LA ANFORITA

Visiones encontradas sobre la Revolución mexicana

Alejandra García de Loera1

La Revolución Mexicana fue un proceso histórico que marcó a nuestra sociedad de distintas maneras. Fue a través de la historiografía sobre este hecho que se influyó decisivamente en las distintas visiones surgidas a partir de su estudio. Asimismo, en el terreno académico, la Revolución mexicana es concebida de distintas formas.

Por una parte, existen los autores que la tratan como un proceso necesario para barrer con el antiguo régimen derivado del Porfiriato, en el cual la mayoría era la menos beneficiada. Este tipo de autores suelen ser contemporáneos al hecho y algunos de ellos participaron activamente junto con los principales actores de la Revolución.

Por otra parte, existen autores que la conciben como un proceso que sólo trajo caos y anarquía, desembocando en múltiples delitos. Ésta suele ser una visión más conservadora del hecho, al mismo tiempo que este tipo de autor también suele ser contemporáneo al suceso.

Finalmente, existe una generación de autores, surgida décadas después de la Revolución, que adopta una postura a favor del proceso, pero que se muestra desilusionada de sus resultados y herencia, pues consideran que más allá de influirnos con base en un anticonformismo, nos dejó una continuidad del antiguo régimen. De manera que existen autores que estuvieron a favor de la Revolución, los que estaban en contra y los desilusionados. No obstante, también se tienen visiones que muestran la dimensión total del hecho, algunos piensan que la Revolución, más que una ruptura, fue un proceso que dio continuidad a la política y economía del Porfiriato.

Con el objetivo de que el lector obtenga una criterio propio sobre este proceso y su herencia,

//es sustancial dar a conocer una panorama general sobre las distintas concepciones de la Revolución mexicana

en donde, cabe mencionar, los autores nacionales no fueron los únicos en abordarla. Como el texto es breve, sólo se mencionarán dos casos por cada concepción histórica de la Revolución.

Los que están a favor

Como se ha mencionado, existen distintos autores que expresaron su apoyo a la Revolución, por ejemplo, está el caso de Martín Luis Guzmán y Mariano Azuela, quienes participaron activamente al lado de la División del Norte encabezada por Francisco Villa. Sin embargo, estos autores se expresan a través de la novela.

Otros dos casos que nos ocupan son los de dos autores extranjeros (estadounidenses) que se dedicaron al periodismo, pero que paradójicamente algunas de sus obras se han convertido en referentes de la historiografía de la Revolución. Es importante mencionar que, a pesar de que los periodistas pueden emitir juicios de valor, cosa que el historiador no puede permitirse, esto no impidió que nos mostraran la otra cara de la Revolución, la historia de “los de abajo”.

El primer ejemplo es John Kenneth Turner, quien por su apoyo a la causa revolucionaria fue perseguido en México y Estados Unidos poniendo en peligro su vida. Originario de Portland, se desarrolló como publicista en Nueva York, sede americana de la bohemia roja, donde también destaca John Reed. Como periodista se dedicaba a escribir artículos de inconformidad política. Fue uno de los precursores de Regeneración, periódico creado por el anarquista Ricardo Flores Magón, a quien conoció en su exilio en Estados Unidos. A través de sus encuentros con Magón, Turner pudo tener una clara visión de la injusticia social vivida en el México del Porfiriato, decidiéndose a viajar al país, en donde después de atestiguar directamente la situación escribió el ensayo México bárbaro. En ese texto, Turner nos relata la situación de precariedad laboral en la que se encontraba la clase trabajadora en México, que irónicamente todavía era tratada como esclava incluyendo a niños, principalmente en el Valle Nacional y en los campos de cultivo de henequén en Yucatán. La estructura económica y política del Porfiriato determinó que el progreso, en el sentido positivista, no era para todos, por lo que, para Turner, la Revolución era necesaria.

