La única idea que tenía de la nueva película de Iñárritu es que el personaje de Leonardo DiCaprio peleaba con un oso. Dicha situación siempre me remitía a la película de Anthony Hopkins “Al filo del peligro” (The Edge). La duda era si el acto de sobrevivir se basaba en matar al oso en la culminación de una constante persecución, como en la película que pasaban tanto en televisión abierta. Para mi sorpresa el oso deja el lugar del antagonista antes de la primera mitad de la película para ser el impulsor de una trama nada complicada, pero sí muy rica en experiencias visuales, auditivas y hasta viscerales.
// “El renacido” nos muestra la venganza, un tema bastante recurrido en el cine llegando a ser cliché de géneros como la acción, el terror y el suspenso, aunque realmente puede englobar todos los géneros como combustible para impulsar una historia.
Uno de los puntos más importantes del filme es que te invita a pensar si hay algo más profundo. Hay elementos paralelos a la trama que alimentan la posición del protagonista dentro de un mundo donde el ser humano y sus creencias construidas en un mundo civilizado y lejos de la naturaleza apenas si pueden existir empesando a civilizar toda el área por medio de la industria y la explotación de cuanto pueden obtener de las nuevas tierras. Al estar solos quedan a merced de un ritmo de vida en un entorno natural o salvaje que desconocen, y algunos llegan a temer por ser mortal para quien no respeta dicho ritmo, esto acompañado con el misticismo de las creencias de las diferentes tribus que son tomadas como parte de esta fuerza de la naturaleza resaltando la fragilidad que puede tener una vida en un entorno donde la muerte es algo común. Todo esto de manera adyacente a una historia que vista de manera general la presenta Iñárritu como una historia de venganza donde el protagonista, después de haber caído en desgracia, debe retomar fuerza para lograr encontrar al asesino de su hijo.
El protagonista es Hugh Glass, interpretado por Leonardo DiCaprio, quien da una actuación excelente, teniendo la mayoría del tiempo de su actuación la pantalla para él solo en un ambiente cambiante y hostil para transmitirnos por medio de gesticulaciones, gritos ahogados y un exceso de saliva lo que siente el personaje con un éxito demostrado en las reacciones del público durante la película. Encarnando a un hombre que resulta herido de gravedad, en un ambiente hostil y dejado a su suerte, obtiene el adjetivo de ‘renacido’ a lo largo de la película en más de una manera. Dicho personaje, para poder recuperarse, no sólo usa sus conocimientos de sobrevivencia, también aprende de la manera más directa que su vida sólo es una más en un mundo crudo, se llega a entender dentro de este mundo como un elemento del mismo, no como un ser que abusa de su entorno aunque eso incluya ser implacable y crudo en su venganza y supervivencia. La frase que le dice su compañero de viaje es la piedra angular para darle un final diferente a la película, no sorprende lo que pasa, pero es coherente dentro de la transformación del protagonista. Hugh Glass no sólo tiene el cuerpo herido, sino que también tiene un dolor y pesar al perder a sus seres queridos, aunque al mismo tiempo encuentra una razón para empezar a moverse dentro de su sufrimiento. Hugh renace en más de un sentido durante la película, como un ser que acaba de llegar a la tierra debe empezar en el estrato más bajo de la existencia, y que poco a poco va obteniendo la fortaleza para poder vengarse.
No creo que sea justo valorar la actuación vista por todo lo que hace un actor para prepararse, al fin y al cabo si todo lo que DiCaprio aprendió para poder ser este personaje no es llevado a la pantalla no sirve de nada. Lo que sea necesario para el actor a fin de hacer su trabajo con la pasión que él quiere o necesita. Aun con todo esto, si se es quisquilloso se alcanza a ver diferentes herramientas de actuación de Leonardo DiCaprio usadas anteriormente. Por lo menos el arrastrarse me recuerda mucho a la escena donde se arrastra en “El lobo de Wall Street”, ya que la quijada toma la misma forma, como dije estoy siendo quisquilloso. Si dijera que hay un problema con la actuación de Leonardo DiCaprio sería que el hecho de estar solo, la movilidad limitada y sin habla representa una herramienta tanto útil como arriesgada; útil, debido a que la empatía generada hacia el personaje enlaza al espectador para ver qué será lo siguiente que tenga que vivir Hugh Glass. Hay muchas películas en las cuales no nos importa lo mínimo si el héroe vive o no vive, puesto que si a la película no le importa ¿por qué debería de importarle a uno? Interesarnos por lo que pasa con la persona que vemos en la pantalla es gracias, en gran parte, a Leonardo DiCaprio. Es arriesgada la actuación de DiCaprio en razón de que contrasta con la actuación de un antagonista que convive la mayoría del tiempo con otros personajes, ayudándose a mostrar una actuación más convencional en comparación a la de DiCaprio.
