las grutas del inframundo...
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Claudio Antonio Granados Macías
José Alfredo Muñoz Delgado
Daniela Itzel Domínguez Tavares
Ana Luisa Carrillo Galindo
Aguaardiente
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Ana Victoria Velázquez Díaz
Yolanda Padilla
María del Carmen López Sánchez
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Anita Brenner. Una escritora judía con México en el corazón, de Marcela López Arellano[+]
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
En el presente trabajo se examina la variación morfológica y se presentan resultados sobre algunos procesos eco siológicos relacionados con el medio ambiente de las poblaciones de este bello e importante arbusto rojo.
Las escuelas de música universitarias y conservatorios cumplen con la función sustancial de formar a profesionales de la música, ejecutantes, educadores musicales, gestores e investigadores encargados de preservar no sólo las tradiciones musicales existentes, sino también de innovar y avanzar el estado del arte.
Pocos autores han logrado expresar con tal nitidez la crisis de identidad por la que atraviesa desde hace más de medio siglo el sistema educativo nacional.
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx