LIBROS

Diatriba contra la telefísica

Roberto BG1
Contra la Tele-visión, de Heriberto Yépez(Tumbona, 2010)

En su breve volumen Contra la tele-visión (Tumbona, 2008, reeditado en 2010) Heriberto Yépez (Tijuana, 1974) plantea no sólo varias ideas dignas de atención sino demuestra que, pese a sus elucidaciones y juicios pretenciosos, no es ningún improvisado, que puede y debe ser tomado verdaderamente en serio.

Dividida en dos partes, la obra es una extensión de El imperio de la Neomemoria (Almadía, 2007), en el sentido de que el autor retoma algunos de los conceptos esgrimidos en ese otro volumen y además ensaya una interpretación filosófico-crítica del poder patriarcal, aunque esta vez se centra concretamente en el poder mediático.

El primer “opúsculo”, titulado “Contra la telefísica”, es una arqueología, a la vez análisis, interpretación y desenmascaramiento de lo que Yépez llama la “telefísica”. Según el tijuanense, lo que define nuestra época, como efecto de la integración global, es el giro de la metafísica a la telefísica. De este modo, Yépez, globalifóbico, hace una descripción crítica de la disolución y desprestigio de la metafísica que devino en la banalización y cosificación, ambas, propias de la telefísica.

Bastará apenas adentrarse en este libro y el lector probablemente se sentirá desconcertado, no sólo por el enigmático epígrafe (que tardará en adquirir sentido), sino porque hace falta avanzar varias páginas para poder llegar a definiciones concretas y claras de los conceptos que utiliza, por cierto, la mayoría de la invención de Yépez. Y si la primera impresión es el desconcierto, la siguiente podría ser, para el lector impaciente, la aversión. Esto es porque Heriberto Yépez espera la complicidad absoluta de su lector, le exige compartir y dominar sus referentes, sobre todo intrincados conceptos de la tradición filosófica occidental; por no olvidar que a muchos no termina por convencer su vertiginosa escritura confeccionada por un estilo segmentado de oraciones contundentes cuyo fin es evidentemente efectista: dar la sensación de una inclemente metralla de ideas.

En esta primera sección, Yépez critica la abolición de la distancia entre mundo ideal y mundo material en Occidente.

Su tono, más que nostálgico, apocalíptico, nos señala y advierte de las implicaciones de esta dirección: el que haya desaparecido el más allá inalcanzable, hace que se vuelva un más acá asequible pero igualmente inaccesible: lo que antes era tragedia ahora es ilusión que aliena al individuo en el imperio de la imagen y la cosificación de su entorno.

// Ese individuo no puede ser más que el actual espectador televisivo. Se trata de una crítica del capitalismo pero centrada en su política de consumo, fabricante de necesidades e insatisfacciones.

Desde la perspectiva Yépez, el proceso de transición de la metafísica aún continúa porque nos encontramos en una época intermedia donde la telefísica no se ha consolidado, por lo que, asevera, este cambio puede revertirse aún: podemos evitar vivir en un mundo que ha rechazado la fantasía de trascendencia (filosófica, religiosa) por una realidad prefabricada, inexistente, imaginaria. Una donde el individuo deviene en cosa y ésta, a su vez, en imagen supuestamente alcanzable cuando sólo arrastra hacia la vorágine perpetua por la persecución de imágenes deseadas. Y, desde luego, que la telefísica debía tener una representación no abstracta, sino igualmente distante y reconocible, igualmente telefísica. Para Yépez, Estados Unidos más que un país, un sistema de gobierno o territorio con ciudadanos, es la materialización final de la telefísica: es el imperio de la imagen por excelencia, es el reducto original del individuo exitoso, seguro pero alienado.

Desde luego, Yépez tiene la prudencia de no sucumbir en el mesianismo; precisa el problema pero no expide la receta para curarnos del actual estado telefísico. Si el también psicoterapeuta tiene o no una propuesta de salvación, se lo ha reservado y sólo nos ha expuesto la radiografía de la hegemonía telefísica, por lo que este primer apartado cierra con una gran interrogación final. Y ha acertado, su crítica ya es bastante trascendental como para haberse arriesgado a pasar de profeta a mesías, porque supo distinguir que el púlpito del profeta es menos peligroso.

El segundo opúsculo, “Contra mass-co-media”, centrado en las particularidades de la condición telefisica mexicana, aventura, por principio, un diagnóstico que él llama psicohistórico: la historia de México se distingue por la sumisión social ininterrumpida. Según él, la opresión ya está pre-programada en la psique mexicana; históricamente la hemos heredado desde la Conquista, pero es en el día a día cuando se consolida mentalmente. Como al individuo este sentimiento de permanente dominación le impide superarse, la consecuencia ha sido un completo desdén por la experiencia intelectual verdadera y un orgullo recalcitrante por el atolondramiento, como una forma de venganza resentida con el otro-opresor (hoy en día ya no el conquistador pero sí el político, el poderoso, el empresario, el rico, el culto). Y la única que ha sabido aprovechar esta vindicación de la propia condición oprimida del dominado es la televisión: las televisoras elogian lo jodido y lo promueven porque les beneficia económicamente.

// Para Yépez, México es un país bipartidista no ideológica pero sí mediáticamente, es la teledictadura perfecta donde las televisoras son portavoces del rencor psicohistórico, ridiculizando y desprestigiando el poder para ponerse, populista e ignominiosamente, del lado de las mayorías resentidas

(desde “Las mangas del chaleco” y Brozo, hasta los reality shows, desde el Teletón hasta “Laura en América”), y saldar así su deuda histórica con la teleaudiencia a quien durante todo el “priato” le dio la espalda. La televisión le da su venganza al pueblo y tiene así poder sobre el poder, incluso burlándose del poder y del pueblo con la mentalidad del propio pueblo (actitud cangrejil, racismo, misoginia, homofobia). Si bien Yépez se escandaliza por la sátira a la que ve como crítica superficial (olvida que viene de los griegos), admito que me parece interesante que piense que esta crítica no facilita la superación espiritual del individuo que a Yépez le inquieta mucho: tal como ya se ha visto antes, su preocupación por la sanación epistemológica y psíquica.

// Esta otra sección supone una crítica, sanamente diría yo, antinacionalista, pues nada más “mexicano” que la neta del populacho y el binomio naco-chingón (como fantasía de superioridad), y nada más necesario como la desmitificación de estos valores populares tan arraigados en la mentalidad nacional para librarnos del control televisivo, para salir de este statu quo de opresión.

Y entonces aquí, Yépez (ahora ya psicoterapeuta social) sí propone una vía de salvación acaso imposible: desarticular el sistema de hegemonía mass-co-média mediante la reinvención de una espiritualidad que supere al individuo alienado, que sueña ser y obtener una imagen telefísica en realidad inalcanzable. Según Yépez, para no convertirnos en paradigma del declive de las democracias occidentales, para no ser una versión más del resentimiento psicohistórico que ataca a su opresor, la sabiduría es el camino.

A pesar de esta verdad barata, oculta debajo de capas y capas de complejidad textual, la seductora amplitud de la interpretación de Yépez abruma por su acertadísimo diagnóstico. Existe una genuina vocación crítica detrás de este libro que no admite, de ningún modo, lectura desdeñosa.

Contra la televisión resiste la exégesis y el debate pormenorizado línea por línea y página por página, su entramado es de tal consistencia que tiene la virtud de soportar varias relecturas. Y se le puede reprochar a su autor lo ambicioso de su intento por fabricar sus conceptos, escribir como si su palabra fuera revelación de gurú; no, sin embargo, se le puede negar su endemoniada pericia para construir nuevas y penetrantes maquinarias de pensamiento cuyos alcances no podemos prever aún.

Notas

1 Roberto BG (Aguascalientes, 1989) es Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestro en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es profesor de esta institución y se ha dedicado a la edición y corrección literarias, así como a la enseñanza en áreas de Lengua y Literatura.

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Doctorado en Ciencias Biológicas (PNPC) modalidad tradicional
Centro de Ciencias de la Salud
Maestría en Rehabilitación Visual
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Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos (PNPC)
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas
Maestría en Administración (PNPC)
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Doctorado Interinstitucional en Psicología (PNPC)


19 de septiembre al 21 de octubre de 2016


9 de enero de 2017


Mayores informes en
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Cursos

Eventos culturales

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL JULIO-SEPTIEMBRE 2016


JULIO

Proyecto: Galería Universitaria
SIN PRECEPTO
Exposición fotográfica de Daniel Molina
Galería Fotográfica Exterior (andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA)
En exhibición: junio-septiembre 2016


Proyecto: Galería Universitaria
DIÁLOGOS
Pintura y Xilografía de Patricia Hernández y Fortino Valdivia Magdaleno
Galería Universitaria (edificio 1B primer piso, CU)
En exhibición: junio-septiembre 2016
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Galería Universitaria
UNIMODAA… SEMILLERO DE TALENTOS EN EVOLUCIÓN
(Retrospectiva fotográfica del proyecto UNIMODAA)
Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes, casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: junio-septiembre 2016


Proyecto: Galería Universitaria
UNIMODAA 2016 “DE DIAMANTE Y MODA CON LA SONORA”
Exposición fotográfica colectiva
Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: junio-septiembre 2016


Proyecto: Galería Universitaria
LOTERÍA MEXICANA, Encuentro Internacional de Arte Figurativo
Exposición colectiva
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte
En exhibición: julio-septiembre 2016
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas


Proyecto: Galería Universitaria
EL SILENCIO Y LA MEMORIA. PANTEÓN DE LOS ÁNGELES  y PANTEÓN DE LA CRUZ
Fotografía de Juan Carlos Escalera
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte.
En exhibición: julio-septiembre 2016

AGOSTO

Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 18
CUARTETO LATINOAMERICANO (música de cámara)
Auditorio Dr. Pedro de Alba, 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Cinema Universidad
Del lunes 22 de agosto al domingo 4 de septiembre
36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA
Auditorio Dr. Pedro de Alba, funciones 18:00 y 20:30 hrs.
Acceso sin costo. 15 minutos después de iniciar la función no habrá acceso a la sala. NO se permite el ingreso de alimentos al auditorio.


