GALERÍA, CUENTO Y POESÍA

La muerte: herencia, tradición y devoción. Obra fotográfica de Joel Torres1

Juan Francisco Pizaña Morones

La muerte, hecho innegable de la realidad humana y referencia obligada del imaginario simbólico, individual y colectivo, se proyecta como una multifacética expresión cultural de la forma de ser y actuar –pensar– del mexicano.

En ella, por medio de diversas manifestaciones donde sobresale la imagen de la calavera, producto sucedáneo e imprescindible de la cultura religiosa católica, se expresan diversos sentidos, mayoritariamente moralizantes y doctrinales; deviene acendrado reflejo significante de nuestra escatológica visión del mundo; nos recuerda lo genésico de nuestro origen y hacia dónde vamos. El hecho mortuorio, visto desde las imágenes religiosas, consuma, a partir de un referente iconográfico, un nicho de objetivación ontológica de lo que para nosotros significa morir.

La apropiación simbólica de las distintas imágenes de la muerte entre los mexicanos se revela de manera singular a partir de diversos motivos que son, fundamentalmente, producto del mestizaje entre la cultura del Viejo Mundo y la diversidad de tradiciones prehispánicas del territorio mesoamericano, con fuerte sentido de aculturación y sincretismo, desde lo secular y lo religioso.

La imágenes fotográficas de Joel Torres abrevan en ese espacio social donde la muerte es, en distintos espacios, más que una representación, un icono objeto de adoración; es el rostro visible de la herencia viva de las formas en que creemos y vivimos la religión, y que rebasa lo cotidiano para volverse vínculo inmanente con lo sagrado.

En sus fotos, la imagen de la muerte es proyección y destino, raigambre de lo santo en el fervor colectivo, compañera de vida. Desde la calavera y las imágenes religiosas se convierte en niña blanca, santa, guerrera florida, hija del tzompantli, del altar místico y popular; se transfigura en barro colorido y ornamental; deviene en calaca sonriente, catrina emperifollada; se transforma en una representación jocosa de la vida más allá de la vida, colectivizada cada noviembre redivivo en la festividad del día de muertos; aparece tatuada en la piel como un ex voto, milagrera y protectora; es máscara y metáfora; nos habla desde el mural urbano, se vuelve señora de la cofradía y el milagro; se asume derrotero final, la que encauza en este mundo, los veneros de la fe religiosa.

En su registro temático, la fotografía de Joel Torres muestra en una crónica festiva a la muerte como una manifestación mística y mundana de personas orgullosas de sus creencias. Es el reflejo de una devoción movida por el arraigo de la fe, imbricada en lo profundo de la religiosidad popular; germen y semilla de las tradiciones que subyacen en lo más hondo del imaginario personal y colectivo, sedimentadas en la costumbre y el ritual, y en donde la exaltación visual por los santos y las imágenes religiosas, memoriosa nos recuerda día tras día, consciente o inconscientemente, desde un insondable sentido de identidad comunitaria: memento mori (recuerda que vas a morir).

                                                                                 

Notas

1 En exhibición del jueves 5 de abril al domingo 22 de julio de 2018 en la Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes.

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