Tom Hardy interpreta de manera magistral al antagonista del filme llamado John Fitzgerald. En esta actuación podemos ver monólogos, miradas, acciones y temores que hacen a un personaje verosímil con lo que justifica cada una de sus acciones, es decir, no es malo por el simple hecho de ser malo. De hecho, dentro de su escala de creencias ayudará a quien pueda o quiera ayudar siendo su propia sobrevivencia la máxima prioridad. Fitzgerald es presentado como alguien que parece siempre ir en contra de los sucesos de la película, lo cual representa muy bien las motivaciones del personaje de buscar una vida tranquila a cualquier precio. Él es un exsoldado que busca poder sobrevivir a las diferentes situaciones que se le presentan, aunque en el camino tome decisiones que no le favorecen a nadie. El personaje de Tom Hardy es un sobreviviente, y eso es precisamente lo que busca de manera interminable, nunca estando conforme con lo que la vida le ofrece o le presenta como su merecido.
La fotografía de la película es uno de los elementos más importantes. El trabajo de Emmanuel Lubezki al emplear luz natural nos muestran paisajes hermosos y diversos, en donde los personajes no se ven sobrepuestos.
// La fotografía expresa en ocasiones panoramas majestuosos y en otras ambientes sofocantes, llegando a presentar incluso el misticismo de la tierra de manera indirecta.
Los personajes se funden con el ambiente por la buena fotografía, presentándonos visiones que se tenían en aquel tiempo, producidas por la presencia del humano en lugares donde apenas se le abre camino.
La música de la película ayuda a crear la atmósfera de las situaciones, predisponiendo al espectador a eventos de manera sutil sin eclipsar los sonidos ambientales como los pasos, las ramas o el viento que complementa la atmósfera para crear una imagen y sentimiento de vulnerabilidad, inmensidad e incertidumbre según el contexto lo requiera. La inmersión en la película es tal que resulta necesario el silencio absoluto, permitiéndose al espectador llegar a escuchar el agua, ramas al crujir por los pasos de las personas o el viento moviendo los árboles.
El ritmo de la película puede llegar a ser confuso sobre cuánto tiempo pasó entre una toma y otra, ya que la misma película se empeña en mostrarnos el pasar de los días, pero por lo que pasa en la historia se llega a inferir que ocurrió más tiempo por cosas como el hacer un viaje de un lugar a otro en un tiempo anteriormente estipulado que no concuerda con lo mostrado con la película. “El renacido” es una película que bajo la dirección de Iñárritu permite explotar el talento de artistas que ya son reconocidos por producciones artísticas pasadas, convergiendo el talento de varias personas en este proyecto, y que la amalgama de la fotografía, de los actores y de las locaciones que se muestran al espectador logran llevar a cabo una historia que puede ser interpretada desde varios ángulos, con diferentes percepciones sobre qué es lo que pasó antes de la película y qué es lo que pasará después de la escena final. Uno de los grandes puntos a favor es que Iñárritu sigue mostrando un interés por que el espectador se esfuerce por comprender el contenido de la historia, y es por esto que se percibe como pretencioso. Si todas o algunas de las nominaciones para el Óscar se merecen ganar no tengo la menor idea, porque la academia tiene sus propios filtros al momento de juzgar una película, y nunca he estado en la misma sintonía que los jueces, pero sí la considero como una película recomendable para ver, situación que para muchos puede ser pasajera, y para otros una obra que impactará en sus vidas.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Fernando Ramos Gourcy y Juan A. Villanueva-Jiménez
Abraham de Alba Ávila
Octavio Ruiz Rosado y Mildred Joselyn Mikery Gutiérrez
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez
Berna González Harbour, El País/Novela Negra
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Salvador Gallardo Topete, el hijo
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Centro de Ciencias Básicas
Doctorado en Ciencias Biológicas (PNPC) modalidad directa
Maestría en Ciencias Área Biotecnología Vegetal o Toxicología (PNPC)
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción
Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos (PNPC)
Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PNPC)
Maestría en Ingeniería Civil (PNPC)
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas
Maestría en Impuestos (PNPC)
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Doctorado en Estudios Socioculturales (PNPC)
Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas (PNPC)
Maestría en Investigación en Psicología (PNPC)
4 de abril al 6 de mayo de 2016
1 de agosto de 2016
Centro de Ciencias Agropecuarias
Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas, Veterinarias (PNPC)
Centro de Ciencias Básicas
Doctorado en Ciencias Biológicas (PNPC) modalidad tradicional
Centro de Ciencias de la Salud
Maestría en Rehabilitación Visual
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción
Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos (PNPC)
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas
Maestría en Administración (PNPC)
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Doctorado Interinstitucional en Psicología (PNPC)
19 de septiembre al 21 de octubre de 2016
9 de enero de 2017
Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/congreso/ciip-2015
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.
Cine-Café para todos, ciclo “Los tres amigos”
Miércoles 2
Sólo con tu pareja (Dir. Alfonso Cuarón, México, 1991, 93 min.)
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del Edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Cinema Universidad
Del viernes 4 al martes 15
59 Muestra Internacional de Cine
Auditorio Dr. Pedro de Alba, funciones 18:00 y 20:30 hrs.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala
Programación disponible en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine.html
Cine-Café para todos, ciclo “Los tres amigos”
Miércoles 9
Gravity (Dir. Alfonso Cuarón, Estados Unidos, 2013, 90 min.)
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del Edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Polifonía Universitaria
Jueves 10
Amanda Tovalin Cuarteto (Jazz)
Auditorio Ramón López Velarde (Edificio 19 de Junio), 18:30 hrs.
Entrada libre
Polifonía Universitaria
Jueves 17
Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Auditorio Dr. Pedro de Alba, 19:00 hrs.
Entrada libre
Cine-Café para todos, ciclo “Los tres amigos”
Miércoles 23
El espinazo del diablo (Dir. Guillermo del Toro, España, 2001, 106 min.)
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del Edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Cine-Café para todos, ciclo “Los tres amigos”
Miércoles 30
El laberinto del fauno (Dir. Guillermo del Toro, España-México, 2006, 112 min.)
Campus Sur, 13:00 hrs.
Velaria del Edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Polifonía Universitaria
Jueves 31
Radio Blues (Funk-Blues)
Velaria del Edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Farándula Universitaria
Viernes: 1, 15
Sábados: 2, 9, 16
Obra “Los Figurantes”
Auditorio Ramón López Velarde (Edificio 19 de Junio), 19:30 hrs.
Acceso con costo
Farándula Universitaria
Jueves 7
Ballet Folclórico de la UAA
Posta Zootécnica, 11:00 hrs.
Entrada libre
Eventos especiales
Jueves 7 y viernes 8
8ª. Reunión reflexiones sobre nuestros museos universitarios. Patrimonio, museos universitarios y paisaje cultural
Museo Nacional de la Muerte
Cinema Universidad
Del lunes 11 al viernes 15
Gira FICUNAM 2016
Auditorio Dr. Pedro de Alba, funciones por definir.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala
Farándula Universitaria
Miércoles 20
Glee Club Universitario
Campus Sur, 11:00 hrs.
Entrada libre
Polifonía Universitaria
Jueves 21
Lilypop (Pop)
Velaria del Edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Polifonía Universitaria
Jueves 26
Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Auditorio Dr. Pedro de Alba, 19:00 hrs.
Entrada libre
Farándula Universitaria
Martes 31
Glee Club Universitario
Velaria del edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Cinema Universidad
Del lunes 30 de mayo al domingo 12 de junio
60 Muestra Internacional de Cine
Auditorio Dr. Pedro de Alba, funciones por definir
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala
EXPOSICIONES CON PERIODO DE EXHIBICIÓN
FEBRERO-MAYO 2016
Rituales de vida y muerte
Dirección y creación artística: Fausto Armando Espejel García
Fotografía: Judit Rodríguez Martínez
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte
Edificio 19 de Junio: Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro, Aguascalientes, Ags.
Tel. (449) 910 74 00 Ext. 7208
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Acceso con costo. Entrada libre los miércoles
Animales improbables
De Lucía Castañeda Garma
Galería Urbana UAA, Av. Universidad
casi esquina con Av. Guadalupe González
Danzas
De Juan Carlos Escalera
Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes (2do. Anillo)
casi esquina con Av. Universidad
Identidades
Mito ~ Sueño ~ Realidad
Fotografía: Judit Rodríguez Martínez
Dirección y creación artística: Fausto Armando Espejel García, Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza
Galería Fotográfica Exterior
Andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx
Seguimos llevando a nuestros telespectadores contenidos de alta calidad y con temas de interés para todos los sectores de la población. UAA TV se ha propuesto en este 2016 incluir dentro de su programación nuevas series internacionales que han tenido una gran aceptación en varios países, y que seguramente serán de tu agrado.
Así, llevaremos hasta tu hogar una fresca y nueva propuesta que aborda los dramas de una relación. Es el caso de “The Time of your life”, que trata la historia de una mujer que despierta de un coma de 19 años para descubrir que su vida la ha pasado literalmente.
Kate (interpretada por la actriz Genevieve O'Reilly) tiene 36 años cuando se despierta para encontrarse a sí misma transportada a un extraño nuevo mundo. Sus únicos recuerdos son de casi 20 años atrás, y todo a su alrededor ha cambiado. Este fileme está coprotagonizado por Geraldine James (The Amazing Mrs Pritchard) y Robert Pugh (Master and Commander).
