TEATRO

El fenómeno del proscenio. Una mirada a la frontera del teatro-espectador

Marcela Morán1

El ser humano, por naturaleza, limita, categoriza y nombra. A pesar de que nuestra humana expansión, como energía y forma, es ilimitada, el prodigio de los limites nos ha permitido sobrevivir ayudándonos a entender nuestro estado de materia, la manera de estar sobre el aquí y el ahora, la comprensión de sentirse vivos, la distinción del blanco al negro y nuestra medida desde la Tierra al cielo, que nos ubica en lo que somos: humanidad y civilizaciones contando historias. Hace siglos, en fase primigenia como cultura, por todo el mundo y con herramientas diversas, inventamos un mágico juego para sorprendernos, darnos precisión y reflejo en el fluir de nuestro estado humano, en conciencia. A esta herramienta la nombramos: “teatro”.2

//El lugar para la contemplación, el teatro, es quizá una frontera de un lugar donde habitan personas, actores que desde el ser del personaje nos hablan; donde uno es diverso al otro y el mismo a la vez;

desde donde el que observa también se ve así mismo. Si sumamos lo anterior, el teatro, la escena, es el eco y reflejo de lo que somos y hemos sido como humanidad; relato contado en dos horas, treinta o quince minutos en un sitio donde existe una frontera mágica: el proscenio, lugar conocido como la parte física del edificio teatral, del escenario, la más inmediata al público. Entonces, existe este lugar limítrofe donde aparentemente nos hacemos diferentes. Dicha frontera es el proscenio, el lugar en el que termina el espacio escénico y comienza el espacio donde quien respira del lado obscuro del teatro, las butacas, el asiento o la luneta, es el receptor del mundo a contemplar, ese sitio donde hablan del él sin juicio.

Sentarse, pues, a observar o a contemplar también es un acto de fe y de amor; pasa por la prueba de la taquilla, la invitación o el boleto adquirido; posteriormente, entrar al recinto, socializar o no, elegir el asiento o dejarse dirigir por el acomodador; disponerse a escuchar los dos llamados y suspirar en la tercera llamada; esperar el obscuro de la sala y aguardar a que la caja mágica se abra para ser tocado por todos los sentidos hasta las entrañas. Éste es el gran trabajo generoso del que observa: el espectador.

No proponemos ideas fijas ni mensajes cerrados.  Sólo procuramos que el espectador sienta. Y cuando alguien siente, comprende. Peter Brook3

Considero que a los seis años de edad se es muy joven para ver teatro, pero mi primera experiencia al ver danza y actores me permitió saber que existen millones de maneras de observar el fenómeno de estar aquí, vivos y flotando en esta canica azul. Posteriormente, decidí que sería mi manera de vivir el resto de mi existencia. Fui espectador, sigo contemplado al mundo y a la escena. Corriendo los años noventa y siendo dichosa víctima de las políticas culturales de la época, pude experimentar el fenómeno de los teatros llenos, las filas festivas para ver al talento local, las funciones dobles por tener sobrecupo, la efervescencia del espectador por discutir, comparar y debatir sobre nuestro trabajo, un espectador insurrecto que nos detenía por la calle para cuestionarnos sobre las decisiones de nuestros personajes, sobre la puesta en escena y, sobre todo, por el universo mágico mostrado. Así también a los actores, actrices, directores y creativos en ciernes dispuestos al encuentro, ya que la frontera estaba disuelta, casi invisible.

Se puede suponer por este documento que reclamo el tiempo pasado como mejor; lo cierto es que algo pasó en la frontera, en algún momento dejamos de respetarla; ahora sostenemos un diálogo confuso, no sólo por la inmensa oferta que el espectador posee para quedarse en casa, sino quizá también porque el creativo habitante del teatro dejó de pensar apacible y amorosamente en el espectador y nos enfrascamos en un hedonismo velado, sin contar la falta de accesibilidad a los edificios teatrales por políticas culturales, mismo tema que requiere análisis aparte.

Quizá el fenómeno más sutil está en el límite invisible, como todo en nuestros días.

// El proscenio es y ha sido una línea mágica donde la fuerza del creador escénico es quien la edifica,

la ficción dramática que es el instante tras el instante pensado, movilizado, el que agita la estructura orgánica, masa corporal vibrante del sentir por otro y un espectador regalado al efecto irracional. En otras palabras, fuimos infectados por el miedo, el sentir se nos escapó en algún momento.

