Las siguientes historias fueron extraídas del diario personal de un inusual y desconocido viajero. Día con día, este trotador se ha dedicado a escribir las extraordinarias situaciones que su naturaleza mística le ha obligado a presenciar. Algunas de estas experiencias son fascinantes, otras son tan aterradoras que él, en su vasta desesperación, ha deseado que la tinta y las letras se las lleven de su memoria para desaparecerlas para siempre en el papel. Odisea por cinco tierras y una noche es tan sólo un pasaje de unas cuantas horas nocturnas, un extracto de esa bitácora que, en un descuido suyo, me he permitido copiar en forma de obras visuales para compartirlas con el lector.
Parpadeo. Un bosque rojo se alza a mi alrededor, con sus largos troncos carmesíes irguiéndose sobre la tierra como venas hinchadas por la sangre. El aliento del ocaso azota sobre mi rostro, haciéndome asomar la mirada sobre el horizonte. Contemplo un sol blanco entremetido en el difuso velo de las nubes, como el fantasma de una estrella moribunda sobre este sitio inhóspito e inalcanzable para aquellos que no pueden cruzar más allá de las sombras.
Por ello, me recuerdo a mí mismo que mi corazón dejará de latir si no me doy prisa; éste no es sitio para los que todavía estamos vivos, y las almas que se asoman entre la maleza como luces difusas son la prueba.
Mis pies aceleran, abriéndome paso entre abundantes hierbas que se mimetizan con el color del suelo y los árboles; parece como si este sitio hubiese sido el escenario de una larga y monstruosa batalla, puesto que todo tiene el color de la sangre.
Finalmente, llego hasta un claro que se abre en el bosque, donde el cielo turquesa por fin me deja ver cómo sus negras estrellas pululan sobre las copas de los árboles. Al verme en este ágora místico, mis labios murmuran. La invocación nace de mi boca como un río y la helada sensación de la vida siendo absorbida de mis venas eriza los vellos de mi nuca. Me enfrío. El tiempo se me acaba.
—¿Qué has venido a buscar? —me pregunta una voz que parece romperse en miles. Miro a mis espaldas y veo a una criatura yaciendo a la orilla del claro, tan sólo observándome impávidamente mientras su vestido ondea sobre la hierba rojiza. Uno de sus ojos está velado por una delgada capa de niebla, mientras que el resplandor azulado de su piel traslúcida me revela su origen fantasmal.
—Un presagio —respondo firmemente, abriendo un poco el compás de mis piernas para no tambalearme por la debilidad que azota mi cuerpo.
—¿Un hechicero como tú ha venido a buscar un presagio? —replica ella—. ¿No es precisamente por tus poderes que otros vivos acuden a tu lado?
—¿Y qué va a saber un ser de carne y hueso sobre aquello que sólo puede revelarse ante los muertos?
Ella me mira inquisitivamente, lo que me extraña, ya que vine aquí suponiendo que las emociones eran cosa de vivos. Finalmente, esa ánima termina por asentir muy despacio, mientras un libro se materializa entre sus fantasmales dedos. El vientre de las páginas, tan amarillento como las ropas de esta criatura, empieza a hundirse. Un cuadro, profundo y oscuro como un pozo se asoma en la superficie, escupiendo humo que poco a poco se vuelve una ventana al futuro.
El presagio nace ante mis ojos, pero yo sólo contemplo fijamente aquel abismo del que brota el humo. Estoy seguro que ese hueco lleva a un sitio mucho más lejano que aquel a donde llegan los muertos. Un escalofrío me parte la columna al pensar en qué sitio podría ser ese.
Pasa justo sobre mi cabeza. No la he podido ver con claridad, pero sé que se trata de la barca. Mi cuello vira hacia la silueta difusa mientras mis oídos se concentran en escuchar el suave aleteo que pretende convertirse en un murmullo distante. La gente común suele ser fácilmente engañada por aquel ruido, confundiéndolo de inmediato con el soplo del viento al no poder ver al ente que surca los cielos, mimetizándose con la oscuridad nocturna gracias al hechizo que carga en la parte trasera de la barca.
Yo, en cambio, no soy tan fácil de engañar. Me echo el morral al hombro y voy en dirección a donde la ciudad pierde su nombre dando paso a las montañas: la columna vertebral de la madre tierra. Sobre la barca yace una criatura repugnantemente enmascarada, cuya presencia me hiela la piel. Sus pieles rojas caen desde el borde como cascadas traslúcidas, esparciendo una lluvia de sangre que se desvanece antes de alcanzar la tierra y encantando invisiblemente a los habitantes de esta enorme y negruzca ciudad.