El segundo ejemplo es el periodista Ernest Gruening, quien se dedicó a mostrar a, través de la historiografía, una visión amena del gobierno de Obregón y Calles ante el gobierno de los Estados Unidos. La sociedad de México veía a la Revolución como una razón para fomentar el desorden y el bandolerismo. Gruening fue un periodista liberal quien simpatizaba con la política obrera del gobierno revolucionario y a raíz de esta simpatía conoció a Calles, quien le pidió ayuda para mostrar una imagen positiva de su gobierno ante Estados Unidos. De aquí surgió su versión de la historia de México, no sólo enfocada en la Revolución. Con su obra México y su herencia, Gruening enaltecía el pasado prehispánico y abordaba la historia del país desde la Colonia. Su principal argumento fue que México es producto de su herencia política, por lo que la Revolución sólo es un proceso de continuidad de esa herencia. Tenía una visión de la historia de carácter evolucionista y darwiniano con una concepción lineal del tiempo, dejando detrás la idea del eterno retorno y tendía seriamente a criticar al clero.

Los que están en contra

A la par de la visión positiva y liberal de la Revolución está la visión en contra y conservadora. Este tipo de autores, por lo general, estaban a favor del régimen porfirista y, en ocasiones, fueron miembros del gabinete de Díaz y de Huerta.

El primer ejemplo de este tipo de autor lo encarna Jorge Vera Estañol. Originario de la Ciudad de México, se tituló como abogado y fue Ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Victoriano Huerta. Su obra culmen fue Historia de la Revolución mexicana. Orígenes y resultado, escrito en 1967. Sin embargo, como abogado también escribió dos obras con este carácter: Partido evolucionista y Al margen de la Constitución de 1917. Además, desempeñó varios cargos desde el gobierno de Díaz y De la Barra. En su Historia de la Revolución mexicana, Vera Estañol “examina críticamente los orígenes y resultados de la Revolución mexicana desde un punto de vista conservador”. Básicamente, su obra gira en torno al argumento de que las revoluciones destruyen, ya que “barridos los obstáculos y pasado el periodo anormal de turbulencia, el pueblo puede poner en acción sus potencialidades destructivas […], no siendo fuerzas creadoras no pueden levantar el nivel psico-individuo-social”. Para abatir la pobreza, Estañol propone la educación y con ello la construcción de más escuelas.

El segundo de los autores es representado por José María Lozano. Originario de Jalisco, hizo sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1902 fue encarcelado por agredir a través del periódico La Protesta a José Ives Limantour, Ministro de Hacienda. Fue conocido por ocupar el Ministerio de Instrucción Pública durante el gobierno de Victoriano Huerta y cuando triunfó la Revolución constitucionalista, se exilió en La Habana. Sin embargo, Lozano no es conocido precisamente por una obra de historiografía, sino por su célebre discurso en contra de Zapata en la cámara de diputados titulado Los indios se han rebelado. Discurso contra Zapata en la Cámara de Diputados de 1911.

//En este discurso Lozano expone la situación vivida en el estado de Morelos a causa del levantamiento campesino y advirtiendo al Congreso de la peligrosidad de la popularidad de Emiliano Zapata.

Los desilusionados

Estos autores pertenecen a una generación no contemporánea de la Revolución; son los que se formaron posteriormente y se influenciaron de su herencia (positiva, negativa o nostálgica). Son autores que se han formado un criterio propio influido por las circunstancias. Hay que recordar que gran parte de ellos se formó durante la Guerra Fría, lo que se ve reflejado en una historia en ocasiones con una visión sumamente izquierdista de la Revolución. Aldolfo Gilly y su Revolución interrumpida son un caso, ya que en esta obra se advierte principalmente que la Revolución fue traicionada e interrumpida, al no cambiar nada. Era una revolución campesina en la que el campesino no quería cambiar. Peleaban su derecho por las tierras comunales que por antigüedad eran suyas. Fue una revolución interrumpida y traicionada porque al llegar al poder, villistas y zapatistas no supieron que hacer con él; quedando en manos de los pequeños burgueses o constitucionalistas.

Otro ejemplo es Jesús Silva Herzog quien fue “un economista que presidió el comité del tema petrolero que condujo a la nacionalización del petróleo en México en el gobierno de Lázaro Cárdenas”. Participó como corresponsal en la Convención de Aguascalientes acompañando al general Eulalio Gutiérrez Ortiz. “En 1928 fue fundador de la Revista Mexicana de Economía y del Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1945 a 1962. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de 1944 a 1946. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica de 1935 a 1962”. En su ensayo La Revolución mexicana en crisis expone básicamente un panorama general de su actualidad. Menciona las consecuencias sobre las contradicciones del sistema capitalista (totalitarismo y guerra), y que México no había escapado a esta situación, la corrupción del Estado, la inmoralidad en la que habían caído las organizaciones obreras, la pobreza en contraste con la riqueza concentrada en pocas manos, etc. Advierte sobre el gran peligro del imperialismo estadounidense y de la comodidad y despreocupación de la sociedad. Pero nos da una reflexión teñida de un posible remedio: la capacidad del hombre con la ayuda de la experiencia histórica para intuir el paisaje. En este texto, el autor deja ver su tendencia claramente marxista y radical.

Por último, el caso más representativo se encuentra en la figura de Daniel Cosío Villegas, economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano. Fundador del Fondo de Cultura Económica y de la Escuela Nacional de Economía, “en 1947 publicó su ensayo La crisis de México, una explicación del fracaso de las promesas de la Revolución mexicana, donde expuso también que México estaba perdiendo su identidad nacional frente al inglés”. Sin embargo, el texto que nos ocupa es el ensayo La Revolución mexicana, entonces y ahora en donde nos da una visión general de la situación en 1910, en donde la división en facciones era muy típica, dando como resultado una fragmentación de líderes. Por un lado, villistas y zapatistas estaban concentrados en resolver lo inmediato, una reforma agraria, dejando de lado la política. A su vez, los constitucionalistas no planteaban una reforma agraria seria, pues estaban enfocados en resolver quien debía dirigir el país. También menciona que la herencia de la Revolución está en crisis porque no existen hombres leales a esta causa. Esto lo achaca a que los revolucionario de 1910 se preocuparon más por destruir el viejo régimen que por vislumbrar un nuevo paisaje.

Consideraciones finales

Como se ha podido observar, la diversidad de visiones surgidas del estudio histórico de la Revolución mexicana está llena de contrastes. Primeramente, surgen las visiones contemporáneas del proceso expuestas por nacionales y extranjeros, en las que converge una concepción liberal que simpatiza con el movimiento; y la conservadora, que está en contra del movimiento. En segundo lugar, surgen las visiones posteriores al proceso que suelen ser más críticas. Debemos tomar en consideración que todas estas concepciones son versiones y posturas sobre el mismo hecho y que son producto del devenir histórico e históricamente determinadas, por lo que no son universales. Cada concepción respondió a un estado histórico, por lo que no valen para todas las revoluciones. Cada visión es válida, está en el historiador actual tomarlas con objetividad, descomponiendo los aciertos y limitaciones. No puede ser igual la visión de individuos divididos por generaciones.

En lo que respecta a mi postura, parte de ella ya la ventilé en las líneas anteriores; creo que la visión del historiador actual debe ser una mezcla o eclecticismo de todas las visiones pretéritas. Es válido decir que se está en contra o a favor; es válido decir que fue una ruptura o continuación, siempre y cuando sea sostenido el argumento. Lo que no es válido es tratar de universalizar lo ocurrido en 1910. Hay que mirar a la Revolución en su singularidad, no en su generalidad. No obstante, creo que las revoluciones, sean para cambiar o no, si no tienen una reivindicación que favorezca a la mayoría, no sirven de nada.

Notas

1 Estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

2 Padilla Rangel Yolanda, “Ernest Gruening y su herencia. La Revolución Mexicana en el imaginario liberal norteamericano” en Caleidoscopio, Revista semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, Año 7, No. 14, julio-diciembre 2003, p. 39.

3 Vera Estañol, Jorge, en Enciclopedia de México, México, 1977, Volumen XII, p. 328.

4 Vera Estañol, Jorge, “Los resultados de la Revolución” en Ross Stanley R., ¿Ha muerto la Revolución Mexicana?, La Red de Jonás, Premia, México, 1972, p. 195.

5 Ibíd., p. 195.

7 Ibídem.

Bibliografía

Cosío Villegas, Daniel. “La revolución mexicana, entonces y ahora” en Ross Stanley R., ¿Ha muerto la Revolución Mexicana?, La Red de Jonás, Premia, México, 1972.

Lozano, José María. Enciclopedia de México, México, 1977, Volumen VIII.

Padilla Rangel, Yolanda. “Ernest Gruening y su herencia. La Revolución Mexicana en el imaginario liberal norteamericano” en Caleidoscopio, Revista semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, Año 7, No. 14, julio-diciembre 2003.

Silva Herzog, Jesús. “La revolución mexicana en crisis” en Silva Herzog, Jesús, Colección Cuadernos Americanos. Comprensión y crítica de la historia, Ceestem/Nueva Imagen, México, 1982.

Vera Estañol, Jorge. Enciclopedia de México, México, 1977, Volumen XII.

Vera Estañol, Jorge. “Los resultados de la revolución” en Ross Stanley R., ¿Ha muerto la Revolución Mexicana?, La Red de Jonás, Premia, México, 1972.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Silva_Herzog, consultado 02/11/15.

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Cos%C3%ADo_Villegas, consultado el 02/11/15.

Lozano, José María, “Los indios se han rebelado; Zapata está a las puertas de la Ciudad de México” en http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1911LIZ.html, consultado 02/11/15.

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

El lector operante: hacia una socialización constructiva del saber

Jesús Ernesto Carlos Romo

Visiones encontradas sobre la Revolución mexicana

Alejandra García de Loera

El papel de la mujer en el arte

Aguaardiente

Sobre el envejecimiento poblacional en Latinoamérica

Aguaardiente

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Pensiones y jubilaciones en la UAA

Fernando Jaramillo Juárez

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

The Intervention(2016) [+]

Nymphomaniac(2013) [+]

CONFERENCIAS

Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.

Juan Villoro y el deporte, de visita en la UAA[+]

Visita el sociólogo Ezequiel Ander-Egg la UAA[+]

Sociología de la UAA celebra su 40 aniversario con Néstor García Canclini[+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

XVIII Feria del Libro Universitaria[+]

Ecofeminismo[+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

MUSE: Museo Escárcega[+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

El fenómeno del proscenio. Una mirada a la frontera del teatro-espectador[+]


Posgrados


A partir de este 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre se realizará el registro de aspirantes a alguno de los cuatro doctorados y cuatro maestrías que oferta la Universidad Autónoma de Aguascalientes para iniciarse en enero 2017, entre los cuales se encuentran una maestría que puede cursarse totalmente a distancia en el área de optometría, así como dos posgrados con reconocimiento internacional.

Para iniciar cursos en enero 2017 se ofertan los doctorados en Ciencias Biológicas y en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, los doctorados interinstitucionales en Psicología, así como en Arte y Cultura; además de las maestrías en Administración, en Ciencias con opciones a la Computación o Matemáticas Aplicadas; al igual que en Ciencias con opciones a Agronómicas o Veterinarias; todos estos programas educativos acreditados antes el PNPC.

Cabe mencionar que el doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura se realiza en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), mientras que en doctorado Interinstitucional en Psicología se encuentran agrupadas la UAA, la UMSNH, UdeG, la Universidad de Guanajuato y la de Colima; lo cual permite que los estudiantes en cada una de dichas instituciones puedan realizar actividades como seminarios de investigación en conjunto, posibilitando una interacción más amplia y diversificada.

Por otra parte, la maestría en Rehabilitación Visual es una oferta educativa innovadora en el campo de la optometría que se imparte totalmente a distancia, incluyendo su proceso de admisión, donde los alumnos trabajan en una plataforma especializada con la asesoría y seguimiento de profesores de gran trayectoria en un campo en el cual es punta de lanza la Autónoma de Aguascalientes.

También es importante destacar que las maestrías en Administración y en Ciencias con opciones a Agronómicas o Veterinarias cuentan con reconocimiento internacional por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, lo cual amplía las oportunidades de intercambio y desarrollo profesional para sus egresados.

A partir del 19 de septiembre y hasta el 21 de octubre los aspirantes a alguno de estos posgrados podrán realizar un registro en línea para solicitar su participación en el proceso de admisión, pero también es importante señalar que deben consultar en la página electrónica de la Universidad la convocatoria particular del programa de su interés, pues cuentan con requisitos y procesos académicos específicos que requieren atención.

Para mayores informes se puede consultar el apartado de “Apoyo al posgrado” en la sección de la dirección general de Investigación y Posgrado en la página www.uaa.mx, acudir al edificio 1B de Ciudad Universitaria o comunicarse al número telefónico: 9107444.


Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.