La línea que divide la luz de la escena con la obscuridad de la sala, ese paraje claro-obscuro de convergencia es, y no otra cosa, que el punto dérmico que nos obliga a tener contacto con el otro, necesidad de humanidad adherida; ésa, la de sentir, vibrar, dejando el flujo mágico de la electricidad generada por nuestro sistema nervioso al ser excitado por un hecho como el teatral. Como habitantes de esta realidad hemos adquirido el temor de apreciar más, acostumbrándonos a todos los dolores.

El público con miedo a sentir y el actor, director y creativos del montaje, acostumbrándose a sentir menos cada vez, quizá por el miedo al rechazo del espectador y éste con temor a que lo desplacen a una zona más dolorosa de la que experimenta, ambas partes nos sedamos con apatía e indiferencia. El fenómeno del proscenio se erige como un muro fronterizo aislante de la fiesta que resulta hacer y ver teatro.

¿Todo está perdido? ¿Hemos perdido al espectador? ¿El teatro se desvanece? No. La historia cíclica apuntala que después de la pérdida de identidad social solemos volver al origen, y este origen o renacimiento no estará en las formas o en las normas, sino en las emociones y su cauce. El teatro local, los creadores escénicos regresarán a la carga sincera de emociones y de ahí su poder creativo para resultar atractivos desde la omnisciente teatralidad. El espectador común y el entendido perderán el miedo al fenómeno de la frontera; ambos cargados de necesidad afectiva cruzarán la barrera fundiéndose en dos enormes necesidades quinestésicas, la esperanza de una festividad ilimitada como una bella danza fronteriza: el proscenio.

Notas

1 Licenciada en Teatro por la Universidad de las Artes, diplomada en Actuación y Dirección Teatral. Becada por el FONCA 1999-2000 y 2002-2003, actriz y directora escénica para el Programa Nacional de Teatro Escolar en 1996, 1998 y 2000. Más allá de la investigación continua del arte de vanguardia, Marcela Morán se ha destacado por su capacidad en el impulso de grupos y fundación de nuevas compañías, tendencias e innovación en sistemas de desarrollo artístico.

2 La palabra teatro viene del griego y significa lugar para contemplar. Se trata de un arte que busca representar. En http://www.definicionabc.com/general/obra-de-teatro.php.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

El lector operante: hacia una socialización constructiva del saber

Jesús Ernesto Carlos Romo

Visiones encontradas sobre la Revolución mexicana

Alejandra García de Loera

El papel de la mujer en el arte

Aguaardiente

Sobre el envejecimiento poblacional en Latinoamérica

Aguaardiente

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Pensiones y jubilaciones en la UAA

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

The Intervention(2016) [+]

Nymphomaniac(2013) [+]

CONFERENCIAS

Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.

Juan Villoro y el deporte, de visita en la UAA[+]

Visita el sociólogo Ezequiel Ander-Egg la UAA[+]

Sociología de la UAA celebra su 40 aniversario con Néstor García Canclini[+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

XVIII Feria del Libro Universitaria[+]

Ecofeminismo[+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

MUSE: Museo Escárcega[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

El fenómeno del proscenio. Una mirada a la frontera del teatro-espectador[+]


Posgrados


A partir de este 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre se realizará el registro de aspirantes a alguno de los cuatro doctorados y cuatro maestrías que oferta la Universidad Autónoma de Aguascalientes para iniciarse en enero 2017, entre los cuales se encuentran una maestría que puede cursarse totalmente a distancia en el área de optometría, así como dos posgrados con reconocimiento internacional.

Para iniciar cursos en enero 2017 se ofertan los doctorados en Ciencias Biológicas y en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, los doctorados interinstitucionales en Psicología, así como en Arte y Cultura; además de las maestrías en Administración, en Ciencias con opciones a la Computación o Matemáticas Aplicadas; al igual que en Ciencias con opciones a Agronómicas o Veterinarias; todos estos programas educativos acreditados antes el PNPC.

Cabe mencionar que el doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura se realiza en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), mientras que en doctorado Interinstitucional en Psicología se encuentran agrupadas la UAA, la UMSNH, UdeG, la Universidad de Guanajuato y la de Colima; lo cual permite que los estudiantes en cada una de dichas instituciones puedan realizar actividades como seminarios de investigación en conjunto, posibilitando una interacción más amplia y diversificada.

Por otra parte, la maestría en Rehabilitación Visual es una oferta educativa innovadora en el campo de la optometría que se imparte totalmente a distancia, incluyendo su proceso de admisión, donde los alumnos trabajan en una plataforma especializada con la asesoría y seguimiento de profesores de gran trayectoria en un campo en el cual es punta de lanza la Autónoma de Aguascalientes.

También es importante destacar que las maestrías en Administración y en Ciencias con opciones a Agronómicas o Veterinarias cuentan con reconocimiento internacional por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, lo cual amplía las oportunidades de intercambio y desarrollo profesional para sus egresados.

A partir del 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre los aspirantes a alguno de estos posgrados podrán realizar un registro en línea para solicitar su participación en el proceso de admisión, pero también es importante señalar que deben consultar en la página electrónica de la Universidad la convocatoria particular del programa de su interés, pues cuentan con requisitos y procesos académicos específicos que requieren atención.

Para mayores informes se puede consultar el apartado de “Apoyo al posgrado” en la sección de la dirección general de Investigación y Posgrado en la página www.uaa.mx, acudir al edificio 1B de Ciudad Universitaria o comunicarse al número telefónico: 9107444.


Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.

Cursos

Eventos culturales

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2016


SEPTIEMBRE

Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 7
INTENSAMENTE (Inside Out)
Dir. Pete Docter y Ronnie del Carmen. Estados Unidos, 2015. 94 min. AA
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Cinema Universidad
7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 19
1ª. SEMANA DE CINE PORTUGUÉS
Sala isóptica de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (Juan de Montoro No. 213, Zona Centro), funciones a las 18:00 hrs.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala.
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Galería Universitaria
Viernes 9
Conferencia: “LOS PANTEONES COMO DOCUMENTOS HISTÓRICOS”, impartida por la Mtra. Ethel Herrera Moreno, Arquitecta Perito, Coordinación de Monumentos Históricos del INAH.
En el marco de la exposición “El silencio y la memoria. Panteón de los Ángeles y Panteón de la Cruz” que se exhibe en la Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte.
Auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro), 18:30 hrs.
Entrada libre.


Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 14
LA OVEJA SHAUN, LA PELÍCULA (Shaun the Sheep. Movie)
Dir. Richard Starzak y Mark Burton. Gran Bretaña, 2015, 85 min. AA.
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 21
EL PRINCIPITO (Le petit Prince, The Little Prince)
Dir. Mark Osborne. Francia, 2015. 106 min. A
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 22
DÚO ANGELUS (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Talentos Universitarios
Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre
SEMANA DE TALENTOS UNIVERSITARIOS (concursos de canto, fotografía digital, rock, música académica de cámara y cuento)
Velaria del edificio 9, C.U. y auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
Entrada libre
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/concursos.html


Proyecto: Galería Universitaria
2º. CONCURSO INTERNACIONAL CARICATURA ANTONIO ARIAS BERNAL “EL BRIGADIER”
Selección de obra participante
Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: septiembre-noviembre 2016.

OCTUBRE

Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 6
CUARTETO JOSÉ WHITE (música de cámara)
Auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro) 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Polifonía Universitaria
Domingo 16
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UAA (música de cámara)
Teatro Aguascalientes, 18:00 hrs.
Entrada gratuita con boleto


Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 17 al domingo 23
20 TOUR DE CINE FRANCÉS
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., funciones 18:00 y 20:30 hrs.
Acceso sin costo. Una vez que inicie la función, ya no habrá acceso a la sala.
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 24 al viernes 28
AMBULANTE PRESENTA 2016
Sala isóptica de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (Juan de Montoro No. 213, Zona Centro), horarios por definirse.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Conmemorando a Nuestros Muertos
Del sábado 29 de octubre al miércoles 2 de noviembre
CONMEMORANDO A NUESTROS MUERTOS 2016
Música, teatro, concurso de altares de muertos y más.
Museo Nacional de la Muerte
Entrada libre
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/eventosespeciales.html


Proyecto: Galería Universitaria
Exposición del artista CARLOS CASTAÑEDA, nombre aún por definir
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles entrada libre.


Proyecto: Galería Universitaria
QUADRIVIUM
Exposición colectiva
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles entrada libre.

Proyecto: Galería Universitaria
Exposición de los artistas JONATHAN DÍAZ y CARLOS LUÉVANO, nombre aún por definir
Galería Universitaria (edificio 1B primer piso, CU)
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Galería Universitaria
Homenaje al Arq. Aguayo Mora, con nombre aún por definir
Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes, casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017


Proyecto: Galería Universitaria
ASÍ ES MÉXICO
Exposición fotográfica de Gerardo Ochoa
Galería Fotográfica Exterior (andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA)
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017

NOVIEMBRE

Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 3
TRI-SONANTE (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre

 

Proyecto: Farándula Universitaria
Martes 29
BALLET FOLCLÓRICO DE LA UAA
Velaria del edificio 9, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Farándula Universitaria
Miércoles 30
GLEE CLUB UNIVERSITARIO
Velaria del edificio 9, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Recomendaciones


Novedades


Ver para creer.

