La Bruja es una película que depende totalmente de la inmersión del espectador en las escenas para que éstas sean únicas y las pueda recordar durante mucho tiempo. Su estructura difiere de la que tienen las películas de terror actualmente, lo que puede evitar llegar a una mayor audiencia. Esto es lamentable pues se deja de disfrutar de una película que es más que recomendable.
// Hoy en día, las películas de terror están basadas en el miedo fundado en la sorpresa y en las imágenes concretas de los fenómenos paranormales.
Los entes desconocidos pasan de ser producto de la imaginación del expectador a ser representaciones que muchas veces desilusionan por la expectativa creada de manera subjetiva de lo que podría ser tal bestia o ser paranormal. Pareciera que conforme uno va creciendo en edad es más difícil que una película nos pueda dar miedo, como si aquello que tememos se fuera haciendo cada vez más subjetivo con base en las experiencias de cada persona.
// Es por esto que muchas películas de terror son lanzadas a un público adolescente, en quienes la sorpresa puede ser suficiente para que la consideren como buena, aun siendo escueta o carente de objetivo además de mostrar escenas sin sentido dentro de la historia misma. En otras palabras: se paga por ver al antagonista y por el miedo que nos provoca, pero no por comprender la razón para temerle.
Hay otro tipo de terror que se puede dar y que muy pocas películas logran por la combinación de elementos internos (tema de la película) y el contexto en el que se producen (sociedades conservadoras o católicas casi en su totalidad). En su momento, lo hicieron así la película El Exorcista o el Bebé de Rosemary. Éstas impactaron fuertemente en los expectadores. Actualmente, películas como Insidious nos hacen experimentar en una primera parte el miedo al fenómeno, pero en una segunda parte, presenciamos un viaje paranormal que ya no es terrorífico. Lo desconocido es acomodado dentro de nuestro mundo lógico y por eso ya no da miedo, porque lo hemos asimilado como algo que se encuentra bajo el control humano.
// La Bruja trata el terror de otra manera, evitando imágenes que caerían en el cliché cuando se habla de brujas o seres que tienen tratos con el demonio. Tampoco se engancha del clásico “basado en hechos reales” más allá de que la película se construyó con recopilación de información de la época en que está situada (en los años 1600 con un Estados Unidos inexplorado en su mayoría).
Dicha época es representada por una familia que es exiliada al inicio de la película por la creciente terquedad de un padre que lo único que quiere es el perdón de Dios, describiéndose a sí mismo como un pecador que nunca dejará de pecar, al igual que su familia. Mientras la historia se desenvuelve, irán brotando sensaciones de desconcierto ante lo que está pasando, de que los sucesos escapan del entendimiento de la situación que se está viviendo y que la desconfianza se abre lugar de una manera muy similar a la película The Thing de 1982. En ella, la paranoia es un factor importante que también encontramos aquí, aunque por la misma ambientación que ha propuesto la película, no puede ir más allá para poder conservar su constante ambigüedad, pero que cumple muy bien al interesarnos con lo que pasa con los personajes.
La familia de siete integrantes es casi lo único que veremos de presencia humana. Ellos irán presentándonos a lo largo de la película las creencias, costumbres y blasfemias de su tiempo. Los padres tienen aquí el papel de juzgar a la que podríamos llamar protagonista: Thomasin. Esta joven, a punto de convertirse en mujer, será el centro de las problemáticas de la familia y de la pérdida de dos hermanos varones. Al ignorar cómo solucionar tal situación, comienza la incertidumbre sobre Thomasin y los demás personajes. La discordia empieza a dividir a la familia, mostrando a un padre temeroso de sus actos y a una madre que sufre por la creencia de que su hijo más pequeño murió sin ser bautizado y que está, por lo tanto, condenado al infierno. De allí que está enfurecida con su hija, recalando cuando puede contra ella.
Con este escenario puesto, vienen una serie de eventos que rompen la naturalidad con que se desarrollaba la vida de esta familia. Se ven elementos que no encajan en la rutina diaria, pero que tampoco son algo desconocido. Los malos augurios, la simbología tantas veces usada en otras películas, aquí se muestran como elementos cotidianos porque justamente así se veían en aquel entonces. No necesitan usar imágenes por computadora o botargas irreales que representan a un demonio o a una bruja porque las manifestaciones se presentan con elementos de uso cotidiano. No hay otra manera de llegar a la atormentada familia que con los objetos, animales y personas que ven, usan y conviven a diario. Esto puede hacer que lleguemos a pensar que no es lo suficientemente impactante para la audiencia y para lo que se puede ver hoy en día, pero hay que tener en cuenta que para ser una película consistente debe presentar elementos y reacciones coherentes con la época en que se desarrolla la historia, con la personalidad de los personajes y con la atmosfera idónea para adentrarnos en el bosque misterioso y peligroso, en la casa oscura y acogedora y en la granja en la que podemos ver el campo abierto y la mano de obra humana sin éxito en la cosecha.
