No cabe duda que el gran motor de nuestros tiempos es el consumo. Día tras día nos enfrentamos a un tsunami de productos audiovisuales que inundan nuestro campo de acción, y que han sido planeados y procesados con el detalle preciso para llegar al ánimo de cada posible consumidor. Nuestros gustos, nuestras necesidades, nuestras inclinaciones y percepciones, todo se mide, analiza y cuantifica con el fin de generarnos una necesidad –real o imaginaria– de compra. El proceso de creación y diseño de la publicidad se ha convertido en un verdadero arte que busca impactar nuestros sentidos y que genera imágenes que perduran en el tiempo y quedan ancladas en los imaginarios colectivos.
De esta manera, las imágenes publicitarias llegan a formar parte fundamental de nuestra cultura y sociedad en forma de iconos. Así, tal como el arte es un lenguaje que tiene un fin en sí mismo –el goce estético, por ejemplo–, el objetivo de la publicidad no es la imagen plástica en sí, sino el efecto comercial que ésta produce. No obstante estas diferencias,
// es posible encontrar un lenguaje común que vincula al arte y la publicidad, y éste es el comunicar y provocar una reacción emocional en el observador; contactar con él.
Con base en ello, durante el siglo XX fue muy evidente la tendencia de algunos movimientos artísticos por utilizar recursos procedentes del lenguaje publicitario. Del mismo modo, en publicidad observamos ejemplos de carteles y anuncios que tratan de acercarse en sus concepciones plásticas al arte. De hecho, una práctica bastante común de la industria publicitaria ha sido contratar a grandes artistas para la creación de los comerciales. El fin es vender de todo: bienes, productos, servicios, ideas, creencias, posturas y hasta formas de vida. ¿Qué tanto nos percatamos de ello?, ¿de qué manera influye en nuestras decisiones vitales? Estos planteamientos son, precisamente, el tema central de este número 6 de la revista Aguaardiente.
Los autores de nuestro Dossier nos ofrecen perspectivas y enfoques dignos de análisis y reflexión sobre el tema. Juan Carlos Gauli Pérez nos explica, en el contexto de la evolución histórica del arte y la publicidad a lo largo del siglo XX, cómo se fueron permeando ambas disciplinas en una relación de interdependencia creativa a través del surgimiento de movimientos como las vanguardias y el incremento de los medios masivos de comunicación. Raquel Mercado nos habla sobre arte, publicidad y globalización bajo la mirada de dos creadores: Robert Longo y Leonardo Barrera, detallando cómo la publicidad y la vida cotidiana se vuelven co-referenciales. Gabriela Itzagueri Mendoza nos invita a reconocer la capacidad creativa de los publicistas que, tras la revisión de estudios sobre el comportamiento social y económico, han logrado incorporar una serie de objetos a nuestra vida cotidiana y un legado de imágenes que conforman nuestra cultura visual. Karla Delgado propone re-visitar y re-leer aquellos textos y obras que han echado mano de obras de arte para transmutarlas a mensajes publicitarios, mismos que no sólo permanecen en el medio del que emanan, sino que además se “viralizan” hasta el punto de ser recreados, consumidos y asumidos como algo natural. Juan Bobadilla analiza el desarrollo de la publicidad en Aguascalientes a partir del Programa de Modernización impulsado por Salinas a partir de 1988, sus virtudes y carencias, en el seno de una entidad conservadora y apegada a tradiciones de arraigo religioso que busca casar lo tradicional con lo moderno sin ver perdida su identidad. Caleb Olvera presenta cuatro ideas sobre arte y cuerpo, entendiéndolo a éste como una dimensión multifacética donde se hacen presentes los cánones de belleza junto con las mutilaciones, y se cuestiona sobre la necesidad de plasmar el cuerpo en el arte como si de una obligación se tratara.
En Anecdotario, Fernando Jaramillo trae a nosotros un poco de la historia del doctor Oswald Mooser, célebre biólogo suizo, profesor de la Universidad Autónoma en el Aguascalientes de la década de los sesenta, hombre dotado de gran talento y disciplina en el trabajo y que dejó un gran legado a la institución.
En la sección Anforita, Martha Lilia Sandoval nos narra sobre la obra de José F. Elizondo, autor de más de sesenta zarzuelas y relatos costumbristas redactados con gran humorismo que calaban hondo en la problemática social. Ana Luisa Topete trae a nosotros la “palabra” como instrumento para narrar la historia y como herramienta de la literatura, elemento fundamental y vínculo indisoluble entre el relato de ficción y los hechos verídicos. Por su parte, Mario Gensollen nos introduce en la reflexión sobre el pueblo, la justificación moral de la política y las formas más deseables de gobierno, retomando el interés epistémico en la democracia, cuestionando si ésta es: “el mejor método para tomar decisiones”. José Carlos Luque confronta el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, su ruptura con el discurso político neoliberal, las repercusiones en su país y en el nuestro, así como el impacto en las opciones político-electorales para el 2018.