SEPTIEMBRE

Proyecto: Cine-Café para todos
Miércoles: 7, 14 y 21
CICLO POR CONFIRMAR
Velaria del edificio 9, 19:00 hrs.
Entrada libre


Proyecto: Polifonía Universitaria
Jueves 15
DÚO ANGELUS (música de cámara)
Auditorio Ramón López Velarde (Edificio 19 de Junio), 19:00 hrs.
Entrada libre



Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en mlopeza@correo.uaa.mx

Radio y TV UAA

¡XXXI Juegos Olímpicos por UAATV!

Del 5 al 21 de agosto, UAATV estará transmitiendo los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil. No se pierdan la cobertura que haremos de las principales competencias apoyando a nuestros atletas mexicanos.
Además, continuamos con el compromiso de brindar a nuestro público series y documentales televisivos de gran calidad. En esta ocasión, queremos recomendar Mandela: The Prision Years, un íntimo drama documental que traza la historia de Nelson Mandela en sus propias palabras y de aquellos más cercanos a él. Detrás de la imagen de un ícono, el "padre de una nación", una nueva voz se escucha. Todo ello, usando diarios inéditos, cartas y memorias tejidas en los relatos de los amigos, aliados políticos y adversarios, además de sus compañeros de prisión y carceleros. Ésta es la historia, honesta, excitante y, a menudo, sorprendente de Mandela en sus propias palabras.
Desde Venezuela, CONCIENCIATV nos invita a que nos pongamos Piedras en el zapato, serie que pregunta por el origen de los productos y servicios que consumimos a diario. En Piedras en el zapato deconstruimos las lógicas naturalizadas que rodean nuestra vida para cuestionarnos quiénes y cómo producen lo que consumimos.
Para los amantes del cine tenemos Hoja de lata, programa de revista dedicado a analizar la relación entre el cine y la literatura. A través de la voz de investigadores, escritores y cineastas nos adentramos en las fascinantes intensidades que la relación cine y literatura han generado a lo largo del tiempo.
En México Biodiverso podremos conocer el estado de Morelos. Ocho de los diez ecosistemas que existen en México se encuentran en dicho estado. Si hacemos un recorrido de norte a sur, podremos transitar desde el clima frío en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, el matorral subalpino, el bosque templado, la selva baja caducifolia hasta el bosque de coníferas y el bosque tropical caducifolio.
Además, los invitamos a que continúen apreciando los programas que tenemos de la televisora NHK de Japón como: Journeys in JapanDesign Talks, y de la Deutsche Welle ¡Escápate! y Concierto Europa.
En RADIO UNIVERSIDAD escucha de lunes a viernes a las 12:00 horas Voz RRULAC. La Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe se hace presente con los ritmos latinos y el jazz que es una delicia para los oídos.
Y los miércoles, a partir de las 23:30, los dejamos En la Cama, programa radiofónico de literatura y erotismo a cargo de María Antonia Montes y Paloma Mora.
Finalmente, queremos informarles que XHUAA, Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, será subsede de la 11ª Edición Bienal Internacional  XEEP Radio Educación, que se celebrará en la Ciudad de México del 2 al 7 de octubre.


Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.

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El propósito de este libro es proporcionar a los alumnos que recién inician sus estudios en el área de computación una serie de problemas representativos, los cuales están resueltos algorítmicamente con detalle.

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Innovación y sociedad

FECHA
ACTIVIDAD
BREVE DESCRIPCIÓN

SEPTIEMBRE  2016

4 Septiembre

Feria Universitaria 2016

 

5 Septiembre

“Financiamiento Colectivo”
FONDEADORA
Auditorio T. Chavez
10:00 -12:00

Expositor: Lalo Suárez
Comunicación y alianzas estratégicas

28 Septiembre

Graduación proceso de Incubación 2016
Aula Isóptica II

 

OCTUBRE  2016

7 Octubre

Foro de Vinculación COVESA
Universidad del Retoño
Lugar y hora pendiente.

Pendiente.

12, 13 y 14 Octubre

Foro de Vinculación RCO- Red Centro Occidente Anuies
Sede: Universidad de Colima

Pendiente

Octubre

Foro de Vinculación RCO
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Fecha y Hora Pendiente

Pendiente

NOVIEMBRE 2016

Noviembre

Evaluación y renovación de Concesiones


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