Cursos

Eventos culturales

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2016


SEPTIEMBRE

Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 7
INTENSAMENTE (Inside Out)
Dir. Pete Docter y Ronnie del Carmen. Estados Unidos, 2015. 94 min. AA
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Cinema Universidad
7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 19
1ª. SEMANA DE CINE PORTUGUÉS
Sala isóptica de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (Juan de Montoro No. 213, Zona Centro), funciones a las 18:00 hrs.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala.
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Galería Universitaria
Viernes 9
Conferencia: “LOS PANTEONES COMO DOCUMENTOS HISTÓRICOS”, impartida por la Mtra. Ethel Herrera Moreno, Arquitecta Perito, Coordinación de Monumentos Históricos del INAH.
En el marco de la exposición “El silencio y la memoria. Panteón de los Ángeles y Panteón de la Cruz” que se exhibe en la Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte.
Auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro), 18:30 hrs.
Entrada libre.


Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 14
LA OVEJA SHAUN, LA PELÍCULA (Shaun the Sheep. Movie)
Dir. Richard Starzak y Mark Burton. Gran Bretaña, 2015, 85 min. AA.
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Cine-Café para todos, ciclo “Animación en azul, blanco y rojo”
Miércoles 21
EL PRINCIPITO (Le petit Prince, The Little Prince)
Dir. Mark Osborne. Francia, 2015. 106 min. A
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del edificio 9, 19:30 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 22
DÚO ANGELUS (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Talentos Universitarios
Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre
SEMANA DE TALENTOS UNIVERSITARIOS (concursos de canto, fotografía digital, rock, música académica de cámara y cuento)
Velaria del edificio 9, C.U. y auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
Entrada libre
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/concursos.html


Proyecto: Galería Universitaria
2º. CONCURSO INTERNACIONAL CARICATURA ANTONIO ARIAS BERNAL “EL BRIGADIER”
Selección de obra participante
Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: septiembre-noviembre 2016.

OCTUBRE

Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 6
CUARTETO JOSÉ WHITE (música de cámara)
Auditorio Ramón López Velarde (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro) 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Polifonía Universitaria
Domingo 16
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UAA (música de cámara)
Teatro Aguascalientes, 18:00 hrs.
Entrada gratuita con boleto


Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 17 al domingo 23
20 TOUR DE CINE FRANCÉS
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., funciones 18:00 y 20:30 hrs.
Acceso sin costo. Una vez que inicie la función, ya no habrá acceso a la sala.
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 24 al viernes 28
AMBULANTE PRESENTA 2016
Sala isóptica de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (Juan de Montoro No. 213, Zona Centro), horarios por definirse.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html


Proyecto: Conmemorando a Nuestros Muertos
Del sábado 29 de octubre al miércoles 2 de noviembre
CONMEMORANDO A NUESTROS MUERTOS 2016
Música, teatro, concurso de altares de muertos y más.
Museo Nacional de la Muerte
Entrada libre
Programación disponible próximamente en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/eventosespeciales.html


Proyecto: Galería Universitaria
Exposición del artista CARLOS CASTAÑEDA, nombre aún por definir
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles entrada libre.


Proyecto: Galería Universitaria
QUADRIVIUM
Exposición colectiva
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles entrada libre.

Proyecto: Galería Universitaria
Exposición de los artistas JONATHAN DÍAZ y CARLOS LUÉVANO, nombre aún por definir
Galería Universitaria (edificio 1B primer piso, CU)
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Galería Universitaria
Homenaje al Arq. Aguayo Mora, con nombre aún por definir
Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes, casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017


Proyecto: Galería Universitaria
ASÍ ES MÉXICO
Exposición fotográfica de Gerardo Ochoa
Galería Fotográfica Exterior (andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA)
En exhibición: octubre 2016-febrero 2017

NOVIEMBRE

Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 3
TRI-SONANTE (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre

 

Proyecto: Farándula Universitaria
Martes 29
BALLET FOLCLÓRICO DE LA UAA
Velaria del edificio 9, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Farándula Universitaria
Miércoles 30
GLEE CLUB UNIVERSITARIO
Velaria del edificio 9, C.U., 19:00 hrs.
Entrada libre


Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Recomendaciones


Novedades


Ver para creer.

Bien podemos afirmar que la poesía es algo inútil, es decir, que podemos prescindir de ella, pero de lo que no podemos privarnos es de la lengua; aunque la poesía está formulada a partir de la lengua, y por consecuencia si hay lengua hay poesía...

Disponible en Librería UAA

Formación, esplendor y ocaso de un latifundio mexicano

Ciénega de Mata se convirtió en uno de los latifundios más prósperos de la Nueva Galicia. A fines del siglo XVII alcanzó su máxima extensión: 196 sitios de ganado...

Disponible en Librería UAA

El que no transa no avanza

El concepto "corrupción" es ámplio, y está presente en nuestra vida diaria más de lo que a muchos de nosotros nos gustaria aceptar, desde el franelero que pone su bote en la calle para hecerse millonario hasta aquellos delitos de cuello blanco que plagan los titulares de prensa...

Disponible en Librería UAA

Ebooks

Títulos seleccionados para descarga gratuita.

Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

Innovación y sociedad

Actividades del Departamento de Vinculación Septiembre - noviembre 2016

AGOSTO 2016


18 Agosto

“XXI Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016”.
SAGARPA

Lugar: Hotel Fiesta Americana
Duración: 8:45 a 17:40 horas

Se está invitando a la Institución para que participe el día 18 de agosto en la “XXI Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016”.

La participación será a través de un stand para difundir los servicios y capacidades para el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa agropecuaria y los procesos de incubación.

18 Agosto

“Programa Arráigate”

Fecha de inicio del programa: Septiembre 2016
Duración del programa: 4 meses

Convocatoria emitida por SAGARPA ”Arráigate Joven” con el objetivo de beneficiar a micro productores a través de capacitación y consultoría para aumentar su competitividad siendo la UAA elegida como proveedor de estos servicios.

A través del programa Arráigate se otorgará un apoyo de $20,000.000 a la Institución por cada proyecto seleccionado. Dicho apoyo deberá ser destinado al presupuesto de capacitación y mentorías.

23 Agosto

Taller Estrategias para una Vinculación Efectiva
Lugar: Sala Isóptica I, Ed. Polivalente

Dirigido a: Responsables de unidades de vinculación, investigadores, catedráticos, oficinas de transferencia de tecnología, titulares de oficinas de gestión tecnológica, facilitadores, personal de la institución asignado a la preparación y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o su control y gestión.

31 Agosto

Cierre del proyecto del Poder Judicial

Etapa 2 y 3

SEPTIEMBRE 2016


4 Septiembre

Feria Universitaria 2016

 

6 Septiembre

“Financiamiento Colectivo”
FONDEADORA
Isóptica II

Expositor: Lalo Suárez
Comunicación y alianzas estratégicas

22 y 23 de Septiembre

Cátedra Marcela Lagarde

 

28 Septiembre

Graduación proceso de Incubación 2016
Aula Isóptica II

 

29 y 30 Septiembre

Dra. María Isabel Olalde Quintanar,
Jefe de Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica
UNAM, Campus Morelos

Impartirá el seminario Emprendiendo desde la Ciencia además de una Sesión de trabajo para intercambiar experiencias de Vinculación y Transferencia de Tecnología, considerando los siguientes puntos: 
1. Conocimiento de los procesos de comercialización de ambas universidades y el rol de las áreas de vinculación en ellos.
2. Conocimiento de los procesos de protección de la propiedad industrial e intelectual y la labor de oficinas de vinculación y transferencia de tecnología.
3. Acciones para generar el emprendimiento en las universidades y la creación de empresas spin offs. Caso de la UNAM Morelos.
4. Conocer los proyectos de emprendimiento y la colaboración entre las universidades y la colaboración entre universidades y empresas.

30 Septiembre

Entrega de proyecto Brechas Tecnológicas

 

OCTUBRE 2016


7 Octubre

Foro de Vinculación COVESA
Universidad del Retoño
Museo Descubre

Pendiente.

12, 13 y 14 Octubre

Foro de Vinculación RCO- Red Centro Occidente Anuies
Sede: Universidad de Colima
Vinculación para Vinculadores

Pendiente

NOVIEMBRE 2016


1 Noviembre

Lanzamiento de convocatoria de Incubación 2017

Noviembre

Evaluación y renovación de Concesiones


Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx

EL BAR