Marcela Pomar1
La biología no es menos que explícita a la hora de diferenciar las funciones reproductivas de los mamíferos: el macho, portador de la semilla fertilizante, inyecta su líquido potencialmente vital en la hembra, quien recibe, gesta y anida en su ser al cigoto que, probablemente tiempo después, llegará a existir como digno descendiente de esa especie. Si bien hasta este punto se trata tan sólo de una diversificación de formas y funciones, desde el inicio de los tiempos en las sociedades humanas esta desemejanza ha implicado una relación jerárquica donde el dar y el recibir han asumido roles particulares. Muchas veces, quien ostenta la herramienta del “poder vital”, el que “da” la vida, asume una postura de superioridad, fortaleza y libre disposición, mientras que quien “recibe” y espera, debe mantenerse en una continua expectativa subordinada. Esta construcción social, muy ligada desde tiempos ancestrales al concepto de propiedad privada, continúa manifestándose en las sociedades “modernas”, donde hoy más que nunca se visibilizan estereotipos que, más que facultativos, son imperativos aún en muchas ideologías y culturas, al grado extremo de preferir suprimir una vida si ésta no cumple con su “función” orgánica y social.
Es por ello que la revista Aguaardiente en esta edición número 11 no puede menos que sumarse a las voces de inconformidad y reclamo frente a la alarmante ola de violencia de género que se cierne por todo el mundo. No obstante los importantes avances en el reconocimiento político-legal de los derechos de las mujeres, falta aún mucho camino por recorrer en el tema del ejercicio cotidiano de los mismos. El gran problema hoy en día es la sociedad misma que mantiene fuertemente arraigadas estructuras añejas y dañinas, pero que poco a poco, esperamos, cedan ante la inminente contundencia de la realidad y la razón. Por ello, en Aguaardiente abonamos un pequeño esfuerzo a la reflexión y visibilización de este magno problema social, con el dossier dedicado a la Perspectiva de Género.
De la pluma de sociólogos, politólogos, comunicólogos y literatos llegan a nosotros análisis sobre la violencia de género. Jesica Vargas nos habla de la violencia política ejercida a través de prácticas sutiles o evidentes, indirectas o directas, que socavan los derechos político-electorales de las mujeres. Alberto Espejel y Mariela Díaz nos desglosan una propuesta para identificar las distintas manifestaciones de dicha violencia en las caras partidista, electoral, legislativa y ejecutiva. Brenda Morales trata el escabroso tema del feminicidio a través del libro Chicas muertas que desnuda la misoginia, los abusos y la violencia que se ha normalizado a niveles alarmantes en las sociedades latinoamericanas. Diana Arellano trae a luz la necesidad de hacer frente a este grave problema con acciones como la marcha registrada en 2017 “Reclamar la noche, Aguascalientes” en franco rechazo a los feminicidios y la situación de inseguridad que enfrentan las mujeres en México y el mundo. Por su parte, Airam Guevara refiere la revalorización de la mujer desde el mundo del comic con la figura de Wonder Woman, superheroína que desafía el estereotipo tradicional femenino.
En nuestra sección Anforita, Francisco Donlucas tropieza de nuevo, pero no con la misma piedra, y nos conduce de la mano por los significados epistemológicos de los nombres de las cosas. Francisco Javier Acosta nos da cuenta de las actividades culturales y deportivas que se gestaron entre mexicanos y judíos durante las Olimpiadas de 1968 a través del periódico Prensa Israelita. Sobre las ideologías que distorsionan la realidad y los argumentos lógicos que justifican el uso de la fuerza, nos habla atinadamente Alejandro Pocoroba. Y Enrique Halder analiza el sentido de la posverdad en las redes sociales y su fuerte impacto en el surgimiento de nuevas formas de fascismo en el mundo.
La sección de Vanguardia nos sensibiliza con razones científicas y sociales en cuanto a la necesidad de “ser agentes de cambio en el entorno mediante la realización cotidiana de actividades que permitan a todos, pero sobre todo a los más vulnerables, tener una vida digna”, con el apunte sobre cobertura sanitaria universal y las brechas de desigualdad, del rector de la Universidad, Javier Avelar; así como su artículo sobre la crisis ambiental, donde “la situación nos exige tomar una diversidad de medidas [...] con el fin de salvar a las especies animales y vegetales de nuestra región y, simultáneamente, adaptarnos lo mejor posible a un contexto en el que la escasez de agua será una realidad inevitable”. León Dozal nos muestra un poco de las numerosas aplicaciones de la Inteligencia Artificial y su importancia en nuestra vida diaria a través de la inminente cuarta revolución industrial: big data, IOT, comunicación en tiempo real entre máquinas, fabricación aditiva, realidad aumentada, etc. Viviana Tapia invita a jovenes y adultos a participar el 22 y 23 de septiembre en el #GlobalGoalsJam, evento internacional que busca generar soluciones innovadoras a los problemas planteados en los Objetivos para el Desarrollo Sustentable del PNUD.
El espacio destinado a Reseñas está fuertemente nutrido por la pluma de Itzel Acero con su narración del V Entepola México: “La transformación de nuestros entornos a través del teatro popular”. Patricia Guajardo nos sumerge en una intensa experiencia autorreferencial con la obra de Richard Viqueira, donde sus creaciones teatrales nos sorprenden “como cuando éramos niños” y “desnudan nuestra propia brutalidad”, golpeándonos en nuestros más profundos prejuicios y moralidad. Stephani Segovia nos invita a conocer Casa Puri, espacio particularmente diseñado para el arte, la cultura y la recreación en Aguascalientes, que pronto abrirá sus puertas en la calle Madero. Airam Guevara nos platica sobre su experiencia literaria con Mujeres de ojos grandes, donde de manera amena se tratan diversos temas como el amor poco convencional, el abandono, la superación y los sueños. Cierra con broche de oro esta sección la reseña de Arturo Nava sobre la película de terror y suspenso No dormirás, del director español Gustavo Hernández, que narra la aventura de un grupo de teatro vanguardista que experimenta con el insomnio para montar una obra creada por pacientes mentales.
Nuestra sección de Poesía, Cuento y Galería se adorna con las imágenes fotográficas de la Galería Exterior de Filósofos y pensadores de México montada por la UAM-Iztapalapa; de la Galería Urbana de la UAA, Naturaleza convertida en fotografía, de Marco Antonio Santos, y de las imágenes de la exposición Soledades Íntimas en el Museo Nacional de la Muerte de Eduardo De Luna Arce. Asimismo, Gabriel González nos comparte su bello poema Distopía. Nuevamente, agradecemos a nuestro buen amigo Tavo Montañez por su espléndida ilustración de portada, así como a cada uno de ustedes por su atenta lectura y reflexión. Bienvenidos a esta nueva edición digital de Aguaardiente.
1 Historiadora por la UAA, maestra en Evaluación y Administración de Proyectos por la UP y estudiante de Economía en la UNAM. Directora ejecutiva de la revista digital Aguaardiente.
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Alberto Espejel Espinoza y Mariela Díaz Sandoval
Brenda Morales Muñoz
Jesica Vargas Rosas
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Eduardo De Luna Arce
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Francisco Donlucas
Francisco Javier Acosta Martínez
Alejandro Pocoroba
Enrique Halder Castillo S.
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
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