El sol se pone a mis espaldas y mi corazón humano bombea como loco, consciente de que pierdo la carrera contra el tiempo. Mis ojos distinguen la silueta de la barca, su aleteo carnoso, el brillo de su recipiente alquímico y el falso resplandor del monstruo que dirige la antigua cacería de los mitos. Caronte, vestido de Luna, auspicia la llegada de la oscuridad a esta tierra de hombres en medio de un sueño silencioso. En medio de la más plácida de las muertes cuyo fin es sólo complacer un espíritu furibundo.
Acelero el paso, incapaz de saber si podré alcanzarle.
Me siento mareado.La cacería pasada fue compleja, la pelea demasiado larga… y el camino hasta aquí, extremadamente caliente. Por momentos, me pregunto si no he dado una vuelta equivocada o si he entrado por una puerta errónea para terminar en el infierno por equivocación.
Pero al ver de nuevo el sereno rostro de la criatura delante de mí, me convenzo por milésima vez que llegué al sitio correcto; y es que no podía encontrar a la madre tierra en otro lugar que no fuese el centro de la tierra misma, por lo que, asediado por un calor insoportable, termino desprendiéndome de mi sucio ropaje.
Aún semidesnudo y jadeante, la criatura frente a mí sigue tomándose su tiempo. Pero por más desesperado que esté porque me otorgue el fruto de sus vientres y por escapar de este sitio tan candente, no tengo corazón para apresurarla. Debe ser doloroso para una madre desprenderse de sus pequeños. Y en este caso, el dolor debe ser más físico que emocional, por lo que termino echándome al suelo —igual de malditamente caliente— para esperar pacientemente al parto.
Y, finalmente, ella me entrega su humilde tributo. Consciente de mi larga travesía y mi propósito, ella me extiende una pequeña porción de tierra, dejando uno de sus vientres totalmente vacío.
Pero cometo mi primer error, porque en cuanto aquel montículo de fértil tierra se deposita en mis manos, empieza a crecer, y a crecer, y a crecer. En pocos minutos mis pies quedan totalmente cubiertos al igual que la superficie de este lugar, mientras ella extiende los brazos sobre su cabeza, echando su larga cabellera de ramas hacia atrás y haciendo alusión a la figura más arcaica de la naturaleza.
Sus pies se vuelven raíces y se extienden debajo de mí hasta ver cómo ella perece ante mis ojos, transformándose en un árbol que, con su fallecimiento, me brinda el preciado regalo que he venido a buscar.
No puedo decir con exactitud cuántas criaturas extraordinarias he visto en mi vida, pero sí puedo asegurar que ésta es una de las más peculiares con las que he tenido la fortuna de encontrarme. Ella menea su cabeza suavemente de un lado a otro, haciendo una alusión al viento para que sus ramas no se entristezcan al sentirse encerradas en estas paredes. También ha tenido la generosidad de regalarles una luna y unos cuantos pájaros, pero hay seres que simplemente son muy desagradecidos, por lo que esas hojas malcriadas terminan por oscurecerse, borrando todo rastro de verdor para castigarla.
—¿Eso es todo lo que necesitas, pequeño? —me cuestiona ella dulcemente sin siquiera mover los labios, ya que ha sido su mirada triste la que me ha hecho la pregunta.
Aprieto los labios tímidamente y niego, a lo que ella hace un esfuerzo por sonreír que termina muriendo a medio camino. Sus alas se mueven un poco detrás de su espalda, cayéndose a pedazos como si estuviesen hechas de papel húmedo y perdiendo así, otra parte de sus recuerdos.
Siento una pena terrible y me remuevo un poco sobre mi nube, tratando de deshacerme de esa incomodidad que me ataca cuando recuerdo lo poco que puedo hacer por estas criaturas... que aun cuando moriría por llevarme conmigo a casos como ella, sé que no por nada están destinados a esta larga soledad.
La criatura finalmente termina de escribir y arranca la hoja, cuyo sonido al romperse me catapulta la barbilla.Extiende el papel y lo tomo, para después clavar mi mirada fijamente en aquellas letras carmesíes.
—Sigue soñando, muchacho —la escucho decir, ahora sí abriendo los labios—. Estás muy cerca.
Me levanto de mi nube y camino hacia ella. A pesar de que yace sentada, necesito ponerme de puntillas y estirar el brazo para alcanzar su escalera. Con la punta de mi dedo índice le doy una caricia a la luna que lleva en la garganta, a lo que ella, finalmente, sonríe.
Ven.