El director Robert Eggers se presenta en su opera prima mostrando experiencia en la producción de sus anteriores películas. Por lo cuidado de cada detalle, para sumergirnos en las locaciones y por la historia que él escribió basado en la información recopilada provoca ver qué es lo que hará en el futuro. Las actuaciones van de decentes a buenas y el reparto se esfuerza, lo que se nota en la tensión que puede llegar a sentirse dentro de la película, además de que la actriz que representa a Thomasin (Anya Taylor-Joy) se complementa muy bien con sus padres.
// El hecho de que la película se llame La Bruja nos presenta características básicas para el personaje que se cumplen de una manera no tan obvia. La bruja no es la señora que ríe en su caldero, la bruja es parte de los fenómenos que ocurren, del sufrimiento de la familia, de la mala cosecha y demás elementos que casi de manera inmediata se pueden relacionar con dicha bruja.
Aquí no se maneja algún problema mental como en El Anticristo de Lars Von Trier, pero sí se muestra el género de los personajes como elemento primordial para discriminar y culpar de lo sucedido a los involucrados.
Tampoco se maneja a una mujer que se basa en su instinto, que vive dentro de la naturaleza como en The Woman de Lucky McKee, pero sí se nos presenta a una mujer en contacto con el mundo verde, que comparte su vida con la naturaleza y vive para conocer el mundo bajo leyes diferentes a las de los hombres de fe.
// The Witch nos ofrece un cuento fantástico, trágico y original usando temas que hemos visto y digerido en muchas presentaciones, pero que llegan a sorprender por la sutileza con que se manejan.
Para poder entender todas las imágenes es necesario entender la mitología de tales personajes. No es una película para quien busca una experiencia que caduca con la escena final y que se olvida de ella al salir de la sala.
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Michelangelo Bovero
Michelangelo Bovero
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.
La literatura como alegría y salvación en el arte de educar por Fernando Savater[+]
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Centro de Ciencias Agropecuarias
Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas, Veterinarias (PNPC)
Centro de Ciencias Básicas
Doctorado en Ciencias Biológicas (PNPC) modalidad tradicional
Centro de Ciencias de la Salud
Maestría en Rehabilitación Visual
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción
Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos (PNPC)
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas
Maestría en Administración (PNPC)
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Doctorado Interinstitucional en Psicología (PNPC)
19 de septiembre al 21 de octubre de 2016
9 de enero de 2017
Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.
Proyecto: Galería Universitaria
SIN PRECEPTO
Exposición fotográfica de Daniel Molina
Galería Fotográfica Exterior (andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA)
En exhibición: junio-septiembre 2016
Proyecto: Galería Universitaria
DIÁLOGOS
Pintura y Xilografía de Patricia Hernández y Fortino Valdivia Magdaleno
Galería Universitaria (edificio 1B primer piso, CU)
En exhibición: junio-septiembre 2016
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Galería Universitaria
UNIMODAA… SEMILLERO DE TALENTOS EN EVOLUCIÓN
(Retrospectiva fotográfica del proyecto UNIMODAA)
Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes, casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: junio-septiembre 2016
Proyecto: Galería Universitaria
UNIMODAA 2016 “DE DIAMANTE Y MODA CON LA SONORA”
Exposición fotográfica colectiva
Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: junio-septiembre 2016
Proyecto: Galería Universitaria
LOTERÍA MEXICANA, Encuentro Internacional de Arte Figurativo
Exposición colectiva
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: julio-septiembre 2016
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Proyecto: Galería Universitaria
EL SILENCIO Y LA MEMORIA. PANTEÓN DE LOS ÁNGELES y PANTEÓN DE LA CRUZ
Fotografía de Juan Carlos Escalera
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte.
En exhibición: julio-septiembre 2016
Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 18
CUARTETO LATINOAMERICANO (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, 19:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 22 de agosto al domingo 4 de septiembre
36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA
Auditorio Dr. Pedro de Alba, funciones 18:00 y 20:30 hrs.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala. NO se permite el ingreso de alimentos al auditorio.
Proyecto: Cine-Café para todos
Miércoles: 7, 14 y 21
CICLO POR CONFIRMAR
Velaria del edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 15
DÚO ANGELUS (música de cámara)
Auditorio Ramón López Velarde (Edificio 19 de Junio), 19:00 hrs.
Entrada libre
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx
Del 5 al 21 de agosto, UAATV estará transmitiendo los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil. No se pierdan la cobertura que haremos de las principales competencias apoyando a nuestros atletas mexicanos.
Además, continuamos con el compromiso de brindar a nuestro público series y documentales televisivos de gran calidad. En esta ocasión, queremos recomendar Mandela: The Prision Years, un íntimo drama documental que traza la historia de Nelson Mandela en sus propias palabras y de aquellos más cercanos a él. Detrás de la imagen de un ícono, el "padre de una nación", una nueva voz se escucha. Todo ello, usando diarios inéditos, cartas y memorias tejidas en los relatos de los amigos, aliados políticos y adversarios, además de sus compañeros de prisión y carceleros. Ésta es la historia, honesta, excitante y, a menudo, sorprendente de Mandela en sus propias palabras.
Desde Venezuela, CONCIENCIATV nos invita a que nos pongamos Piedras en el zapato, serie que pregunta por el origen de los productos y servicios que consumimos a diario. En Piedras en el zapato deconstruimos las lógicas naturalizadas que rodean nuestra vida para cuestionarnos quiénes y cómo producen lo que consumimos.
Para los amantes del cine tenemos Hoja de lata, programa de revista dedicado a analizar la relación entre el cine y la literatura. A través de la voz de investigadores, escritores y cineastas nos adentramos en las fascinantes intensidades que la relación cine y literatura han generado a lo largo del tiempo.
En México Biodiverso podremos conocer el estado de Morelos. Ocho de los diez ecosistemas que existen en México se encuentran en dicho estado. Si hacemos un recorrido de norte a sur, podremos transitar desde el clima frío en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, el matorral subalpino, el bosque templado, la selva baja caducifolia hasta el bosque de coníferas y el bosque tropical caducifolio.
Además, los invitamos a que continúen apreciando los programas que tenemos de la televisora NHK de Japón como: Journeys in Japan y Design Talks, y de la Deutsche Welle ¡Escápate! y Concierto Europa.
En RADIO UNIVERSIDAD escucha de lunes a viernes a las 12:00 horas Voz RRULAC. La Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe se hace presente con los ritmos latinos y el jazz que es una delicia para los oídos.
Y los miércoles, a partir de las 23:30, los dejamos En la Cama, programa radiofónico de literatura y erotismo a cargo de María Antonia Montes y Paloma Mora.
Finalmente, queremos informarles que XHUAA, Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, será subsede de la 11ª Edición Bienal Internacional XEEP Radio Educación, que se celebrará en la Ciudad de México del 2 al 7 de octubre.
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
En la universidad, una de las demandas más frecuentes a la que deben enfrentarse los estudiantes es la producción de textos. Esta obra presenta un panorama general acerca del estudio de la escritura en el entorno universitario, retomando una perspectiva cognitiva para describir lo que hacen los estudiantes al escribir un texto a partir de tres casos de estudio.
Disponible en Librería UAA
Descarga gratuita PDF
Nos señala la manera en que la radio se convirtió, gracias a su poder expansivo, en un instrumento político y de propaganda a favor de ciertos grupos y gobiernos. La radio, desde su creación, se vinculó al poder y se utilizó para crear opinión; tiene un carácter cultural, pero también sociopolítico.
Descarga gratuita PDF
El propósito de este libro es proporcionar a los alumnos que recién inician sus estudios en el área de computación una serie de problemas representativos, los cuales están resueltos algorítmicamente con detalle.
Descarga gratuita PDF
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx
FECHA |
ACTIVIDAD |
BREVE DESCRIPCIÓN |
|
SEPTIEMBRE 2016 |
|||
4 Septiembre |
Feria Universitaria 2016 |
|
|
5 Septiembre |
“Financiamiento Colectivo” |
Expositor: Lalo Suárez |
|
28 Septiembre |
Graduación proceso de Incubación 2016 |
|
|
OCTUBRE 2016 |
|||
7 Octubre |
Foro de Vinculación COVESA |
Pendiente. |
|
12, 13 y 14 Octubre |
Foro de Vinculación RCO- Red Centro Occidente Anuies |
Pendiente |
|
Octubre |
Foro de Vinculación RCO |
Pendiente |
|
NOVIEMBRE 2016 |
|||
Noviembre | Evaluación y renovación de Concesiones |
Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx