Cursos

Diplomado en Arte Moderno y Contemporáneo
El cubismo, una mirada

Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez

Aquí unos breves comentarios acerca de los principales pintores cubistas que no tienen mayor pretensión que invitar a detener la mirada ante las obras artísticas de la modernidad y la contemporaneidad, preguntarnos sobre nuestra forma de ver el mundo y nuestra posibilidad de imaginarlo, o ¿hemos acaso terminado con la esperanza propuesta por los utópicos de la virtualidad de imaginar los mundos posibles? 1

Las vanguardias artísticas llevaron a cabo modificaciones en los conceptos más importantes relacionados con el arte. La novedad se instaura sobre la propuesta de una belleza universal. Sin embargo, no es una novedad vacía, superficial, se trata de la ruptura a la idea de la unidad del mundo europeo2 que da lugar a las tradiciones espirituales que habían permanecido al margen de la herencia clásica. Se da entonces el devenir, las condiciones para crear nuevas formas de representación ante lo que el arte en Occidente había sido hasta ese momento.

Este ir dando lugar a formas originales de representación, afirma una asimilación del progreso como signo de la modernidad. Por esto podemos encontrar movimientos de vanguardia que surgen como una atenta investigación de los artistas en relación con los descubrimientos científicos de su momento histórico. La óptica, y con ella la fotografía, obligó a los pintores a cuestionar y ampliar su mirada. Las formas de asimilar y de representar el mundo tomaron direcciones más complejas y profundas, que dieron lugar a la creación del cubismo, por ejemplo.

La ruptura con los cánones tradicionales y las posibilidades de construir nuevas formas dio lugar a liberar a la pintura de su cercanía a la ilustración de las narraciones. La pintura ganó autonomía y dio origen a la construcción de imágenes a partir de formas, colores, planos, etcétera. Esta necesidad de los pintores impresionistas de separar a la pintura del mito –de la literatura– será también central en Cézanne, y con él una de las dos raíces que se sintetizarán en el cubismo.
A más de cien años del inicio del cubismo, aún cabe preguntarnos ¿qué tanto se ha modificado la mirada en los espectadores, en el público? ¿Hasta dónde se comprenden las propuestas de los artistas de las vanguardias? La respuesta no sería sencilla, requiere observar cuáles son las imágenes que interactúan y dan forma a los imaginarios colectivos, cuáles son los intercambios desde las subastas de arte hasta la publicidad, cuáles son nuestras sensaciones y reacciones ante pinturas como Les Demoiselles d’ Avignon.

Con Les Demoiselles d’ Avignon, Pablo Picasso dio inicio al cubismo. En esta pintura logró sintetizar la tradición de las máscaras africanas con lo que era su propia tradición renovada a través de las propuestas de Cézanne que fueron seguidas por él, “[…] Cézanne nunca me habría interesado –confiesa Picasso a Zervos– si hubiera pensado y hubiera vivido como Jacques Emile Blanche, aunque la manzana pintada por él hubiera sido diez veces más bella. Lo que me interesa es la inquietud de Cézanne”, 3 también por Georges Braque y Fernand Léger en el primer momento del cubismo.

Al observar con detenimiento la obra realizada por Picasso en 1907, no cabe duda de la transformación que vive la pintura. Picasso no tuvo únicamente un acercamiento a las manifestaciones africanas contenidas en las máscaras, no fue una mirada de asombro y exotismo. Picasso logró asimilar, hacer suyas las formas de las máscaras y sumarlas al mundo que se puede distinguir como picassiano. Para comparar y distinguir lo que aquí se refiere, podemos observar la mirada distinta que tuviera Gauguin, de igual manera hacia el primitivismo.
A pesar de que en Les Demoiselles d’ Avignon, Picasso ya había logrado consolidar el arte moderno con la propuesta de diferentes planos en un espacio bidimensional –que como principal antecedente ha tenido a las estampas japonesas–, la síntesis de las diferentes tradiciones se dio en la introducción de temas alejados de la idealización, del mito o de los grandes personajes, la indiscutible fuerza expresiva y, por supuesto, en conjunto, una nueva forma de representación. Picasso para 1913 retoma una experimentación más próxima al problema de la forma propuesta por Cézanne.4

Picasso señaló: “El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro conciben más allá de cualquier canon”.5 Picasso entró y salió del cubismo, fue a otros modos de representación, pero existe un mundo pictórico que se le reconoce como propio, y en la mayoría de sus obras se puede observar la capacidad de sintetizar las formas, el dominio del espacio bidimensional y la fuerza en la construcción de las imágenes, ya sea lograda a través de la línea o del color. Los pintores de vanguardia, siendo cubistas o no, tomaron a Picasso como referente. Esta última afirmación la podemos constatar al ver pinturas cubo-futuristas como: “Avión sobre un tren” de Natalia Gontcharova, “Soldados en marcha” de Jacques Villon, “Desnudo bajando una escalera, no. 2” de Marcel Duchamp; o conociendo la relación entre el cubismo y el simultaneísmo a través de la obra de Delaunay o la influencia que llevara a la ya mencionada Natalia Gontcharova y Mijail Lariónov a crear el breve pero influyente movimiento del rayonismo.

De este inicio de la autonomía pictórica, y particularmente del movimiento cubista, destacan Georges Braque y Juan Gris (José Victoriano González).6 George Braque trabajó con Picasso en el llamado primer momento cubista, conocido también como el cubismo analítico, en el que “la cuarta dimensión sería generada por las tres dimensiones conocidas: ella representa la inmensidad del espacio eternizándose en todas las dimensiones en un momento determinado”.7 Todos los artistas tienen una expresión particular, una mirada y un trazo que le son propios. En el caso de Braque seguirá su búsqueda sintetizando cada vez más los planos que puedan reunirse en el espacio pictórico, e irá dando más fuerza a la presencia de los contornos. Se puede decir que ya desde 1925 se distingue lo que será el arte realizado por este pintor. Juan Gris es importante para el cubismo porque introduce el juego de planos a través de la transparencia de los objetos –que también estaban trabajando pintores como Jean Metzinger– 8, en un momento en el que Picasso ya necesitaba otras soluciones pictóricas que fueran más allá del cubismo. Juan Gris aportó también a la nueva técnica del collage, creada por los cubistas, técnica que aporta mayor libertad en el uso de materiales en las artes plásticas, y con esto abre los caminos o, en palabras utilizadas por Jorge Juanes, “los territorios” del arte para la propia expresión.

A partir de la modificación en la representación de los planos en la pintura y la introducción de otros materiales en el collage surgirían también nuevas soluciones formales para la escultura, “la escultura abierta”, que como ejemplos tenemos las guitarras de Picasso o sus ensambles en metal que siguieron trabajando en las propuestas dadá y los artistas surrealistas.

Mayores informes en: http://sned.dgd.uaa.mx/cursos/diplomados.html o dale “Me gusta” a la página del Departamento de Extensión Académica UAA-Oficial en el link: https://www.facebook.com/ExtensionAcademicaUAA?fref=ts.. Departamento de Extensión Académica. Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx. Tel. 910 74 53 y 910 74 56.


Notas


1 V. g., Brea, José Luis, Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica (PDF), Gedisa, Barcelona, 2007.

2 Vid., Valdivia, Benjamín, “El proyecto moderno y la nueva sensibilidad”, Ontología y Vanguardias. Orígenes de la estética de la fragmentación, Calygramma. México, 2013, pp. 30-35.

3 “Conversation avec Picasso”, en Cahiers d’Art, París, núm. 10, 1935, citado previamente por De Micheli, Mario, Las Vanguardias Artísticas del siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 2000.

4 Vid., De Micheli, Mario, ibidem, p. 175.

5 Ibidem, p. 194.

6 Fue común que los artistas pertenecientes a los movimientos de vanguardia cambiaran su nombre al mudarse a Francia, fue el caso de Juan Gris, del escultor Jacques Lipchitz, entre otros.

7 Apollinaire, Guillaume. Primer capítulo del libro Méditations esthétiques. Les peintres cubistes, París, 1913, incluido en De Micheli, Mario, op. cit., pp. 295-303. Fue Apollinaire quien en representación del grupo acepta el nombre de cubistas que originalmente se otorgara de manera despectiva a la obra presentada por Georges Braque en una exposición.

8 Jean Metzinger y Albert Gleizes trabajaron también en la teoría sobre el cubismo.


Bibliografía recomendada

  • De Micheli, Mario, Las Vanguardias Artísticas del siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 2000.
  • Léal, Brigitte, Picasso total, 1881-1973, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 2000.
  • Paz, Octavio, Los hijos del limo, Seix Barral, México, 1985.
  • Valdivia, Benjamín, “El proyecto moderno y la nueva sensibilidad”, Ontología y Vanguardias. Orígenes de la estética de la fragmentación, Calygramma, México, 2013.

DOSSIER

En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.


Universidad, sociedad e innovación

POESÍA Y CUENTO

“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).

No te preocupes abuela

Shirley Campbell

Poema XIII

Shirley Campbell

ANECDOTARIO

Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.

Humberto Montoya De Lira (In Memoriam)

Fernando Jaramillo Juárez

Amparo Sevilla y Son 4

Ladislao Rafael Juárez

LA ANFORITA

Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.

Cultura y formación integral

Alfonso Pérez Romo

La experiencia estética en la vida cotidiana

Harry S. Broudy

Reflexiones sobre la investigación musical en México

Raúl W. Capistrán Gracia

VANGUARDIA

Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.

RESEÑAS

CINE

Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.

Nightcrawler [+]

Intensamente [+]

CONFERENCIAS

Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.

El TPP y un nuevo pacto social en México Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo y activista por los Derechos Humanos [+]

EVENTOS

Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.

42º aniversario de la UAA y firma de acuerdo con el IPN “Se lumen proferre” & “La técnica al servicio de la Patria” [+]

LIBROS

Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.

Plantas medicinales de Aguascalientes de Gerardo García Regalado [+]

LUGARES

Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.

La Casa del Naranjo, un rinconcito íntimo del terruño [+]

TEATRO

Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.

Paños Menores [+]

Cursos

Cursos

Nunca dejes de aprender, continúa adquiriendo conocimientos y habilidades o refuerza lo que ya tienes con los distintos tipos de cursos de extensión académica que imparte la UAA. Hay muchas opciones para todos, incluyendo público en general, empresas que quieren capacitar a sus trabajadores y modalidades en línea para quienes no se encuentran viviendo en el estado o cuentan con poca disponibilidad de horario.

  • Las temáticas que encontrarás son:
  • Organización y administración empresarial
  • Agroindustria y negocios
  • Formación empresarial
  • Docencia
  • Ambientales
  • Arte y cultura
  • Cocina
  • Computación y software
  • Deportivos
  • Manualidades
  • Niños
  • Salud y medicina
  • Superación personal

Mayores informes en:
sned.dgd.uaa.mx/cursos/
facebook.com/ExtensionAcademicaUAA
Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx Tel. 910 74 53 y 910 74 56.

Diplomados

Los diplomados de Educación Continua son programas educativos que te permiten actualizarte y perfeccionarte si ya cuentas con un grado académico de nivel superior. Se diseñan sobre temas específicos de un área del conocimiento como complemento a la formación profesional y/o laboral. Por ejemplo: tenemos el Diplomado en Archivística, Diplomado en Traducción e Interpretación, Diplomado en Peritaje Social, Diplomado en Mediación, Diplomado en Sistema Acusatorio y Litigación Oral Penal.
De igual manera, se cuenta con diplomados en arte, historia y cultura con los cuales buscamos acercar a la sociedad en general al conocimiento y aprendizaje sobre los diversos aspectos que conforman el desarrollo de una cultura o civilización: historia, leyendas, expresiones artísticas, etcétera. Actualmente se encuentra en desarrollo el Diplomado de Arte Moderno y Contemporáneo.

Diplomado en Archivística en la UAA [+]

Diplomado en Arte Moderno y Contemporáneo [+]


Mayores informes en:
sned.dgd.uaa.mx/cursos/
facebook.com/ExtensionAcademicaUAA
Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx Tel. 910 74 53 y 910 74 56.

Educación de Adultos

¿Te gustaría prestar tu servicio social apoyando en la educación de personas adultas? ¿Conoces a alguien que no sepa leer y escribir o que haya dejado trunca su educación inicial? El Centro de Educación de Adultos de la UAA es el primer programa Institucional de Servicio Social que de forma gratuita y dentro del sistema abierto ofrece servicio educativo a las personas adultas que buscan iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria. Además, allí encontrarás un espacio para desarrollar actividades de apoyo a la comunidad y formarte con un espíritu altruista y de servicio a los demás. ¡Apoya a otros a lograr mejoras en su vida!


Mayores informes en:
sned.dgd.uaa.mx/cursos/
facebook.com/ExtensionAcademicaUAA
Edificio 222, 2º nivel. Correo: extensión@correo.uaa.mx Tel. 910 74 53 y 910 74 56.

Eventos culturales

Oaxaca, sincretismo, color y tradición

No dejes de admirar esta nutrida muestra de imágenes provenientes de las celebraciones del enigmático estado de Oaxaca, donde Fernando Franco Sevilla capta en el hecho coloquial el sentido de lo mágico, lo pagano y lo religioso. Una grata experiencia estética del sincretismo de nuestros pueblos, llena de color e identidad. Aquí hallarás todo el folklor y la tradición de Oaxaca a través de la fotografía del autor.


Más información en:
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 y 910 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Garval

La obra de Sergio Garval nos pone de pie frente a ambientes catastróficos de un apocalipsis irónicamente cotidiano. Una interesante sátira de la sociedad actual vestida de futuro desastroso es lo que puedes admirar a partir de este jueves 2 de julio en punto de las 19:00 horas, en la inauguración de su galería “Sed de Polvo”, y hasta el 20 de septiembre en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte. También te invitamos cordialmente a la charla con este artista que ofrecerá el miércoles 1 de julio a las 19:00 horas, en el auditorio Ramón López Velarde del edificio 19 de Junio de la UAA. La entrada es libre.

El dibujo no miente Raquel Mercado [+]


Más información en:
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 y 910 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Museo Nacional de la Muerte

¿Conoces la nueva imagen del Museo Nacional de la Muerte? Este espacio inaugurado en 2007 cambia para ofrecerte la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México, con una personalidad renovada y festiva a través de las tradicionales formas del arte mexicano, como el papel picado y las calaveras de azúcar. Este recinto cuenta con diez espacios de exhibición que hablan del inframundo, la visión prehispánica, el mundo novohispano, el México independiente, la época contemporánea, una galería exterior, una sala polivalente, una sala de arte popular neo-prehispánica, una sala de arte popular de calaveras y una sala de arte popular funerario y ritual. ¡No dejes de visitar este emblemático espacio, y déjate imbuir por el espíritu ritual fúnebre de nuestro pueblo!


Más información en:
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 y 910 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Cinema Universidad 2015

7 formas diferentes de ver el cine
Cinema Universidad te invita a disfrutar con este ciclo de cine que trae para ti distintas películas de lo mejor de la producción nacional y mundial. A partir del mes de agosto podrás deleitarte con la siguiente programación:
Del 24 al 28 de agosto: Ambulante.
Durante septiembre: el 35 Foro Internacional de la Cineteca.
Del 12 al 18 de octubre: el 19 Tour de Cine Francés.
Del 19 de agosto al 18 de noviembre: Cine café.


Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/cine
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 y 910 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Bienal Dr. Alfonso Pérez Romo

Si eres artista plástico mexicano o extranjero y tienes trabajo pictórico realizado de 2014 a la fecha que quieras dar a conocer, ésta es tu oportunidad. Revisa las bases del concurso y compite por el atractivo premio y la exposición de tu obra en la Galería Universitaria.


Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/concursos
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 y 910 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Radio y TV UAA

TVUAA

TVUAA nos brinda una programación que aborda desde temas noticiosos, ambientales, deportivos y culturales hasta lo relacionado con la salud y el debate de opinión, documentales, temas de investigación, musicales y conciertos, dando difusión a muchos de los servicios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Asimismo, ofrece programación interesante de canales televisivos extranjeros con los cuales se tienen convenios enfocados en nutrir la oferta para el público aguascalentense. Encuentra toda la programación en el canal 106 de Gigacable o 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx

RadioUAA

Sintoniza Radio UAA en la frecuencia 94.5 Mega Hertz FM y disfruta de una enorme variedad de programas de contenido informativo, cultural, político, filosófico, histórico, entre otros y, desde luego, una inmensa gama de géneros musicales que van desde el jazz y el rock, pasando por new age, reggae y electrónica, hasta música tradicional de distintas latitudes. Visita su portal web para enterarte de la programación, e incluso descargar podcast y escuchar en vivo la transmisión desde tu computadora o Smartphone: radio.uaa.mx o dale “Me gusta” en la página del Departamento de Radio y Televisión de Facebook en el link: facebook.com/tvuaaoficial Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo: ijhernaf@correo.uaa.mx

Recomendaciones

Recomendaciones Editoriales

Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. En cada libro que abres tienes la oportunidad de vivir otras vidas, de pensar y sentir como hicieron otros, de lograr lo impensable tan sólo desbordando tu imaginación. Disfruta y aprovecha tu lectura de un buen libro para soñar, descubrir, dudar, crecer, aprender, conocerte a ti mismo, detener el tiempo, crear un mundo propio y aprender a comprender a los demás. No te pierdas de esta fantástica oportunidad, lee un libro en formato impreso o digital. Algo sencillo que te abrirá las puertas a mundos insospechados.


Mayores informes en:
http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx

Biblioteca virtual

Estimado alumno de la UAA, ¿sabes que la universidad tiene a tu disposición una biblioteca virtual con más de 380,000 libros electrónicos, bases de datos especializadas y acceso a múltiples revistas, periódicos y material multimedia nacional e internacional? Ingresa a biblioteca.uaa.mx/index.php/biblioteca-digital donde encontrarás un sencillo video que te guiará paso a paso para acceder a esta maravillosa base de datos. El sitio está clasificado por centros académicos, lo cual te hará fácil y precisa la búsqueda y navegación. No sufras más en la elaboración de tus trabajos, accede al sitio y obtén información y conocimientos en abundancia.


Mayores informes en: Departamento de Información Bibliográfica. Edif. 56, planta alta. Tels. 9107400, ext. 7446 y 9416.

Innovación y sociedad

Innovación y sociedad

¿Tienes una gran idea de negocio y no sabes cómo iniciarla? ¿Quieres comenzar un proyecto social y careces de recursos? ¡Acércate con nosotros! En su afán por estrechar lazos con la sociedad hidrocálida a la cual pertenece, la UAA ha creado distintos programas de colaboración con los sectores productivo, social, gubernamental y educativo en el Estado y la región. En estos programas puedes encontrar el apoyo o el vínculo que estabas buscando.


Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx

Posgrados

6to Congreso Internacional “La investigación en el posgrado”

Este 14, 15 y 16 de octubre se llevará a cabo el 6to Congreso Internacional “La investigación en el posgrado”, cuyo propósito es fortalecer la formación de los estudiantes de maestría y doctorado mediante la presentación de resultados de sus investigaciones, así como fomentar la interacción entre los estudiantes de posgrado de distintas universidades regionales, nacionales e internacionales. Si tienes interés de participar, ya sea en la modalidad de ponencia o de cartel, revisa la convocatoria y sus requisitos, y registra tu trabajo antes del 18 de julio en la siguiente dirección. ¡No dejes de participar en el desarrollo de nuevos conocimientos, y aporta a la ciencia en México con tus investigaciones!


Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/congreso/ciip-2015
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.

Oferta educativa de posgrados

Inicio: Enero 2016
Para ti que egresaste de alguna licenciatura UAA u otra universidad, te ofrecemos maestrías y posgrados de calidad con las que podrás enriquecerte con habilidades y conocimientos que te permitirán aumentar tu capacidad para coadyuvar en la resolución de problemáticas específicas.

MAESTRÍAS

Ciencias con opciones Agronómicas, Veterinarias (PNPC)
Ciencias con opciones a la Computación, Matemáticas Aplicadas * (PNPC)
Valuación *
Informática y Tecnologías Computacionales* (PNPC) (dirigido a estudiantes de tiempo completo y tiempo parcial)
Investigación en Psicología

DOCTORADOS

Ciencias Biológicas (a partir de maestría) (PNPC)
Ciencias de los Ámbitos Antrópicos (a partir de maestría) (PNPC)
* sujeta a la aprobación del H. Consejo Universitario
Fechas
Pre-registro: 21 de septiembre al 23 de octubre de 2015
Entrega de Documentos: 26 y 27 de octubre de 2015
Aplicación de examen de admisión: 7 de noviembre de 2015
Publicación de aceptados: 12 de diciembre de 2015
Inscripciones: 4 al 8 de enero de 2016
Inicio de cursos: 11 de enero de 2016


Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/congreso/ciip-2015
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.

EL BAR