Bien podemos afirmar que la poesía es algo inútil, es decir, que podemos prescindir de ella, pero de lo que no podemos privarnos es de la lengua; aunque la poesía está formulada a partir de la lengua, y por consecuencia si hay lengua hay poesía...

Disponible en Librería UAA

Formación, esplendor y ocaso de un latifundio mexicano

Ciénega de Mata se convirtió en uno de los latifundios más prósperos de la Nueva Galicia. A fines del siglo XVII alcanzó su máxima extensión: 196 sitios de ganado...

Disponible en Librería UAA

El que no transa no avanza

El concepto "corrupción" es ámplio, y está presente en nuestra vida diaria más de lo que a muchos de nosotros nos gustaria aceptar, desde el franelero que pone su bote en la calle para hecerse millonario hasta aquellos delitos de cuello blanco que plagan los titulares de prensa...

Disponible en Librería UAA

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

Innovación y sociedad

Actividades del Departamento de Vinculación Septiembre - noviembre 2016

AGOSTO 2016


18 Agosto

“XXI Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016”.
SAGARPA

Lugar: Hotel Fiesta Americana
Duración: 8:45 a 17:40 horas

Se está invitando a la Institución para que participe el día 18 de agosto en la “XXI Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016”.

La participación será a través de un stand para difundir los servicios y capacidades para el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa agropecuaria y los procesos de incubación.

18 Agosto

“Programa Arráigate”

Fecha de inicio del programa: Septiembre 2016
Duración del programa: 4 meses

Convocatoria emitida por SAGARPA ”Arráigate Joven” con el objetivo de beneficiar a micro productores a través de capacitación y consultoría para aumentar su competitividad siendo la UAA elegida como proveedor de estos servicios.

A través del programa Arráigate se otorgará un apoyo de $20,000.000 a la Institución por cada proyecto seleccionado. Dicho apoyo deberá ser destinado al presupuesto de capacitación y mentorías.

23 Agosto

Taller Estrategias para una Vinculación Efectiva
Lugar: Sala Isóptica I, Ed. Polivalente

Dirigido a: Responsables de unidades de vinculación, investigadores, catedráticos, oficinas de transferencia de tecnología, titulares de oficinas de gestión tecnológica, facilitadores, personal de la institución asignado a la preparación y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o su control y gestión.

31 Agosto

Cierre del proyecto del Poder Judicial

Etapa 2 y 3

SEPTIEMBRE 2016


4 Septiembre

Feria Universitaria 2016

 

6 Septiembre

“Financiamiento Colectivo”
FONDEADORA
Isóptica II

Expositor: Lalo Suárez
Comunicación y alianzas estratégicas

22 y 23 de Septiembre

Cátedra Marcela Lagarde

 

28 Septiembre

Graduación proceso de Incubación 2016
Aula Isóptica II

 

29 y 30 Septiembre

Dra. María Isabel Olalde Quintanar,
Jefe de Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica
UNAM, Campus Morelos

Impartirá el seminario Emprendiendo desde la Ciencia además de una Sesión de trabajo para intercambiar experiencias de Vinculación y Transferencia de Tecnología, considerando los siguientes puntos: 
1. Conocimiento de los procesos de comercialización de ambas universidades y el rol de las áreas de vinculación en ellos.
2. Conocimiento de los procesos de protección de la propiedad industrial e intelectual y la labor de oficinas de vinculación y transferencia de tecnología.
3. Acciones para generar el emprendimiento en las universidades y la creación de empresas spin offs. Caso de la UNAM Morelos.
4. Conocer los proyectos de emprendimiento y la colaboración entre las universidades y la colaboración entre universidades y empresas.

30 Septiembre

Entrega de proyecto Brechas Tecnológicas

 

OCTUBRE 2016


7 Octubre

Foro de Vinculación COVESA
Universidad del Retoño
Museo Descubre

Pendiente.

12, 13 y 14 Octubre

Foro de Vinculación RCO- Red Centro Occidente Anuies
Sede: Universidad de Colima
Vinculación para Vinculadores

Pendiente

NOVIEMBRE 2016


1 Noviembre

Lanzamiento de convocatoria de Incubación 2017

Noviembre

Evaluación y renovación de Concesiones


Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx

EL BAR