Otra de nuestras propuestas es la serie “The Jury”, realizada por el galardonado escritor Peter Morgan ("The Other Boleyn Girl", "The Queen"). Éste es un irresistible drama de justicia donde todos los días la gente se encuentra en el centro de uno de los nuevos juicios penales más controvertidos de su tiempo. La apasionada defensa de la abogada Emma Watts, interpretada por la actriz multipremiada, Julie Walters ("Educating Rita", "Billy Elliot", "Harry Potter"), está decidida a liberar a un hombre condenado por los asesinatos violentos de tres mujeres que conoció a través de internet. Mientras tanto, los miembros del jurado se ven obligados a hacer frente a las complejidades de sus propias vidas, ya que están atrapados en las experiencias de ser actores clave en un juicio de alto perfil. Un apasionante drama también protagonizado por Roger Allam ("The Thick of It", "The Queen"), "The Jury" asimismo plantea interrogantes sobre la viabilidad de los jurados en nuestro sistema de justicia moderno.
Espera más sorpresas este año con series como “River monsters”, “Mandela from prisión to president”, “Dancing on the edge” y “Natural mysteries”, por mencionar sólo algunas. Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Ultravisión, a través de nuestra página de internet, y ahora descargando de manera gratuita la aplicación UAA TV desde tu dispositivo móvil. Puedes participar con nosotros siguiendo nuestros contenidos en Facebook TV UAA Oficial y en el twitter @tvuaaoficial.
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
Con el propósito de conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de Desiderio Macías Silva, la Universidad Autónoma de Aguascalientes decidió publicar en un volumen sus libros de poemas Ascuario, Pentagrazul, Jaspe y Sardónix, Relámpagos la sangre y Manifiesto jubilar del año nuevo. En estos cinco libros se encuentran los poemas más importantes del autor.
Disponible en Librería UAA
Descarga gratuita PDF
Con un presente que desalienta y un futuro incierto, el maestro debe ayudar a los jóvenes a dar sentido a su rebeldía con una visión que, sin ignorar los graves problemas a los que deben hacer frente, no se deje abrumar, no pierda la esperanza.
Disponible en Librería UAA
Descarga gratuita PDF
Descarga en tu dispositivo las 196 especies de plantas con propiedades medicinales. Complementado con fotografías de las especies, una breve descripción, sus propiedades, modo de empleo, estatus respecto a su escasez o abundancia, su comunidad vegetal y el municipio donde se localiza.
Descarga gratuita PDF
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx
Fecha |
Actividad |
Breve descripción |
2 Marzo |
“Acceso a programas de apoyo y financiamiento del INADEM” |
A través del Departamento de Vinculación, en colaboración con el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes, se impartirá un taller gratuito para candidatos interesados en el financiamiento de emprendedores a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). |
3 Marzo |
“Caso de éxito”. Grupo Modelo, S.A. de C.V. |
A través de la Bolsa Universitaria de Trabajo, en alianza con Grupo Modelo S.A. de C.V. se presentará un caso de éxito, y al final de la sesión se realizará un proceso de selección para las carreras de: Contador Público, Admon. Empresas, Finanzas, Biotecnología, Bioquímica y Agroindustrial. |
4 Marzo |
Technology Development al Universities |
A través del Departamento de Vinculación, en colaboración con el CINVESTAV, se impartirá la conferencia en donde se analizan las relaciones entre la universidad y la industria, y en particular las condiciones necesarias para la creación de una asociación de beneficio mutuo para la realización de proyectos conjuntos de I + D. El análisis realizado se desarrolló a partir de los conocimientos y la experiencia adquirida en el CINVESTAV Campus Guadalajara en el trabajo, el desarrollo y la transferencia de tecnología a la industria. |
4 Marzo-22 Abril |
Crea Innova Emprende UAA 2016
|
Direcciones Generales de Servicios Educativos y Difusión y Vinculación, así como los Departamentos de Apoyo a la Formación Integral y Vinculación, con la finalidad de incentivar la actitud emprendedora, el potencial innovador y creativo de la comunidad universitaria, así como del Estado, para la generación de proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo sustentable de Aguascalientes y de México, convocan a emprendedores a la Segunda Etapa de preparación para el Concurso Crea Innova Emprende UAA 2016. |
28 Marzo-29 Julio |
Comienza el Proceso de Incubación 2016 |
A través de la Unidad de Negocio/ Incubadora se fomenta la creación de empresas mediante productos innovadores, facilitando y generando a los emprendedores un ambiente de negocios a fin de fortalecer el ecosistema emprendedor del estado y el país. |
Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx