CINE

Reseña de Esperando a Superman1

Estefanía Díaz2

//El destino de nuestro país no será decidido en un campo de guerra,
será determinado en un salón de clases

E__sperando a Superman, en inglés Waiting for Superman, es un documental estadounidense dirigido por Davis Guggenheim, conocido también por dirigir el aclamado documental llamado Una verdad incómoda. Ambos se encuentran en la lista de los 100 documentales más taquilleros de todos los tiempos. Aunque ya hace varios años de su estreno, su reciente añadidura a la plataforma Netflix es pretexto suficiente para discutir el enorme valor del análisis y de las feroces críticas que hace Guggenheim sobre el sistema educativo estadounidense. Si bien existen diferencias entre éste y el sistema educativo mexicano, el documental abre una puerta a la reflexión sobre lo que sucede en nuestras escuelas, puesto que lo que sucede ahí nos atañe a todos.

El documental salió a la luz en medio de los debates tanto entre investigadores como entre políticos acerca de las polémicas reformas educativas implementadas, entre ellas el acta titulada No Child Left Behind (2002), que da cuenta del ingreso de la lógica del mercado y de la ideología neoliberal en el terreno educativo, caracterizada por evaluaciones estandarizadas tanto a maestros como a alumnos. La pregunta central que se hace Guggenheim es, ¿por qué la educación en Estados Unidos no está funcionando? En aras de responder hace un intento, a mí parecer brillante, por analizar y describir la maraña que es el sistema educativo y el contexto sociopolítico que rodea al proceso de enseñanza–aprendizaje. El análisis es multinivel, se centra en: a) la realidad económica y política que moldea la estructura del sistema educativo, b) las maneras en las que los distritos y escuelas se adaptan a estos contextos, y c) cómo lo anterior influye en la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje al que tienen acceso los estudiantes.

Los protagonistas

Para llevar a cabo dicho análisis, Guggenheim nos presenta a los protagonistas y nos lleva de la mano con ellos a recorrer la realidad del sistema educativo: un sistema que sirve para producir y reproducir estructuras e ideologías que incrementan la brecha de oportunidad para ciertos sectores de la población. Un sistema que inhibe, en vez de potenciar, el crecimiento académico. El director no elige a los protagonistas al azar: Anthony, Francisco, Bianca, Daisy y Emily son niños que vienen de contextos específicos, son afroamericanos o inmigrantes latinos de clase baja. La elección no es al azar puesto que son éstos los sectores más afectados por el sistema, cuando, irónicamente, es en quienes las energías y los esfuerzos deberían estar centrados.

//Guggenheim nos recuerda que las estadísticas tienen nombres y que también tienen sueños.

Nos muestra a los protagonistas hablar sobre los sueños que tienen de ir a la universidad, de convertirse en médicos o maestros, los sueños de cualquier niño, y del empeño que ponen en sus tareas escolares para lograrlos. Nos muestra a sus padres, adultos conscientes de la importancia de la educación y decididos a lograr que sus hijos acudan a una universidad.

Los centros educativos

El documental analiza los centros educativos a los que asisten los protagonistas, basándose en tasas de deserción y fracaso escolar. Valiéndose de las mismas, extrapola ese análisis a otras escuelas con semejantes características. El pronóstico es más que desalentador, el espectador pronto cae en la cuenta de que todas las probabilidades están en contra de estos niños; que en los sistemas educativos actuales, el esfuerzo y las buenas intenciones no son suficientes. Guggenheim nos ilustra el esquema piramidal que está en la base del sistema, un esquema que sirve como filtro y que va empujando hacia afuera a la gran mayoría de los niños conforme van transitando los distintos niveles educativos.

El sistema educativo

¿Por qué nuestra educación está fallando?, se pregunta Guggenheim. La respuesta que el documental nos permite interpretar es que el sistema educativo ha fallado desde su estructura misma. Las reformas educativas, tanto en Estados Unidos como en México, han convertido al maestro de educación básica en su chivo expiatorio; sin embargo, el director argumenta, y coincido con él, en que si bien el maestro es figura central en la educación, sus posibilidades de acción son mínimas, han sido despojados de cualquier vestigio de poder para transformar las condiciones bajo las cuales laboran.

Hacia el final del documental el espectador termina por convencerse de que esos niños nunca tuvieron siquiera una posibilidad de lograr lo que una vez se propusieron, que los tres trabajos en los que se desempeña la madre o el padre para poder pagar una escuela privada tampoco serán suficientes en un sistema diseñado, a pesar de lo que se diga en los discursos de funcionarios públicos, para excluir. No es un documental esperanzador, pero tampoco está hecho para resignarnos a aceptar que así han sido las cosas y las serán siempre. Guggenheim invita a la reflexión para buscar crear otras realidades y otros mundos posibles.

Notas

1 Documental de Davis Guggenheim, 2010.

2 Licenciada en Educación Primaria, por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango. Estudiante de la maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo: dgoestefania@hotmail.com.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Uno más uno igual a uno. Análisis de la narradora de Hasta no verte Jesús mío

Ana Victoria Velázquez Díaz

La construcción de la memoria oficial desde la perspectiva estatista

Yolanda Padilla

Vitivinicultura en Aguascalientes. Una mirada al siglo XX desde la geografía histórica

María del Carmen López Sánchez

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Cigarro, placer y dolor

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

Reseña de Esperando a Superman [+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

XIX Feria del Libro UAA[+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Anita Brenner. Una escritora judía con México en el corazón, de Marcela López Arellano[+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

Inauguración de “Reencuentro. Hallazgos arqueológicos en Aguascalientes”, exposición temporal en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

Los dramaturgos de la escena[+]


Posgrados


Mayores informes en
Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio 1B segundo piso, Exts. 7442 y 7443

Cursos

Eventos culturales

Vinculación

Radio y TV UAA



Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

Recomendaciones



CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO ECOLÓGICO DEL CHAPARRAL DE MANZANITA

En el presente trabajo se examina la variación morfológica y se presentan resultados sobre algunos procesos eco siológicos relacionados con el medio ambiente de las poblaciones de este bello e importante arbusto rojo.

[Descarga gratuita]

EDUCACIÓN MUSICAL UNIVERSITARIA

Las escuelas de música universitarias y conservatorios cumplen con la función sustancial de formar a profesionales de la música, ejecutantes, educadores musicales, gestores e investigadores encargados de preservar no sólo las tradiciones musicales existentes, sino también de innovar y avanzar el estado del arte.

[Descarga gratuita]

LA PALABRA EDUCACIÓN, DE JUAN JOSÉ ARREOLA

Pocos autores han logrado expresar con tal nitidez la crisis de identidad por la que atraviesa desde hace más de medio siglo el sistema educativo nacional.

[Disponible en Librería UAA]

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

EL BAR