En Vanguardia presentamos artículos muy interesantes sobre la trascendencia que tiene para el cerebro la desconexión a internet con regularidad; el acceso y uso libre de 375,000 obras digitales que ha permitido el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, de las que presentamos algunas hermosas imágenes impresionistas y postimpresionistas; el descubrimiento del ADN humano más antiguo (400,000 años de antigüedad) en España que cuestiona los orígenes conocidos de la evolución humana; y el desarrollo de modelos matemáticos por parte de investigadores de la UAA para apoyar el combate al cáncer.
Nuestra sección de Poesía y Cuento nos brinda de la pluma de Gabriel Horacio dos intensos poemas sobre la identidad y la pareja, y del libro publicado por Editorial UAA, Muerte y Poesía, algunos poemas de José Javier Villarreal y Lina Zerón sobre la tristeza y el olvido...
Las interesantes reseñas de Pamela Ruiz-Flores sobre las películas Arrival y The Edge of Seventeen, junto con la del libro de Alfonso Pérez Romo: Galicia. Un derrotero sentimental, de Marcela López Arellano nos invitan a sumergirnos en mundos alternos de conocimiento, esparcimiento y relajación para nuestro deleite personal. Aldo García nos invita al Pub Irlandés St. James, lugar que ha destacado por su elegancia y sencillez, pero sobre todo por ofrecer una amplia lista de cervezas nacionales, importadas y artesanales. Marcela Morán y Christian Haro reflexionan sobre el poder expresivo del teatro y su fuerte impacto como instrumento para encontrarse con uno mismo a través de los personajes y tramas escénicas.
Juan Pablo Castañeda nos adentra en el mundo del rock en Aguascalientes con la entrevista realizada a la banda Here Comes The Kraken, que se presentará próximamente en el Festival Mayo Gallo de la UAA, al que todos están cordialmente invitados. Asimismo, reconocemos con orgullo la importante labor del Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que ha sido merecedora de la inscripción del Instituto Científico y Literario de Aguascalientes y sus Actas de Examen 1873-1924 en el Registro Memoria del Mundo de México, por parte del Comité Nacional de México de la UNESCO. Una vez más, agradecemos el apoyo de Ari Ibarra Ruiz-Flores en la realización del dibujo de portada, labor que implica no sólo talento gráfico sino también conceptual para el desarrollo de la imagen visual del dossier.
// Con este número 6, el comité editorial de la revista Aguaardiente se complace nuevamente en refrendar con ustedes y mantener vivo el compromiso de ser un espacio de vinculación abierto a la innovación y la creatividad, que fomenta la reflexión y el análisis, y que contribuye a difundir arte, cultura, ciencia y tecnología para beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad.
Los invitamos a sumergirse en estas páginas. ¡Disfruten!
En cada número encontrarás en este espacio textos de reflexión sobre temáticas de vanguardia para el mejoramiento de la universidad y la comunidad aguascalentense.
Juan Carlos Gauli Pérez
Raquel Mercado Salas
Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez
Karla K. Delgado Velázquez
Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez
Caleb Olvera Romero
“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano”, Carmen Conde (1907-1996).
Disfruta de una miscelánea de artículos interesantes y de fácil lectura sobre temáticas de humanidades, educación y cultura.
Martha Lilia Sandoval Cornejo
Ana Luisa Topete Ceballos
José Carlos Luque Brazán
Mario Gensollen
Recordar es vivir. Espacio para el encuentro con las memorias y los recuerdos de los profesores de la UAA. “Docentes y amigos de antaño”.
Fernando Jaramillo Juárez
Accede a los últimos avances científicos y tecnológicos, tanto locales como nacionales e internacionales, así como a los realizados desde la universidad para mejoramiento de la sociedad aguascalentense. Anímate a participar en nuevos proyectos de creación e innovación.
Encuentra aquí sugestivas radiografías del Séptimo Arte y disfruta cabalmente tu película favorita.
Entérate de las últimos avances en investigación y reflexión en ciencias y humanidades, y adquiere conocimientos de actualidad con la visita de personajes de talla nacional e internacional.
UNESCO a través del Comité Mexicano Memoria del Mundo reconoce a la UAA[+]
Entérate aquí de los acontecimientos más destacados y de relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense.
Here Comes The Kraken, deathcore en el festival Mayo Gallo 2017[+]
Descubre las novedades literarias que recomendamos a nuestros lectores. Sumerge tu imaginación en mundos inexplorados y empápate de nuevos saberes.
Los rinconcitos más cálidos de la ciudad que puedes visitar en tu tiempo libre. No dejes de conocerlos.
Drama, comedia y tragedia. Disfruta de todas las emociones que despierta el talento artístico teatral de Aguascalientes.
La mejor publicidad teatral. Que el espectador nos conserve en su memoria[+]
La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y el Departamento de Apoyo a la Investigación, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 58 del Reglamento de Investigación:
A los Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que desarrollan proyectos de investigación en las áreas Económico-Administrativas, Sociales y Humanidades, Artes y Cultura, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, a postularse como candidatos al Premio Universitario al Mérito en Investigación 2017.
Mayores informes en
Departamento de Apoyo a la Investigación / Edificio 1B segundo piso, Exts. 7442 y 7443
Más información en:
uaa.mx/direcciones/dgdv/difusioncultural/
facebook.com/munalmueruaa
museonacionaldelamuerte.uaa.mx
facebook.com/CulturaUAA
Mayores informes al 910 74 00 Ext. 9030 o en elvia.farfan@edu.uaa.mx
Producción: Ana Leticia Ornelas López
El objetivo del programa de televisión “Cuenta la Historia” es mostrar diferentes lugares de Aguascalientes que a través los años han tenido diversas transformaciones, ya sea por diferente uso, arquitectura o por mantenerse como vestigio de lo que fue y que amerita conservarse para la historia.
Conocer nuestra historia nos permite construir nuestra identidad. Buscar y tomar datos de tiempos pasados facilita la elaboración de la propia idiosincrasia. A través de este programa de televisión podremos enriquecer el conocimiento que sobre Aguascalientes tenemos por medio de investigaciones históricas y material audiovisual, además de los testimonios de quienes fueron testigos o poseen noción de nuestro pasado.
La característica principal de este programa es ver desde otra perspectiva los lugares con los que cotidianamente estamos en contacto y de los que pocas veces reflexionamos sobre su pasado, todo lo que ahí existió y quienes lo habitaron.
Es importante también la participación de historiadores, cronistas y testigos que argumentan y enriquecen la producción.
Entre los temas y lugares que iremos recorriendo a lo largo de esta producción se encuentran: La Plaza Principal de Aguascalientes, La Feria de San Marcos, la calle Venustiano Carranza, la calle Madero, El Parián, el Edificio 19 de Junio de la UAA, edificios construidos por Refugio Reyes en el centro de la ciudad, los balnearios de Aguascalientes, los cines, la vitivinicultura, entre otros.
Chicle y pega es un programa radiofónico dedicado a develar los talentos jóvenes locales y sus proyectos. En él se pretende dar una visión alterna a los retos que implica desarrollar trabajos independientes, sobre todo en el área artística, así como mostrar los casos de éxito y que éstos sirvan como referente para los estudiantes de esta casa de estudios y la sociedad en general. Este programa se presenta de manera semanal con un invitado en cada sesión, especificamente los jueves a partir de las 6:00 pm.
Está dirigido a todo el público de radioUAA dada la variedad de contenidos y su carácter. Sin embargo, el público meta del programa son principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen emprender un proyecto o bien que se encuentren trabajando en el desarrollo del mismo. El objetivo es que a través de este programa se pueda crear una red de talentos que participen en proyectos consolidados.
Es importante recalcar que Chicle y pega busca rescatar el impetu que inicialmente nos motiva a realizar algo, sobre todo, aquello que parece imposible.
Recuerda que puedes seguir nuestra señal en los Canales 23 de Univisión, así como en su plataforma virtual tv.uaa.mx o dale “Me gusta” en facebook.com/tvuaaoficial y descarga la App. Mayores informes al 910 9260 y 910 9261 o al correo:ijhernaf@correo.uaa.mx y en el twitter @tvuaaoficial.
La memoria como entidad biológica, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, y asimismo, brinda algunos instrumentos que les permitan desde un ángulo técnico, desarrollar o fortalecer esta cualidad cerebral.
¿Fue Aguascalientes, durante la época colonial, una región vitivinícola privilegiada?
Títulos seleccionados para descarga gratuita.
Mayores informes en: uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/, facebook.com/editorialUAA Al tel. 910 74 54, correo: mespar@correo.uaa.mx mespar@correo.uaa.mx o 910 74 00 ext. 235, correo: librería@correo.uaa.mx