Me susurra aquella reina benevolente para después dirigirse flotando hacia la espesura del bosque. Trago saliva a la par que distingo las rojas sedas de su ropaje diluirse entre los árboles, creando un espectro al que debo seguir si es que no quiero perderme en este lejano paraje.
La oscuridad es espesa y el cansancio está adormeciendo mis músculos, los cuales ruegan por un minuto de reposo. Un descanso que no me puedo permitir aún,no hasta que tenga un ingrediente más.
Un presagio, una máscara, fertilidad y un hechizo… tan sólo me hace falta una semilla. Agito la cabeza de un lado a otro y emprendo la marcha, trotando sobre mi propia voluntad para no tirarme sobre la mullida hierba a sumirme en un sueño que, en este lugar, sé que podría volverse eterno.
Suspiro. Ha sido una noche muy, muy larga.
Cuando creo que he perdido al fantasma carmesí entre la maleza, la corona resplandece a lo lejos como un faro. Me muevo rápidamente y veo a la emperatriz inclinarse sobre una hierba que sobresale del resto de sus semejantes; de pronto, es como ver al Sol asomándose sobre un bosque minimalista para dar un beso a la Luna.
Sus manos rodean a la semilla, la cual crea un brillo blanquecino que es acogido por sus palmasy que acunan esa luz como si fuese agua. La reina me llama por mi nombre y yo me acerco para recibir el regalo, sintiéndome inmediatamente transformado al tenerlo entre mis dedos. Vuelvo a tener esperanza.
Y ahora sólo resta volver a casa. A él. Y para eso, falta todavía un largo camino.
1 Mariana Palova nació en 1990 y es originaria de Jalisco, México. Su obra de arte digital ha tenido la oportunidad de mostrarse en más de ochenta exposiciones tanto colectivas como individuales en México, Estados Unidos, Europa y Asia, así como ha podido brindar conferencias y talleres en seis universidades de México, incluyendo la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la UNAM. Actualmente, está en proceso de buscar la publicación de su primer libro. www.marianapalova.mx
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Michelangelo Bovero
Michelangelo Bovero
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.
La literatura como alegría y salvación en el arte de educar por Fernando Savater[+]
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
Centro de Ciencias Agropecuarias
Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas, Veterinarias (PNPC)
Centro de Ciencias Básicas
Doctorado en Ciencias Biológicas (PNPC) modalidad tradicional
Centro de Ciencias de la Salud
Maestría en Rehabilitación Visual
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción
Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos (PNPC)
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas
Maestría en Administración (PNPC)
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Doctorado Interinstitucional en Psicología (PNPC)
19 de septiembre al 21 de octubre de 2016
9 de enero de 2017
Mayores informes en
posgrados.dgip.uaa.mx/
y al correo: conest_iep@correo.uaa.mx o al teléfono (449) 910-74-00 ext. 228.
Proyecto: Galería Universitaria
SIN PRECEPTO
Exposición fotográfica de Daniel Molina
Galería Fotográfica Exterior (andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA)
En exhibición: junio-septiembre 2016
Proyecto: Galería Universitaria
DIÁLOGOS
Pintura y Xilografía de Patricia Hernández y Fortino Valdivia Magdaleno
Galería Universitaria (edificio 1B primer piso, CU)
En exhibición: junio-septiembre 2016
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Galería Universitaria
UNIMODAA… SEMILLERO DE TALENTOS EN EVOLUCIÓN
(Retrospectiva fotográfica del proyecto UNIMODAA)
Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes, casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: junio-septiembre 2016
Proyecto: Galería Universitaria
UNIMODAA 2016 “DE DIAMANTE Y MODA CON LA SONORA”
Exposición fotográfica colectiva
Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: junio-septiembre 2016
Proyecto: Galería Universitaria
LOTERÍA MEXICANA, Encuentro Internacional de Arte Figurativo
Exposición colectiva
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: julio-septiembre 2016
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Proyecto: Galería Universitaria
EL SILENCIO Y LA MEMORIA. PANTEÓN DE LOS ÁNGELES y PANTEÓN DE LA CRUZ
Fotografía de Juan Carlos Escalera
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte.
En exhibición: julio-septiembre 2016
Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 18
CUARTETO LATINOAMERICANO (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, 19:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 22 de agosto al domingo 4 de septiembre
36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA
Auditorio Dr. Pedro de Alba, funciones 18:00 y 20:30 hrs.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala. NO se permite el ingreso de alimentos al auditorio.
Proyecto: Cine-Café para todos
Miércoles: 7, 14 y 21
CICLO POR CONFIRMAR
Velaria del edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre
Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 15
DÚO ANGELUS (música de cámara)
Auditorio Ramón López Velarde (Edificio 19 de Junio), 19:00 hrs.
Entrada libre
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx
Del 5 al 21 de agosto, UAATV estará transmitiendo los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil. No se pierdan la cobertura que haremos de las principales competencias apoyando a nuestros atletas mexicanos.
Además, continuamos con el compromiso de brindar a nuestro público series y documentales televisivos de gran calidad. En esta ocasión, queremos recomendar Mandela: The Prision Years, un íntimo drama documental que traza la historia de Nelson Mandela en sus propias palabras y de aquellos más cercanos a él. Detrás de la imagen de un ícono, el "padre de una nación", una nueva voz se escucha. Todo ello, usando diarios inéditos, cartas y memorias tejidas en los relatos de los amigos, aliados políticos y adversarios, además de sus compañeros de prisión y carceleros. Ésta es la historia, honesta, excitante y, a menudo, sorprendente de Mandela en sus propias palabras.
Desde Venezuela, CONCIENCIATV nos invita a que nos pongamos Piedras en el zapato, serie que pregunta por el origen de los productos y servicios que consumimos a diario. En Piedras en el zapato deconstruimos las lógicas naturalizadas que rodean nuestra vida para cuestionarnos quiénes y cómo producen lo que consumimos.
Para los amantes del cine tenemos Hoja de lata, programa de revista dedicado a analizar la relación entre el cine y la literatura. A través de la voz de investigadores, escritores y cineastas nos adentramos en las fascinantes intensidades que la relación cine y literatura han generado a lo largo del tiempo.
En México Biodiverso podremos conocer el estado de Morelos. Ocho de los diez ecosistemas que existen en México se encuentran en dicho estado. Si hacemos un recorrido de norte a sur, podremos transitar desde el clima frío en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, el matorral subalpino, el bosque templado, la selva baja caducifolia hasta el bosque de coníferas y el bosque tropical caducifolio.
Además, los invitamos a que continúen apreciando los programas que tenemos de la televisora NHK de Japón como: Journeys in Japan y Design Talks, y de la Deutsche Welle ¡Escápate! y Concierto Europa.
En RADIO UNIVERSIDAD escucha de lunes a viernes a las 12:00 horas Voz RRULAC. La Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe se hace presente con los ritmos latinos y el jazz que es una delicia para los oídos.
Y los miércoles, a partir de las 23:30, los dejamos En la Cama, programa radiofónico de literatura y erotismo a cargo de María Antonia Montes y Paloma Mora.
Finalmente, queremos informarles que XHUAA, Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, será subsede de la 11ª Edición Bienal Internacional XEEP Radio Educación, que se celebrará en la Ciudad de México del 2 al 7 de octubre.
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
En la universidad, una de las demandas más frecuentes a la que deben enfrentarse los estudiantes es la producción de textos. Esta obra presenta un panorama general acerca del estudio de la escritura en el entorno universitario, retomando una perspectiva cognitiva para describir lo que hacen los estudiantes al escribir un texto a partir de tres casos de estudio.
Disponible en Librería UAA
Descarga gratuita PDF
Nos señala la manera en que la radio se convirtió, gracias a su poder expansivo, en un instrumento político y de propaganda a favor de ciertos grupos y gobiernos. La radio, desde su creación, se vinculó al poder y se utilizó para crear opinión; tiene un carácter cultural, pero también sociopolítico.
Descarga gratuita PDF
El propósito de este libro es proporcionar a los alumnos que recién inician sus estudios en el área de computación una serie de problemas representativos, los cuales están resueltos algorítmicamente con detalle.
Descarga gratuita PDF
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx
FECHA |
ACTIVIDAD |
BREVE DESCRIPCIÓN |
|
SEPTIEMBRE 2016 |
|||
4 Septiembre |
Feria Universitaria 2016 |
|
|
5 Septiembre |
“Financiamiento Colectivo” |
Expositor: Lalo Suárez |
|
28 Septiembre |
Graduación proceso de Incubación 2016 |
|
|
OCTUBRE 2016 |
|||
7 Octubre |
Foro de Vinculación COVESA |
Pendiente. |
|
12, 13 y 14 Octubre |
Foro de Vinculación RCO- Red Centro Occidente Anuies |
Pendiente |
|
Octubre |
Foro de Vinculación RCO |
Pendiente |
|
NOVIEMBRE 2016 |
|||
Noviembre | Evaluación y renovación de Concesiones |
Más información en:
vinculacion.uaa.mx
facebook.com/dvinculacionuaaoficial
Tel. 910 74 00 ext. 7431 o al correo: mcervantes@correo.uaa.mx