LIBROS

La contracultura y su expresión de corte histórico: Maus de Art Spiegelman

Ana Victoria Velázquez Díaz1

Los cómics están apareciendo en las librerías
como novelas y en los museos como arte.
Chris Ware


Este ensayo trata sobre el desarrollo de una manera de expresión popular generalmente acusada de falta de seriedad como es el cómic, en una época donde ésta da a conocer temas que tienen una repercusión en la sociedad a través de una forma innovadora, fresca y válida. Tomando como ejemplo el caso de Maus de Art Spiegelman, podemos ver que si bien la aparición del cómic “underwround” estadounidense en la década de los sesenta y el premio Pulitzer otorgado a la anteriormente citada marcan una ruptura en cuanto a este formato se refiere, hoy en día es aún extraño considerar al cómic como una obra “seria” que pueda tratar temas que vayan más allá de los superhéroes y los villanos fantásticos. Es así que trataremos de exponer lo que, de manera personal, parece ser una forma de discriminación a los nuevos formatos de expresión y difusión de ideas.

La existencia de una contracultura exige por definición la diferencia y el deslinde de algo consolidado y que la mayoría considera insustituible casi llegando a la adoración dogmática. En este escenario, obtenemos que el cómic ha sido un formato cuyos principales objetivos habían sido el divertir a quienes se tomasen el tiempo de leer uno. Las tres escuelas principales de cómic son la Europea, representada por artistas franco-belgas y cuyos mayores exponentes son los cómics de Las aventuras de Tintín así como Asterix y Obelix; la japonesa, con su formato denominado anime y la estadounidense que se consolidó con las historias de superhéroes desde la publicación de Superman (1938) y muchos otros de esta misma línea.

Todo lo anterior cambió en los sesenta con el surgimiento del cómic underwround o comix en los Estados Unidos. En dicha época, jóvenes artistas comenzaron a distribuir sus propias viñetas alejados de las grandes editoriales, pero logrando una gran repercusión en la juventud. Hablaban sobre temas que les interesaban tanto a ellos como a su público pues formaban parte de él; desafiaban las reglas establecidas por las editoriales consolidadas y dibujaban sobre drogas, sexo, política y violencia. “Estábamos ayudando a una generación de jóvenes delincuentes, ofreciéndoles una contracultura”, dijo una vez el mismo Spiegelman en una conferencia de prensa.

Si tomamos esta emblemática frase, podemos encontrar que en un mundo donde rige el statu quo, los movimientos de contracultura dan voz a los que no la poseen, identifican a los que creen estar solos en el mundo y representan una forma de expresión para los que se piensan invisibles.

En este marco nace Maus, donde en una primera impresión Spiegelman parece contarnos la historia de sus padres en la Segunda Guerra Mundial y de cómo ellos pudieron superar las pruebas que se les atravesaban en el camino. Con dicho argumento, Maus pareciera seguir el ejemplo del cómic tradicional americano, pero Spiegelman añade varios aspectos que le hacen diferir de dicho formato creando uno nuevo.

El primero es que el artista utiliza varios métodos narrativos, principalmente la analepsis y la prolepsis para darnos en su obra tres líneas temporales diferentes que se complementan entre sí. La primera es, como ya se dijo, la de sus padres como judíos polacos en la Segunda Guerra Mundial y su experiencia desde que se conocieron, pasando por su estancia en Auschwitz y su escape por separado, hasta su reencuentro al terminar la guerra. Una segunda línea la encontramos en la interacción entre el autor y su padre Vladek; en ésta se narra el proceso de creación del libro mediante entrevistas donde además se deja entrever al Vladek resultado de la guerra y cómo ésta afecta la relación con su hijo. Por último, pero no menos importante, encontramos el meta discurso, donde Spiegelman reflexiona sobre el proceso de escribir el libro, critica sus decisiones y la manera en que ha decidido plantear la historia de sus padres y se pregunta cómo podrá hacer justicia a algo tan importante como es el holocausto.

La forma de representación de los personajes como animales es uno de los aspectos que ha dado más de qué hablar a los críticos de esta obra. Es así que encontramos a los judíos como ratones, los alemanes nazis como gatos y los polacos no judíos como cerdos; a éstos se les unen los americanos como perros y los franceses como ranas, entre otros.

Si bien el formato no es nuevo, pues se ha usado en las fábulas e incluso como crítica política por autores como George Orwell en Rebelión en la granja, representa algo inusual para un tema tan delicado como el holocausto. Inspirado en frases como: “Sin duda los judíos son una raza, pero no humana” de Adolf Hitler que precede a la primera parte de su obra, Spiegelman hace uso de los ratones para ejemplificar al pueblo judío oprimido.

// Cada uno de los personajes es despojado de su individualidad y lo único distinguible entre ellos es ser ratones o algún otro animal ahí dibujado.

Esto puede equivaler a la manera en que veían a las personas en ese tiempo: no importaba quién eras, lo que te distinguía era si te parecías a los ratones o a los otros, y esto es lo que decidía tu destino.

Sin embargo, a su vez, esta forma de plasmar a los personajes permite el acercamiento del lector a la historia, pues es más fácil para cada uno sin importar sus gustos, raza o creencias, identificarse con dichos personajes que, si bien están representados por animales, nunca pierden su condición humana.

Maus fue publicado en entregas a partir de 1980 en la revista Raw. La primera parte, “Mi padre sangra historia”, que narra los eventos desde que Vladek y Anja, padres del autor, se conocen hasta el invierno de 1944 cuando se encontraban en un ghetto judío en Polonia, fue publicada completa en una compilación en 1986 que se convirtió en un éxito de ventas. La segunda parte, “Y aquí comenzaron mis problemas” narra desde la llegada de Vladek y Anja a Auschwitz hasta su reencuentro después de la guerra. Una versión compilatoria de ambas partes fue publicada en 1991 y al siguiente año fue acreedora del premio Pulitzer.

// Lo anterior convirtió a Maus en la novela gráfica sobre el holocausto y, a su vez, abrió las puertas para otros artistas que trataban temas de no ficción en formato de cómic.

Entre los conocedores del tema ha habido un debate constante para definir la novela gráfica y sus características, a su vez que definir el tratar temas “serios” o, mejor dicho, de no ficción en dichos formatos. Si bien Maus merecidamente se convirtió en el primer y único cómic en hacerse acreedor del mencionado premio, “…podríamos decir que […] recibió tal distinción no por ser un cómic, sino a pesar de ser un cómic”.

La cita anterior dice mucho del ambiente que enfrentan los artistas provenientes de movimientos de contracultura que desean expresar su realidad mediante sus propios formatos. Generalmente son los medios académicos o “profesionales” los que dan una connotación inferior a expresiones que no siguen el canon establecido, y es debido a ello que la presentación de un tema interesante de una manera no considerada anteriormente como “seria” -aun si éste tenía una buena estructura narrativa- acarreó críticas e incluso la inseguridad del autor al preguntarse en el metadiscurso de la obra si le estaría haciendo justicia a la historia de sus padres, de los sobrevivientes y, en general, de los judíos en el holocausto mediante el ya mencionado formato.

La principal crítica al cómic fue que mediante él se alejaba a la juventud de los libros para arrojarlos a un sistema en que el esfuerzo crítico y mental venía digerido con imágenes y, por lo tanto, tenía un menor valor que un ensayo en toda regla. Personalmente creo que dicha afirmación carece de importancia al encontrar obras como Maus y las que siguieron este sistema de creación, pues contienen una estructura rica que permite analizar los hechos sin perder su dinamismo mediante las imágenes. Tal como lo dice García: “El cómic se lee, pero es una experiencia de lectura completamente distinta a la experiencia de la literatura”.

A partir de todo lo anterior puede señalarse que no debería de criticarse un formato como mejor que el otro, si no como diferentes, y comenzar a dejar las formas en un segundo plano para centrarnos principalmente en los contenidos y sus significados. Como ya se ha dicho, Spiegelman fue punta de lanza para llevar a los cómics a tratar temas históricos con una narrativa excepcional y metáforas apabullantes. Maus abrió las puertas a otros autores para tratar dichos temas desde una perspectiva diferente y rica, de la cual se puede aprovechar su dinámica para la difusión de temas complicados, ya sean históricos o no, de una manera a la vez amena y compleja que permiten entenderlos mejor.

Fuentes de consulta

El Confidencial, periódico online, 07/11/2013. En: http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-11-07/art-spiegelman-quiere-olvidarse-de-maus_51202/ el 04/12/2015.

Faxedras Brujats, M. Lluïsa. “De hombres y ratones: Maus de Art Spiegelman” en Escritura e Imagen, Vol. 6, Universidad Complutense de Madrid, 2010, pp. 129-145.

García, Santiago. La novela gráfica, Astiberri Ediciones, España, 2010.

Spiegelman, Art. Maus: relato de un superviviente, Penguin Random House, México, 2014.

Notas

1 Universidad Autónoma de Aguascalientes. Licenciatura en Historia, 7° semestre. Correo: avvd.95@gmail.com.

2 Ídem.

3 Faxedras Brujats, M. Lluïsa, “De hombres y ratones: Maus de Art Spiegelman” en Escritura e Imagen, Vol. 6, Universidad Complutense de Madrid, 2010, p. 139.

4 Faxedras Brujats, “De hombres y ratones…”, pp. 132-133.

5 García, Santiago, La novela gráfica, Astiberri Ediciones, España, 2010, p. 21.

6 García, La novela Gráfica… p. 27.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

El lector operante: hacia una socialización constructiva del saber

Jesús Ernesto Carlos Romo

Visiones encontradas sobre la Revolución mexicana

Alejandra García de Loera

El papel de la mujer en el arte

Aguaardiente

Sobre el envejecimiento poblacional en Latinoamérica

Aguaardiente

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Pensiones y jubilaciones en la UAA

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

The Intervention(2016) [+]

Nymphomaniac(2013) [+]

CONFERENCIAS

Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.

Juan Villoro y el deporte, de visita en la UAA[+]

Visita el sociólogo Ezequiel Ander-Egg la UAA[+]

Sociología de la UAA celebra su 40 aniversario con Néstor García Canclini[+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

XVIII Feria del Libro Universitaria[+]

Ecofeminismo[+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

MUSE: Museo Escárcega[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

El fenómeno del proscenio. Una mirada a la frontera del teatro-espectador[+]


Posgrados


A partir de este 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre se realizará el registro de aspirantes a alguno de los cuatro doctorados y cuatro maestrías que oferta la Universidad Autónoma de Aguascalientes para iniciarse en enero 2017, entre los cuales se encuentran una maestría que puede cursarse totalmente a distancia en el área de optometría, así como dos posgrados con reconocimiento internacional.

Para iniciar cursos en enero 2017 se ofertan los doctorados en Ciencias Biológicas y en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, los doctorados interinstitucionales en Psicología, así como en Arte y Cultura; además de las maestrías en Administración, en Ciencias con opciones a la Computación o Matemáticas Aplicadas; al igual que en Ciencias con opciones a Agronómicas o Veterinarias; todos estos programas educativos acreditados antes el PNPC.

Cabe mencionar que el doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura se realiza en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), mientras que en doctorado Interinstitucional en Psicología se encuentran agrupadas la UAA, la UMSNH, UdeG, la Universidad de Guanajuato y la de Colima; lo cual permite que los estudiantes en cada una de dichas instituciones puedan realizar actividades como seminarios de investigación en conjunto, posibilitando una interacción más amplia y diversificada.

Por otra parte, la maestría en Rehabilitación Visual es una oferta educativa innovadora en el campo de la optometría que se imparte totalmente a distancia, incluyendo su proceso de admisión, donde los alumnos trabajan en una plataforma especializada con la asesoría y seguimiento de profesores de gran trayectoria en un campo en el cual es punta de lanza la Autónoma de Aguascalientes.

También es importante destacar que las maestrías en Administración y en Ciencias con opciones a Agronómicas o Veterinarias cuentan con reconocimiento internacional por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, lo cual amplía las oportunidades de intercambio y desarrollo profesional para sus egresados.

A partir del 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre los aspirantes a alguno de estos posgrados podrán realizar un registro en línea para solicitar su participación en el proceso de admisión, pero también es importante señalar que deben consultar en la página electrónica de la Universidad la convocatoria particular del programa de su interés, pues cuentan con requisitos y procesos académicos específicos que requieren atención.

Para mayores informes se puede consultar el apartado de “Apoyo al posgrado” en la sección de la dirección general de Investigación y Posgrado en la página www.uaa.mx, acudir al edificio 1B de Ciudad Universitaria o comunicarse al número telefónico: 9107444.


Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.

Cursos

Eventos culturales

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2016


SEPTIEMBRE

Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 7
INTENSAMENTE (Inside Out)
Dir. Pete Docter y Ronnie del Carmen. Estados Unidos, 2015. 94 min. AA
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Cinema Universidad
7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 19
1ª. SEMANA DE CINE PORTUGUÉS
Sala isóptica de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (Juan de Montoro No. 213, Zona Centro), funciones a las 18:00 hrs.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala.
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Galería Universitaria
Viernes 9
Conferencia: “LOS PANTEONES COMO DOCUMENTOS HISTÓRICOS”, impartida por la Mtra. Ethel Herrera Moreno, Arquitecta Perito, Coordinación de Monumentos Históricos del INAH.
En el marco de la exposición “El silencio y la memoria. Panteón de los Ángeles y Panteón de la Cruz” que se exhibe en la Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte.
Auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro), 18:30 hrs.
Entrada libre.


Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 14
LA OVEJA SHAUN, LA PELÍCULA (Shaun the Sheep. Movie)
Dir. Richard Starzak y Mark Burton. Gran Bretaña, 2015, 85 min. AA.
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 21
EL PRINCIPITO (Le petit Prince, The Little Prince)
Dir. Mark Osborne. Francia, 2015. 106 min. A
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 22
DÚO ANGELUS (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Talentos Universitarios
Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre
SEMANA DE TALENTOS UNIVERSITARIOS (concursos de canto, fotografía digital, rock, música académica de cámara y cuento)
Velaria del edificio 9, C.U. y auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
Entrada libre
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/concursos.html


Proyecto: Galería Universitaria
2º. CONCURSO INTERNACIONAL CARICATURA ANTONIO ARIAS BERNAL “EL BRIGADIER”
Selección de obra participante
Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: septiembre-noviembre 2016.

OCTUBRE

Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 6
CUARTETO JOSÉ WHITE (música de cámara)
Auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro) 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Polifonía Universitaria
Domingo 16
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UAA (música de cámara)
Teatro Aguascalientes, 18:00 hrs.
Entrada gratuita con boleto


Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 17 al domingo 23
20 TOUR DE CINE FRANCÉS
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., funciones 18:00 y 20:30 hrs.
Acceso sin costo. Una vez que inicie la función, ya no habrá acceso a la sala.
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 24 al viernes 28
AMBULANTE PRESENTA 2016
Sala isóptica de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (Juan de Montoro No. 213, Zona Centro), horarios por definirse.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Conmemorando a Nuestros Muertos
Del sábado 29 de octubre al miércoles 2 de noviembre
CONMEMORANDO A NUESTROS MUERTOS 2016
Música, teatro, concurso de altares de muertos y más.
Museo Nacional de la Muerte
Entrada libre
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/eventosespeciales.html


Proyecto: Galería Universitaria
Exposición del artista CARLOS CASTAÑEDA, nombre aún por definir
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles entrada libre.


Proyecto: Galería Universitaria
QUADRIVIUM
Exposición colectiva
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles entrada libre.

Proyecto: Galería Universitaria
Exposición de los artistas JONATHAN DÍAZ y CARLOS LUÉVANO, nombre aún por definir
Galería Universitaria (edificio 1B primer piso, CU)
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Galería Universitaria
Homenaje al Arq. Aguayo Mora, con nombre aún por definir
Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes, casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017


Proyecto: Galería Universitaria
ASÍ ES MÉXICO
Exposición fotográfica de Gerardo Ochoa
Galería Fotográfica Exterior (andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA)
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017

NOVIEMBRE

Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 3
TRI-SONANTE (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre

 

Proyecto: Farándula Universitaria
Martes 29
BALLET FOLCLÓRICO DE LA UAA
Velaria del edificio 9, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Farándula Universitaria
Miércoles 30
GLEE CLUB UNIVERSITARIO
Velaria del edificio 9, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Recomendaciones


Novedades


Ver para creer.

Bien podemos afirmar que la poesía es algo inútil, es decir, que podemos prescindir de ella, pero de lo que no podemos privarnos es de la lengua; aunque la poesía está formulada a partir de la lengua, y por consecuencia si hay lengua hay poesía...

Disponible en Librería UAA

Formación, esplendor y ocaso de un latifundio mexicano

Ciénega de Mata se convirtió en uno de los latifundios más prósperos de la Nueva Galicia. A fines del siglo XVII alcanzó su máxima extensión: 196 sitios de ganado...

Disponible en Librería UAA

El que no transa no avanza

El concepto "corrupción" es ámplio, y está presente en nuestra vida diaria más de lo que a muchos de nosotros nos gustaria aceptar, desde el franelero que pone su bote en la calle para hecerse millonario hasta aquellos delitos de cuello blanco que plagan los titulares de prensa...

Disponible en Librería UAA

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

Innovación y sociedad

Actividades del Departamento de Vinculación Septiembre - noviembre 2016

AGOSTO 2016


18 Agosto

“XXI Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016”.
SAGARPA

Lugar: Hotel Fiesta Americana
Duración: 8:45 a 17:40 horas

Se está invitando a la Institución para que participe el día 18 de agosto en la “XXI Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016”.

La participación será a través de un stand para difundir los servicios y capacidades para el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa agropecuaria y los procesos de incubación.

18 Agosto

“Programa Arráigate”

Fecha de inicio del programa: Septiembre 2016
Duración del programa: 4 meses

Convocatoria emitida por SAGARPA ”Arráigate Joven” con el objetivo de beneficiar a micro productores a través de capacitación y consultoría para aumentar su competitividad siendo la UAA elegida como proveedor de estos servicios.

A través del programa Arráigate se otorgará un apoyo de $20,000.000 a la Institución por cada proyecto seleccionado. Dicho apoyo deberá ser destinado al presupuesto de capacitación y mentorías.

23 Agosto

Taller Estrategias para una Vinculación Efectiva
Lugar: Sala Isóptica I, Ed. Polivalente

Dirigido a: Responsables de unidades de vinculación, investigadores, catedráticos, oficinas de transferencia de tecnología, titulares de oficinas de gestión tecnológica, facilitadores, personal de la institución asignado a la preparación y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o su control y gestión.

31 Agosto

Cierre del proyecto del Poder Judicial

Etapa 2 y 3

SEPTIEMBRE 2016


4 Septiembre

Feria Universitaria 2016

 

6 Septiembre

“Financiamiento Colectivo”
FONDEADORA
Isóptica II

Expositor: Lalo Suárez
Comunicación y alianzas estratégicas

22 y 23 de Septiembre

Cátedra Marcela Lagarde

 

28 Septiembre

Graduación proceso de Incubación 2016
Aula Isóptica II

 

29 y 30 Septiembre

Dra. María Isabel Olalde Quintanar,
Jefe de Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica
UNAM, Campus Morelos

Impartirá el seminario Emprendiendo desde la Ciencia además de una Sesión de trabajo para intercambiar experiencias de Vinculación y Transferencia de Tecnología, considerando los siguientes puntos: 
1. Conocimiento de los procesos de comercialización de ambas universidades y el rol de las áreas de vinculación en ellos.
2. Conocimiento de los procesos de protección de la propiedad industrial e intelectual y la labor de oficinas de vinculación y transferencia de tecnología.
3. Acciones para generar el emprendimiento en las universidades y la creación de empresas spin offs. Caso de la UNAM Morelos.
4. Conocer los proyectos de emprendimiento y la colaboración entre las universidades y la colaboración entre universidades y empresas.

30 Septiembre

Entrega de proyecto Brechas Tecnológicas

 

OCTUBRE 2016


7 Octubre

Foro de Vinculación COVESA
Universidad del Retoño
Museo Descubre

Pendiente.

12, 13 y 14 Octubre

Foro de Vinculación RCO- Red Centro Occidente Anuies
Sede: Universidad de Colima
Vinculación para Vinculadores

Pendiente

NOVIEMBRE 2016


1 Noviembre

Lanzamiento de convocatoria de Incubación 2017

Noviembre

Evaluación y renovación de Concesiones


Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx

EL BAR