El nacionalismo y la globalización parecen ser los temas principales de la agenda política internacional de nuestros días. Entiéndase al nacionalismo como el fenómeno político de integración social sistematizado por el Estado para crear en sus gobernados una simbología identitaria con un pasado común y un proyecto de construcción general del futuro.2 Por otra parte, la globalización es un fenómeno económico y político gracias al cual las economías y los mercados han adquirido una dimensión mundial debido a las tecnologías de la información, por lo que dependen cada vez menos de la acción reguladora de los gobiernos y, con mayor frecuencia, de los mercados externos. Al mismo tiempo, la globalización es la extensión del ámbito propio de las instituciones sociales, políticas y jurídicas, lo que ha provocado importantes cambios culturales y movimientos de reivindicación étnica, regional y nacional.3
Con base en ello, pareciera que ambos conceptos son fenómenos antagónicos y opuestos, siendo que la supervivencia de uno indica la inevitable y deseada –por el fenómeno mismo– muerte del otro. Sin embargo, una mirada más aguda nos revela que se trata de una verdad a medias.
En el presente texto haré un resumen de la historia del nacionalismo y sus efectos en la política internacional globalizante para finalmente pasar a relacionar ese proceso con los eventos de la actualidad que tienen como trasfondo el fenómeno de la identidad nacional y hacer así un juicio valorativo de lo que sucede tanto a nivel nacional, en el caso de México, como a nivel internacional.
Si bien para algunos intelectuales el germen de los nacionalismos modernos se encuentra en los conflictos político-religiosos de la Baja Edad Media y que continuaron durante la Reforma protestante4 dividiendo a la cultura europea, el momento crucial de su aparición como agentes de movilización política y como fenómenos de comunión e identificación territorial, fue a partir de las revoluciones democráticas de finales del siglo XVIII. Así, durante todo el siglo XIX en suelo europeo y sus herederos culturales –colonias y excolonias– se sucedieron acalorados conflictos en los países o, si se prefiere, entidades, que buscaban delimitar sus fronteras mediante la búsqueda de elementos aglutinantes y definitorios del carácter propio de los habitantes de aquellos espacios; ello a partir de una ideología común que establecía valores y derechos universales. Esto ocasionó conflictos tanto internos como externos: los primeros por la dificultad de seleccionar algunos de los muchos elementos regionales que podrían definir a la nación; y los segundos, por la negativa de otros Estados de permitir que algunas entidades se autogobernaran y desarrollaran su carácter nacional, como sucedió en el caso alemán o igualmente en el caso italiano.
De esta manera, el fenómeno nacional no estaba peleado con la globalización: la cultura occidental definía como universales las ideas democráticas, igualitarias, liberales y nacionales, y la construcción de los Estados-nación obedecía a una manifestación de un proceso globalizador que se comenzaba a gestar. Al mismo tiempo se seleccionaban los rasgos nacionales de los Estados emergentes.
Durante la primera mitad del siglo XX, los sentimientos nacionalistas exacerbados fueron elementos fundamentales para que se desataran las llamadas Guerras Mundiales, eventos que aún conmocionan al mundo. Además, los sistemas totalitarios no se explican sin ese nacionalismo agresivo, patriótico y xenófobo.5 Así, a lo largo del siglo XX se produjeron numerosos movimientos de reivindicación étnica y/o regional con el fin último de formar nuevas naciones. Hablamos de una manifestación que continúa vigente en algunos casos, como en el país Vasco, por dar un ejemplo.
No obstante, sucedieron movimientos que buscaron la universalización de los derechos humanos y el establecimiento de la igualdad jurídica; así también, manifestaciones que se oponían a las políticas belicistas e imperialistas surgidas a partir del conflicto entre el capitalismo norteamericano y el comunismo ruso.
//Sin embargo, resulta llamativo que se entremezclaran movimientos nacionales y universales. El caso de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos es ilustrativo. Surgido dentro de una corriente de pensamiento del panafricanismo,6
clamaba por la valoración de la población afroamericana en la conformación social estadounidense y su derecho a recibir el mismo trato que la población caucásica; es decir, pedían justicia e igualdad, equidad. Se trataba de un fenómeno universal en los lugares donde el racismo se encontraba sistematizado, principalmente en los países africanos que habían sido colonizados por sus similares europeos de herencia anglosajona. El ejemplo más claro es el de Sudáfrica y el apartheid, la institución de segregación racial –por demás inhumana– que mantuvo en una total desigualdad e injusticia a un gran número de personas hasta su desaparición hace apenas unas cuantas décadas.
Ante esta revisión, parece ser que no hemos aprendido nada. La guerra en Siria ha obligado a su población a escapar de ese infierno que pareciera no tener fin. El terrorismo orquestado por el Estado Islámico tiene en jaque la política exterior de los principales actores en la ONU. La salida del Reino Unido de la Unión Europea respondió a sentimientos nacionalistas de la población y a la oleada antiinmigrante que sacude a Europa y que amenaza con llevar al poder a facciones de extrema derecha que se niegan a aceptar la humanidad de las mismas personas que se vieron afectadas por la intromisión y el ajetreo de sus líderes políticos en el mundo árabe.
Mientras tanto, en los Estados Unidos la figura de Donald Trump y su discurso xenófobo y racista se presenta como la solución a los problemas internos del país, corolario dentro de una gran parte de la opinión pública y la sociedad estadounidenses.
// Por su parte, en México el efecto de la globalización ha producido un debilitamiento del nacionalismo revolucionario. La figura presidencial ya no llama al respeto –aunque este fenómeno responda al hartazgo de la corrupción política en la sociedad–,
al tiempo que los elementos que nos definían como mexicanos han tenido un nuevo significado como símbolos de la identidad regional y no tanto nacional, ya que la influencia de la contracultura y subgrupos culturales agrupados en las denominadas tribus urbanas, han dado nuevas identificaciones entre los mexicanos, principalmente en las ciudades más populosas y de menor presencia indígena. Sin embargo, los conflictos políticos, sociales y económicos en ciertas regiones del país –en las de mayor presencia indígena y con mayores contrastes culturales como lo es la zona del sureste mexicano– han dado pie a una reivindicación de las culturas nativas que luchan por mantener vivas sus tradiciones y formas de vida ante los embates del neoliberalismo y la globalización promovidas por el Estado y el sistema político mexicano dominados por una oligarquía preocupada más por el ensanchamiento de su riqueza que por la igualdad social.
En este panorama surgen voces que claman por la verdadera nacionalización de los recursos naturales del país y por la regeneración nacional a través de la protección estatal de los valores y particularidades nacionales. Al mismo tiempo, el mexicano promedio se mofa de su realidad y exalta valores y cánones estéticos occidentales, universales. El progreso fomentado por las instituciones económicas y los bancos y fondos mundiales ataca la idiosincrasia de grupos culturales que mantienen estructuras en su organización social, aquellas que son contrapuestas a los modelos de propiedad privada, de libre empresa y de nulas restricciones comerciales. Y mientras la desigualdad, la injusticia, el cinismo y la desfachatez sigan presentes como móviles de la política mexicana, apoyados por empresarios extranjeros y la intromisión de agentes externos de la política internacional, los mexicanos estaremos expuestos a sufrir de esas corrientes xenófobas, de violento nacionalismo, desintegradoras, avergonzadas y que victimizan a los más pobres del país por su composición cultural. Oposición entre nacionalismo y globalización, nuevamente entre progreso y conservación, entre libre mercado y proteccionismo estatal. Pareciera que volvemos al conflicto nacionalista entre liberales y conservadores del siglo XIX.
Para finalizar me gustaría hacer una observación sobre el conflicto por la reforma educativa en el sur del país y que está estrechamente relacionado con lo que he venido señalando. Más allá del conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal, la movilización y la expansión de la protesta en dicha zona obedece a numerosos factores entre los que destaca la conservación de las culturas indígenas. Me refiero a que la estandarización de las evaluaciones a los profesores, no ya a los alumnos –que en última instancia también viene siendo parte del problema–, no contempla la realidad misma a la que se enfrentan los profesores. En los lugares más apartados de las ciudades, las comunidades rurales en las serranías, los profesores deben de ser, en muchos casos, bilingües, deben conocer a la perfección la lengua local y el español, y los contenidos en los programas educativos deben de ser explicados en ambas lenguas para que los alumnos puedan comprender lo que se les enseña. Nuestro lenguaje nos ayuda a comprender el mundo, es el lente por el cual entendemos los fenómenos naturales, es decir que determina nuestra cosmovisión. En ese sentido, cabe preguntarse: ¿la voz alzada de quienes tienen a cargo la supervivencia de valores, tradiciones y estructuras sociales distintas al proyecto nacional mexicano puede verse entonces como una lucha por la reivindicación cultural frente a un fenómeno globalizador? Porque, si esos maestros son retirados de su función, ¿quiénes ocuparan sus lugares?
Importa poco, para los fines de este texto, los posibles resultados de las evaluaciones de los maestros y los cambios administrativos para llevar a cabo dichas evaluaciones. Las problemáticas sociales como la drogadicción, la violencia intrafamiliar, el vandalismo, la pobreza, entre otras, que están estrechamente vinculadas con la calidad de la educación y el aprendizaje de los alumnos, seguirán presentes mientras esos problemas no sean vistos como parte de un todo. Lo que me interesa señalar es que la situación de la educación forma parte de la oposición entre el problema nacional y el fenómeno globalizador.
Bien señala Macario Schettino en su columna de El Financiero,7 que el nacionalismo y los sistemas totalitarios, especialmente el comunismo, fueron las grandes religiones del siglo pasado, creando su propia liturgia, sus textos sagrados, su parafernalia, sus sacerdotes e instituciones inquisitoriales represivas. Hoy en día, sin embargo, parece que nos acercamos cada vez más a esas situaciones conflictivas del pasado, sólo que la religión de nuestro tiempo obedece a las reglas del libre mercado en las que libertad significa el derecho de las grandes empresas de poseer y explotar los recursos que les convengan sin importar que afecten y destruyan las vidas de numerosas familias, pues para ello cuentan con el apoyo Estatal y su fuerza represiva.
En consecuencia, parece necesario que redefinamos lo que entendemos por México y su proyecto nacional, que dejemos de lado los fantasmas del pasado que no explican la realidad de nuestro tiempo y nos mantienen encasillados en un retrato del cual no podemos escapar. Ya lo mencionó Mauricio Tenorio:8 debemos destruir la imagen que el mundo tiene de nosotros, acabar con el retrato violento, sangriento y esquelético con el que se nos asocia, pero debemos hacerlo anteponiendo una imagen positiva, propositiva, no excluyente, que unifique y dé cuenta de nuestras singularidades y que al mismo tiempo nos encuadre dentro de la comunidad internacional.
No se trata de una tarea sencilla ni rápida, pero ante la amenaza que corremos de revivir los conflictos xenófobos y de seguir alimentando el fenómeno globalizador que ha sido benéfico para muchos al mismo tiempo que destructivo y asesino de muchos más, no tenemos mucho de dónde escoger.
1 Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente cursa la Licenciatura en Música Popular Contemporánea en la Universidad Autónoma de Querétaro.
2 No existe, como bien señala Josefina Zoraida Vázquez, una definición única de nacionalismo ya que el concepto ha evolucionado desde su origen y ha sido adaptado a las realidades peculiares de cada Estado-nación a nivel mundial. Cfr. Brading, David. Los orígenes del nacionalismo mexicano, Ediciones Era, México, 1996, quinta reimpresión de la edición ampliada de 1988; Zoraida Vázquez, Josefina. Nacionalismo y educación en México, El Colegio de México, México, 1975.
4 Pérez Vejo, Tomás. Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Ediciones Nobel, España, 1999.
5 Hobsbawm, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780, Editorial Crítica, Barcelona, España, 2012.
6 El panafricanismo es un movimiento que fomenta la unidad y las relaciones entre los países africanos y que en su momento de mayor radicalismo clamaba por un África negro, un “África para los africanos”, sus nativos y habitantes originales.
7 Schettino, Macario. “Izquierda y derecha”, en El Financiero, México, 7 de julio de 2016.
8 Tenorio, Mauricio. “Contra la idea de México”, en Nexos, México, 1 de junio de 2010.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Alan Santacruz Farfán
Alejandro Guadalupe Fierros Benítez
Mitzi Zuleica Herrera González
Elizabeth Miramontes Moreno
José Carlos Luque Brazán
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Jesús Ernesto Carlos Romo
Alejandra García de Loera
Aguaardiente
Aguaardiente
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
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A partir de este 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre se realizará el registro de aspirantes a alguno de los cuatro doctorados y cuatro maestrías que oferta la Universidad Autónoma de Aguascalientes para iniciarse en enero 2017, entre los cuales se encuentran una maestría que puede cursarse totalmente a distancia en el área de optometría, así como dos posgrados con reconocimiento internacional.
Para iniciar cursos en enero 2017 se ofertan los doctorados en Ciencias Biológicas y en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, los doctorados interinstitucionales en Psicología, así como en Arte y Cultura; además de las maestrías en Administración, en Ciencias con opciones a la Computación o Matemáticas Aplicadas; al igual que en Ciencias con opciones a Agronómicas o Veterinarias; todos estos programas educativos acreditados antes el PNPC.
Cabe mencionar que el doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura se realiza en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), mientras que en doctorado Interinstitucional en Psicología se encuentran agrupadas la UAA, la UMSNH, UdeG, la Universidad de Guanajuato y la de Colima; lo cual permite que los estudiantes en cada una de dichas instituciones puedan realizar actividades como seminarios de investigación en conjunto, posibilitando una interacción más amplia y diversificada.
Por otra parte, la maestría en Rehabilitación Visual es una oferta educativa innovadora en el campo de la optometría que se imparte totalmente a distancia, incluyendo su proceso de admisión, donde los alumnos trabajan en una plataforma especializada con la asesoría y seguimiento de profesores de gran trayectoria en un campo en el cual es punta de lanza la Autónoma de Aguascalientes.
También es importante destacar que las maestrías en Administración y en Ciencias con opciones a Agronómicas o Veterinarias cuentan con reconocimiento internacional por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, lo cual amplía las oportunidades de intercambio y desarrollo profesional para sus egresados.
A partir del 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre los aspirantes a alguno de estos posgrados podrán realizar un registro en línea para solicitar su participación en el proceso de admisión, pero también es importante señalar que deben consultar en la página electrónica de la Universidad la convocatoria particular del programa de su interés, pues cuentan con requisitos y procesos académicos específicos que requieren atención.
Para mayores informes se puede consultar el apartado de “Apoyo al posgrado” en la sección de la dirección general de Investigación y Posgrado en la página www.uaa.mx, acudir al edificio 1B de Ciudad Universitaria o comunicarse al número telefónico: 9107444.
Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.
Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 7
INTENSAMENTE (Inside Out)
Dir. Pete Docter y Ronnie del Carmen. Estados Unidos, 2015. 94 min. AA
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Cinema Universidad
7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 19
1ª. SEMANA DE CINE PORTUGUÉS
Sala isóptica de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (Juan de Montoro No. 213, Zona Centro), funciones a las 18:00 hrs.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala.
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html
Proyecto: Galería Universitaria
Viernes 9
Conferencia: “LOS PANTEONES COMO DOCUMENTOS HISTÓRICOS”, impartida por la Mtra. Ethel Herrera Moreno, Arquitecta Perito, Coordinación de Monumentos Históricos del INAH.
En el marco de la exposición “El silencio y la memoria. Panteón de los Ángeles y Panteón de la Cruz” que se exhibe en la Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte.
Auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro), 18:30 hrs.
Entrada libre.
Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 14
LA OVEJA SHAUN, LA PELÍCULA (Shaun the Sheep. Movie)
Dir. Richard Starzak y Mark Burton. Gran Bretaña, 2015, 85 min. AA.
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 21
EL PRINCIPITO (Le petit Prince, The Little Prince)
Dir. Mark Osborne. Francia, 2015. 106 min. A
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 22
DÚO ANGELUS (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Talentos Universitarios
Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre
SEMANA DE TALENTOS UNIVERSITARIOS (concursos de canto, fotografía digital, rock, música académica de cámara y cuento)
Velaria del edificio 9, C.U. y auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
Entrada libre
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/concursos.html
Proyecto: Galería Universitaria
2º. CONCURSO INTERNACIONAL CARICATURA ANTONIO ARIAS BERNAL “EL BRIGADIER”
Selección de obra participante
Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: septiembre-noviembre 2016.
Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 6
CUARTETO JOSÉ WHITE (música de cámara)
Auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro) 19:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Polifonía Universitaria
Domingo 16
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UAA (música de cámara)
Teatro Aguascalientes, 18:00 hrs.
Entrada gratuita con boleto
Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 17 al domingo 23
20 TOUR DE CINE FRANCÉS
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., funciones 18:00 y 20:30 hrs.
Acceso sin costo. Una vez que inicie la función, ya no habrá acceso a la sala.
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html
Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 24 al viernes 28
AMBULANTE PRESENTA 2016
Sala isóptica de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (Juan de Montoro No. 213, Zona Centro), horarios por definirse.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html
Proyecto: Conmemorando a Nuestros Muertos
Del sábado 29 de octubre al miércoles 2 de noviembre
CONMEMORANDO A NUESTROS MUERTOS 2016
Música, teatro, concurso de altares de muertos y más.
Museo Nacional de la Muerte
Entrada libre
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/eventosespeciales.html
Proyecto: Galería Universitaria
Exposición del artista CARLOS CASTAÑEDA, nombre aún por definir
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles entrada libre.
Proyecto: Galería Universitaria
QUADRIVIUM
Exposición colectiva
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles entrada libre.
Proyecto: Galería Universitaria
Exposición de los artistas JONATHAN DÍAZ y CARLOS LUÉVANO, nombre aún por definir
Galería Universitaria (edificio 1B primer piso, CU)
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Galería Universitaria
Homenaje al Arq. Aguayo Mora, con nombre aún por definir
Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes, casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Proyecto: Galería Universitaria
ASÍ ES MÉXICO
Exposición fotográfica de Gerardo Ochoa
Galería Fotográfica Exterior (andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA)
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 3
TRI-SONANTE (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Farándula Universitaria
Martes 29
BALLET FOLCLÓRICO DE LA UAA
Velaria del edificio 9, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Farándula Universitaria
Miércoles 30
GLEE CLUB UNIVERSITARIO
Velaria del edificio 9, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx
Bien podemos afirmar que la poesía es algo inútil, es decir, que podemos prescindir de ella, pero de lo que no podemos privarnos es de la lengua; aunque la poesía está formulada a partir de la lengua, y por consecuencia si hay lengua hay poesía...
Disponible en Librería UAA
Ciénega de Mata se convirtió en uno de los latifundios más prósperos de la Nueva Galicia. A fines del siglo XVII alcanzó su máxima extensión: 196 sitios de ganado...
Disponible en Librería UAA
El concepto "corrupción" es ámplio, y está presente en nuestra vida diaria más de lo que a muchos de nosotros nos gustaria aceptar, desde el franelero que pone su bote en la calle para hecerse millonario hasta aquellos delitos de cuello blanco que plagan los titulares de prensa...
Disponible en Librería UAA
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx
AGOSTO 2016 |
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18 Agosto |
“XXI Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016”. Lugar: Hotel Fiesta Americana |
Se está invitando a la Institución para que participe el día 18 de agosto en la “XXI Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016”. La participación será a través de un stand para difundir los servicios y capacidades para el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa agropecuaria y los procesos de incubación. |
18 Agosto |
“Programa Arráigate” Fecha de inicio del programa: Septiembre 2016 |
Convocatoria emitida por SAGARPA ”Arráigate Joven” con el objetivo de beneficiar a micro productores a través de capacitación y consultoría para aumentar su competitividad siendo la UAA elegida como proveedor de estos servicios. A través del programa Arráigate se otorgará un apoyo de $20,000.000 a la Institución por cada proyecto seleccionado. Dicho apoyo deberá ser destinado al presupuesto de capacitación y mentorías. |
23 Agosto |
Taller Estrategias para una Vinculación Efectiva |
Dirigido a: Responsables de unidades de vinculación, investigadores, catedráticos, oficinas de transferencia de tecnología, titulares de oficinas de gestión tecnológica, facilitadores, personal de la institución asignado a la preparación y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o su control y gestión. |
31 Agosto |
Cierre del proyecto del Poder Judicial |
Etapa 2 y 3 |
SEPTIEMBRE 2016 |
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4 Septiembre |
Feria Universitaria 2016 |
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6 Septiembre |
“Financiamiento Colectivo” |
Expositor: Lalo Suárez |
22 y 23 de Septiembre |
Cátedra Marcela Lagarde |
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28 Septiembre |
Graduación proceso de Incubación 2016 |
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29 y 30 Septiembre |
Dra. María Isabel Olalde Quintanar, |
Impartirá el seminario Emprendiendo desde la Ciencia además de una Sesión de trabajo para intercambiar experiencias de Vinculación y Transferencia de Tecnología, considerando los siguientes puntos: |
30 Septiembre |
Entrega de proyecto Brechas Tecnológicas |
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OCTUBRE 2016 |
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7 Octubre |
Foro de Vinculación COVESA |
Pendiente. |
12, 13 y 14 Octubre |
Foro de Vinculación RCO- Red Centro Occidente Anuies |
Pendiente |
NOVIEMBRE 2016 |
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1 Noviembre |
Lanzamiento de convocatoria de Incubación 2017 |
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Noviembre |
Evaluación y renovación de Concesiones |
Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx